You are on page 1of 57

Medicina Psicosomtica Patrones de personalidad

Clara Victoria Giraldo Ps, MSC, PH.D. Psicologa Facultad de Enfermera 2013

Medicina Psicosomtica

Se refiere a dos cosas Enfermedades psicosomticas y o patologas psicosomticas. Con el descubrimiento del psicoanlisis se planteo que algunas enfermedades tiene etiologa psquica y pueden mejorar con psicoterapia Caractersticas comunes : 1. Etiologa desconocida. 2. No tiene tratamiento eficaz farmacolgico 3. Eran de carcter crnico y exigan grandes esfuerzos para adaptarse. 4. Podan aparecer o descompensarse concediendo con estreses ambientales. 5. Producan gran sufrimiento e invalidez.

La patologa o medicina psicosomtica

Enfoque de la medicina moderna resalta la importancia de factores psicosociales en el origen enfermedades y tratamientos. En las enfermedades humanos no interviene un solo factor sino que depende de varios factores entre los que hay que considerar los psicolgicos. No hay una enfermedad psicosomtica sino que toda enfermedad es en cierto sentido psicosomtica.

Psicosomtico = Somatopsquico
Heinroth

en 1918 Trousseau 1830 Maudsley(1859) afirma:


Si

la emocin no se libera en un ejercicio fsico o en una actividad mental adecuada acta sobre los rganos y altera su funcionamiento.

Teoras psicosomticas
La

explicaciones de como los acontecimientos psquicos influyen en el desarrollo de enfermedad somticas especificas ha sido investigado desde mltiple perspectivas:

Especificidad del conflicto psquico

Freud en el siglo XIX sugera que la enfermedades como la histeria son la expresin de conflictos inconscientes y es importante mediante smbolos anlogos entender el significado de los mismos. Alexandre de la escuela de Chicago abandona la significacin inconsciente y afirmaba que que este era el correlato vegetativo de las emociones. Weiner y colb (1957) estudiaron la relacin entre constitucin, predisposicin psicolgica y ambiente como factores predisponentes de padecer ulcera pptica. Grace y Graham (1952) afirma que la emocin as como las actitud tiene una correspondencia con los cambios del

Acontecimientos vitales en la evolucin de la enfermedad


Wolf (1943) investigo pacientes con Diabetes Mellitus Un aconteciendo vital puede despear un papel crucial . Cuando el enfado no puede ser expresado se desencadena la cetosis .

La cetosis es una situacin metablica del organismo originada por un dficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energa, generando unos compuestos denominados cuerpos cetnicos. Si se expresa el conflicto no hay cetosis.
Cuando un individuo de forma inconsciente evita conflictos en las relaciones de las que dependa apareca estados hipoglucidos

Especificidad de la personalidad

Dunbar (1954) identifico rasgos de personalidad , antecedes personales, datos personales, rasgos neurticos, adicciones , intereses, acontecimientos vitales asociados a 8 enfermedad : Oclusin coronaria Enfermedad cardiovascular hipertensiva, Angina, Enfermedad reumtica cardiaca, Arritmias , Fiebre reumtica, Artritis reumatoide, Diabetes.

Enfermedades psicosomaticas Coleman 1956


1. Drmicas: urticaria, acn, ronchas, as como trastornos circulatorios cutneos. 2. Esquelticas: dolor de espalda, dolores reumticos, calambres y ciertos casos de artritis. 3. Del aparato respiratorio: bronquitis, accesos de asma, rinitis. 4. Del aparato circulatorio: hipertensin, dolores de cabeza, trastornos cardiovasculares, colapsos cardiacos por el exceso de trabajo del miocardio. 5. Cambios sanguneos y linfticos: estos pueden ser evidenciados por los mtodos de la qumica hematolgica y otras tcnicas. 6. Gastrointestinales: colitis, nauseas, vmitos, hiperacidez gstrica, constipacin y prdida de apetito. 7. Endocrinos: hipertrofia de la tiroides, obesidad. 8. Genitourinarias: trastornos de la menstruacin, contracciones dolorosas de la vagina, micciones difciles y ciertos casos de disfuncin sexual. 9. Del sistema nervioso: perdida de fuerzas, neuritis. ( Inflamacin de un nervio, que causa dolor, aumento de sensibilidad, falta de sensibilidad o hormigueo o parestesia) somnolencia o insomnio excesivo, sentirse fatigado constantemente, neurastenia: (trastorno neurtico caracterizado por un cansancio inexplicable) . 10. De los sentidos: conjuntivitis, trastornos sensoriales, sensacin de que

Por ejemplo Pacientes hipertensos solan presentar tendencia a resolver conflictos y ponerse metas a muy largo plazo empendose en cumplirlas , tambin era perfeccionistas, con rasgos

Patrn Infantil en la Alexitiminia


Ruesch (1948) Impedimento para aprender, las normas sociales. persistencia en las pautas de comportamiento de al infancia, dependencia, pasividad , rigidez e incapacidad para integrar experiencias.

Patrones de comportamiento tipo A


Friedman y Rosenman (1959) Basndose en estudios prospectivos y retrospectivo asociaron el patrn de comportamiento tipo A asociados a las enfermedades del corazn.

Lopez Ibor, (966) afirma que el dilema entre especificidad de conflicto y la personalidad es artificioso. Determinados conflictos son propios de determinadas personalidades.

Papel de las emociones

Cannon (1925) y Bard (1920) basndose en investigaciones con animales consideraron que el organismo responde a situaciones de miedo o terror como si se prepararan para la lucha, mediante la inhibicin de las funciones anablicas, mediadas por el sistema parasimptico y la activacin de la funciones catablicas mediadas por la epinefrina.

Los seres humanos ante situaciones de estrs producen norepinefrina, epinefrina respectivamente .

Estrs

Selye (1955) las respuestas adaptativas del organismo frente al estrs pueden provocar una enfermedad.

El estrs produce conductas estereotipadas

Las desviaciones morbosas de las respuestas a agentes estresantes constituye el sndrome general de adaptacin.

Acontecimientos vitales estresantes

Holmes y Rahe (1967) demostraron la existencia de una correlacin del 80% entre acontecimientos vitales que impliquen readaptacin y la aparicin de una enfermedad en periodos de dos aos.

Schamale (1967) encontr que los pacientes haban experimentado desesperanza y desesperacin antes de la aparicin de una enfermedad.
Engel (1967) Las reacciones frente a la enfermedad puede ser de depresin o ansiedad pueden expresarse a travs del sistema autnomo central producen sntomas que resultan en condiciones

Psiconeuro endocrinologa

Benedeck y Rubinstein (1942) demostraron la relacin entre el ciclo hormona de las mujeres y el comportamiento durante ambas fases del ciclo.

Correlatos vegetativos de las emociones

Existe un circulo vicios entre las patologas psicosomticas y las patologas emocionales. En las situaciones crnicas de estrs o angustia, a medida que la angustia aumenta aparecen las patologas asociadas y viceversa. Sin embargo existe la Alexatimia y esta se da cuando una paciente es capaz de verbalizar las emociones negativas de su organismo. La falta de verbalizacin de es emociones es lo que nos conduce a la cronicidad de nuestras enfermedades psicosomticas

Otras perspectivas psicosomticas

Deutch y Greenacre (1964) estudiaron la relacin entre traumas psquicos infantiles y la predisposicin a reaccionar patolgicamente. Horney (1964)y Haliday (1948) estudiaron las influencias culturales de las patologas psicosomticas.

Sapolsky estudio relacin entre las regulacin endocrina del estrs y la jerarqua social .

Fracaso de la patologa psicosomtica de orientacin psicoanaltica


Esta perspectiva fracaso por varias razones: 1. Consagraba un dualismo entre enfermedades fsicas y psicosomticas. 2 El lenguaje psicoanlisis resultaba incomprensible a los mdicos. Las enfermedades psicosomticas pierden inters para le psicoanalista. Algunas enfermedades psicosomticas no lo eran con el paso del tiempo de descubrieron otros factores etiolgicos como el caso del helicobater pilorii en la ulcera pptica. El tratamiento psicoanalitico es inespecfico y los terapeutas no quieren ser pagados por la sanidad publica ya que es terapia tendr menos eficacia al ser pagado pro el propio usuario

Integracin de la psiquiatra y el resto de la medicina

Tres hechos han abierto una nueva perspectiva al modelo asistencia de la interconsulta: 1. La psiquiatra de enlace. 2 la psiquiatra de hospitales generales. 3 La prospectiva holstica de la patologa psicosomtica.

Psiquiatra de enlace

Carbonel (1967) en un estudio sobre pacientes dializados encontr una alta frecuencia alteraciones psquicas que pueden poner en peligro su tratamiento e incluso llevar a la muerte o provocar susidio. Lo que estos autores abogan es por la necesidad de sin psiquitrizar la atencin los mdicos y no mdicos aprender a detectar y manejar, los problemas psicolgicos . Conocer la dinmica de los procesos psquicos requiere de un experto.

Psiquiatra de hospital general

Desde finales de los aos 60 y como reaccin a la anti psiquiatra , desde esta perspectiva las enfermedad mentales se vean como efectos sociales.

Perspectiva holstica de la patologas psicosomticas

Rof Carballo y Lpez Ibor defendieron que las patologas psicosomticas son un pilar y no una especialidad de la medicina.
La medicina psicolgica se interesa por:

Los factores psquicos del enfermar humano en general. El modelo bio-psicosocial de Engel, y los estudios de estrs y reacciones psico-neuroendocrino-Inmunologicos (considerados tambin como la expresin de esta preceptiva).

reas de intervencin medica

En los ultimo 60 aos diverso estudios han demostrado la necesidad de considerar mltiples factores en el desencadenamiento de una enfermedad.

Muchos(as) psiclogos(as) se ha dedicado a estudiar factores ambientales en el individuo que enferma .


Surge as una rea de intervencin concretas de este nuevo modo de entender la medicina psicosomtica

Sntesis

1. Toda enfermedad en su aparicin, manifestaciones y pronsticos, tiene aspectos psicolgicos y sociales que la influyen. 2. Es mas importante tratar de establecer relaciones entre los tres tipos de aspectos como desencadenantes de una enfermedad, que una relacin nica de causa efecto. 3 Toda patologa se vincula al desarrollo de la personalidad. 4 El medico debe considera la personalidad del paciente como una caracterstica individual en el modo de enfermar.

Sntesis

5.El medico debe guiar al paciente a hacer estas correlaciones. 6 La ansiedad y la depresin son sentimientos comunes de todo pacientes y deben ser facilitados en su expresin por el medico.

7. El estudio de como un individuo se adapta a alteraciones biolgicas y psicolgicas es cada vez mas importante en la medicina.
El estrs es un tema central de la patologa psicosomtica, por ellos es importante conocer las tcnicas de afrontamiento.

Sntesis

8. Los estudio de correlacin entre acontecimiento psquicos y activadas concretas del sistema nervios, endocrino e inmunolgico son importante.

9. Es necesario aplicar el modelo bio-psicosocial de Engel al entendimiento de la salud.


10 No existe tratamiento especifico de estas enfermedades , pero el tratamiento debe incluir la atencin mas o menos especifica de los aspectos mas personales del enfermar.

Teora general de sistemas

Un sistema es definido como conjunto de unidades relacionadas de tal forma que cada uno depende del otro, todos los sistemas forman parte del mundo fsico, los sistemas estn sujetas a las leyes de la naturaleza, se organizan de manera jerrquica de nivel mas simple uno mas complejo. La aplicacin a la clnica de la teora de sistema permitira mejorar los procedimientos diagnsticos y tratamientos ya que estn basados en sistemas preciso y objetivo que permiten una evaluacin mas objetiva y cuantitativa de lo que en ltimos trminos supondr una mejora en el cuidado de los pacientes, de sus familias y la sociedad en general.

Personalidad y enfermedad

La Personalidad conjunto de caractersticas fsicas y mentales que se manifiesta en la conducta tiene una influencia determinante en el estado de salud.

Esta engloba el temperamento rasgos motivacionales y afectivos determinados gentica o congnitamente y un estilo perceptivo y cognitivo, de experimentar las emocionales.

Relacin salud y personalidad

La enfermedad tiene un sentido, un significado, una razn de ser, su presencia es coherente con la biografa y personalidad del que la desarrolla. Somos responsables de nuestra salud, en nuestra enfermedad La salud se va conformando en da a da, con lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Patrones de Personalidad y salud

Desde el ao 1959, se vienen desarrollando estudios que tratan de demostrar la relacin de diversas enfermedades con distintos tipos de personalidad:

Friedman y Rosenman (1959): Personalidad tipo A y tipo B Morris y Greer (1980): Personalidad tipo C Denollet y Brutsaert (1997/8): Personalidad tipo D

Personalidad tipo A

Son agresivos,

hiperactivos,

competitivos

Enfermedades asociadas: Trastornos cardiovasculares la hipertensin y enfermedad cardaca estn muy asociada a ira-hostilidad y mal humor

Personalidad tipo B

(opuesta a la Personalidad tipo A)

Son relajados ,asertivos: expresa lo que piensa y siente, tambin las emociones negativas, de una forma adecuada y no agresiva, tranquilos, satisfechos, empticos: Saben escuchar, son capaz de olvidarse de s mismo y ponerse en el lugar del otro, clidos y seguro de s mismo.
Enfermedades asociadas Es la personalidad ideal para mantener la salud y evitar la enfermedad.

Personalidad tipo C

Inhibido emocionalmente, tiende a la sumisin. gran dificultad para expresar agresividad, una y otra vez sus hbitos se sienten indefenso, reacciona con desamparo e impotencia ante los acontecimientos estresantes, es conformista, complaciente e inseguro.
Enfermedades asociadas Reuma, infecciones, alergia, afecciones cutneas,

Personalidad tipo D

(De distress = angustia) Inhibido socialmente. tiene poca asertividad, escasas habilidades sociales y tiende a la evitacin de situaciones., constante a experimentar emociones negativas, prestan una atencin especial a estmulos negativos.

Enfermedades asociadas La personalidad tipo D predispone a padecer depresin y ansiedad. Es un predictor de la mortalidad a largo plazo por trastorno cardiovascular. En las investigaciones originales de Denollet se encontr una mortalidad del 23% en pacientes con personalidad tipo D y del 7% en pacientes con otros tipos de personalidad,: De una poblacin de personas hipertensas estudiada por los

Alexitimia

Es la incapacidad para reconocer y expresar emociones La palabra es de origen griego, y significa, literalmente, "sin palabras para las emociones" La falta de conexin con su mundo emocional produce toda clase de somatizaciones: herpes, eccemas, alteraciones gastrointestinales, dolores de cabeza, mareos, fibromialgia, lumbalgia,

La alexitimia es tambin terreno abonado para las adicciones (ya sean drogas fsicas, o conductas adictivas como el trabajo, internet, el sexo, o las ludopatas), el fanatismo terrorista, la delincuencia, los actos violentos y entorno.

Taller No 3. Tema: Medicina psicosomtica

Piense en que parte de su cuerpo es la que expresa su conflicto o estrs?

De qu manera se manifiesta?

Cuales son mecanismos fisiolgicos que hacen que las personas experimenten el estrs o conflicto en un mismos rgano? Cual es su tipo de personalidad

Bibliografa

Lopez Ibor, Juan Jose (Autor) Ortiz Alonso, Tomas (Autor) Lopez Ibor Alcocer, Maria Ines (Autor) Lecciones de psicologa medica Espaa : Masson, 1999 Tema Medicina psicosomtica Pagina 56 68 Personalidad y Enfermedad fuente http://www.todoesmente.com/personalidad-yenfermedad.html

You might also like