You are on page 1of 60

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN CHICLAYO

OBRAS DE SANEMIENTO-UNPRGFICSA-2013

Un sistema de abastecimiento de agua potable para una poblacin es el conjunto de obras, equipos y servicios destinados al suministro de agua potable para consumo domstico, industrial, servicios pblicos y otros usos. Para la elaboracin de un proyecto de abastecimiento de agua.

El sistema de abastecimiento de agua se clasifica dependiendo del tipo de usuario, el sistema se clasificara en urbano o rural.

suelen ser sencillos y no cuentan en su mayora con rede de distribucin sino que utilizan Piletas Publicas o llaves para uso comn en muchas oportunidades tienen como fuente las aguas subterrneas captadas mediante una bomba manual o hidrulica

son sistemas complejos que cuentan con una serie de componentes como los que citamos a continuacin: Es el espacio natural desde el cual se derivan los caudales demandados por la poblacin a ser abastecida. Pueden ser superficiales o subterrneas.

Es la estructura destinada a facilitar la derivacin de los caudales demandados por la poblacin. Es el tramo de tubera destinado a conducir los caudales desde la obra de captacin hasta el depsito regulador o la planta de tratamiento. Es el conjunto de estructuras destinadas a dotar el agua de la fuente de la calidad necesaria para el consumo humano, es decir potabilizarla.

Es la estructura destinada a almacenar parte de los volmenes requeridos por la poblacin a fin de garantizar su entrega de manera continua y permanente. Es el tramo de tubera destinado a conducir el agua desde el depsito regulador o la planta de tratamiento hasta la red de distribucin.

Es el conjunto de tuberas y accesorios destinados a conducir las aguas a todos y cada una de los usuarios a travs de las calles.

Es el tramo de tubera que conduce las aguas desde la red de distribucin hasta el interior de la vivienda. Los diferentes componentes del sistema de abastecimiento de agua potable se disean a partir de los caudales que hay que manejar dependiendo de la poblacin que se pretende dotar o satisfacer con el servicio, dentro de estos caudales estn:

Es el caudal correspondiente al promedio de los caudales diarios utilizados por una poblacin determinada Es el caudal mximo correspondiente al da de mximo consumo de la serie de datos medidos

Es el caudal requerido por las instalaciones destinadas a impulsar el agua a los puntos elevados del sistema de abastecimiento, y las horas necesarias de bombeo no puede exceder las 16 horas diarias.

Es el Caudal destinado a combatir las emergencias por causas de los incendios y este se estima entre cinco y diez litros por segundo y debe cubrir un radio de cien metros. Caudal Mximo Diario: Lnea de aduccin, Planta de tratamiento y depsito regulador. Caudal de Bombeo: Sistema de Bombeo y Lnea de Impulsin. La Red de Distribucin: Se disea con el mayor caudal entre el Caudal Mximo horario y el Caudal Mximo diario.

El sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de Chiclayo, tiene como fuente principal la Captacin y Conduccin de las aguas superficiales que abastecen al Valle Chancay - Lambayeque y afluentes.

El abastecimiento de agua potable a las localidades de Chiclayo, Pimentel y San Jos se realiza a travs de dos sistemas que se muestran en el Grfico N 2.4.3.11.01. Los sistemas son:

Sistema Chiclayo Pimentel


Sistema San Jos

A su vez el sistema Chiclayo Pimentel est compuesto por tres sub sistemas, los cuales son:
Sub sistema Chiclayo Pimentel: Infraestructura sanitaria comn para Chiclayo y Pimentel (A1). Sub sistema Chiclayo: Infraestructura sanitaria exclusiva de Chiclayo (A2). Sub sistema Pimentel: Infraestructura sanitaria exclusiva de Pimentel (A3). Los sub sistemas A1 y A2 se describen en el presente acpite y el sub sistema Pimentel se describe en la localidad de Pimentel.

El sub sistema Chiclayo Pimentel comprende todos los componentes comunes de la infraestructura sanitaria que participa en el abastecimiento de agua potable a las localidades mencionadas. Estos componentes comunes son enumerados en el Cuadro N2.4.3.1

La fuente de abastecimiento de agua para Chiclayo es administrada por la Administracin Tcnica del Distrito de Riego del Valle Chancay Lambayeque, a travs del Comit de Administracin y Mantenimiento (COPEMA). El rgano ejecutivo de la administracin es la Junta de Usuarios EPSEL S.A. es un usuario de la Junta con derechos sobre el uso del agua.

La EPSEL cuenta con una Resolucin Administrativa del Ministerio de Agricultura, para captar hasta 2 500 l/s. La capacidad de conduccin de los canales desde la Toma Bola de Oro es 2 500 l/s. La capacidad de conduccin del tramo de canal entre la Toma Santeo y la Toma Bola de Oro es aproximadamente de 4 m3/s.

La Toma Santeo consta de una obra de barraje de concreto con sistema de compuertas para reparticin de caudales al ro Lambayeque y al canal Santeo y un vertedero de alivio hacia el ro Lambayeque. Las compuertas de la toma se operaban para dividir el caudal, denominado tambin el circulante, a razn de 1.6 m3/s para el canal Santeo y 0.6 m3/s para el ro Lambayeque.

La Toma Bola de Oro est constituida por una derivacin de tipo barraje de concreto con sistema de compuertas de madera, que divide los caudales para EPSEL SA y otros usuarios y para la fbrica Pomalca y otros usuarios.

Las compuertas de la toma se operaban para dividir el circulante a razn de 1.4 m3/s para EPSEL SA y 0.2 m3/s hacia la Cooperativa Pomalca.

El sistema de captacin de aguas superficiales cuenta con una antigua toma ubicada sobre el ro Lambayeque, en el lugar denominado Chscope. La Toma es tipo barraje y est construida de concreto armado. La capacidad de la toma es de 1 m3/s. El canal alimentador es aquel que conduce el agua desde la Toma Bola de Oro hasta las Lagunas Boro. Este canal tiene una longitud de 5,185 km y una capacidad de conduccin de 2,18 a 2,50 m3/seg, segn el Estudio de Mejoramiento Institucional y Operativo realizado por la Consultora Latin Consult.

La Toma coloche Nez es una toma de derivacin de aguas para riego y lugar de referencia del sistema de riego y de alimentacin a Bor.

La toma Botador es una toma de derivacin de aguas para riego y punto de referencia del ltimo tramo del canal alimentador. Capacidad de conduccin 4 m3/s limpio y desarenado.

El canal alimentador est conformado por tres tramos de secciones variables, dependiendo del grado de sedimentacin de arenas en el fondo y en parte de los taludes, con siguientes longitudes: Tramo Longitud 1,633.00 ml Bor Toma Botador

Toma Botador - Toma Coloche Nez 1,828.00 ml Toma Coloche Nuez - Toma Bola de Oro 1,724.50 ml

La construccin de la Laguna Bor I data del ao 1950, sin embargo a partir del ao 1994 se realizaron trabajos de mejoramiento del dique central, as como de rehabilitacin y mejoramiento de la laguna. Ocupa un superficie de 22,00 has y posee una capacidad de almacenamiento de 500,000 m3.
La Laguna Bor I est provista de un canal de ingreso del agua cruda proveniente de la toma Botador, un dique central que la separa de la Laguna Bor II, cmaras de reunin con sus compuertas de concreto armado, tuberas de desfogue de aguas estancadas de 34 pulgadas de dimetro. Existen 02 estructuras de interconexin con la Laguna Bor II con capacidad de 750 l.p.s. cada una las cuales fueron selladas definitivamente el ao 1988.

La Laguna Bor II tiene una capacidad de almacenamiento de 1630,000 m3, un espejo de agua de 57 hectreas, un periodo de retencin de 27 das y opera a una cota de embalse de 49.30 m.s.n.m.
El agua pretratada es conducida a las plantas de tratamiento ubicadas en la ciudad de Chiclayo. La operacin de la laguna Bor II es permanente, comprende estructuras de salida para la conduccin de aguas a la cmara de Carga 2 y para desage de limpia mediante operacin de la compuerta de salida y una estructura intermedia de derivacin de aguas de desage y a la cmara de carga; y, 2 estructuras de salida de agua para purga.

La lnea N 01 conduce el agua pre tratada desde la Laguna Bor I hasta la Cisterna de la Planta de Tratamiento N 01, por gravedad en tramos; tiene una capacidad de conduccin de 700 lps, y su abastecimiento es directo a la Planta N 01.

El agua es bombeada de la cisterna de llegada a la planta de tratamiento antigua, hasta una cmara de carga.

El sistema de abastecimiento para el subsistema Chiclayo-Pimentel cuenta con 4 reservorios con una capacidad total de 13.000 m3 y un caudal actual de almacenamiento de 13.000 m3 debemos tener en cuenta que el reservorio de 750 m3 ubicado en la planta de tratamiento presta servicios exclusivamente a la planta de tratamiento a efectos de lavado de filtros y servicio interno; de manera que no sirve de regulacin a la ciudad.

El sistema de abastecimiento a la ciudad de Chiclayo cuenta con 2 lneas de impulsin que llevan el agua de las plantas de tratamiento N 01 y 02, a los reservorios Norte y Oeste y a los reservorios Sur y Ferr. La lnea N 01 Nor Oeste presta servicios al sub sistema exclusivo de Chiclayo.

La lnea N 02 Sur Ferr presta servicios en forma comn a Chiclayo y Pimentel.

El presente Plan Maestro Optimizado contiene la propuesta de frmula tarifaria y metas de gestin a ser aplicada por EPSEL S.A. en el mbito de las localidades que administra. Actualmente la empresa presenta un dficit de infraestructura que no permite brindar un servicio de calidad a los usuarios, expresado en indicadores como de cobertura, continuidad, presin, calidad del agua potable, tratamiento de aguas servidas, entre otros.

La demanda que enfrentar la empresa en los cinco primeros aos del plan se ha estimado sobre los niveles objetivo de poblacin servida, los consumos medios estimados por tipo de usuario, elasticidad precio, elasticidad ingresos, continuidad y los efectos de las polticas de activacin de conexiones, micro-medicin y reduccin de prdidas tcnicas y comerciales a implementar por la empresa

Similar, al comportamiento esperado en el servicio de agua potable, en el servicio de alcantarillado se prev un incremento en el nmero de usuarios coberturados, lo que generar un crecimiento de las necesidades de infraestructura para la recoleccin de aguas servidas ante el incremento del volumen vertido de aguas servidas.

AO
Total

CONEXIONES DE AGUA POTABLE


Incremental % Activas

1 2 3 4 5

131,305 136,316 141,473 146,777 152,235

6,702 5,011 5,156 5,305 5,457

86.34% 87.23% 88.10% 88.97% 89.82%

Ao

CONEXIONES DE ALCANTARILLADO
Total Incremental % Activas

1 2 3 4 5

116,063 121,373 126,839 132,466 138,271

5,516 5,310 5,466 5,627 5,805

85.61% 86.50% 87.36% 88.21% 89.03%

El programa de inversiones propuesto para el quinquenio consiste en obras de ampliacin e inversiones, en obras de renovacin y mejoramiento por un total de 350'690, 761,00 millones de nuevos soles (sin IGV.) incluyendo costos directos y costos indirectos para el primer quinquenio.

OBRAS DE AMPLIACION AP Y ALC OBRAS DE MEJORAM. Y RENOVACION AP Y ALC TOTAL

157.775.215 192.915.546 350.690.761

Inversiones Estimadas para el Primer Quinquenio (Nuevos Soles)

Ao 1 132.168.467

Ao 2 70.655.657

Ao 3 54.335.487

Ao 4 48.445.245

Ao 5 45.085.905

COSTO TOTAL DE INVERSIONES


Total
AGUA POTABLE ALCANTARILLAD O PROGRAMA MIO TOTAL DE INVERSIONES 107.958.141 200.031.087 42.701.533 350.690.761

2008
52.918.822 70.621.642 8.628.003 132.168.467

2009
20.372.550 40.570.567 9.712.540 70.655.657

2010
13.495.176 31.381.436 9.458.875 54.335.487

2011
10.378.108 30.266.721 7.800.416 48.445.245

2012
10.793.485 27.190.720 7.101.700 45.085.905

La estimacin de los costos de explotacin se ha realizado teniendo en cuenta los componentes de la inversin, etapas del proceso productivo o actividad funcional, para lo cual se ha empleado una metodologa que permiten proyectar los costos de explotacin para las distintas fases del proceso productivo y actividades funcionales.

Costos de Operacin

AO TOTAL AGUA POTABLE TOTAL ALCANTARILLADO TOTAL

Costos Administrativos

Total de Costos

2008

9.986.411

2.938.234

12.924.645

15.839.101

28.763.746

2009

10.780.134

2.950.968

13.731.103

15.929.267

29.660.370

2010

11.738.537

2.968.362

14.706.899

16.073.227

30.780.126

2011

12.192.263

2.958.797

15.151.060

16.262.438

31.413.498

2012

12.574.105

3.021.937

15.596.042

16.489.861

32.085.903

La estimacin de los ingresos comprende la venta de los servicios de agua potable y alcantarillado (sin IGV), as como la de otros ingresos provenientes del canon que se cobra a usuarios que tienen fuente propia y el cobro de moras a clientes que no pagan oportunamente sus deudas.

AGUA POTABLE AO

ALCANTARILLADO OTROS NGRESOS TOTAL ANUAL TOTAL MENSUAL

MEDIDOS

NO MEDIDOS

MEDIDOS

NO MEDIDOS

Ao 1

8,784,604.31

18,463,846.70

3,748,707.75

7,350,649.70

3,059,301.59

41,407,110.04

3,450,592.50

Ao 2

12,169,219.96

18,758,846.13

5,124,145.70

7,570,648.69

2,842,927.18

46,465,787.66

3,872,148.97

Ao 3

16,187,645.14

18,771,456.95

6,751,298.41

7,685,294.10

3,472,754.78

52,868,449.39

4,405,704.12

Ao 4

21,065,161.95

18,383,827.64

8,742,057.92

7,641,564.73

2,969,062.48

58,801,674.73

4,900,139.56

Ao 5

25,232,415.57

16,132,603.51

10,432,358.39

6,816,253.59

3,061,285.06

61,674,916.12

5,139,576.34

La propuesta de frmula tarifaria a aplicar en el primer quinquenio del Plan Maestro Optimizado, es el resultado de buscar la viabilidad econmica financiera de la empresa.
Incremento

Ao

Tarifario (%)

Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

20.00%
9.54% 9.54% 9.40%

0.00%

You might also like