You are on page 1of 10

TALLER 1 MANEJO DE SCIRBD TEMA: PARTES DE HADWARE

JUAN FELIPE USECHE BERNAL 27/04/13

EL DISCO DURO
En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es undispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los aos, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento secundario para PC desde su aparicin en los aos 1960.1 Los discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.1 Los tamaos tambin han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5 " los modelos para PC y servidores, 2,5 " los modelos para dispositivos porttiles. Todos se comunican con la computadora a travs del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizado. Los ms comunes hasta los aos 2000 han sido IDE (tambin llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores yestaciones de trabajo). Desde el 2000 en adelante ha ido masificndose el uso de los Serial ATA. Existe adems FC (empleado exclusivamente en servidores).

CLASESE DE DISCOS DUROS


Tipos de discos duros Los discos duros pueden ser clasificados por diferentes tipologas o clases, vamos a ver de forma breve un resumen general de los diferentes tipos de clasificacin: Clasificacin por su ubicacin interna o externa Esta clasificacin slo nos proporcionar informacin sobre la ubicacin del disco, es decir, si el mismo se encuentra dentro de la carcasa del ordenador o bien fuera de la misma, conectndose al PC mediante un cable USB o Firewire. Dentro de los discos duros externos tenemos los discos FireWire, USB y los nuevos SATA. Clasificacin por tamao del disco duro Esta clasificacin atiende nicamente a al tamao del disco duro, desde los primeros discos duros comerciales que comenzaron a llegar al mercado y cuyo tamao era de 5,25 pulgadas a los ms modernos de 1,8 pulgadas contenidos en dispositivos MP3 y ordenadores porttiles de ltima generacin. Los discos duros con los que suelen ir equipados los ordenadores de escritorio o de sobremesa son discos duros de 3,5" pulgadas, son los ms utilizados y por tanto los ms econmicos, existiendo en la actualidad modelos que ya se acercan a 1 >Terabyte< de capacidad Clasificacin por el tipo de controladora de datos La interficie es el tipo de comunicacin que realiza la controladora del disco con la placa base o bus de datos del ordenador. La controladora de datos para discos duros internos ms comn en la actualidad es la SATA o serial ATA, anteriormente ATA a secas, sus diferencias con la antigua ATA, tambin denominada IDE es que SATA es mucho ms rpida en la transferencia de datos, con una velocidad de transferencia muy cercana a los discos duros profesionales SCSI.

El tipo de controladora SCSI se encuentra reservada a servidores de datos pues la tecnologa que emplean es superior a costa de ser mucho ms costosa y disponer de menor capacidad por disco, un disco duro SCSI de 100 Gb. valdr ms caro que un disco duro SATA de 250 Gb. no obstante la velocidad de transferencia de informacin y sobre todo la fiabilidad del disco duro SCSI y de la controladora SCSI es muy superior. Por este mismo motivo hace ya algunos aos, aproximadamente hasta el ao 2000 los ordenadores Apple Mac equipaban siempre discos duros SCSI pues eran mquinas bastante exclusivas, hoy en da los Mac han reducido su precio, entre otras cosas reduciendo o equiparando la calidad de sus componentes por la de los ordenadores PC de fabricantes como HP, Compaq, Dell, etc. y se han popularizado hasta tal punto que en territorios como USA ya est alcanzando una cuota de mercado superior al 15%. Clasificacin por tipo de ordenador En la actualidad se venden ms ordenadores porttiles que ordenadores de sobremesa, por eso tambin existe la clasificacin por el tipo de ordenador, es algo muy comn encontrar ofertas de empresas de informtica donde ofrecen: "Disco duro para porttil" los discos duros para porttil difieren de los discos duros normales bsicamente en su tamao aunque tambin en su diseo interior pues estn preparados para sufrir ms golpes debido a la movilidad de los equipos que lo contiene. En el disco duro es donde los ordenadores porttiles suelen tener su taln de aquiles, pues si juntamos su movilidad, todo lo que se mueve sufre golpes, y su reducido tamao incapaz en muchas ocasiones de ventilar el interior del ordenador tenemos un cctel explosivo. La excasa ventilacin de un porttil har que el disco duro sufra numerosos >cambios trmicos< y exceso de calor en sus circuitos, factores de alto riesgo para la conservacin de los datos del disco duro. Tambin podemos clasificar dentro de este grupo los discos duros de servidor que suelen ser discos duros normales, bien SCSI o SATA pero con la peculiaridad de que se encuentran conectados a complejas tarjetas >RAID< cuya funcin es la de replicar los datos de forma automtica de forma que al escribir un archivo o documento en l dicha informacin se duplica, triplica o cuatriplica en la matriz o array de discos duros que contenga el servidor.

FUENTES DE BOARD
En informtica, las carcasas, torres, gabinetes, cajas o chasis de computadora u ordenador, son el armazn del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plstico o aluminio. Tambin podemos encontrarlas de otros materiales como madera o polimetilmetacrilato para cajas de diseo. A menudo de metal electrogalvanizado. Su funcin es la de proteger los componentes del computador. Es la caja o lugar donde se alojan todos los componentes internos del computador , el tipode case a utilizar depende de las caracteristicas propias de la computadora donde se deben tener en cuenta el tamao, tipo de conectores internos, bahias para las unidades y algo muy importante la fuente de switching que viene acompaada del CASE. En 1972 Intel fabric el primer microprocesador, el 4004 abriendo el camino a las computadoras u ordenadores en los hogares, va en la que se comprometern Apple (1976) y ms tarde Commodore y Tandy (1977). La historia de la carcasa comienza pues con ellos. Amiga 1000. Commodore dot a sus ordenadores de un nico bloque en el que se encontraba el teclado y el lector de cintas magnticas, as como el TRS-80 de Tandy aadi una televisin con uncable separada. Apple fue comercializado en pequeas cantidades y sin caja. Despus de esta primera tentativa la mayora de los ordenadores siguieron la lnea de incluir el teclado en la caja. Commodore y Thomson abrieron las puertas en 1982 con elCommodore VIC 20 y el famoso Thomson TO7. Surgieron otras celebridades como Oric,Amstrad y ms tarde Amiga. Solo el Apple Macintosh 128k continu en la misma lnea de incluir el monitor en la caja. En la tercera generacin de la evolucin, con la intervencin de la Amiga 1000 en 1985, se inauguraron las cajas de escritorio.

BOARD
tambien conocida como placa base, placa madre o tambien tarjeta madre es una palaca de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. es una parte fundamental a la hora de armar un pc de escritorio o portatil. tiene istalados una serie de circuitos integrados, entre los cuales se encuentra integrado el chipset, que sirve como centro de conexin del microprocesador, la memorio ram, las ranuras de expansion y otros dispositivos. esta instalada dentro de una caja que por lo general esta hecha de chapa y tiene un papel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de ella. existen varios tipos de board que son separadas en dos grupos: las placas base para procesador amd: Slot A Duron, Athlon Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion Socket 939 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Opteron Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX Socket AM2 Athlon 64, athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom Socket F Opteron Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom Socket AM3 Phenom ll X2/X3/X4 las placas base para procesador intel. Socket 7: Pentium l, Pentium MMX

MEMORIA RAM
La memoria de acceso aleatorio (en ingls: random-access memory) se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los mdulos de memoria RAM estn conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayora de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test bsico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma. La expresin memoria RAM se utiliza frecuentemente para describir a los mdulos de memoria utilizados en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, esta memoria es solo una variedad de la memoria de acceso aleatorio: las ROM,memorias Flash, cach (SRAM), los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento tambin poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posicin. Los mdulos de RAM son la presentacin comercial de este tipo de memoria, que se compone de circuitos integrados soldados sobre un circuito impreso independiente, en otros dispositivos como las consolas de videojuegos, la RAM va soldada directamente sobre la placa principal.

Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de ncleo magntico, desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos integrados a finales de los aos 60 y principios de los 70. Esa memoria requera que cada bit estuviera almacenado en un toroide de material ferromgnetico de algunos milmetros de dimetro, lo que resultaba en dispositivos con una capacidad de memoria muy pequea. Antes que eso, las computadoras usaban rels y lneas de retardo de varios tipos construidas para implementar las funciones de memoria principal con o sin acceso aleatorio. En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente ao se present una memoria DRAM de 1024bytes, referencia 1103 que se constituy en un hito, ya que fue la primera en ser comercializada con xito, lo que signific el principio del fin para las memorias de ncleo magntico. En comparacin con los integrados de memoria DRAM actuales, la 1103 es primitiva en varios aspectos, pero tena un desempeo mayor que la memoria de ncleos.

PROCESADORES
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de uncomputador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecutainstrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar,multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento est constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmtico lgica (ALU) y una unidad de clculo en coma flotante(conocida antiguamente como co-procesador matemtico). El microprocesador est conectado generalmente mediante un zcalo especfico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeracin que consta de un disipador de calor fabricado en algn material de alta conductividad trmica, como cobre o aluminio, y de uno o ms ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Entre el ventilador y la cpsula del microprocesador usualmente se coloca pasta trmica para mejorar la conductividad del calor. Existen otros mtodos ms eficaces, como la refrigeracin lquida o el uso de clulas peltier para refrigeracin extrema, aunque estas tcnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prcticas deoverclocking.

La medicin del rendimiento de un microprocesador es una tarea compleja, dado que existen diferentes tipos de "cargas" que pueden ser procesadas con diferente efectividad por procesadores de la misma gama. Una mtrica del rendimiento es la frecuencia de reloj que permite comparar procesadores con ncleos de la misma familia, siendo este un indicador muy limitado dada la gran variedad de diseos con los cuales se comercializan los procesadores de una misma marca y referencia. Un sistema informtico de alto rendimiento puede estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo, y un microprocesador puede, a su vez, estar constituido por varios ncleos fsicos o lgicos. Un ncleo fsico se refiere a una porcin interna del microprocesador cuasi-independiente que realiza todas las actividades de una CPU solitaria, un ncleo lgico es la simulacin de un ncleo fsico a fin de repartir de manera ms eficiente el procesamiento. Existe una tendencia de integrar el mayor nmero de elementos dentro del propio procesador, aumentando as la eficiencia energtica y la miniaturizacin. Entre los elementos integrados estn las unidades de punto flotante, controladores de la memoria RAM, controladores de buses y procesadores dedicados de video.

You might also like