You are on page 1of 11

La balanza de pagos es el registro sistemtico de todas las transacciones econmicas efectuadas entre los residentes del pas y los

del resto del mundo. Es un registro contable y sistemtico de todas las transacciones econmicas entre los residentes del pas en cuestin y los residentes de otros pases, durante un determinado perodo de tiempo.

CUENTA CORRIENTE

Mercancas. Servicios. Rentas. Transferencias corrientes.

CUENTA DE CAPITAL

Transferencias de capital unilaterales. Adquisicin y enajenacin de activos no financieros no producidos. Inversin directa. Inversin en cartera. Otra inversin: Prstamos y depsitos. Variacin de reservas.

CUENTA FINANCIERA

ERRORES Y OMISIONES

El objetivo principal de llevar acabo el registro de las transacciones es porque informa a las autoridades gubernamentales, cubre la posicin internacional del pas, que le ayuden a tomar decisiones en materia de poltica monetaria y poltica fiscal por una parte, y, en cuestiones de poltica comercial, poltica cambiara y poltica de pagos por otra parte.

Cuenta corriente

La Cuenta Corriente, o Balanza de Cuenta Corriente, es un indicador econmico que resume el flujo de todos los bienes, servicios, ingresos y pagos desde y hacia el pas. El informe acta como un indicador de cmo la economa del pas interacta con el resto del mundo.

Balanza comercial: Recoge el balance del intercambio de bienes con el exterior, tanto la compra de mercancas como la venta. Integra en ingresos las exportaciones de bienes, y en pagos las importaciones. Balanza de servicios: La balanza de servicios incluye la exportacin e importacin de los siguientes servicios: turismos y viajes, transportes, comunicaciones, construcciones, seguros servicios financieros e informticos Balanza de rentas: La balanza de rentas recoge los pagos e ingresos obtenidos por rentas, de capital o de trabajo, a residentes del pas que han sido obtenidos fuera del pas y rentas que han sido pagadas desde el pas a residentes pero que viven fuera. Balanza de transferencias: son transacciones sin contrapartida entre residentes (agentes pblicos y privados) en un pas y en otro diferente, que afectan a la renta corriente. Remesas que efectan los emigrantes a sus familiares en su pas de origen.

Supervit en la Cuenta Corriente bajos precios de exportacin o bajo volumen de exportacin disminucin del ahorro (que se puede dar por buenas perspectivas econmicas) malas polticas fiscales que aumenten el gasto nacional fallo en el sistema financiero que genera un aumento desproporcionado de operaciones de crdito Dficit en la Cuenta Corriente aumento del ahorro privado bajas inversiones en el pas insuficiente suministro de liquidez por parte de las autoridades monetarias poblacin envejecida baja inversin nacional dentro del pas fuerte sector comercial exterior con altas exportaciones que superan la demanda nacional

Ingresos por: exportaciones servicios rentas tranferencias total ingresos corrientes

egresos por pago por exportaciones pago por servicios pago por rentas pago por tranferencias menos total de egresos corrientes

saldo de la cuenta corriente

Cuenta de capital En sta se recogen las transferencias de capital y la adquisicin de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiacin de un bien de inversin, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

Cuenta financiera: Registra la variacin de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un pas y el resto del mundo.

Inversiones directas. Inversiones en cartera. Otras inversiones. Instrumentos financieros derivados.

Errores y omisiones: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadstica de todas las dems cuentas de la balanza de pagos.

You might also like