You are on page 1of 22

Emergencia: Es un estado anormal provocado por un evento no programado que requiere de una accin inmediata para prevenir y/o

minimizar daos a las personas y medio ambiente. Plan de emergencia: Conjunto de medidas y procedimientos

destinados a hacer frente a situaciones de riesgo, permitiendo responder de manera rpida y efectiva ante cualquier situacin de emergencia, preparar las medidas necesarias para salvar vidas; evitar o minimizar los posibles daos o prdida de la propiedad; responder durante y despus de la emergencia garantizando la evacuacin segura de sus ocupantes, si fuese necesaria y establecer un sistema que le permita al recinto recuperarse para volver a la normalidad en un periodo mnimo de tiempo razonable.

Clasificacin de situaciones de emergencia:


a) Conato de emergencia: situacin que

puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rpida por el personal y medios de proteccin del local. ser dominada requiere la actuacin de los equipos especiales del sector. cuyo control se precisa de todos los equipos y medios de proteccin propios y la ayuda de medios de socorro y salvamento externos. parcialmente el centro de trabajo de manera ordenada y controlada.

b) Emergencia parcial: situacin que para

c) Emergencia general: situacin para

d) Evacuacin: obliga a desalojar total o

Un plan de emergencias sirve para: Prevenir un incidente antes de que ocurra. Actuar ante el incidente cuando hace su aparicin, utilizando para ello los medios materiales y humanos precisos.

Objetivos Localizar la Emergencia y de ser posible eliminarla. Poner a resguardo la vida e integridad fsica de las personas que conforman la poblacin estable y transitoria del edificio ante la aparicin de situaciones de emergencias.

Qu deben incluir los planes de emergencia?


La organizacin de los diferentes planes de emergencia

dependiendo del tipo de siniestro y las responsabilidades que cada persona tendr en caso de emergencia. posible evacuacin y aplicar primeros auxilios.

Una lista del personal clave para diagnosticar los daos, dirigir una Datos de los servicios de emergencia (bomberos, ambulancias, etc.).

Colocacin de letreros visibles con las medidas clave que hay que

adoptar en las diferentes situaciones de emergencia.

Aplicar programas de entrenamiento y de formacin que permitan

comprobar la eficacia de los planes; como pueden ser los de emergencias naturales (sismo, inundacin) o provocadas (incendio, fugas, derrames).

Plan de emergencia contra incendios


Combustin Lenta: Se da en lugares con escasez de aire. Este tipo de combustin suele darse en stanos y habitaciones cerradas, es muy peligrosa, pues en el caso de entradas de aire puede generarse una sbita aceleracin del

incendio y hasta una explosin.

Combustin Normal: Ocurre cuando el fuego se produce al aire libre o con aire suficiente para brindar aporte a elementos extraos que mantengan la combustin. Combustin Rpida o Deflagracin: Es una combustin rpida, con llama y sin explosin. Suele producirse en reas enrarecidas y con temperaturas elevadas.

Explosin: Suele darse cuando existe una mezcla de vapor, gas-aire dentro de los elementos que poseen explosividad y en un recinto cerrado.

Que hacer en caso de incendio?


Dar aviso por medio de una alarma Al accionar o escuchar la alarma de evacuacin el responsable de rea debe inmediatamente llevara acabo la suspensin suministro de energa y gas. Valorar la gravedad de la emergencia. Luchar contra el fuego con extintores y con equipos de manguera. Avisar a ayudas externas, identificar el grado de riesgo y contactar con los cuerpos de auxilio indicados y pertinentes (Bomberos, Cruz Roja, entre otras). Evacuar el lugar conservando la calma, no gritado, no corriendo, no empujado Dirigirse a los puntos de reunin y estar atentos a las indicaciones de los brigadistas Asistir a heridos.

de

Impedir la entrada a curiosos. En caso de surgir una emergencia que requiera

el desalojo, los supervisores se mantendrn coordinando el movimiento de personas y promoviendo la calma, el orden y el control.
Se desalojarn, en primera instancia, las

personas que se encuentran en el rea afectada directamente. Luego, los que se encuentren en el rea ms cercana a la afectada.
Confirmar y asegurarse que todas las personas

hayan salido de las instalaciones en caso dado que falte alguien, se lo comunicaran a la brigada de combate contra incendio.
Posteriormente se les dar aviso a las personas

en los puntos de reunin de suspensin o reanudacin labores, despus que se haya valorado el rea de la emergencia
Reaprovisiona miento de material contra

incendios.

Plan de emergencia contra derrames de productos qumicos


Un derrame o fuga de un producto qumico peligroso es un suceso que puede dar lugar a consecuencias graves para las personas, instalaciones y el medio ambiente.
Los

derrames y fugas pueden producirse por: A) Inadecuado uso de los recipientes, dando lugar a la liberacin descontrolada del producto qumico. B) Manipulacin incorrecta C) Instalaciones deficientes

Deteccin Una emergencia por derrame o fuga de producto qumico ser declarada como tal cuando sea detectada. Por regla general, la deteccin, sea efectuada por una persona que descubra la emergencia o sea parte implicada en ella, tambin lo podra ser por equipos de deteccin automtica. Procedimiento Recibida la informacin sobre la situacin, se procede a comunicar la alarma al personal interno en el siguiente orden:
Avisar al jefe de intervencin y equipo de intervencin qumica En segundo lugar se avisa al jefe de emergencia, el cual se desplaza

al centro de control a fin dirigir la emergencia y estar localizable en todo momento Si existe riesgo evidente el jefe de emergencia, o alguien designado por l, proceder a solicitar la ayuda externa necesaria (bomberos, ambulancias, empresas que disponen de equipos tcnicos y humanos para actuaciones frente a derrames y fugas, etc.).

El jefe y el equipo de intervencin intentarn resolver la emergencia segn las siguientes consecuencias: Se han producido heridos y todava permanecen en la zona?, y, simultneamente, se ha identificado el producto/s implicado/s?

Si es as, se proceder al rescate y aplicacin de primeros auxilios. El rescate debe realizarse siempre disponiendo de los equipos de proteccin individual adecuados. Como mnimo, se debera disponer de proteccin de manos, pies y equipo respiratorio En caso de duda o situacin grave, debido al potencial txico y/o corrosivo del producto derramado o por su volumen y lugar afectado, se ha de optar por trajes integrales de proteccin y equipos autnomos de respiracin. Toda la informacin sobre el producto qumico debe ser procesada rpidamente.

Rescatados los heridos, es necesaria la

rpida aplicacin de los primeros auxilios. Bsicamente, el personal accidentado lo habr sido por contacto o por inhalacin de un producto qumico. En el primer caso, la medida general de actuacin se basa en el lavado de la zona afectada con agua continua (1520 minutos), preferentemente en una ducha de emergencia Si es por inhalacin, se traslada a la vctima a un lugar con aire fresco o se le aplica un equipo de respiracin. Si es por ingestin, se actuar en funcin del producto ingerido. En todos los casos, la asistencia mdica es imprescindible.

Una vez que el jefe de

emergencia ha decidido que la evacuacin es la mejor alternativa para la seguridad del personal, se deben poner en marcha las acciones necesarias para que la evacuacin transcurra en las mejores condiciones
El final de la emergencia

llegar cuando la situacin de emergencia haya sido controlada.

Plan de emergencia para desastres naturales


Los desastres naturales deben

ser analizados en forma separada ya que no es posible prevenirlos. Se debe tomar en cuenta que un desastre natural abarcar por lo general reas geogrficas mucho mayores a las que ocupan las instalaciones de una empresa

La misin de los servicios de rescate ante cualquier catstrofe es la

de funcionar rpida y ordenadamente. Esta misin se cumple cuando existe un Plan de contingencia, el cual establece los pasos a seguir ante cualquier situacin de desastre natural o emergencia a gran escala. Dentro de este plan se considera: Anlisis de vulnerabilidad (de la infraestructura de los lugares afectados, el nmero de pobladores, etc.) Registros climticos Disponibilidad de recursos (econmicos, humanos, mdicos, etc.) Revisin mensual del plan Toda la informacin que se obtenga ser la base para elaborar el Plan de Contingencia, dentro del mismo se nombra a los miembros responsables de llevarlo a cabo, as como las actividades, tiempo y eventos para mejorarlo. Define bien qu cosas son necesarias para se sufran los menores daos posibles ante cualquier catstrofe, se deben nombrar responsables, tiempo y actividades concretas.

Que hacer en caso de terremoto


Si est adentro Buscar refugio debajo de un escritorio, mesa o banco, o contra una pared interior, y agrrese hasta que el temblor cese. Mantngase alejado de vidrios, ventanas, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse, tal como lmparas y muebles. Si est en la cama, qudese ah y agrrese, y protjase la cabeza con una almohada, a menos que est debajo de una lmpara de techo que pueda caerse. Si ese es el caso, muvase a un lugar seguro. Los marcos de las puertas slo deben usarse como refugio si estn cerca de usted y usted sabe que es una puerta de carga apoyada fuertemente. Permanezca adentro hasta que el temblor cese y sea seguro salir. Est consciente de que la electricidad podra interrumpirse y los sistemas de rociadores de incendios podran activarse. NO use los ascensores.

Si est afuera Qudese ah. Aljese de los edificios, las luces de la calle y los cables de electricidad. Una vez al aire libre, permanezca ah hasta que pase el temblor. El mayor peligro existe directamente fuera de los edificios, en las salidas y cerca de las paredes exteriores. En un vehculo en movimiento Detngase tan rpido como la seguridad lo permita y qudese dentro del vehculo. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, rboles, puentes o cables elctricos. Proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daos.

Que hacer en caso de inundacin


Antes de una inundacin Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedes llegar a los refugios temporales Recuerda que es necesario almacenar agua potable, alimentos enlatados, ropa abrigadora, impermeable y botas Mantente informado, a travs de la radio, de las indicaciones de las autoridades Pide ayuda para desconectar los servicios de gas y luz de tu casa Durante la inundacin No salir, no trates de caminar o de nadar a travs de caminos inundados, porque el nivel del agua puede aumentar inesperada y rpidamente y ser peligroso Es difcil conocer las condiciones de un camino inundado, por lo que no se debe usar el automvil en esos momentos

Si ests dentro de un vehculo y este se queda atrapado por el agua, sal de l y busca un refugio temporal mientras esperas que alguien te ayude Mantente lejos de la corriente, pues esta puede contener rboles, piedras u otros objetos que pueden golpearte Si te informan que es necesario que salgas de la zona donde vives, hazlo de inmediato y llvate slo lo indispensable No te acerques a postes, o cables de electricidad Si vives en zonas bajas refugiarse de inmediato en los lugares especiales, que suelen ser iglesias, escuelas o el Palacio Municipal

Despus de la inundacin Es necesario revisar las condiciones de tu vivienda. No te acerques a casas u objetos en peligro de caer

Que hacer en caso de huracn


Antes del Huracn - Tan pronto se reciba el Aviso de Huracn las siguientes medidas se tomarn: Informar a la poblacin para que se mantenga en estado de alerta Cuando el paso del huracn sea inminente y despus de que todas las medidas de seguridad aconsejables se hayan tomado, se proceder a desconectar los interruptores de energa elctrica. Durante el Huracn a) Los empleados y los refugiados, si los hubiera, permanecern dentro de los edificios. No abandonarn sus refugios a no ser que sea por razones de seguridad o por instrucciones del personal de contingencia. b) Durante el huracn, el personal mnimo necesario para implantar el Plan de Contingencia permanecer en el Recinto c) Las personas en cuestin cooperarn, hasta donde sea posible, con las autoridades gubernamentales que estn prestando servicios durante la emergencia.

La evacuacin debe hacerse bajo las siguientes condiciones: Si as lo ordenan las autoridades locales. Si vive en estructuras como cobertizos. Son particularmente peligrosos durante los huracanes. Si vive en un edificio muy alto. El viento es ms fuerte en alturas superiores. Si vive en la costa, en una planicie aluvial o cerca de un ro Si la evacuacin no es posible Mantngase dentro del edificio durante el huracn y lejos de ventanas y puertas de cristal. Cierre todas las puertas interiores y asegure las exteriores. Mantenga las cortinas y persianas bajadas. Tmbese en el suelo bajo una mesa u otro objeto pesado.

You might also like