You are on page 1of 31

Leccin

LA INERRANCIA DE LAS ESCRITURAS

Seminario para Obreros Cristianos


Doctor Evis Lus Carballosa Iglesia de Convertidos a Cristo
Anfitriona

Tema General:

LA BIBLIA EN EL MUNDO DE HOY

INTRODUCCIN:

En un excelente trabajo titulado The meaning of inerrancy [El significado de la inerrancia], Paul D. Feinberg, profesor asociado de teologa Bblica y sistemtica en el Trinity Evangelical Divinity School en Deerfield, Illinois, ofrece la siguiente definicin de inerrancia: Inerrancia significa que cuando toda la informacin es conocida, las Escrituras en su autgrafa original y debidamente interpretada demostrar ser completamente verdad en todas las cosas que afirma ya sea que tenga que ver con doctrina, con moralidad o con las ciencias sociales, fsicas o de la vida.[1]
[1] Paul D. Feinberg, The meaning of Inerrancy inerrancy, Ed. By Norma L. Geisler (Grand Rapids: Baker Book House, 1979), p. 294.

Inerrancia significa: libre de error. Existe una estrecha relacin entre inerrancia e infalibilidad. Muchos telogos usan ambos vocablos intercambiablemente aunque, en realidad, infalible subraya la confiabilidad de las Escrituras mientras que inerrancia destaca la veracidad de stas. En San Juan 10:35, se registran las palabras de Cristo, cuando dijo: La escritura no puede ser quebrantada. La declaracin de Cristo significa que la Escritura posee una autoridad indefectible, o sea, que la Escritura no puede ser vaciada de su fuerza si se demuestra que es errnea.[1]
[1] Leon Morris, Commentary on the gospel of John (Grand Rapids: Eerdmans, 1973), p. 527.

La Escritura no puede ser anulada ni soslayada impunemente. No puede fallar ni en sus juicios ni en sus afirmaciones. De ah que la infalibilidad y la inerrancia de las Escrituras estn tan estrechamente ligadas. Inerrante aplicado a las Escrituras significa que est exenta de cualquier error en todo lo que ensea. Inerrancia tambin est estrechamente relacionada con la doctrina de la inspiracin. Si la Biblia tiene su origen en Dios, es decir, si es revelacin especial dada por Dios es de esperarse que est tal como fue originalmente dada estuviese libre de todo error. La Escritura, porque su autor es Dios, es tan infalible como Dios mismo.

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA INERRANCIA.

Hay quienes consideran que el tema de la inerrancia de las Escrituras es algo de poca importancia. Otros, sin embargo, opinan que es de gran importancia ya que contesta las preguntas: 1. Es el texto bblico confiable? 2. Es todo lo que la Biblia dice verdad? Un nmero considerable de telogos evanglicos consideran que la inerrancia es una cuestin verdaderamente crucial para la Iglesia. Hay seis posturas que diferentes telogos han expuesto respecto de la inerrancia de la Biblia.

1. Inerrancia absoluta:

Esta postura mantiene que la Biblia es totalmente verdadera an en las cosas que dice respecto a cuestiones cientficas e histricas. Los que adoptan la postura de la inerrancia absoluta de las Escrituras entienden que los escritores de la Biblia pretendieron dar una cantidad considerable de informacin cientfica e historia correcta. Afirman, adems, que todas las discrepancias son explicables cuando el texto se estudia en profundidad.

2. Inerrancia completa:

Esta postura afirma que toda la Biblia es verdad. La finalidad principal de la Biblia no es proporcionar informacin cientfica ni histrica, pero cuando lo hace dicha informacin es plenamente correcta. Quienes promueven esta postura afirman que los escritores de la Biblia usaron lenguaje fenomenolgico, es decir, describieron los acontecimientos tal como los vieron. Hicieron uso del idioma popular. Aunque todo lo que escribieron era correcto, usaron descripciones populares y aproximaciones de los datos que transmitan.

3. Inerrancia limitada:

Hay telogos que aceptan la inerrancia y la infalibilidad de la Biblia pero slo en lo que dice respecto de la salvacin. Cuestiones cientficas e histricas quedan excluidas porque, segn estos telogos, los escritores de la Biblia estaban limitados a los conocimientos que eran comunes en su da. Los que creen en una inerrancia limitada entienden que puede haber errores cientficos e histricos en la Biblia puesto que Dios no revel cosas concernientes a esas reas a los escritores humanos de las Escrituras.

4. Inerrancia de propsito:

Esta postura declara que la Biblia es inerrante slo en el sentido de que realiza o cumple el propsito pretendido para ella. El propsito de las Escrituras es que las personas conozcan a Cristo y no informar a los hombres de otras realidades. Entienden que la revelacin bblica no es proposicional sino que es un medio para conseguir un fin, a saber, que los hombres conozcan la salvacin.

5. Teora de la acomodacin de la revelacin:

Esta postura procura apartarse del uso del vocablo inerrancia. Sus seguidores dicen que la Biblia fue dada a travs de canales humanos y, por lo tanto, participa de los defectos de la naturaleza humana, quienes sostienen este punto de vista dicen que la Biblia contiene errores no slo en cuestiones cientficas e histricas sino tambin en reas doctrinales. Los que mantiene la teora de la acomodacin no aceptan la inspiracin plenaria y verbal de las Escrituras. Creen que la Biblia es un producto de la palabra falible de hombres falibles y no la Palabra de Dios.

6. Teora neo-ortodoxa :

La neo-ortodoxia surgi como una reaccin al liberalismo racionalista del siglo XIX. A principios del Siglo XX, el telogo suizo-alemn Kart Barth comenz el movimiento llamado neo-ortodoxia y tambin teologa de crisis. Los neo-ortodoxos niegan que la Biblia sea una revelacin proposicional, o sea, no creen que la Biblia es una expresin objetiva que registra hechos reales escrita bajo la direccin del Espritu santo. La Biblia, segn ellos, no es revelacin sino que es un testimonio de la revelacin. La revelacin es algo que sucede de persona a persona. La Biblia se convierte en la Palabra de Dios slo si te habla de manera existencial.

Resumiendo:

Hay quienes entienden que el tema de la inerrancia es totalmente irrelevante. Es ms afirman que el mismo vocablo inerrancia es negativo y divisionista. Adems, dicen que dicho vocablo no es bblico y que es de origen tardo en el mbito teolgico. Tambin rechazan el concepto de inerrancia porque, en su opinin, distrae del estudio objetivo de las Escrituras, o sea, que afirman a priori la inerrancia de la Escritura tendr como resultado impedir un estudio objetivo del texto bblico. En fin, esta ltima postura prefiere discutir por completo la cuestin de la inerrancia hasta el punto de que no forme parte del estudio de la teologa.

IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DE LA INERRANCIA.

La doctrina de la inerrancia de las Escrituras tiene que ver con la confiabilidad y la veracidad de la Biblia. La Sagrada Escritura es inerrante porque es la Palabra de Dios. Si Dios es infalible su Palabra tiene que ser infalible. Si en Dios no hay mudanza, ni sombra de variacin (Stg. 1:17), Su Palabra tiene que poseer las mismas caractersticas. El telogo James I. Packer ha dicho: Afirmar la inerrancia y la infalibilidad de la Biblia es exactamente confesar fe en:

(1) El origen divino de la Biblia. (2) Y la veracidad y la confiabilidad de Dios. El valor de esos vocablos es que conservan el principio de la autoridad bblica. Porque declaraciones que no son absolutamente verdaderos y confiables no pueden ser absolutamente autoritativos.[1]
[1] James I. Packer, Fundamentalism and the Word of God, (Grand Rapids; Eerdmans, 1959), p. 96.

Otro telogo Millard J. Erickson, dice: Si la Biblia totalmente verdadera es una cuestin que es de importancia teolgica, histrica y epistemolgicamente.[1] La inerrancia es teolgicamente importante porque tanto Jess como Pablo y otros escritores del nuevo Testamento emplearon los detalles de la Escritura con carcter autoritativo.
[1] Millard, J. Erickson, Christian Theology, (Grand Rapids, Baker) p. 225.

La inerrancia es teolgicamente importante porque tanto Jess como Pablo y otros escritores del nuevo Testamento emplearon los detalles de la Escritura con carcter autoritativo. Los escritores de la Biblia afirman haber recibido la Palabra de Dios y haberla escrito bajo la direccin del Espritu Santo. Si se acepta que la Escritura fue dada por inspiracin divina, es decir, que es Dios-soplada y, por lo tanto, su autor final es Dios, el resultado lgico y teolgico es que la Biblia es inerrante en todo lo que afirma.

En el orden histrico, la iglesia ha reconocido y enseado la inerrancia de la Escritura. Esa enseanza no aparece en ningn artculo de fe de la antigedad pero era reconocida por los telogos de la iglesia. Los padres apostlicos consideraron la Sagrada Escritura como una posesin singular de la iglesia. La citaban con frecuencia para apoyar lo que escriban y la reconocan como absoluta y final autoridad.

En el mbito epistemolgico, la Biblia es la base fundamental del conocimiento del cristiano. Toda doctrina enseada por la iglesia debe tener su fundamento en la Sagrada Escritura. Pero al mismo tiempo la Biblia habla con autoridad acerca de otros temas que conciernen a la doctrina. Si la Biblia no es veraz y confiable en temas no doctrinales, entonces no existira la absoluta certeza de que lo sea en cuestiones doctrinales.

EXPLICACIN DEL SIGNIFICADO DE LA INERRANCIA.


Otro reconocido telogo ha escrito escuetamente: la inerrancia de la Biblia significa que la Biblia dice la verdad. La verdad puede y, de hecho, incluye aproximaciones, citas libres, lenguaje de apariencia y diferentes relatos del mismo suceso siempre y cuando estos no se contradigan[1]
[1] Charles C. Ryrie, What you Should Know about Inerrancy, (Chicago: Moody Press, 1981), p. 30.

Es importante, por lo tanto, que se entienda con precisin cual es el significado de la inerrancia de las Escrituras. 1. La inerrancia permite variedad de estilo. Tanto los evangelios como las epstolas manifiestan estilos diferentes. Lo mismo ocurre con los escritos veterotestamentarios.

2.

3.

La inerrancia permite la presencia de variedad de detalles al explicar el mismo acontecimiento. Los llamados evangelios sinpticos explican el mismo acontecimiento de manera algo diferente. Un evangelista incluye ciertos detalles mientras que el otro los omite. La inerrancia no exige una descripcin literal de los sucesos que se informan. Los historiadores de la antigedad citaban de manera libre acontecimientos narrados por otros autores. De igual manera, los escritores bblicos en numerables ocasiones citaron el sentido de algunos hechos sin esforzarse por realizar una descripcin palabra por palabra del acontecimiento.

4.

la inerrancia no exige la utilizacin precisa de las reglas gramaticales. Los escritores del Nuevo Testamento usaron pronombres masculinos para sustituir los sustantivos neutros (vase Jn. 14:26). Los lapsos gramaticales que aparecen en el texto bblico en ningn modo militan en contra de la doctrina de la inerrancia de la palabra de Dios. Tanto la veracidad como la confiabilidad de la Sagrada Escritura no son afectadas en lo absoluto por la manera como los escritores sagrados usaron los recursos lingsticos para registrar el mensaje de Dios.

5.

La inerrancia permite la presencia de pasajes conflictivos: Debe recordarse que la Biblia fue escrita en tres idiomas y durante un largo perodo de tiempo (posiblemente de 1500 aos). Algunos problemas sealados por eruditos de generaciones pasadas han sido resueltos. Por ejemplo el hecho de que por muchos siglos la Biblia era el nico libro que mencionaba el sustantivo heteos o hititas. Fueron los arquelogos modernos William Wright y A.H. Sayce quienes primero reconstruyeron un bosquejo histrico del antiguo imperio de los heteos.

Lo que antes era un problema (la existencia de una nacin que no era mencionada en ningn registro histrico fuera de la Biblia) ya ha sido resuelto. Muchos de los temas problemticos han sido satisfactoriamente explicados. Otros aguardan solucin (vase, Pasajes Problemticos en Teologa Bsica por Charles C. Ryrie, pp. 107-117).

6.

La doctrina de la inerrancia exige que el relato no ensee ni errores ni contradicciones. Si hay errores y contradicciones en la Biblia, sta no sera la Palabra de Dios y, por lo tanto, no tendra autoridad divina. Cualquier contradiccin o error en el texto bblico tal como existe hoy es producto de la transmisin de dicho texto o de una interpretacin defectuosa del mismo.

RESUMEN Y CONCLUSIN:

Hay tres posturas respecto de la base de la autoridad para el cristiano. Sin duda, el verdadero cristiano reconoce que la autoridad suprema est en Dios. Pero el cristiano reconoce, adems, que Dios ha dado una revelacin sobrenatural, o sea, la Sagrada Escritura. El pueblo de Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento as como a travs de los siglos ha reconocido que la Biblia es la Palabra de Dios y, por lo tanto, posee autoridad divina.

1.

Los cristianos evanglicos, herederos de la Reforma protestante, reconocen la autoridad de la Sagrada Escritura. Los pre-reformadores, los reformadores y sus seguidores han proclamado el lema Sola Escritura, es decir, slo la Biblia. El protestantismo conservados afirma que las enseanzas de la Palabra escrita es el mensaje que Dios hablo y habla a su Iglesia y es la autoridad final para la fe y la prctica de la vida de la Iglesia. Lo que la Escritura dice es lo que Dios dice. La Biblia es inspirada en el sentido de haber sido dada por Dios en su totalidad.

La Biblia es la revelacin sobrenatural dada por Dios el Espritu Santo a travs de hombres escogidos que la escribieron fielmente. La Biblia es, adems, comprensible porque fue escrita en lenguaje humano. Contiene todo lo que la Iglesia necesita saber para efectuar la voluntad de Dios.

2.

La segunda postura es la que sostiene la iglesia catlica romana. Si la postura de los reformadores era Sola Scriptura, la de la Iglesia catlica es Sola Eclesia. La Iglesia Catlica mantiene que la autoridad final est en la Iglesia no en las Escrituras. Para el catolicismo romano la Biblia no es ni suficiente ni comprensible. Por encima de lo que dice la Escritura est la autoridad de la iglesia representada por la persona del obispo de Roma. La postura de la Iglesia Romana se resume en el hecho de que cualquier cosa que un cristiano debe creer no tiene como base lo que dice la Biblia sino lo que dice la iglesia.

3.

Una tercera postura respecto de la autoridad de la Biblia es la que sostiene la escuela neoortodoxa, llamada tambin teologa de crisis. Este punto de vista niega la inspiracin plenaria y verbal. Niega que la Biblia sea una revelacin proposicional. En sntesis, ensea que la Biblia es el resultado de una destacada perspicacia religiosa. Dios estaba con los escritores de la Biblia. Fueron inspirados para escribir y lo que escribieron es una escritura inspirada. Pero su inspiracin no es de la clase que garantiza la plena veracidad de sus escritos ni la que los hace totalmente la Palabra de Dios.

La Biblia no es en s la revelacin de Dios sino que es un testimonio de que Dios se ha revelado. La escritura puede convertirse en la Palabra de Dios si habla al lector existencialmente. Esta postura, adems, cree que la Biblia contiene errores y que se auto contradice. La Biblia, segn este punto de vista, no es el criterio divino de autoridad. La Biblia es slo una autoridad por el hecho de que viabiliza un encuentro con Cristo quien es en s la Palabra de Dios.

CRDITOS
Esta presentacin en Power Point ha sido creada por el Pastor Jos R. Malln Malla, para el Dr. Evis Lus Carballosa. Con el propsito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, Repblica Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente direccin E.mail: iglesia@convertidosacristo.org Santo Domingo Repblica Dominicana 2003 Pgina Web: http://www.convertidosacristo.org/

You might also like