You are on page 1of 12

ANTGENOS

Libro Ed. Paraninfo: Pg. 411

IES Miguel de Cervantes. Murcia Ciclo Laboratorio de Diagnstico Clnico Fundamentos y Tcnicas de Anlisis Hematolgico

Jos Angel Pina Alburquerque

Antgenos

ANTGENO O INMUNGENO: Es toda molcula capaz de inducir una respuesta inmune, pudiendo reaccionar con los anticuerpos formados. Suelen ser molculas grandes.

Antgenos
HAPTENO: Molculas que por s solas no pueden provocar la produccin de anticuerpos, pero s cuando se asocian a protenas. La especificidad de la reaccin depende entonces de la parte no proteica.

EPITOPES Y DETERMINANTES ANTIGNICOS

EPTOPES: Fragmentos de la molcula de antgeno (estructuras de superficie) que son reconocidos especficamente por los anticuerpos. DETERMINANTES ANTIGNICOS: Regiones de la molcula de Ag que presentan varios eptopes cercanos.
PARATOPE: Regin de la molcula del Anticuerpo que contacta con el Ag. Existe una complentariedad espacial entre eptope y paratope con cierta flexibilidad. La unin Ac-Ag es reversible

FACTORES DE ANTIGENICIDAD

1.

2.
3. 4. 5.

Factores que determinan el poder antignico de una molcula: Naturaleza qumica Tamao Complejidad Conformacin y accesibilidad Calidad de extrao.

Eptopes de linfocitos B
Los linfocitos B reconocen eptopes sobre antgeno nativo. (fig. 38.1 del libro) Es mejor Ag: Una molcula GRANDE que pequea. Si tiene CALIDAD DE EXTRAO: No se asemeje a la de otras molculas propias. PROTENAS mejor que polisacridos o glicolpidos: Las partes de su estructura que sobresalen tienen alta densidad de eptopes.

Eptopes de linfocitos T

Los Linfocitos Helper (TCD4+) y los Linfocitos citotxicos/supresores (TCD8+): Necesitan que el antgeno vaya asociado a una molcula del MHC: De clase II para los TCD4+ De clase I para los TCD8+

Eptopes de linfocitos T

El receptor de los linfocitos T (TCR) NO RECONOCE EL Ag NATIVO. Necesita un procesamiento previo del antgeno en la CELULA PRESENTADORA DE ANTGENO (APC) que lo transforma en un pptido lineal. El TCR reconoce al pptido antignico sobre la superficie de la APC que va tambin asociado a una molcula del MHC (clase I o II).

Eptopes de linfocitos T
Existe una diferencia en el procesamiento de los antgenos segn que sean: Antgenos proteicos solubles exgenos Antgenos proteicos endgenos: Sintetizados en el interior celular, como las protenas virales.

Eptopes de linfocitos T
1. 2.

3.

4.

Los antgenos proteicos solubles EXGENOS: Son captados por endocitosis por las APC. Sufren una desnaturalizacin de su estructura y una proteolisis para dar un pptido lineal. Se fusiona entonces con una vescula que contiene molculas del MHC de clase II Retorna a la superficie para ser presentado al receptor del linfocito (TCR).

Eptopes de linfocitos T
1.

2.

3.

Los antgenos ENDGENOS: Se degradan en el citoplasma por proteasas (va de la ubiquitina) Se fusionan despus con molculas del MHC de clase I Salen a la superficie para su reconocimiento por el TCR.

You might also like