You are on page 1of 53

Universidad Nacional de San Agustn

Facultad de Ingeneria Metalurgica

Tema: LIXIVIACIN
Docente: Ing. Juan Muiz Delgado

Arequipa, Abril del 2013

CONCEPTO
Proceso Hidrometalurgico de extraccin Slido liquido Gas, por la disolucin y/o oxireduccin de los metales contenidos en las especies mineralogicas, mediante la accin de las soluciones lixiviantes.

ASPECTOS BASICOS PARA LA LIXIVIACION


La seleccin de los diferentes sistemas de operacin se realiza de acuerdo a factores tcnicos y econmicos, algunos de ellos son: Ley de la especie de inters a recuperar. Reservas de mineral. Caracterizacin mineralgica y geolgica. Comportamiento metalrgico. Capacidad de procesamiento. Costos de operacin y de capital. Rentabilidad econmica.

SISTEMAS DE LIXIVIACION
Se pueden clasificar de la siguiente manera: Lixiviacin de lechos fijos: In situ En botaderos En pilas En bateas Lixiviacin de pulpas: Por agitacin En autoclaves

Diferentes Tcnicas de Lixiviacin


Rangos de Aplicacin y resultados
En Botaderos Ley del mineral Tonelaje Inversin Granulometra Recuperaciones tpicas Tiempo de tratamiento Calidad de soluciones Problemas principales en su aplicacin Baja ley grande mnima Corrido de mina 40 a 50 % Varios aos Diluidas (1-2 gpl Cu) -recuperacin incompleta, -reprecipitacin de Fe y Cu, -canalizaciones, -evaporacin - prdidas de soluciones - soluciones muy diluidas. MTODOS DE LIXIVIACIN En Pilas Baja-media Gran a mediano media Chancado grueso 50 a 70% Varias semanas Diluidas (1-6 gpl Cu) -recuperacin incompleta, -requiere de grandes reas, - canalizaciones, - reprecipitaciones, - evaporacin. Percolacin Media-alta Amplio rango Media a alta Chancado medio 70 a 80% Varios das Concentradas (20-40 gpl Cu) - bloqueo por finos, - requiere de ms inversin, - manejo de materiales, -necesidad de mayor control en la planta. Agitacin Alta ley Amplio rango Alta Molienda hmeda 80 a 90 % Horas Medianas (5-15 gpl Cu) - molienda, - lavado en contra corriente -tranque de relaves, -inversin muy alta, -control de la planta es ms sofisticado.

LIXIVIACION IN SITU
La lixiviacin IN SITU se refiere a la aplicacin de soluciones directamente a un cuerpo mineralizado. Segn la zona a lixiviar (subterrnea o superficial) se distinguen tres tipos de lixiviacin in situ: I: Lixiviacin de cuerpos mineralizados fracturados situados cerca de la superficie. (sobre las aguas) II: Lixiviacin aplicada a yacimientos situados a menos de 300 500 m de profundidad. (bajo las aguas) III: Lixiviacin aplicada a depsitos profundos, a ms de 500 m. (bajo el nivel de las aguas subterrneas)

Tipos de Lixiviacin In SITU


TIPO I TIPO II TIPO III

LIXIVIACION EN BOTADEROS
Esta tcnica consiste en lixiviar desmontes de minas de tajo abierto. Debido a sus bajas leyes (< 0.4% Cu) no pueden ser tratados por mtodos convencionales. Este material, generalmente al tamao "run of mine" (ROM) es depositado sobre superficies poco permeables y las soluciones percolan a travs del lecho por gravedad. Normalmente, son de grandes dimensiones, se requiere de poca inversin y es econmico de operar.

Lixiviacin de Mineral de Cobre ROM

LIXIVIACION EN BATEA
Tambin llamada lixiviacin por percolacin. Consiste en contactar un lecho de mineral con una solucin acuosa que percola e inunda la batea o estanque. Los minerales a tratar deben presentar contenidos metlicos altos o muy altos. Debe ser posible lixiviar el mineral en un perodo razonable (3 a 14 das). Trozos de tamao medio con tonelajes suficientes de mineral percolable que permitan amortizar la mayor inversin inicial.

Equipos de Lixiviacin en Bateas

Lixiviacin en Bateas

LIXIVIACION EN PILAS
Este mtodo de lixiviacin de minerales es tambin conocido como lixiviacin en montones o heap leaching. El mineral procedente de la explotacin, a cielo abierto o subterrnea, debe ser ligeramente preparado en una planta de chancado y/o aglomeracin. El objetivo es conseguir una granulometra controlada que permita un buen coeficiente de permeabilidad.

Chancado Primario

Chancado Secundario

Chancado Terciario

AGLOMERACION
El proceso ms empleado para solucionar el problema de los finos es la aglomeracin. El procesos de aglomeracin consiste en la adhesin de partculas finas a las gruesas, que actan como ncleos. Tambin ocurre la aglomeracin de los finos con los finos, a partir de la distribucin de tamaos en la alimentacin. La aglomeracin de las partculas del mineral se pueden llevar a cabo por humedad, por adherentes o agentes ligantes.

Aglomeracin de Partculas Minerales

AGLOMERACION
Aglomeracin por humedad: El proceso ms simple es humedecer el mineral con lquido. Esto se realiza hasta alcanzar un contenido de agua que origine una tensin superficial suficiente, para que al colisionar las partculas entre s, los finos se adhieran a los tamaos gruesos. Se forma un puente lquido entre las partculas. La humedad puede ser 6 - 8 % para minerales limpios y 10-15 % para minerales normales.

AGLOMERACION
Aglomeracin por adherentes: Para el cobre, la aglomeracin se realiza con el mismo lixiviante cido en un tambor rotatorio. Primero, se humecta el mineral (+/- 4%) con agua o solucin pobre (refino). Despus, se agrega cido sulfrico concentrado (+/- 30 kg/TM o 3%), que ataca al mineral y forma compuestos cementantes entre las partculas. Adems de la aglomeracin, ocurren reacciones qumicas que conducen a la formacin de sulfatos de cobre y hierro (curado).

Aglomeracin en Tambor Rotatorio

Tambor de Aglomeracin

Planta de Aglomeracin

Tambores de Aglomeracin

LIXIVIACION EN PILAS
El mineral preparado se coloca en montones de seccin trapezoidal y altura calculada para proceder a su riego con la solucin lixiviante. Despus de percolar a travs de toda la pila, se recolecta la solucin rica que se lleva a la planta de proceso para recuperacin del metal valioso. La solucin pobre sobrante del proceso de recuperacin, vuelve a ser acondicionada para ser recicladas a las pilas. En algunos casos se aade agua fresca, para reponer las prdidas de evaporacin.

LIXIVIACION EN PILAS
La solucin rica (pregnant leach solution: PLS) es generalmente impura y diluida. Esta solucin deber ser purificada y concentrada antes de recuperar el metal. En la hidrometalurga del cobre, se realiza mediante la extraccin por solvente seguida por la electrodepositacin del cobre. La solucin rica slo contiene 4 - 6 g/l Cu y 1 - 2 g/l H2SO4 y es impura ( 5 g/l Fe, SiO2, Al2O3, coloides, slidos en suspensin y otros).

Esquema de Lixiviacin en Pila

LIXIVIACION EN PILAS
La cancha de lixiviacin es la superficie de apoyo de la pila donde se coloca la impermeabilizacin. Lixiviacin en pilas dinmicas es cuando la cancha es recuperada para reutilizarla con un nuevo mineral. Lixiviacin en pilas permanentes es cuando el terreno no es recuperado y, por lo tanto, el mineral agotado queda en el depsito como nueva base para otra pila.

Tcnicas de Apilamiento del Mineral


CHANCADO

AGLOMERACIN
CORREA

CAMIN

CARGADOR FRONTAL

PILA

(a) Producciones pequeas, baja inversin

Tcnicas de Apilamiento del Mineral


CHANCADO
AGLOMERACIN CORREA

CAMIN

APILADOR MOVIL

PILA

(b) Producciones pequeas - medianas. Mejora la permeabilidad de la pila.

Tcnicas de Apilamiento del Mineral


Chancado CHANCADO Aglomeracin CORREA CORREAS MOVILES CORREA FIJA

APILADOR MOVIL

CORREAS MOBILES
PILA

(c) Producciones medianas a grandes. Menor costo operacin.

Faja Transportadora Overland

Red de Fajas Transportadoras Portables

Apilamiento del Mineral en la Cancha

Apilamiento de Mineral

Apilamiento del Mineral en la Cancha

Riego de la Pila de Lixiviacin


El riego de las pilas se puede realizar por dos mtodos: por aspersin o por distribucin de goteo. El ltimo mtodo se recomienda en caso de escasez de lquidos y bajas temperaturas. La tasa de riego que se utiliza es de 10-20 litros/h.m2.

SUPERFICIE DEL TERRENO

Riego por Aspersin de Pilas de Mineral

Vista Frontal del Pad de Lixiviacin

Vista Lateral del Pad de Lixiviacin

Solucin Rica a la Poza de Recoleccin

Drenaje de Solucin Rica del Interior Pad

Poza de Solucin Rica

LIXIVIACION POR AGITACION


La lixiviacin por agitacin se utiliza para los minerales de leyes ms altas. En el caso de que los minerales generen un alto contenido de finos en la etapa de chancado. Cuando el mineral deseado est tan diseminado que es necesario molerlo para liberar sus valores y exponerlos a la solucin lixiviante. Es tambin el tipo de tcnica que se emplea para lixiviar concentrados y calcinas de tostacin.

LIXIVIACION POR AGITACION


Se recurre a la agitacin mediante burbujeo o bien a la agitacin mecnica para mantener la pulpa en suspensin hasta que se logra la disolucin completa. El tiempo de contacto de los slidos con la solucin del orden de horas comparado con el proceso de lixiviacin en pilas que requiere meses.

LIXIVIACION POR AGITACION


Sus ventajas comparativas con otros mtodos de lixiviacin son:
Alta extraccin del elemento a recuperar. Tiempos cortos de procesamiento (horas). Proceso continuo que permite una gran automatizacin. Facilidad para tratar menas alteradas o generadoras de finos.

Sus desventajas son:


Un mayor costo de inversin y operacin. Necesita una etapa de molienda y una etapa de separacin slido-lquido (espesamiento y filtracin).

Equipos de Lixiviacin por Agitacin

QU ES LIXIVIACIN BACTERIANA?
La lixiviacin bacteriana es una secuencia de reacciones qumicas, expontneas y naturales que actan en los minerales sulfurados a base de micro-organismos denominados bacterias, quienes realizan la oxidacin de estos sulfuros.

LAS BACTERIAS HACEMOS UN TRABAJO COMPARTIDO

CHO N

LEPTOSPIRILLUM SULFOLOBUS FERROXIDANS

ACTIVIDAD BACTERIANA

LA BACTERIA EN MATRIZ DEL MINERAL

PURIFICACION Y CONCENTRACION
Los procesos de purificacin y/o concentracin se pueden dividir en varias categoras: Hidrlisis Cementacin Precipitacin de un compuesto especfico Extraccin por solventes Resinas de intercambio inico Para evaluar un proceso de separacin, los criterios son: la selectividad de la separacin. la recuperacin (o grado de remocin). el consumo de reactivos (o de energa).

PURIFICACION Y CONCENTRACION
En un proceso de purificacin o de concentracin, siempre hay dos fases en contacto ( lquido - slido o lquido - lquido). Purificacin si la impureza va a la otra fase. Concentracin si el elemento deseado va a la otra fase. Estos procesos dependen de: la naturaleza del elemento deseado las impurezas presentes en la solucin el tipo de proceso de recuperacin el grado de pureza deseado para el producto final

GRACIAS!

You might also like