You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD de TURISMO AO 2009

CMO PREPARAR UN EXAMEN PARCIAL O FINAL

Prof. Csar Menghini Lic. Vernica Pojmaevich

Cmo prepararse para los exmenes


El alumno/a comienza a prepararse para dar un examen, al asistir puntual y constantemente a las clases. Ya desde ese momento al escuchar el terico del profesor y participar en las actividades que se realizan durante las clases est comenzando a estudiar los temas que se revisarn en los exmenes. Para este fin tambin ayudar mucho participar activamente preguntando sus dudas o tratando de dar respuesta a los interrogantes del profesor.

Tener el programa de la materia en mano, para identificar a partir de la lectura de la fundamentacin los principales contenido que hay que aprender, el orden de las unidades.
Averiguar bien qu unidades del programa entran en el examen.

Prestar atencin a los temas que el profesor resalta como importantes en clase de cada una de las unidades que componen el programa. Chequear si tienen todos el material bibliogrfico de lectura, tanto el obligatorio como el ampliatorio de las unidades.

Lectura del material bibliogrfico, rescatando las ideas principales y algunas secundarias y su posible relacin entre ellas. Se desprende de este proceso el resmen. Tener en cuenta las actividades, los trabajos prcticos, las guas de lecturas que se hayan realizado en las instancias de comisin. Recuerda que es mejor entender y saber los temas muy bien, que tener una gran cantidad de material mal aprendido y desorganizado. Preguntar al profesor qu tipo de examen se va a tomar.

Cuando se prepara un examen o un parcial no slo hay que memorizar, sino que hay que a comprender.

La importancia de la toma de apuntes en clase y su relacin con el examen.


La toma de apuntes en clase constituirn la primera gua de estudio para el examen. Al tomar apuntes es importante seguir un orden y una organizacin destacando los temas principales con subrayados u otro tipo de letra. En los apuntes de clase el alumno registra las ideas ms importantes que en el momento de estudiar le servirn como un recordatorio.

Es conveniente dedicar diariamente al menos diez minutos a revisar los apuntes que se tomaron en clase e identificar las dudas, la informacin incompleta y pedir ayudar al profesor o a compaeros para completarlos.

Al prepararse para un examen, es importante tomarlo como un reto en el que si se utiliza las tcnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje ms adecuadas, se lograr el mejor desempeo.

Un examen no debe constituir una fuente de estrs, para ello hay que organizar y distribuir el tiempo de estudio agendando las fechas de examen y el diseo de un cronograma especial para distribuir el tiempo entre las materias.

Estrategias para el momento del repaso Es el momento de armar los resmenes esquemas, tablas, cuadros comparativos, mapas conceptuales, organizador avanzado, ya que es un recurso valioso para organizar, recordar e integrar los conceptos, frases ms relevantes.

La repeticin en voz alta, con otros, puede ayudar, ya que el estmulo del sonido, adems del estmulo visual, puede favorecer el recuerdo.

Utilizar algunas pistas verbales que permitan asociar una serie de conceptos o hechos para favorecer el recuerdo. Puede consistir en una palabra, una frase o una pregunta que dispare el recuerdo. En ocasiones se requiere recordar cierta informacin en un orden especfico, para ello pueden resultar las mnemotecnias. Por ejemplo, el alumno puede elaborar un acrstico utilizando la primera letra de cada informacin que requiere recordar o bien crear una frase que integre las palabras clave de la secuencia o lista de conceptos que debe recordar.

Tambin resulta de gran ayuda realizar una actividad de escritura para mejorar el recuerdo. Tratar de predecir qu preguntas tomarn en el examen es otra estrategia que resulta til. Para hacerlo, el alumno se puede basar:

1. En la informacin que el profesor enfatiz en clase. sta la puede obtener de sus apuntes de clase. 2. Revisar la fundamentacin, los objetivos del programa.

Es importante que el alumno pregunte al profesor, en horario de consulta, todo lo que considere necesario sobre el examen que deber presentar. Entre ms informacin tenga, le resultar ms fcil tomar decisiones sobre cmo prepararlo. Si el alumno cuenta con poco tiempo, ser importante organizar el tiempo de manera eficiente. Para ello es recomendable identificar el contenido ms importante o el que resulta ms difcil de aprender, dejando para el final el contenido ms sencillo, de menor importancia o que ya es conocido.

Recomendaciones para los exmenes parciales


Antes de entrar al examen, trata de hacer un ejercicio de relajacin. La mente piensa mejor sin ansiedad. La ansiedad puede producir confusin y desagradables sntomas corporales. Leer todas las consignas y preguntas con calma para tener una idea general de los temas que se indagan, de cuanto tiempo les puede llevar contestarla y decidir por donde empezar. Leer detenidamente vayamos a contestar. cada consigna que

Lee con atencin las preguntas y trata de reformularlas con tus palabras para ver si las has entendido. Contesta primero las preguntas que sabes o que crees que puedes responder mejor y deja para el final las que te parecen ms difciles.

Anota en una hoja borrador la informacin que necesitas para responder a una pregunta bajo la forma de palabras, lista o ideas clave y luego piensa cmo redactarla en la hoja de la prueba. Apunta cualquier otra informacin clave para evitar olvidarla. No te detengas cuando no te acuerdas de algo. Es muy comn tener una laguna en un examen. Sigue trabajando con otra cosa y despus vuelve sobre lo que no recordaste.

Analiza la pregunta del examen y divdela en las principales partes. Responde lo ms especficamente que te sea posible. Si sabes la respuesta, escribe solamente lo que te preguntan. Evita las generalidades. Observa las palabras clave incluidas en las preguntas, por ejemplo: compare o contraste. Retomar la pregunta en la respuesta.

Repasa tus respuestas. Dedica suficiente tiempo para revisar la ortografa, la gramtica, palabras omitidas, fechas incorrectas, el modo de expresin, etc. Si escribiste con lpiz, te permitir hacer correcciones sin ensuciar tu trabajo.
No uses abreviaturas, trata de ser prolij@, escribe con letra legible. Si se amplia una respuesta, despus de haber respondido otras, incluye marcas de referencias fcilmente entendibles.

Una de las principales razones por las que los estudiantes pueden tener bajas calificaciones o no aprobar un exmenes se debe:
A la deficiencias en la redaccin. A que el estudiante no conteste las preguntas en forma completa y especfica. A presentar la informacin de manera desorganizada. A estar muy nervios@, lo que te impide concentrarte y dar un buen examen.

Recomendaciones para los examen finales Respecto a los exmenes finales, es recomendable rendir las materias apenas se finaliza y aprueba cada cursado, si sta fue totalmente asimilada durante el cursado. Dejarlo para ms adelante puede convertirse en una materia ms. Hay materias ms complejas que requieren mayor tiempo de preparacin del final.

Prepara un profundidad.

tema

para

desarrollarlo

en

1. Elige un tema de tu inters. 2. Es recomendable relacionar el tema elegido con otros temas de otras unidades y otras materias. 3. Revisa y reune los textos bibliogrficos, apuntes y resmenes que se refieran al tema elegido. 4. Busca nueva bibliografa para ampliar el tema a desarrollar. 5. Presenta la informacin a travs de un organizador visual. 6. Con el organizador a la vista, desarrolla el tema elegido en voz alta.

Siempre se debe tener una sntesis estudiada de toda la materia por si te preguntan por un tema diferente al que expusiste, posibilitando la relacin profunda con todos los temas del programa. El hecho de haber preparado a conciencia un tema aumenta la seguridad en tu desempeo y atena los ansiedades lgicas de la situacin.

Es mejor estudiar una hora cada da durante tres das que estudiar tres horas el da antes del examen.

ACTITUDES DESDE LO PSICOLGICO

La actitud ante un examen es sumamente importante. Tens que aprender a desarrollar confianza en vos mism@. La seguridad y tranquilidad ante una instancia de examen te la van a dar: el haber estudiado
la estrategia de examen que planificaste estar seguro de tus propias capacidades el haber experimentado en tu vida otras instancias de examen en las que te fue bien.

Tip psicolgico: cuando te pongas nervios@ record otro examen en que te haya ido bien, cules fueron tus actitudes, pensamientos de ese momento, trata de asumir la misma actitud.

ROLE PLAYING Pods practicar todo tu examen oral frente a alguien, por ejemplo una compaera de estudio, o un familiar; Pods apoyarte en una red conceptual; Tambin lo pods hacer imaginariamente: pods visualizar todo lo que vas a decir y hacer, cmo te vas a parar; practic la modulacin y entonacin de la voz, habl despacio y claro. S activ@ en tu exposicin, si te preguntan de un tema y lo pods relacionar con otro, esto puede ser una estrategia que demuestre a tus docentes que sabs todos los contenidos de la materia.

Tens que procurar que la instancia de examen no te domine, sino que vos tomes el control de la situacin: Trata de mantener un equilibrio entre tu mente y tu cuerpo. Trata de dominar la ansiedad mediante tcnicas de relajacin y tu mente mediante pensamientos tranquilizadores como Estudie todo, me va a ir bien. Evita cualquier pensamiento negativo, te puede generar ansiedad y por lo tanto confusin.

Acordte de cuidar el sueo y la alimentacin en tiempos de examenes. Si ests muy cansad@ de estudiar, descans, porque la mente deja de abosorber informacin cuando est saturada.

Record siempre que una instancia de examen es siempre una instancia de aprendizaje. Al reflexionar sobre los contenidos de la materia ests aprendiendo y profundizando sobre sta.

You might also like