You are on page 1of 26

28/04/2013

Que el estudiante: Diferencie entre tejido, rgano y sistema. Enuncie el origen embriolgico del tejido conectivo. Enuncie los componentes del tejido conectivo. Clasifique en grupos y subgrupos al tejido conectivo. Enuncie las caractersticas primordiales de los tejidos conectivos denso regular y denso irregular. Enuncie las caractersticas primordiales de las subdivisiones del tejido conectivo laxo, adiposo, reticular. Enuncie las caractersticas morfolgicas principales de las siguientes clulas: fibroblastos, plasmtica, cebada, macrfago, adipocito. Enuncie la funcin principal de las siguientes clulas: fibroblastos, plasmtica, cebada, macrfago, adipocito.

28/04/2013

Tejidos: son algo ms complejos que las clulas. Por definicin, un tejido es la organizacin de muchas clulas similares que actan juntas para realizar una funcin comn. Las clulas se mantienen juntas y estn rodeadas por diferentes tipos de sustancias intercelulares no vivas similares a un pegamento, en cantidades variables. rganos: son ms complejos que los tejidos. Un rgano es un grupo de varias clases diferentes de tejidos, dispuestos de forma que pueden actuar juntos como una unidad para realizar una funcin especial. Sistemas: son las unidades ms complejas que constituyen un cuerpo. Un sistema es una organizacin compuesta por un nmero variable de rganos de diversos tipos, dispuestos de tal forma que pueden realizar juntos funciones complejas del cuerpo.

28/04/2013

28/04/2013

El mesnquima embrionario da origen a los diversos tejidos conjuntivos del organismo. El mesodermo, la capa media del disco embrionario trilaminar da origen a casi todos los tejidos conjuntivos del organismo.

28/04/2013

En general el tejido conjuntivo est compuesto por: clulas y una matriz extracelular que contiene fibras, sustancia fundamental y lquido hstico.
28/04/2013 6

La clasificacin del tejido conjuntivo tiene su fundamento en la composicin y la organizacin de sus componentes celulares y extracelulares y en sus funciones.

Clasificacin del tejido conjuntivo


Tejido conectivo embrionario
Tejido conectivo mesenquimatoso Tejido conectivo mucoso Tejido conectivo especializado Tejido cartilaginoso Tejido seo Tejido adiposo Tejido sanguneo Tejido hematopoytico Tejido linftico

Tejido conectivo del adulto


Tejido conectivo laxo Tejido conectivo denso no modelado modelado Tejido conectivo denso modelado 28/04/2013

Se caracteriza por tener fibras poco ordenadas y una abundancia de clulas de tipos diversos. Posee fibras colgenas delgadas y escasas. La sustancia fundamental es abundante. Tiene una consistencia viscosa a gelatinosa y desempea un papel importante en la difusin del O2 y las sustancias nutritivas y del CO2 y los desechos metablicos.

28/04/2013

Se encuentra principalmente:
Debajo de los epitelios que tapizan la superficie externa del cuerpo y que revisten cavidades internas. Se asocia con el epitelio de las glndulas y rodea los vasos ms pequeos.

La mayor parte de sus clulas son errantes transitorias que migran desde los vasos sanguneos en respuesta a estmulos especficos. Es el sitio de las reacciones inflamatorias e inmunitarias.

28/04/2013

28/04/2013

10

Llamado tambin NO MODELADO contiene ms que nada fibras colgenas. Las clulas son escasas y es tpico que sean de uno slo: el fibroblasto. Su sustancia fundamental es escasa. Por sus fibras colgenas proporciona gran resistencia. Sus fibras colgenas estn orientadas en varias direcciones, por ejemplo la capa submucosa del intestino. La capa reticular de la dermis provee resistencia contra el desgarro como consecuencia de las fuerzas de estiramiento desde direcciones diferentes.

28/04/2013

11

28/04/2013

12

Llamado tambin denso modelado es el principal componente de los tendones, los ligamentos y las aponeurosis. Las fibras son la caracterstica prominentes hay muy poca sustancia fundamental. Las fibras se hallan dispuestas en haces paralelos y estn muy juntas para proveer la resistencia mxima. Las clulas que producen y mantienen las fibras estn comprimidas y alineadas entre los haces.

28/04/2013

13

28/04/2013

14

Es la clula principal del tejido conectivo. Sintetiza las fibras colgenas, reticulares y elsticas y los carbohidratos complejos de la sustancia fundamental. En los preparados de rutina con H-E lo nico que suele verse es el ncleo que aparece como una estructura discoide o alargada.
28/04/2013 15

28/04/2013

16

Son componentes destacados del tejido conectivo laxo en los sitios donde los antgenos tienden a introducirse en el organismo, p. ej., el tubo digestivo y las vas respiratorias. Son clulas productoras de anticuerpos que derivan de los linfocitos B. El plasmocito es una clula ovoide relativamente grande (20 m) y una cantidad considerable de citoplasma, el cual presenta una basofilia intensa debida al abundante RER. El aparato de Golgi suele ser prominente, dado su gran tamao y la falta de tincin.

28/04/2013

17

En el MO (microscopio ptico) aparece como una regin clara yuxtanuclear. Una caracterstica especial de la clula plasmtica es su ncleo de forma esferoidal y tpicamente excntrico. El ncleo exhibe grandes cmulos de heterocromatina perifrica que alternan con regiones claras de eucromatina. Se han descrito en el MO que tiene un aspecto de rueda de carreta.
28/04/2013 18

28/04/2013

19

Se desarrolla en la medula sea y se diferencian en el tejido conectivo. Estas clulas son grandes, ovoides con un ncleo esferoidal y un citoplasma repleto de grnulos voluminosos y muy basfilos. Estos grnulos contienen heparina, que en tinciones especiales como con toluidina presentan una tincin muy intensa y metacromtica.
28/04/2013 20

28/04/2013

21

Son clulas fagocticas derivadas de los monocitos. Forman parte del sistema fagoctico mononuclear. Se hacen residentes en los tejidos donde pueden adoptar diversos aspectos morfolgicos para cumplir funciones especializadas. Pueden formar una poblacin de clulas adaptadas para la fagocitosis (histiocitos). Pueden ser estimulados por las clulas T y segregar citoquinas que controlan las respuestas inmunolgicas celulares locales. Pueden funcionar como clulas presentadoras de antgenos.

28/04/2013

22

Contienen un gran nmero de lisosomas, un aparato de Golgi grande, RER, REL, mitocondrias, vesculas de secrecin. Rara vez se ven en los tejidos normales, pero son importantes en las respuestas inmunolgicas mediadas por clulas T. Los macrfagos especializados se encuentran en el pulmn (macrfagos alveolares), hgado (clulas de Kupffer), cerebro (clulas microgliales) y piel (clulas de Langerhans)

28/04/2013

23

28/04/2013

24

Es la clula del tejido conectivo especializada en el almacenamiento de lpidos neutros y en la produccin de varias hormonas. Los adipocitos se encuentran presentes en todo el tejido laxo en forma de clulas aisladas o en grupos celulares. Al acumularse en gran cantidad forman el tejido adiposo.

28/04/2013

25

28/04/2013

26

You might also like