You are on page 1of 9

Circulo de Viena

la filosofa de la ciencia como disciplina autnoma

El Crculo de Viena
Un nuevo movimiento filosfico est fraguando un modelo de comprensin del problema novedoso. Nace, entonces, lo que se ha llamado la moderna filosofa de la ciencia sta se apoya en el creciente auge de las disciplinas cientficas y su cada vez mayor influencia en el conocimiento del mundo y de la naturaleza. Eran pensadores fascinados por la fuerza de la experiencia en la comprobacin y por el avance que ese mtodo proporcionaba a las disciplinas cientficas.

El Crculo de Viena
Junto con la predileccin por las disciplinas cientficas, hay tambin un auge de la lgica apoyada en las matemticas, que convierten esta disciplina filosfica en el mtodo adecuado para el conocimiento de la realidad y en una forma de verificacin nueva. En este punto aparecen las figuras de Wittgenstein, Russell y Whitehead que contribuyen al desarrollo de esta nueva lgica. Convierten las proposiciones del lenguaje en mdulos a travs de los cuales puede encerrarse la realidad. La verificacin de stas hace posible saber que proposiciones pueden ser dichas y tienen sentido y cuales no

El Crculo de Viena
El avance de las disciplinas cientficas y el nacimiento de esta nueva concepcin de la lgica hacen que nazcan aires filosficos nuevos. Sin la conjuncin de estos dos parmetros en el tiempo, no era posible que surgiese una nueva concepcin del quehacer filosfico. Slo falta que un grupo de personas se unan y crean que es posible realizar esos cambios. Y as es; un grupo de jvenes filsofos, la mayora de ellos provenientes de disciplinas cientficas estaban dispuestos a poner en orden todo el conocimiento cientfico y descubrir la verdadera esencia de su mtodo

El Crculo de Viena
A principios de siglo y durante el tiempo de entreguerras la reflexin sobre el mtodo cientfico recibe un impulso decisivo. Durante este periodo el centro principal de la filosofa de la ciencia es la Universidad de Viena donde un grupo de cientficos y filsofos se reunan bajo la inspiracin de la ciencia y el deseo de unificar el pensamiento cientfico. Todo pareca apuntar que la consolidacin de la nueva forma de pensar requera un conjunto de personas dispuestas a secundar la misma idea y alguien capaz de unificar los nuevos criterios

Quin fue el detonante de esta unin y la fuerza comn?


Dos pueden considerarse como los detonantes de la accin. El primer como inspirador intelectual. El grupo de jvenes filsofos y cientficos que se reunan desde 1910 consideraban la filosofa positiva de Ernst Mach como muy importante a pesar de la poca atencin a la lgica Por tanto, Mach puede considerarse como el primer motor intelectual en el inicio a los jvenes miembros del futuro Crculo de Viena.

Quin es Ernst Mach?


Fsico alemn que vivi de 1838 hasta 1916. Ocup la ctedra de Filosofa de las ciencias inductivas de la Universidad de Viena de 1895 hasta 1901. Esta ctedra universitaria fue creada de mudo especial para l. Public diversas obras de gran influencia como La mecnica: exposicin histrico-crtica de su desarrollo en 1883. El anlisis de las sensaciones, de 1886, y Conocimiento y error, de 1905. Se puede resumir las tesis filosficas fundamentales de Mach en dos puntos:

La ciencia es fenomenista

La ciencia est dedicada al estudio de los fenmenos, estos son lo nico real. Slo trata acerca de fenmenos y cualquier pretensin de ir ms all de la experiencia es imposible. Se tratara de una pretensin metafsica inadmisible para la ciencia.

La ciencia no se mueve entre parmetros de verdad y falsedad

Sino que es un instrumento til a travs del cual se logra la adaptacin biolgica del hombre. Por tanto, propone una ciencia que no puede ir ms all de los fenmenos y que es una herramienta til.

You might also like