You are on page 1of 32

Ttulo VII DE LAS PRESTACIONES, PROGRAMAS, SERVICIOS Y DE SU FINANCIAMIENTO CAPTULO I De las prestaciones, programas y servicios del componente de prevencin,

seguridad y salud laborales Seccin primera: prestaciones dinerarias Categoras de daos Artculo 78. Las prestaciones dinerarias del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se corresponden a los daos que ocasionen las enfermedades ocupacionales o los accidentes de trabajo a una trabajadora o trabajador afiliado, los cuales se clasificarn de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Discapacidad temporal. Discapacidad parcial permanente. Discapacidad total permanente para el trabajo habitual. Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad. Gran discapacidad. Muerte.

Discapacidad temporal Artculo 79. La discapacidad temporal es la contingencia que, a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, imposibilita al trabajador o trabajadora amparado para trabajar por un tiempo determinado. En este supuesto, se da lugar a una suspensin de la relacin de trabajo de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica del Trabajo. El trabajador o trabajadora tendr derecho a una prestacin dineraria equivalente al cien por cien (100%) del monto del salario de referencia de cotizacin correspondiente al nmero de das que dure la discapacidad. Dicha prestacin se contar a partir del cuarto (4) da de la ausencia ocasionada por el accidente o la enfermedad y hasta el momento de su rehabilitacin, readaptacin o curacin o de la declaratoria de discapacidad permanente o de la muerte.

El trabajador o trabajadora puede permanecer con una discapacidad temporal hasta por doce (12) meses continuos. Agotado este lapso, el trabajador o trabajadora deber ser evaluado por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, con el fin de determinar si existe criterio favorable de recuperacin para la reinsercin laboral, en este caso podr permanecer en esta condicin hasta por doce (12) meses adicionales. Agotado este ltimo perodo, y no habindose producido la restitucin integral de la salud, el trabajador o trabajadora pasar a una de las siguientes categoras de discapacidad:
1. 2. 3. 4. Discapacidad Parcial Permanente. Discapacidad Total Permanente para el trabajo habitual. Discapacidad Absoluta Permanente para cualquier tipo de actividad laboral. Gran Discapacidad.

Definicin y clasificacin de la discapacidad parcial permanente

Artculo 80. La discapacidad parcial permanente es la contingencia que, a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, genera en el trabajador o trabajadora una disminucin parcial y definitiva menor del sesenta y siete (67%) por ciento de su capacidad fsica o intelectual para el trabajo causando prestaciones dinerarias segn se indica a continuacin:

1. En caso de disminucin parcial y definitiva de hasta un veinticinco por ciento (25%) de su capacidad fsica o intelectual para la profesin u oficio habitual, la prestacin correspondiente ser de un pago nico, pagadero en el territorio de la Repblica, en moneda nacional, a la cual tienen derecho los trabajadores y trabajadoras desde el momento de iniciarse la relacin de trabajo y que ser igual al resultado de aplicar el porcentaje de discapacidad atribuido al caso, al valor de cinco (5) anualidades del ltimo salario de referencia de cotizacin del trabajador o de la trabajadora.
2. En caso de disminucin parcial y definitiva mayor del veinticinco por ciento (25%) y menor del sesenta y siete por ciento (67%) de su capacidad fsica o intelectual para la profesin u oficio habitual la prestacin correspondiente ser una renta vitalicia pagadera en catorce (14) mensualidades anuales, en el territorio de la Repblica, en moneda nacional, a la cual tienen derecho los trabajadores y trabajadoras a partir de la fecha que termine la discapacidad temporal, y que ser igual al resultado de aplicar el porcentaje de discapacidad atribuido al caso, al ltimo salario de referencia de cotizacin del trabajador o de la trabajadora.

Discapacidad total permanente para el trabajo habitual Artculo 81. La discapacidad total permanente para el trabajo habitual es la contingencia que, a consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, genera en el trabajador o trabajadora una disminucin mayor o igual al sesenta y siete por ciento (67%) de su capacidad fsica, intelectual o ambas, que le impidan el desarrollo de las principales actividades laborales inherentes a la ocupacin u oficio habitual que vena desarrollando antes de la contingencia, siempre que se conserve capacidad para dedicarse a otra actividad laboral distinta.

Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral

Artculo 82. La discapacidad absoluta permanente para cualquier actividad laboral es la contingencia que, a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, genera en el trabajador o trabajadora una disminucin total y definitiva mayor o igual al sesenta y siete por ciento (67%) de su capacidad fsica, intelectual, o ambas, que lo inhabilita para realizar cualquier tipo de oficio o actividad laboral. El trabajador o trabajadora tendr derecho a una prestacin dineraria equivalente a una pensin igual al cien por cien (100%) del ltimo salario de referencia de cotizacin pagadera en catorce (14) mensualidades anuales, en el territorio de la Repblica, en moneda nacional.

Gran discapacidad Artculo 83. La gran discapacidad es la contingencia que, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, obliga a el trabajador o trabajadora amparado a auxiliarse de otras personas para realizar los actos elementales de la vida diaria. En este caso, el trabajador o trabajadora tendr derecho, adems de la prestacin dineraria establecida en los artculos 79 y 82, a percibir una suma adicional de hasta el cincuenta por ciento (50%) de dicha prestacin, pagadera en mensualidades sucesivas, en el territorio de la Repblica, en moneda nacional, mientras dure esta necesidad. Este pago adicional no ser computable para la determinacin de la pensin de sobrevivientes que eventualmente se genere. De la revisin del dictamen de la discapacidad Artculo 84. Durante los primeros cinco (5) aos de otorgada cualesquiera de las pensiones por discapacidad permanente a que se refiere esta Seccin, el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales podr ordenar la reevaluacin del pensionado o pensionada a objeto de verificar la permanencia de la lesin y ordenar, de ser procedente, la revisin del grado de discapacidad y suspender, continuar o modificar el pago de la respectiva pensin segn el resultado de la revisin del diagnstico. El porcentaje de discapacidad se considerar definitivo al cumplirse los cinco (5) aos establecidos, o si la persona con discapacidad ha cumplido la edad requerida para acceder a una pensin de vejez.

Prestacin por muerte del trabajador o trabajadora activo y gastos de entierro Artculo 85. La muerte, como una contingencia del trabajador o trabajadora activo, a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, causa el derecho a sus sobrevivientes calificados, a recibir un pago nico, distribuido en partes iguales, equivalente a veinte (20) salarios mnimos urbanos vigentes a la fecha de la contingencia. De la pensin de sobreviviente

Artculo 86. La muerte, como una contingencia del trabajador o trabajadora amparado o de un beneficiario de pensin por discapacidad total permanente para el trabajo habitual o discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, causa el derecho a sus sobrevivientes a recibir una pensin pagadera en catorce (14) mensualidades anuales, en el territorio de la Repblica, en moneda nacional.

Tienen derecho a la pensin de sobreviviente las personas que dependan del causante a la fecha de su muerte, que se encuentren registrados en la Tesorera de Seguridad Social y que cumplan con los siguientes requisitos: 1. Los hijos e hijas solteros menores de dieciocho (18) aos o de veinticinco (25) aos si cursan estudios universitarios o tcnicos superiores, debidamente acreditados, o de cualquier edad si tienen discapacidad total permanente que dependan econmicamente del causante; as como el hijo o hija nacidos con posterioridad, de acuerdo con los lapsos que establece el Cdigo Civil. 2. El viudo o viuda, el hombre o la mujer en unin estable de hecho. 3. Los y las ascendientes. 4. Los hermanos y hermanas solteros menores de dieciocho (18) aos o de veinticinco (25) aos si cursan estudios universitarios o tcnicos superiores, debidamente acreditados, o de cualquier edad si tienen discapacidad total permanente. 5. Otros familiares o personas dependientes del causante que fallece, previamente registrados ante la Tesorera de Seguridad Social.

De las causas de terminacin de la pensin de sobrevivencia Artculo 88. Se dejar de percibir la pensin de sobrevivencia, de pleno derecho, por las siguientes causas: 1. El matrimonio o la unin estable de hecho del viudo, la viuda o la pareja estable de hecho. 2. Cumplir los dieciocho (18) aos de edad y no continuar estudios universitarios o tcnicos superiores para los hijos e hijas o hermanos y hermanas. 3. Culminar o abandonar los estudios universitarios o tcnicos superiores antes de cumplir los veinticinco (25) aos para los hijos e hijas o hermanos y hermanas antes sealados. 4. Cumplir los veinticinco (25) aos, hayan culminado o no los estudios universitarios o tcnicos superiores, para los hijos e hijas o hermanos y hermanas antes sealados.

Seccin segunda: atencin mdica integral

Otorgamiento de las prestaciones de atencin mdica integral


Artculo 90. La cobertura de las prestaciones de atencin mdica integral, incluyendo la rehabilitacin del trabajador o trabajadora, para la atencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, ser garantizada por el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a travs del Sistema Pblico Nacional de Salud. Lo relativo al financiamiento de las prestaciones y cobertura de los costos incurridos por el Sistema Pblico Nacional de Salud por la atencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales ser regulado en el Reglamento de la presente Ley. Seccin tercera: programas y servicios de capacitacin y reinsercin Capacitacin y reinsercin laboral Artculo 91. El Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud de los Trabajadores garantizar al trabajador o trabajadora amparado, programas de capacitacin, y el desarrollo de polticas que faciliten su reinsercin laboral de acuerdo a sus capacidades.

Seccin cuarta: del rgimen financiero


De los fondos del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Artculo 93. Se crea el Fondo de Prestaciones de Largo Plazo para cubrir el costo de las pensiones y prestaciones dinerarias de largo plazo del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Fondo de Corto Plazo para cubrir el costo de las prestaciones de corto plazo. Dichos fondos captarn las cotizaciones y aportes de los empleadores y empleadoras, y los dems recursos asignados por la presente Ley.

Categora de empresas
Artculo 94. El rgano rector del Sistema de Seguridad Social, basndose en criterios actuariales, estadsticos, financieros, demogrficos y epidemiolgicos, y previa consulta a la Oficina de Estudios Actuariales y Econmicos de la Seguridad Social y al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, aprobar mediante resolucin motivada, un sistema de clasificacin de categoras de riesgo para cada rama de actividad econmica, segn el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de acuerdo con la peligrosidad del proceso productivo, asignndole a cada categora bandas de cotizacin dentro de los lmites establecidos en el artculo 7 de la presente Ley.

Para los efectos de la fijacin de las tasas de cotizacin del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo las empresas, explotaciones, establecimientos o faenas se distribuirn en las siguientes clases de riesgos:
Clase I Riesgo Mnimo Clase II Riesgo Bajo Clase III Riesgo Medio Clase IV Riesgo Alto Clase V Riesgo Mximo

Las clases de riesgo comprenden a su vez una escala de grados de riesgos que van del 14 al 186. Para cada clase se establece un lmite mnimo, un valor promedio ponderado y un lmite mximo de acuerdo a la tabla siguiente: GRADOS DE RIESGO: Clase I II III IV V Mnimo 14 21 35 64 93 Promedio 21 35 64 93 102 Mximo 28 49 93 122 186

Clculo de la cotizacin Artculo 95. El monto de las primas que se debe pagar por los empleados de una empresa se establecer multiplicando el total de salarios por el grado de riesgo que se ha asignado a la empresa y por un factor constante igual a cinco coma trescientos setenta y cinco (5,375), dividido entre diez mil (10.000).

Determinacin de la clase y grado de riesgo de la empresa


Artculo 96. La determinacin de clases y grados de riesgo de cada empresa se har en base a un Reglamento Especial en el que se clasificarn las actividades segn la menor o mayor peligrosidad a que estn expuestos los trabajadores y trabajadoras. El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales suministrar a la Tesorera de Seguridad Social la informacin necesaria y suficiente para la actualizacin de los porcentajes de cotizacin de las empresas, establecimientos, explotaciones, faenas, cooperativas y asociaciones productivas de carcter social y participativo, en el rango de la banda correspondiente para las diferentes ramas de actividad econmica de acuerdo a su nivel de riesgo. Estos mecanismos se realizarn sobre la base de los siguientes factores:

1. Los ndices de morbilidad, mortalidad y accidentalidad de la empresa. 2. El cumplimiento de las polticas de seguridad y salud en el trabajo. 3. La ejecucin de los planes y programas de prevencin normados por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. 4. Las medidas de prevencin adoptadas. 5. Los dems elementos que influyen sobre el riesgo particular de cada empresa, segn el Reglamento.
De la clasificacin de las empresas por categora de riesgo Artculo 97. La clasificacin por riesgo de cada empresa, establecimiento, explotacin o faena, se har teniendo en cuenta la principal actividad que el mismo o la misma desarrolle, y no podr hacerse distinciones de oficios para efectos de fijar la tasa de cotizaciones correspondientes. Si una misma empresa tuviere ms de un centro de trabajo, podr solicitar a la Tesorera de Seguridad Social que, en base a la calificacin previa del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, coloque a cada uno separadamente dentro de la clase que le corresponde, siempre que la actividad predominante en cada uno de ellos fuese diversa, estuvieren situados en lugares separados y constituyan unidades administrativas diferentes.

Obligacin del empleador o empleadora trabajadora

de reingresar o reubicar al trabajador o

Artculo 100. Finalizada la discapacidad temporal, el empleador o la empleadora deber incorporar o reingresar al trabajador o la trabajadora que haya recuperado su capacidad para el trabajo en el cargo o puesto de trabajo que desempeaba con anterioridad a la ocurrencia de la contingencia, o en otro de similar naturaleza. Cuando se haya calificado la discapacidad parcial permanente, o la discapacidad total permanente para el trabajo habitual, el empleador o la empleadora deber reingresar y reubicar al trabajador o a la trabajadora en un puesto de trabajo compatible con sus capacidades residuales. Para cumplir esta obligacin, el empleador o la empleadora efectuar los traslados de personal que sean necesarios.

CAPTULO II De las prestaciones, programas y servicios del componente de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social
Seccin primera: servicio de asesoramiento y divulgacin de la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social del trabajador Educacin y divulgacin Artculo 102. El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales y el Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores, promocionarn e incentivarn la educacin y divulgacin en relacin a la importancia de la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social para la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, y como valor agregado al trabajo.

Promocin e incentivo del desarrollo de programas de utilizacin de tiempo libre y disfrute del descanso (artculo 103)
Asesoramiento a trabajadores y trabajadoras y a empleadores y empleadoras (artculo 104)

Seccin segunda: servicio de coordinacin institucional y planificacin de infraestructura urbana en recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social Administracin, mercadeo y prestaciones de servicios Artculo 105. El Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores ejercer la administracin, mercadeo y prestacin de servicios en forma directa o a travs de concesiones, de los centros recreacionales, colonias vacacionales, campamentos, posadas, hoteles y otras instalaciones pertenecientes al Instituto o asignados por el Ejecutivo Nacional para su custodia y administracin, para el desarrollo de los programas de recreacin, descanso y turismo social de los trabajadores y trabajadoras. Convenios, contratos o cualquier otro tipo de acuerdos nacionales, binacionales o multinacionales (artculo 106) Incorporacin de las pequeas y medianas empresas, cooperativas y asociaciones productivas (artculo 107) Coordinacin con organismos y empresas en la promocin de programas de turismo social (artculo 108)

Asesoramiento a los Consejos Locales de Planificacin Pblica (artculo 109)


Promocin de planes para la construccin, dotacin, mantenimiento y proteccin de infraestructura (artculo 110) Seccin tercera: vigilancia y control de las actividades de promocin de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social Vigilancia del derecho al descanso y al uso del tiempo libre

Artculo 111. Sin perjuicio de las competencias atribuidas a los organismos competentes, los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo velarn por el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores y trabajadoras, as como al desarrollo de programas para la recreacin y turismo social, como medio para fortalecer e incrementar la calidad de vida, la productividad, la integracin familiar y el bienestar social.
Sistema de informacin de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social (artculo 112)

Denuncias relativas a los programas e instalaciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social
Artculo 113. Los delegados o delegadas de prevencin recibirn las denuncias relativas a los programas e instalaciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales y dems autoridades pblicas para su solucin. Documentacin, seguimiento de las estadsticas y realizacin de estudios e investigaciones (artculo 114) Seccin cuarta: de los fondos De la creacin de los fondos

Artculo 115. Se crea el Fondo de Prestaciones para la Promocin e Incentivo del Desarrollo de Programas para la Recreacin, Utilizacin del Tiempo Libre, Descanso y Turismo Social de los Trabajadores, y el Fondo para el Fomento de la Construccin, Dotacin, Mantenimiento y Proteccin de la Infraestructura de las reas destinadas a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social de los trabajadores, ambos bajo la responsabilidad de la Tesorera de Seguridad Social. Dichos fondos captarn los aportes presupuestarios correspondientes.

TTULO VIII DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES CAPTULO I Normas generales De los tipos de responsabilidades Artculo 116. El incumplimiento de los empleadores o empleadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo dar lugar a responsabilidades administrativas, as como, en su caso, a responsabilidades penales y civiles derivadas de dicho incumplimiento. CAPTULO II De las infracciones Infracciones administrativas en materia de seguridad y salud en el trabajo Artculo 117. Son infracciones administrativas en materia de seguridad y salud en el trabajo, las acciones u omisiones de los empleadores o empleadoras que incumplan las normas legales y reglamentarias en materia de seguridad y salud laboral sujetas a su responsabilidad.

De las infracciones leves


Artculo 118. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionar al empleador o empleadora con multas de hasta veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) por cada trabajador expuesto cuando: 1. No ofrezca oportuna y adecuada respuesta a la solicitud de informacin o realizacin de mejoras de los niveles de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras solicitada por los delegados o delegadas de prevencin o Comit de Seguridad y Salud Laboral, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas. 2. No garantice todos los elementos del saneamiento bsico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las reas adyacentes a los mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas.

3. No lleve un registro de las caractersticas fundamentales de los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelacin de los mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas.

De las infracciones graves


Artculo 119. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionar al empleador o empleadora con multas de veintisis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando: 1. No cree o mantenga actualizado un sistema de informacin de prevencin, seguridad y salud laborales en correspondencia con el Sistema de Informacin de la Seguridad Social, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas. 2. No presente oportunamente al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, informe de las medidas apropiadas para prevenir los accidentes de trabajo que hayan ocurrido en el centro de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas. 6. No elabore, implemente o evale los programas de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas. 8. No evale los niveles de peligrosidad de las condiciones de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas. 9. No mantenga un registro actualizado de los niveles de peligrosidad de las condiciones de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas.

20. No desarrolle programas de promocin de la seguridad y salud en el trabajo, de prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas.
23. No informe por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comit de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones peligrosas a las que estn expuestos los primeros, por la accin de agentes fsicos, qumicos, biolgicos, meteorolgicos o a condiciones disergonmicas o psicosociales que puedan causar dao a la salud, de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas.

De las infracciones muy graves


Artculo 120. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionar al empleador o empleadora con multas de setenta y seis (76) a cien (100) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando: 2. No asegure el disfrute efectivo del periodo de vacaciones remunerado por parte de los trabajadores y trabajadoras, de conformidad con la ley. 4. Infrinja las normas relativas a la duracin mxima de la jornada de trabajo y al trabajo nocturno, o las disposiciones relativas a los das hbiles.

5. No informe de la ocurrencia de los accidentes de trabajo, de forma inmediata al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y al sindicato, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas.
6. No declare formalmente dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de la ocurrencia de los accidentes de trabajo o del diagnstico de las enfermedades ocupacionales, al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y al sindicato, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas.

En los casos previstos en este artculo proceder segn la gravedad de la infraccin el cierre de la empresa, establecimiento, explotacin o faena, hasta por cuarenta y ocho (48) horas. Durante el cierre de las empresas, establecimientos y explotaciones previstas en los artculos anteriores, el patrono deber pagar todos los salarios, remuneraciones, beneficios sociales y dems obligaciones derivadas de la relacin de trabajo, como si los trabajadores y las trabajadoras hubiesen cumplido efectivamente su jornada de trabajo.

De las infracciones de las empresas en el rea de seguridad y salud en el trabajo Artculo 121. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionar a las empresas y organismos dedicados a la rama de seguridad y salud en el trabajo con multas de una (1) a cien (100) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando: 1. Realice actividades en la rama de seguridad y salud en el trabajo sin la correspondiente autorizacin o acreditacin ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. 2. Realice actividades distintas a las debidamente autorizadas o acreditadas ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. 3. Suministre al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales o al Ministerio con competencia en materia de trabajo, datos, informacin o medios de prueba falsos o errados que stos les hayan solicitado. 4. Obstaculice, impida o dificulte la actuacin de inspeccin o supervisin de un funcionario o funcionaria del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.

Responsabilidades de los funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (artculo 122)
Actuaciones de advertencia y recomendacin Artculo 123. El funcionario de inspeccin y supervisin competente en la materia, cuando las circunstancias del caso as lo aconsejen y siempre que no pongan en peligro la integridad fsica o la salud de los trabajadores y las trabajadoras, podr advertir y aconsejar al empleador o empleadora por una sola vez, en vez de iniciar un procedimiento sancionador. En estos supuestos dar cuenta de sus actuaciones a la autoridad competente de dicho Instituto. El funcionario fijar un plazo perentorio para el cumplimiento de las advertencias o recomendaciones, vencido ste se iniciar el proceso sancionatorio. Sanciones en materia de la normativa de seguridad y salud en el trabajo (artculo 124)

Criterios de gradacin de las sanciones


Artculo 125. Las sanciones por las infracciones establecidas en los artculos anteriores se impondrn atendiendo a los siguientes criterios: 1. La peligrosidad de las actividades desarrolladas en la empresa o en el centro de trabajo.

2. La gravedad de los daos producidos o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias. 5. La inobservancia de las propuestas realizadas por los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, los delegados o delegadas de prevencin, en ejercicio de sus funciones especficas; o el Comit de Seguridad y Salud Laboral de la empresa, para la correccin de las deficiencias legales existentes. Reincidencia Artculo 126. Existe reincidencia, cuando se cometa la misma infraccin en un perodo comprendido en los doce (12) meses subsiguientes a la infraccin cometida. Si se apreciase reincidencia, la cuanta de las sanciones establecidas en los artculos 118, 119, 120, 121, 124 y 128 podr incrementarse hasta dos (2) veces el monto de la sancin correspondiente a la infraccin cometida. De las empresas intermediarias, contratistas y subcontratistas (artculo 127)

CAPTULO III De las infracciones en materia de cotizaciones y afiliacin


Sanciones administrativas impuestas por la Tesorera de la Seguridad Social Artculo 128. El empleador o la empleadora que haya infringido las disposiciones contenidas en esta Ley y su Reglamento, en los aspectos relativos a las cotizaciones, afiliacin, registro y todas aquellas vinculadas a las prestaciones establecidas por el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ser sancionado con multas de hasta cien unidades tributarias (100 U.T.) por cada trabajador o trabajadora no afiliado, afiliado a destiempo, o declaracin inexacta de la informacin, de acuerdo a la gravedad de la infraccin, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y penal que le corresponda por los daos y perjuicios causados a sus trabajadores o trabajadoras.

CAPTULO IV De las responsabilidades e indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional


Responsabilidad del empleador o de la empleadora Artculo 129. Con independencia de las prestaciones a cargo de la Seguridad Social, en caso de ocurrencia de un accidente o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violacin de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador o de la empleadora, ste deber pagar al trabajador o trabajadora, o a sus derechohabientes una indemnizacin en los trminos establecidos en esta Ley, y por dao material y dao moral de conformidad con lo establecido en el Cdigo Civil. Todo ello, sin perjuicio de las responsabilidades establecidas en el Cdigo Penal. Indemnizaciones a los trabajadores y trabajadoras

Artculo 130. En caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violacin de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador o de la empleadora, ste estar obligado al pago de una indemnizacin al trabajador, trabajadora o derechohabientes, de acuerdo a la gravedad de la falta y de la lesin, equivalentes a:

1. El salario correspondiente a no menos de cinco (5) aos ni ms de ocho (8) aos, contados por das continuos, en caso de muerte del trabajador o de la trabajadora. 2. El salario correspondiente a no menos de cuatro (4) aos ni ms de siete (7) aos, contados por das continuos, en caso de discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral.
Sanciones penales por muerte o lesin del trabajador o de la trabajadora Artculo 131. En caso de muerte de un trabajador o trabajadora como consecuencia de violaciones graves o muy graves de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo el empleador o empleadora o sus representantes, sern sancionados con pena de prisin de ocho (8) a diez (10) aos. De las responsabilidades civiles y penales Artculo 132. Con la intervencin de oficio del representante del Ministerio Pblico, se ejercer la accin penal en los delitos tipificados en esta Ley por efecto de la relacin laboral, abrindose el procedimiento en va jurisdiccional. El agraviado o agraviada, o en caso de su muerte, el cnyuge, sobreviviente, la pareja estable de hecho, ascendientes y descendientes en orden de suceder, estn legitimados para ejercer la demanda civil para la reparacin de los daos y la indemnizacin por perjuicios causados.

CAPTULO V Procedimiento sancionador


Atribucin de competencias sancionadoras Artculo 133 La competencia para sancionar las infracciones administrativas por incumplimiento de las normas previstas en esta Ley, corresponde al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. Del destino de los recursos generados por las multas

Artculo 134. Los recursos generados por las multas que de conformidad con esta Ley impongan la Tesorera de Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, a los empleadores o empleadoras, pasarn a formar parte de los Fondos del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo cuyo patrimonio result afectado por la infraccin o la falta.
Del procedimiento sancionador Artculo 135. El procedimiento sancionador ser el establecido en la Ley Orgnica del Trabajo.

De la inspeccin, los informes y la solicitud de auxilio por la fuerza pblica


Artculo 136. Los funcionarios y funcionarias a cargo de la supervisin e inspeccin en materia de seguridad y salud en el trabajo tendrn plenas facultades para interrogar a los trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras, y sus representantes, as como requerir toda la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones. En los informes de la inspeccin se reflejarn: 1. Los hechos constatados por el funcionario o funcionaria actuante, destacando los relevantes a efectos de la tipificacin de la infraccin y la cuantificacin de la sancin. 2. La infraccin presuntamente cometida con expresin del precepto vulnerado. 3. La propuesta de sancin. En caso necesario, el funcionario o funcionaria de seguridad e inspeccin de seguridad y salud en el trabajo requerir de las autoridades competentes o de la fuerza pblica el apoyo oportuno para el ejercicio de sus funciones. Los informes de estas inspecciones tendrn el carcter de documento pblico.

You might also like