You are on page 1of 13

Plagio en Internet

Integrantes: Marjorie Majano Joiner Velarde

Del latn plagum, el trmino plagio menciona a la accin y efecto de plagiar. Este verbo, por otra parte, hace referencia a copiar obras ajenas, por lo general sin autorizacin o de manera encubierta.
El plagio, por lo tanto, es una infraccin del derecho de autor. El creador de una obra, o quien posee los derechos correspondientes, sufre un dao por estas copias ilegtimas y est en condiciones de exigir un resarcimiento. (Rodrguez. 1984)

El plagio en nuestro pas Venezuela no es considerado un delito, lo cual permite a las personas tomar textos sin nombrar el autor, es muy importante educar a los usuarios de internet sobre este tema. Toda propiedad intelectual es regida por los derechos de autor y que si utilizamos alguna informacin es necesario establecer citas y brindar los crditos, si no realizamos esta accin incurrimos de una u otra forma en plagio.

Con el fcil acceso a la informacin por internet, el hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas es hoy en da un hecho muy frecuente se incurre en PLAGIO cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce adecuadamente la fuente de la informacin. En el caso de las fuentes web es preciso sealar hasta las horas y das citados por el cambio que sufren las pginas

Se debe dar crdito a: 1. Las ideas, opiniones y teoras de otras personas; 2. Algn hecho, estadstico, grficos o extractos que no son comnmente conocidos; 3. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas. Se sugiere: 1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto; 2. Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras; 3. Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.
(Writing Tutorial Service, Indiana University. 1998. A )

Cuando hay plagio cada institucin educativa cuenta en su reglamento estudiantil con sanciones para los alumnos que incurren en estos comportamientos. Estas sanciones van desde amonestacin privada, pblica, escrita, hasta anulacin de matrcula y, en muchos casos, la expulsin. (Arboleda 2008)

Citar es poner claramente en el texto que se estn mencionando textos, autores o lugares que se tomaron expresamente. Es decir, indicar las palabras, ideas, cifras, etc., que se tomaron de otra parte. (Arboleda 2008)

Existen dos tipos de plagios el Intencional y el No Intencional. Un ejemplo de plagio intencional es, copiar textualmente un documento completo, desde cualquier pgina web y presentarlo como algo propio sin realizar las citar ni dar referencias de quien lo escribi o dijo. Tambin hay plagio intencional cuando se realizan documentos tipo collage de citas y partes de artculos copiados desde internet, y presentarlos en un documento nico como si fuera creacin personal. Es el tipo de plagio ms comn en los centros educativos.

Siempre es importante saber como manejar y decir la informacin aunque a veces por facilidad no lo hagamos, muchos que incurren en este delito no lo hacen por beneficiarse de la propiedad de manera directa a veces es solo salir del paso para un requerimiento, en los trabajos de clases no se le presta mucha atencin, pero si en los trabajos de investigacin. El plagio es un problema fuerte en nuestra sociedad, que son robos de ideas y se deben combatir para que las personas tomen conciencia. Los estudiantes no saben desarrollar sus ideas y optan con plagiar ideas de otros debido a la falta de confianza en sus destrezas y habilidades, esto a causa de la mala educacin que han recibido.

Bueno all les dejo mi conclusin acerca del plagio es un delito grave, en el que incurren muchos estudiante, por eso debemos ser honrados y precisos al momento de realizar un cita de cualquier material o documento. El plagio no debe impedirle a los estudiante utilizarlo como un recursos didctico para realizar cualquier trabajo sin considerar las opiniones de los verdaderos autores. de all que, los estudiantes debera utilizar los documentos del ciber espacio con la finalidad de crear su propio estilo en la redaccin de sus ideas y opiniones. Debemos usar tcnicas que acompaen a nuestros estudiantes en la elaboracin de sus ensayos para supervisar que se estn realizando las consultas bibliogrficas y desarrollo de sus opiniones de manera correcta.

Como docente debemos ser claro a la hora de solicitar un trabajo escrito en cuanto al tipo de texto que se pide (ensayo, artculo, informe, proyecto, ), las caractersticas, la finalidad, entre otros. Rigurosos al momento de revisar y calificar un trabajo. Explicar la manera de cmo citar las fuentes utilizadas para el escrito.

You might also like