You are on page 1of 109

ADICIONES Y DEDUCCIONES AL IMPUESTO A LA RENTA

C.P.C. HENRY AGUILAR ESPINOZA

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

El articulo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta establece que a fin de establecer la renta neta de tercera categora se deducir de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, as como los vinculados con la generacin de ganancias de capital, en tanto la deduccin no est expresamente prohibida por ley.

Este principio no se considerar incumplido con la falta de consecucin del efecto buscado con el costo o gasto.
2

ANALISIS DE LOS GASTOS DEDUCIBLES Y SUS LMITES


(ARTCULO 37 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA)

1.- INTERESES
(ARTICULO 37 INCISO A)

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD APLICABLE A LOS INTERESES

Son deducibles los intereses de deudas y los gastos originados por la constitucin, renovacin o cancelacin de las mismas siempre que hayan sido contradas para adquirir bienes o servicios vinculados con la obtencin o produccin de rentas gravadas en el pas o mantener su fuente productora, con las limitaciones previstas en la norma. De esto se desprende que no todo inters o gasto financiero que incurra la empresa ser deducible, puesto que se debe observar el destino o la finalidad del endeudamiento, el cual debe tener relacin con obtencin de una renta gravada o el mantenimiento de la fuente. Este aspecto es fundamental puesto si no se consideran estos aspectos se estara creando una contingencia tributaria.
5

RELACIN DEL PRSTAMO CON LA RENTA GRAVADA

RTF: 01317-1-2005 Fecha: 01.03.2005 Para sustentar el gasto por cargas financieras no es suficiente la presentacin del registro contable del abono del prstamo del exterior en el Libro Caja y Bancos, sino que a efecto de acreditar el destino del mismo resultaba necesario presentar un flujo de caja, que demostrara el movimiento del dinero y el uso del mismo en compras, inversiones, pago de planillas, as como la documentacin sustentatoria de dichas utilizaciones que permitieran examinar su vinculo con su renta gravada.

PRESTAMO PARA COMPRA DE ACCIONES RTF N 4757-2-2005 (27.07.2005)

No puede restringirse la causa de una compra de acciones a la obtencin de dividendos, puesto que debe tonarse en cuenta que no todas las empresas estn en condiciones de distribuir dividendos, pues solo podrn realizarlo de obtener resultados positivos. An en el supuesto que una inversin de este tipo, genere dividendos, la finalidad de la misma podra obedecer a razones distintas a la intencin o voluntad de percibir dividendos, como por ejemplo: Obtener control o participacin en las decisiones de la sociedad que enajena las acciones. Asegurar o mantener una relacin comercial o posicin contractual con al empresa transferente como por ejemplo la de cliente o proveedor. Generar sinergias y ahorros entre las empresas, evitando los sobrecostos propios de dos empresas que tienen que competir entre si por los precios en el mercado Reducir ordenadamente la capacidad instalada innecesaria para adecuarla a los requerimientos del mercado. Convertir a las empresas en rentables (generadoras de utilidades) a travs de ahorros propios de control unificado de las mismas.

PRSTAMO PARA PAGAR OTRO PRSTAMO RTF N 00261-1-2007 (16.01.2007)

En este caso el Tribunal Fiscal se ha pronunciado sealando que los gastos financieros originados por un crdito bancario a fin de dar cobertura a otro crdito de la misma naturaleza, a travs de operaciones de refinanciamiento, corresponde a pagos de obligaciones frente a terceros, que en tanto obedezcan al ejercicio normal del negocio encuentran relacin con el mantenimiento de la fuente productora de renta a efecto de continuar con su actividad generadora de renta.

PRESTAMO RECIBIDO QUE FUE DEPOSITADO EN UNA ENTIDAD FINANCIERA RTF N 6784-1-2002 (22.11.2002)

La deduccin de los gastos se encuentra condicionada a que los fondos obtenidos por el contribuyente se destinen a la adquisicin de bienes o servicios que a su vez se utilicen para la generacin de rentas gravadas, por lo que el solo hecho que el dinero captado sea objeto de depsito en una entidad bancaria, no permite afirmar que el mismo ha sido destinado a una operacin exonerada o inafecta, en tanto que el fondo no ha sido an objeto de disposicin, esto es, no ha sido empleado an en la adquisicin de bienes o servicios que, segn se vinculen o no a una actividad gravada con el Impuesto a la Renta..
9

LMITE A LA DEDUCCIN DE INTERESES

10

INTERESES DE FRACCIONAMIENTOS

Son deducibles los intereses de fraccionamientos otorgados conforme al Cdigo Tributario. En ese sentido, el artculo 36 del CT regula el fraccionamiento y/o aplazamiento de las deudas tributarias (fraccionamiento particular). Qu sucede con los intereses de fraccionamientos tales como el REFT, SEAP y RESIT?
11

ENDEUDAMIENTO CON PARAISOS FISCALES

De acuerdo a lo regulado en el inciso m) del articulo 44 de la LIR se seala que los gastos derivados de las operaciones de crdito con sujetos que sean residentes en pases o territorios de baja o nula imposicin se sujetarn a las normas generales aplicables a los endeudamiento con no domiciliados. Asimismo, dicho artculo precisa que dichos gastos sern deducibles siempre que el precio o monto de la contraprestacin sea igual al que hubieran pactado partes independientes en transacciones comparables.
12

2.- TRIBUTOS
(ARTICULO 37 INCISO B)

13

DEDUCCIN DE TRIBUTOS

Son deducibles los tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas. Ejemplos. Impuesto Predial Impuesto al Patrimonio Vehicular Tasas (arbitrios, derechos, licencias) Etc.
14

3.- PRIMAS DE SEGURO


(ARTICULO 37 INCISO C)

15

PRIMAS DE SEGURO

Son deducibles las primas de seguro que cubran riesgos sobre operaciones, servicios y bienes productores de rentas gravadas, as como las de accidentes de trabajo de su personal y lucro cesante. Tratndose de personas naturales esta deduccin slo se aceptar hasta el 30% de la prima respectiva cuando la casa de propiedad del contribuyente sea utilizada parcialmente como oficina.
16

4.- PRDIDAS EXTRAORDINARIAS


(ARTICULO 37 INCISO D)

17

PRDIDAS EXTRAORDINARIAS

Son deducibles las prdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes productores de renta gravada o por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros en la parte que tales prdidas no resulten cubiertas por indemnizaciones o seguros y Siempre que se haya probado judicialmente el hecho delictuoso o que se acredite que es intil ejercitar la accin judicial correspondiente.
18

PRDIDAS EXTRAORDINARIAS

PROBAR JUDICIALMENTE EL HECHO.- Se debe tener una sentencia que debe reunir la calidad de cosa juzgada. ACREDITACIN QUE ES INUTIL EJERCER LA ACCIN JUDICIAL.- Se requiere el archivo del caso por parte de la fiscala. Esto se da principalmente cuando el autor (o autores) del hecho delictivo no han sido identificados. Cabe indicar que LA DENUNCIA POLICIAL por si sola no es suficiente para acreditar la prdida extraordinaria. Casos Ejercicios posteriores.
19

CASO EN QUE NO SE PUEDE EJERCER LA ACCIN JUDICIAL (RTF N 00016-5-2004)

Si bien en diversas resoluciones emitidas por este Tribunal se ha considerado que la copia de la denuncia policial no es sustento suficiente para acreditar la ocurrencia del robo de mercadera y de esta manera sustentar su deduccin como gasto, en este caso la recurrente ha acompaado adems copia de la Resolucin de Archivo Provisional emitida por la III Fiscala Provincial Penal de Arequipa, expedida con anterioridad a la fiscalizacin, por la que se dispuso el archivo provisional de la denuncia por el delito de hurto agravado en contra de quienes resulten responsables, al no haberse podido identificar a la fecha a los presuntos responsables, () En tal sentido se que acredita que es intil ejercer la citada accin en forma indefinida, mientras no se produzca dicha identificacin, no siendo razonable en este supuesto supeditar la deduccin del gasto al vencimiento del plazo prescriptorio de la accin penal, por lo que procede aceptar la deduccin efectuada
20

5.- SON DEDUCIBLES LOS GASTOS DE COBRANZA DE RENTAS GRAVADAS


(ARTICULO 37 INCISO E)

21

6.- MERMAS Y DESMEDROS


(ARTICULO 37 INCISO F)

22

MERMAS

Merma: Prdida fsica, en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. Al respecto el inciso c) del artculo 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta indica que cuando la SUNAT lo requiera, el contribuyente deber acreditar las mermas mediante un informe tcnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado o por el organismo tcnico competente. Dicho informe deber contener por lo menos la metodologa empleada y las pruebas realizadas. En caso contrario, no se admitir la deduccin.

23

MERMA RELACIONADA A LOS ENVASES DE VIDRIO (RTF: 06972-4-2004)

Se revoca la apelada en el extremo referido al reparo a la Cuenta 66 - Cargas Excepcionales, sealndose que dado que el recurrente comercializa bebidas embotelladas en envases de vidrio, que por su naturaleza tienen alto riesgo de rotura en su manipuleo y/o comercializacin, la prdida de las botellas del recurrente constituye una de orden cuantitativo por causas inherentes a la naturaleza de los envases que califica como una merma, acreditada mediante la constancia notarial presentada, sin embargo, se indica que la Administracin deber verificar si los porcentajes de mermas presentados no exceden los que normalmente se producen en la actividad y emitir pronunciamiento.

24

MERMA RELACIONADA A LOS COMBUSTIBLES (RTF: 06375-2-2002 )

Respecto a la presuncin de omisin de ventas por diferencia de inventarios, cabe indicar que se determinaron faltantes y sobrantes. Sobre los faltantes, el recurrente seala que la Administracin no tom en cuenta el Informe Tcnico sobre mermas y prdidas permitidas, tolerables en la comercializacin de gasolina y diesel que adjunt a su reclamacin. () Al respecto, se indica que en la comercializacin de combustibles es usual la existencia de mermas, ya sea por condiciones climticas, transporte o manipulacin. En tal sentido, la Administracin debe emitir un nuevo pronunciamiento, teniendo en cuenta el informe tcnico presentado.
25

RTF N 1804-1-2006 (04.04.2006)

El informe tcnico de mermas de existencias debe precisar en ue consisti la evaluacin realizada, e indicar, su forma especfica, cuales fueron las condiciones en que sta fue realizad y en que oportunidad. No constituyen mermas las prdidas que no son imputables ni a la naturaleza ni al proceso de produccin sino que son consecuencias del actuar de terceros, como sucede con las prdidas de agua por consumos realizados por algunos clientes y/o personas, aun cuando el servicio se encuentre cortado por que existen conexiones sin medidor y/o clandestinas.
26

RTF N 5349-3-2005 (26.08.2005)

DESMEDROS
-

DESMEDRO.- Prdida de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias, hacindolas inutilizables para los fines a los que estaban destinados. REQUISITOS PARA LA DESTRUCCIN DE EXISTENCIAS
Comunicar previamente a la SUNAT en un plazo no menor de seis (6) das hbiles anteriores a la fecha en que llevar a cabo la destruccin de los referidos bienes.

DESTRUCCIN DE EXISTENCIAS ACEPTADA TRIBUTARIAMENTE

La destruccin de las existencias deber ser efectuada ante Notario Pblico o Juez de Paz, a falta de aqul.
27

EJEMPLOS DE DESMEDROS

- Las computadoras obsoletas para la venta. - Las bebidas, alimentos y medicinas en general que se encuentran vencidas. - Las cajas de frutas en estado de descomposicin, - Las agendas o libros desfasados. - Inventarios obsoletos
28

7.- GASTOS DE ORGANIZACIN Y GASTOS PREOPERATIVOS


(ARTICULO 37 INCISO G)

29

GASTOS PREOPERATIVOS
El inciso g) del artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta seala que los gastos de organizacin, los gastos preoperativos iniciales, los gastos preoperativos originados por la expansin de las actividades de la empresa y los intereses devengados durante el perodo preoperativo, a opcin del contribuyente, podrn deducirse en el primer ejercicio o amortizarse proporcionalmente en el plazo mximo de diez (10) aos. La amortizacin se efectuar a partir del ejercicio en que se inicie la produccin o explotacin.

30

INICIO DE LA AMORTIZACIN RTF N 5349-3-2005 (26.08.2005)

De acuerdo a una interpretacin sistemtica, la amortizacin a que se refiere el inciso g) del artculo 37 de la LIR deber efectuarse a partir del ejercicio en el que se hubiera iniciado la produccin o explotacin, es decir entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada ao y proporcionalmente, esto es, en partes iguales entre los aos del plazo que el contribuyente opt para efecto de dicha amortizacin.

31

8.- PROVISIN Y CASTIGO DE DEUDAS INCOBRABLES


(ARTICULO 37 INCISO I)

32

CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA


-

TRATAMIENTO TRIBUTARIO El carcter de deuda incobrable o no deber verificarse en el momento en que se efecta la provisin contable Para efectuar la provisin por deudas incobrables se requiere: A) ASPECTOS SUSTANCIALES: Que la deuda se encuentre vencida y se demuestre la existencia de dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad, mediante anlisis peridicos de los crditos concedidos o por otros medios, o Se demuestre la morosidad del deudor mediante la documentacin que evidencie las gestiones de cobro luego del vencimiento de la deuda, o el protesto de documentos, o el inicio de procedimientos judiciales de cobranza, o Que hayan transcurrido ms de doce (12) meses desde la fecha de vencimiento de la obligacin sin que sta haya sido satisfecha.

B) ASPECTOS FORMALES: Que la provisin al cierre de cada ejercicio figure en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada.

33

CONSERVACIN DE LOS COMPROBANTES (RTF N 02116-5-2006)

si bien las normas no exigen como requisito para la deduccin de la provisin efectuada, la tenencia de los comprobantes vinculados, stos prueban la existencia, origen y antigedad de los crditos, por lo que la recurrente estaba obligada a conservarlos para sustentar la deduccin.
34

HOJA ANEXA AL L.I.B. RTF N 01317-1-2005 (01.03.2005)

Se declarara nula e insubsistente la apelada en el extremo del reparo por cuentas de cobranza dudosa y la sancin impuesta ya que si bien el Libro de Inventarios y Balances al 31 de diciembre de 200X consigna globalmente el importe de la provisin de cobranza dudosa, en hoja legalizada anexa al mismo se consigna el detalle de las acreencias que conforman las referidas cuentas, como son la identificacin del cliente, el nmero del documento que tendra la condicin de cobranza dudosa y el importe de la provisin, los que permiten verificar la condicin de incobrables de las cuentas, as como de la proporcionalidad de la deduccin, razn de ser del requisito del registro discriminado de la provisin, por lo que cabe entender cumplido el citado requisito.
35

HOJA ANEXA (NO LEGALIZADA) AL L.I.B. RTF N 00590-4-2002 (31.01.2002)

Se confirma la apelada. Se establece que no procede la deduccin de la provisin por cobranza dudosa por cuanto no se encuentra discriminada en el Libro de Inventarios y Balances tal como lo establece el numeral 2, inciso f del artculo 21 del reglamento del Impuesto a la Renta, sino en un anexo que no se encuentra legalizado.
36

DEUDAS QUE NO TIENEN EL CARCTER DE INCOBRABLE

37

CASTIGO DE DEUDAS INCOBRABLES

Para efectuar el castigo de las deudas de cobranza dudosa, se requiere que la deuda haya sido provisionada y se cumpla, adems, con alguna de las siguientes condiciones: 1. Se haya ejercitado las acciones judiciales pertinentes hasta establecer la imposibilidad de la cobranza, salvo cuando se demuestre que es intil ejercitarlas o que el monto exigible a cada deudor no exceda de tres (3) Unidades Impositivas Tributarias. 2. Tratndose de castigos de cuentas de cobranza dudosa a cargo de personas domiciliadas que hayan sido condonadas en va de transaccin, deber emitirse una nota de abono en favor del deudor. 3. Cuando se trate de crditos condonados o capitalizados por acuerdos de la Junta de Acreedores conforme a la Ley General del Sistema Concursal, en cuyo caso el acreedor deber abrir una cuenta de control para efectos tributarios, denominada Acciones recibidas con ocasin de un proceso de reestructuracin.

38

10.- GASTOS DE PERSONAL


(ARTICULO 37 INCISOS L Y LL)

39

CONDICIN DE TRABAJO: GASTO DEDUCIBLE


Oficio N 724-2006-SUNAT/200000 Son los montos o bienes entregados al trabajador indispensables para la prestacin del servicio en virtud del vnculo laboral existente y siempre que no constituyan un beneficio ventaja patrimonial para el trabajador. Artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta No se considerarn como rentas quinta categora las cantidades que percibe el servidor por asuntos del servicio en lugar distinto al de su residencia habitual, tales como gastos de viaje, viticos por gastos de alimentacin y hospedaje, gastos de movilidad y otros gastos exigidos por la naturaleza de sus labores, siempre que no constituyan sumas que por su monto revelen el propsito de evadir el impuesto.
40

RTF N 03610-4-2003 (25.06.2003)

Se revoca la apelada que declar improcedente la reclamacin contra Resoluciones de Determinacin y de Multa por aportaciones a ESSALUD, toda vez que se ha determinado que el monto gastado en alimentacin para los trabajadores no constituye remuneracin para efectos del clculo de las aportaciones al constituir condicin de trabajo, puesto que se trata del otorgamiento de desayunos, almuerzos y cenas a los trabajadores de vigilancia y guardiana que no pueden abandonar su puesto, elemento imprescindible para el eficaz desempeo de sus labores.

41

RTF N 05217- 4-2002 (06.09.2002)

Se seala que de acuerdo al criterio establecido por reiterada jurisprudencia como las RTFs Ns 8729-52001, 9222-1-2001, 8653-4-2001 y 1215-5-2001, se entiende como condicin de trabajo a los bienes o pagos indispensables para viabilizar el desarrollo de la actividad laboral en la empresa, siendo que en el caso de autos no es posible afirmar que el gasto relativo a la vivienda constituya una condicin de trabajo, pues ste no constituye un elemento necesario para el desempeo de su funcin, sino un gasto de ndole personal en que dicho trabajador deba incurrir. Dado que el pago de arrendamiento de la vivienda no formaba parte de la remuneracin del trabajador, el mismo constituye un acto de liberalidad.

42

RTF N 11704-2-2007 (07.12.2007)

En cuanto al reparo por gastos de alimentacin de los trabajadores, por cuanto la Administracin no ha sustentado tal reparo y ms bien de lo expuesto se encuentra acreditado que la recurrente brinda servicios complementarios a las empresas pesqueras, que elaboran harina, aceite y conservas de pescado, proporcionando personal para que cumpla con las labores indicadas, personal que labora en turnos de ocho horas en altamar o en las instalaciones de las empresas pesqueras, en consecuencia, los gastos de alimentacin al personal destacado califica como condicin de trabajo, cumpliendo con el requisito de causalidad previsto en el artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta.

43

EL CRITERIO DE GENERALIDAD

El criterio de generalidad en relacin a los gastos de personal no debe ser entendido en el extremo que el gasto incurrido alcance a todos los trabajadores de la entidad, Sino ms bien este criterio se relaciona a que el desembolso o gasto efectuado por el empleador este dirigido a trabajadores que se encuentren condiciones similares. En ese sentido, el criterio de generalidad puede fundamentarse en los siguientes parmetros:

44

AGUINALDOS, BONIFICACIONES Y OTROS

Son deducibles los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal, incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vnculo laboral existente y con motivo del cese. Estas retribuciones podrn deducirse en el ejercicio cuando hayan sido pagadas dentro del plazo para la presentacin de la DJ Anual. RTF N 00947-4-2003 (21.02.2003) Respecto a las gratificaciones extraordinarias equivalentes a S/. 12,000.00 que el recurrente alega se otorgaron a 2 de sus 5 trabajadores por su participacin en el incremento en los ingresos de la empresa, se resuelve confirmar la apelada toda vez que las mismas no fueron otorgadas a todos los trabajadores, ni se ha acreditado que la erogacin efectuada tenga relacin con la renta obtenida por la empresa.

45

SERVICIOS DE SALUD

Los servicios de salud estn referidos a la atencin mdica que la empresa brinda al trabajador. Esto se puede evidenciar a travs de la compra de medicamentos, instalacin de botiqun, instalacin de un tpico o similar al interior del centro de trabajo, la contratacin de mdicos enfermeras y dems auxiliares para la atencin de sus trabajadores, entre otros aspectos. Adicionalmente la norma seala que sern deducibles los gastos que efecte el empleador por las primas de seguro de salud del cnyuge e hijos del trabajador, siempre que estos ltimos sean menores de 18 aos. Tambin estn comprendidos los hijos del trabajador mayores de 18 aos que se encuentren incapacitados.
46

SERVICIOS DE SALUD POR CONVENIO COLECTIVO (RTF N 7209-4-2002)

Se revoca la apelada en el extremo referido a seguro mdico familiar y odontolgico a favor de los familiares de sus trabajadores y becas para los hijos de los trabajadores, pagado por la recurrente en virtud a un convenio colectivo toda vez que la relacin causal est dada en la obligacin asumida por el empleador a efecto de la contraprestacin del trabajador, que resulta necesaria para la generacin de la renta gravada.
47

SERVICIOS DE SALUD POR OBLIGACIN CONTRACTUAL (RTF N 05380-3-2002)

Se deja sin efecto los valores impugnados, debido a que se ha determinado que los gastos efectuados por la recurrente por concepto de seguro familiar de vida por accidentes personales, son ajenos a la nocin de un acto de liberalidad, puesto que responden a una obligacin de carcter contractual, que es asumida por la recurrente en representacin de la matriz, frente a los trabajadores, con ocasin de la labor que stos deben prestar a favor de la recurrente, por lo que en ese sentido, el gasto no sera ajeno al concepto de causalidad, puesto que resultara necesario para la generacin de la renta gravada, en tanto forma parte de las prestaciones que debe cumplir la empresa frente a su personal.

48

GASTOS RECREATIVOS

Los gastos recreativos comprenden los eventos, agasajos, o cualquier otra reunin de distraccin a favor de los trabajadores. Es as que dentro de ellos tenemos a las celebraciones por el da de la madre, da de la empresa, fiestas patrias, fiestas navideas, entre otros. En tal sentido, estos gastos si sern deducibles, puesto que constituyen un elemento motivador para el trabajador, el cual redundar en mayores beneficios econmicos para la empresa.

49

Directiva N 009-2000/SUNAT (25.07.2000)

Los gastos efectuados por la empresa con motivo de agasajar a sus trabajadores, pueden ser deducibles para efecto de la determinacin de la renta neta de tercera categora, siempre que se encuentre debidamente acreditada la relacin de causalidad entre el destino del gasto realizado y el motivo de la celebracin. A tal efecto, la acreditacin debe encontrarse sustentada, entre otros: a) Con comprobantes de pago debidamente emitidos conforme al Reglamento de Comprobantes de Pago. b) Con otros documentos que acrediten fehacientemente el destino del gasto y, de ser el caso, su beneficiario. c) Teniendo en cuenta la proporcionalidad y razonabilidad de los gastos, esto es si corresponden al volumen de operaciones del negocio.
50

RTF N 00701-4-2000 (11.08.2000)

Se declara revocar la apelada, debido a que gastos por agasajos navideos si son deducibles pues se vinculan a la generacin de la renta gravada en tanto que tales eventos benefician a los trabajadores y contribuyen a formacin de ambiente propicio para la productividad del personal.
51

AGASAJOS AL PERSONAL RTF N 01687-1-2005 (15.03.2005)

Sobre los gastos por agasajos al personal como el da de la secretaria, del trabajo, de la madre, as como con otras festividades se indica que segn las RTF Ns. 701-4-2000 y 2230-2-2003, estos son aceptables ya que estas actividades contribuyen a la formacin de un ambiente propicio para la productividad, asimismo mediante RTF N 109-3-2000 se ha sealado que dichos gastos deben estar debidamente sustentados, no slo con los comprobantes sino tambin de toda aquella otra documentacin que acredite su realizacin.
52

OTROS GASTOS DE PERSONAL

Servicios culturales Servicios educativos Gastos de enfermedad Desde nuestro punto de vista entendemos que los gastos de enfermedad comprenden la atencin mdica, el tratamiento y los medicamentos correspondientes. Asimismo debemos sealar que este gasto esta relacionado a los trabajadores de la empresa y no a las enfermedades que puedan padecer los familiares del mismo.
53

11.- REMUNERACIONES AL DIRECTORIO


(ARTICULO 37 INCISO M)

54

REMUNERACIONES AL DIRECTORIO

Los directores no se encuentran obligados a emitir comprobantes de pago. Los gastos se deben sustentar con el libro de actas, recibos de Caja, relacin de pagos etc.

55

LMITE DE LAS REMUNERACIONES AL DIRECTORIO

Son deducibles las remuneraciones que por el ejercicio de sus funciones correspondan a los directores de sociedades annimas, en la parte que en conjunto no exceda del seis por ciento (6%) de la utilidad comercial del ejercicio antes del Impuesto a la Renta.

56

EMPRESA QUE NO OBTUVO UTILIDAD

RTF N 06887-4-2005 (11.11.2005) Se confirma la apelada en cuanto al reparo por gastos de administracin cargados en exceso correspondientes a las dietas del directorio, toda vez que segn se verifica de la declaracin jurada del Impuesto a la Renta del ejercicio XX la recurrente obtuvo como resultado del ejercicio una prdida por lo que no resultaba arreglada a ley la deduccin del gasto por dietas de directorio al no haber tenido utilidad comercial que permita el clculo del tope del 6% de las utilidades establecido en la ley, en tal sentido, estando al criterio establecido por la Resolucin del Tribunal Fiscal N 03979-1-2004.
57

SON RENTAS DE 5 CATEGORIA LAS DIETAS DE UN DIRECTOR QUE ESTA EN PLANILLA?

En principio debemos sealar que el inciso f) del artculo 34 del TUO de la LIR seala que son rentas de quinta categora los ingresos obtenidos por la prestacin de servicios considerados dentro de la cuarta categora, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultneamente una relacin laboral de dependencia. Sin embargo, el inciso d) del artculo 20 del Reglamento del Impuesto a la Renta seala que para efectos de lo dispuesto en el inciso f) del artculo 34 del TUO de la LIR no se deben considerar dentro de los ingresos de cuarta categora, aquellos contemplados en el inciso b) del articulo 33 del TUO de la LIR. En conclusin, las dietas calificarn siempre como rentas de cuarta categora, independientemente de que el director tenga o no un vinculo laboral con la empresa.
58

LAS DIETAS DE LOS DIRECTORES DEBEN SER PAGADAS PARA QUE SEAN DEDUCIBLES?

RTF N 2867-3-2005 (05.05.2005) Para que sean deducibles las dietas del directorio no es necesario que se hayan pagado dentro del plazo establecido para la presentacin de la declaracin jurada anual del ejercicio respectivo, uya que el requisito previsto en el inciso v) del artculo 37 de la LIR no es aplicable a los gastos deducibles contemplados en los otros incisos del artculo 37 que constituyen para su perceptor rentas de segunda, cuarta y quinta categoras.
59

12.- APLICACIN DEL VALOR DE MERCADO DE LAS REMUNERACIONES (ARTICULO 37 INCISOS N Y )

60

n) Las remuneraciones que por todo concepto correspondan al titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, accionistas, participacionistas y en general a los socios o asociados de personas jurdicas, en tanto se pruebe que trabajan en el negocio y que la remuneracin no excede el valor de mercado.
Este ltimo requisito ser de aplicacin cuando se trate del titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada; as como cuando los accionistas, participacionistas y, en general, socios o asociados de personas jurdicas califiquen como parte vinculada con el empleador, en razn a su participacin en el control, la administracin o el capital de la empresa. En el caso que dichas remuneraciones excedan el valor de mercado, la diferencia ser considerada dividendo a cargo de dicho titular, accionista, participacionista, socio o asociado.
61

) Las remuneraciones del cnyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, del propietario de la empresa, titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, accionistas, participacionistas o socios o asociados de personas jurdicas, en tanto se pruebe que trabajan en el negocio y que la remuneracin no excede el valor de mercado. Este ltimo requisito ser de aplicacin cuando se trate del cnyuge, concubino o los parientes antes citados, del propietario de la empresa, titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada; as como de los accionistas, participacionistas y en general de socios o asociados de personas jurdicas que califiquen como parte vinculada con el empleador, en razn a su participacin en el control, la administracin o el capital de la empresa. El reglamento establecer los supuestos en los cuales se configura dicha vinculacin. En el caso que dichas remuneraciones excedan el valor de mercado, la diferencia ser considerada dividendo a cargo de dicho propietario, titular, accionista, participacionista, socio o asociado.

62

VINCULACIN (ARTCULO 21 INCISO LL) DEL REGLAMENTO DE LA LIR)

Se considerar que el accionista, participacionista y, en general, el socio o asociado de la persona jurdica empleadora califica como parte vinculada con sta, en los siguientes supuestos: 1 Posea ms del treinta por ciento (30%) del capital de la persona jurdica, directamente o por intermedio de un tercero. 2 Ejerza el cargo de gerente, administrador u otro cargo con funciones similares y tenga funciones de la administracin general de la persona jurdica empleadora. Asimismo, cuando ejerciendo el cargo de director o alguno de los cargos sealados en el prrafo precedente, tenga entre sus funciones la de contratacin de personal o tenga injerencia directa o indirecta en el proceso de seleccin Salvo prueba en contrario, existe injerencia directa cuando el accionista, participacionista y, en general, socio o asociado de la persona jurdica empleadora, tiene un cargo superior a aqul que tiene la facultad de nombrar o contratar al personal. 3.Cuando su cnyuge concubino o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad posean, individualmente, entre s o conjuntamente con el trabajador, la proporcin del capital sealada en el numeral 1 del presente inciso; o cuando se encuentren en el supuesto del numeral 2 del presente inciso.

63

VINCULACIN

4. Cuando participe en contratos de colaboracin empresarial con contabilidad independiente, directamente o por intermedio de un tercero, en ms del treinta por ciento (30%) en el patrimonio del contrato; o cuando se encuentren en el supuesto del numeral 2) del presente inciso. Asimismo, cuando su cnyuge, concubino o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad participen individualmente, entre s o conjuntamente con el trabajador, en ms del treinta por ciento (30%) en el patrimonio del contrato o cuando se encuentren en el supuesto del numeral 2 del presente inciso.
5. Cuando en el contrato de asociacin en participacin se encuentre establecido que el asociado participar, directamente o por intermedio de un tercero, en ms del treinta por ciento (30%) en los resultados o en las utilidades generados por uno o varios negocios del asociante persona jurdica; o cuando el asociado se encuentre en el supuesto del numeral 2 del presente inciso, de uno o varios negocios del asociante persona jurdica. Asimismo, cuando en tales contratos se encuentre establecido que su cnyuge, concubino o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad participen, individualmente entre s o conjuntamente con el trabajador, en ms del treinta por ciento (30%) en los resultados o en las utilidades generados por uno o varios negocios del asociante persona jurdica; o cuando se encuentren en el supuesto del numeral 2 del presente inciso, de uno o varios negocios del asociante persona jurdica.
64

VINCULACIN

6.Cuando en la junta general de accionistas o de socios de la persona jurdica empleadora se ejerza influencia dominante en la adopcin de los acuerdos referidos a los asuntos mencionados en el artculo 126 de la Ley General de Sociedades. Existir influencia dominante de la persona natural que, participando en la adopcin del acuerdo, por s misma o con la intervencin de votos de terceros, tiene en el acto de votacin la mayora de votos necesaria para la toma de decisiones en dichas juntas, siempre y cuando cuente con, al menos, el diez por ciento (10%) de los votos necesarios para dicha toma de decisiones. Para efecto de lo dispuesto en el inciso ) del artculo 37 de la Ley, se considerar que el accionista participacionista y, en general, el socio o asociado de la persona jurdica empleadora califica como parte vinculada con sta, cuando se encuentre en alguno de los supuestos referidos en el segundo prrafo del presente inciso. La vinculacin quedar configurada y regir de acuerdo con las siguientes reglas: i. En el caso de los numerales 1 al 5 del presente inciso, la vinculacin se configurar desde el mes en que se verifique la causal y regir hasta el mes en que se produzca el cese de la causal. ii. En el caso del numeral 6 del presente inciso, la vinculacin regir desde el mes de la fecha de adopcin del acuerdo hasta el cierre del ejercicio gravable siguiente.

65

DETERMINACIN DEL VALOR DE MERCADO DE LAS REMUNERACIONES


ARTCULO 19-A DEL RLIR REGLAS EXCLUYENTES

66

CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA EL TRABAJADOR REFERENTE


La remuneracin del trabajador referente se sujetar a lo siguiente: Se entiende como remuneracin del trabajador elegido como referente al total de rentas de quinta categora a que se refiere el Artculo 34 de la Ley, computadas anualmente. La remuneracin deber corresponder a un trabajador que no guarde relacin de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el titular de la EIRL, accionista, participacionista, socio o asociado de la persona jurdica, o con sus familiares vinculados. El trabajador elegido como referente deber haber prestado sus servicios a la empresa, dentro de cada ejercicio, durante el mismo perodo de tiempo que aquel por el cual se verifica el lmite. No obstante, cuando cese el vnculo laboral de este ltimo antes del trmino del ejercicio o si ingresa a l luego de iniciado el mismo, el valor de mercado se determinar sumando el total de las remuneraciones puestas a disposicin del trabajador elegido como referente, en dicho perodo.
67

CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA EL TRABAJADOR REFERENTE

La determinacin del exceso del Valor de Mercado de Remuneraciones se efectuar en el mes de Diciembre con motivo de la regularizacin anual de las retenciones de renta de quinta categora, o, de ser el caso, en el mes en que opere el cese del vnculo laboral cuando ste ocurra antes del cierre del ejercicio. Para estos efectos, se proceder a comparar la remuneracin anual de aquel por el cual se verifica el lmite con la remuneracin anual del trabajador elegido como referente. De no haber remuneracin del trabajador referente la comparacin se efectuar con el monto mayor que resulte entre la remuneracin convenida por las partes, sin que exceda de (95) UIT anuales, y la remuneracin del trabajador mejor remunerado de la empresa multiplicado por el factor de 1.5.
68

TRATAMIENTO DEL EXCESO DEL VALOR DE MERCADO DE LAS REMUNERACIONES

El exceso no ser deducible para efectos de determinar el Impuesto a la Renta, monto que deber ser reclasificado como dividendo para el titular de la EIRL, accionista, participacionista, socio o asociado de la persona jurdica. El exceso sobre el valor de mercado de las remuneraciones no estar sujeto a las retenciones de quinta categora. El exceso sobre el valor de mercado de las remuneraciones ser considerado dividendo solamente para efectos del Impuesto a la Renta. En todos los casos, el impuesto que corresponda por concepto de dividendos ser abonado dentro del plazo de vencimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al mes de diciembre, de la siguiente manera: I) Tratndose del exceso del valor de Mercado de Remuneraciones que corresponda al titular de la EIRL, accionista, participacionista, entre otros, a travs de la retencin que efectuar el pagador de la renta. En caso la renta a pagar resulte insuficiente, la parte del Impuesto no cubierta por la retencin ser pagada directamente por el contribuyente. II) Tratndose del exceso del valor de Mercado de Remuneraciones que corresponda a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del titular de la EIRL, accionista, participacionista, entre otros), el contribuyente pagar directamente el Impuesto.
69

13.- LOS GASTOS DE REPRESENTACIN (ARTICULO 37 INCISO Q)

70

GASTOS DE REPRESENTACIN

Son deducibles los gastos de representacin propios del giro o negocio, en la parte que, en conjunto, no exceda del medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos, con un lmite mximo de cuarenta (40) Unidades Impositivas Tributarias.

71

QUE CONCEPTOS SE CONSIDERAN GASTOS DE REPRESENTACIN?

Se consideran gastos de representacin: a) Los efectuados por la empresa con el objeto de ser representada fuera de sus oficinas, locales o establecimientos. b) Los gastos destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posicin de mercado, incluidos los obsequios y agasajos a clientes. RTF N 00214-5-2000 (Fecha: 28.03.2000) Se revoca en parte la apelada, dejndose sin efecto las Resoluciones de Determinacin al crdito fiscal por la adquisicin de whisky destinado a un agasajo en un desfile de modas, pues este constituye gasto deducible al tratarse de gasto de representacin destinado a mejorar la imagen del recurrente en el mercado.
72

RTFs GASTOS DE REPRESENTACIN

RTF N 00099-1-2005 Fecha: 07.01.2005 La entrega de agendas, atlas, y otros realizadas por la recurrente a sus clientes en forma selectiva, no califica como un gasto de propaganda sino como un gasto de representacin (obsequios a clientes). RTF N 03964-1-2006 Fecha: 21.07.2006 Respecto al reparo por gastos por obsequio a familiares de diversos funcionarios de clientes, as como a familiares de sus trabajadores, se indica que no puede extenderse como gasto de representacin los obsequios a los familiares de sus clientes.
73

RTFs GASTOS DE REPRESENTACIN


RTF N 04546-3-2003 Se confirma el reparo en cuanto a las facturas de las adquisiciones por concepto de gastos de bar y restaurante realizados por el gerente, dado que en la fiscalizacin no se acredit que se tratara de gastos de representacin al no haberse indicado el motivo ni los clientes por los que se realiz dicho gasto.

RTF N 0760-4-2002 La adquisicin de gaseosas y cervezas por parte de la recurrente resulta razonable calificarlos como gastos de representacin, toda vez que permite mostrar una imagen de la empresa que mejora o mantiene su posicin en el mercado, de acuerdo con lo establecido en la norma.
74

14.- LOS GASTOS DE VIAJE (ARTICULO 37 INCISO R)

75

GASTOS DE VIAJE

Los gastos de viaje comprenden los gastos de transporte y los gastos de viticos. Veamos a que se refieren cada uno de ellos:

76

LMITES DE LOS GASTOS DE VIAJE

77

SUSTENTO DE LOS VIATICOS

78

COMPROBANTES DEL EXTERIOR

En concordancia con lo sealado en el artculo 51-A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, los gastos debern sustentarse con los correspondientes documentos emitidos en el exterior de conformidad con las disposiciones legales del pas respectivo, los cuales como mnimo deben contener

siguiente informacin:

79

80

15.- GASTOS QUE CONSTITUYEN PARA SU PERCEPTOR RENTAS DE SEGUNDA, CUARTA O QUINTA CATEGORA (ARTICULO 37 INCISO V)

81

GASTOS QUE COSNTITUYEN PARA SU PERCEPTOR RENTAS DE 2da, 4ta o 5ta.

Los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categora podrn deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sido pagados dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentacin de la declaracin jurada correspondiente a dicho ejercicio. INFORME N 305-2002-SUNAT/K00000 La participacin en las utilidades podr ser deducida como gasto del ejercicio gravable al que pertenezcan, siempre y cuando sea pagada a los trabajadores dentro del plazo para presentar la declaracin anual del Impuesto a la Renta.
82

RTF DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA N 07719-4-2005 (16.12.2005)

Se establece que el requisito del pago previsto en el inciso v) del articulo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta no es aplicable a los gastos deducibles contemplados en otros incisos del artculo 37 que constituyen para su perceptor rentas de segunda, cuarta y quinta categora. Las remuneraciones vacacionales dada su condicin de tales y por tanto de rentas de quinta categora, son deducibles como gasto de conformidad con lo establecido en el inciso v) del artculo 37 de la LIR.
83

16.- GASTOS DE VEHCULOS (ARTICULO 37 INCISO W)

84

GASTOS DE VEHCULOS

En principio son deducibles los vehculos necesarios para que la empresa realice las actividades correspondientes a su giro de negocio. En el caso de los gastos incurridos en vehculos automotores de las categoras A2, A3 y A4 que resulten estrictamente indispensables y se apliquen en forma permanente para el desarrollo de las actividades propias del giro del negocio o empresa, son deducibles los siguientes conceptos: a) Cualquier forma de cesin en uso, tales como arrendamiento, arrendamiento financiero y otros; b) Funcionamiento; y, c) Depreciacin por desgaste. CATEGORA DE VEHCULOS

85

VEHCULOS ASIGNADOS A DIRECCIN, REPRESENTACIN Y ADMINISTRACIN

Tratndose de vehculos automotores de las categoras A2, A3 y A4 asignados a actividades de direccin, representacin y administracin de la empresa, la deduccin proceder nicamente en relacin con el nmero de vehculos automotores que surja por aplicacin de la siguiente tabla:

86

GASTOS DE CESIN EN USO Y/O FUNCIONAMENTO DE VEHCULOS

En ningn caso la deduccin de gastos por cualquier forma de cesin en uso y/o funcionamiento de los vehculos automotores de las categoras A2, A3 y A4 asignados a actividades de direccin, representacin y administracin podr superar el monto que resulte de aplicar al total de gastos realizados por dichos conceptos el porcentaje que se obtenga de relacionar el nmero de vehculos automotores de las categoras A2, A3 y A4 que, segn la tabla, acuerden derecho a deduccin con el nmero total de vehculos de propiedad y/o en posesin de la empresa.
87

INFORME N 238-2004-SUNAT/2B0000
Las actividades de ventas, cobranzas y mensajera realizadas por los trabajadores de las empresas no se consideran dentro de las actividades de administracin de empresas a que se refieren el inciso w) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y el inciso r) del artculo 21 del Reglamento de dicha Ley.

INFORME N 007-2003-SUNAT/2B0000
Los gastos incurridos en unidades vehiculares clasificadas en categoras diferentes a las que se refiere el literal w) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, sern deducibles en la medida que se acredite la relacin de causalidad de dichos gastos con la generacin de la renta y el mantenimiento de su fuente, no sindoles de aplicacin lo dispuesto en el aludido literal.
88

REPARO A GASTOS DE VEHICULOS RTF N 01989-4-2002

Respecto al reparo por compra de gasolina y por aceite y filtro, debido a que la recurrente no consigna en sus inventarios vehculo alguno, as como debido a que el Contrato de Comodato presentado por la recurrente no se encuentra legalizado ante Notario Pblico, se seala que el hecho que un vehculo no figure en el Libro de Inventarios y Balances no conlleva necesariamente a que no pueda deducirse como gasto adquisiciones como gasolina y lubricantes, sin embargo en el presente caso, no se ha acreditado que el vehculo haya sido utilizado en las operaciones de la empresa, considerando que nicamente adjunta un contrato privado que carece de fecha cierta y ha sido realizado con un familiar directo del gerente de la recurrente, sin haber presentado prueba adicional alguna.
89

17.- GASTOS POR DONACIONES

(ARTICULO 37 INCISO X)

90

DONACIONES

Los gastos por concepto de donaciones otorgados en favor de entidades y dependencias del Sector Pblico Nacional, excepto empresas, y a entidades sin fines de lucro cuyo objeto social comprenda uno o varios de los siguientes fines: (i) beneficencia; (ii) asistencia o bienestar social; (iii) educacin; (iv) culturales; (v) cientficas; (vi) artsticas; (vii) literarias; (viii) deportivas; (ix) salud; (x) patrimonio histrico cultural indgena; y otras de fines semejantes; siempre que dichas entidades y dependencias cuenten con la calificacin previa por parte del Ministerio de Economa y Finanzas mediante Resolucin Ministerial. La deduccin no podr exceder del 10% de la renta neta de tercera categora, luego de efectuada la compensacin de prdidaS.
91

CONSIDERACIONES PARA LOS DONANTES

Slo podrn deducir la donacin si las entidades beneficiarias se encuentran calificadas previamente por el Ministerio de Economa y Finanzas como entidades perceptoras de donaciones. La realizacin de la donacin se acreditar: i) Mediante el acta de entrega y recepcin del bien donado y una copia autenticada de la resolucin correspondiente que acredite que la donacin ha sido aceptada, tratndose de donaciones a entidades y dependencias del Sector Pblico. ii) Mediante el "Comprobante de recepcin de donaciones tratndose de donaciones a las dems entidades beneficiarias.
92

CONSIDERACIONES PARA LOS DONANTES

La donacin de bienes podr ser deducida como gasto en el ejercicio en que se produzca cualquiera de los siguientes hechos: i) Tratndose de efectivo, cuando se entregue el monto al donatario. ii) Tratndose de bienes inmuebles, cuando la donacin conste en escritura pblica en la que se identifique el inmueble donado, su valor y el de las cargas que ha de satisfacer el donatario. iii) Tratndose de bienes muebles registrables de acuerdo a la ley de la materia, cuando la donacin conste en un documento de fecha cierta en el que se identifique al bien donado, su valor y el de las cargas que ha de satisfacer el donatario, de ser el caso. iv) Tratndose de ttulos valores (cheques, letras de cambio y otros documentos similares), cuando stos sean cobrados. v) Tratndose de otros bienes muebles, cuando la donacin conste en un documento de fecha cierta en el que se especifiquen sus caractersticas, valor y estado de conservacin. Adicionalmente, en el documento se dejar constancia de la fecha de vencimiento que figure en el rotulado inscrito o adherido al envase o empaque de los productos perecibles, de ser el caso.

93

CONSIDERACIONES PARA LOS DONANTES

Debern declarar a la SUNAT las donaciones que efecten, en la forma y plazo que la SUNAT establezca mediante Resolucin de Superintendencia. En las donaciones efectuadas por sociedades, entidades y contratos de colaboracin empresarial a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 14 de la Ley, la donacin se considerar efectuada por las personas naturales o jurdicas que las integran o que sean parte contratante, en proporcin a su participacin.
94

18.- GASTOS DE MOVILIDAD


(ARTICULO 37 INCISO A1)

95

GASTOS DE MOVILIDAD

Son deducibles los gastos por concepto de movilidad de los trabajadores que sean necesarios para el cabal desempeo de sus funciones y que no constituyan beneficio o ventaja patrimonial directa de los mismos. Los gastos por concepto de movilidad podrn ser sustentados con comprobantes de pago o con una planilla suscrita por el trabajador usuario de la movilidad. Los gastos sustentados con esta planilla no podrn exceder, por cada trabajador, del importe diario equivalente al 4 % de la Remuneracin Mnima Vital Mensual (S/. 22) No se aceptar la deduccin de gastos de movilidad sustentados con la planilla a que se hace referencia en el prrafo anterior, en el caso de trabajadores que tengan a su disposicin movilidad asignada por el contribuyente. La planilla de movilidad no constituye un libro o registro.

96

REQUISITOS DE LA PLANILLA DE MOVILIDAD

a. b. c. d. e.

La planilla de gastos de movilidad deber constar en documento escrito, ser suscrita por el (los) trabajador (es) usuario (s) de la movilidad y contener necesariamente la siguiente informacin: Numeracin de la planilla. Nombre o razn social de la empresa o contribuyente. Identificacin del da o perodo que comprende la planilla, segn corresponda. Fecha de emisin de la planilla. Especificar, por cada desplazamiento y por cada trabajador: i) Fecha (da, mes y ao) en que se incurri en el gasto. ii) Nombres y apellidos de cada trabajador usuario de la movilidad. iii) Nmero de documento de identidad del trabajador. iv) Motivo y destino del desplazamiento. v) Monto gastado por cada trabajador.
97

19.- GASTOS SUSTENTADOS CON BOLETA DE VENTA

98

LIMITE DE GASTOS SUSTENTADOS CON BOLETAS

Podrn ser deducibles como gasto o costo aquellos sustentados con Boletas de Venta o Tickets que no otorgan dicho derecho, emitidos slo por contribuyentes que pertenezcan al Nuevo RUS, hasta el lmite del 6% (seis por ciento) de los montos acreditados mediante Comprobantes de Pago que otorgan derecho a deducir gasto o costo y que se encuentren anotados en el Registro de Compras. Dicho lmite no podr superar, en el ejercicio gravable, las 200 (doscientas) Unidades Impositivas Tributarias.
99

20.- DEPRECIACIN

100

TASAS DE DEPRECIACIN
- Los edificios y otras construcciones solo sern depreciados por el mtodo de lnea recta a razn del 3 % anual.

101

CONSIDERACIONES PARA LA DEPRECIACIN


- La depreciacin aceptada tributariamente ser aqulla que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables, siempre que no exceda el porcentaje mximo establecido en la tabla anterior para cada unidad del activo fijo, sin tener en cuenta el mtodo de depreciacin aplicado por el contribuyente.

- En ningn caso se admitir la rectificacin de las depreciaciones contabilizadas en un ejercicio gravable, una vez cerrado ste.
- Los deudores tributarios debern llevar el Registro de Activos Fijos. - Las depreciaciones se computarn a partir del mes en que los bienes sena utilizados en la generacin de rentas gravadas.

102

DEPRECIACIN DE MEJORAS EN INMUEBLES ARRENDADOS

Las mejoras introducidas por el arrendatario en un bien alquilado, en la parte que el propietario no se encuentre obligado a reembolsar, sern depreciadas por el arrendatario con el porcentaje correspondiente a los bienes que constituyen las mejoras, de acuerdo con los porcentajes establecidos. Si al devolver el bien por terminacin del contrato an existiera un saldo por depreciar, el integro de dicho saldo se deducir en el ejercicio en que ocurra la devolucin.
103

DEPRECIACIN DE ACTIVOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO

TRATAMIENTO TRIBUTARIO (D.L.N 299)

Para efectos tributarios, los bienes objeto de arrendamiento financiero se consideran activo fijo del arrendatario y se registrarn contablemente de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad. La depreciacin se efectuar conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto a la Renta.
104

DEPRECIACIN DE ACTIVOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Excepcionalmente se podr aplicar como tasa de depreciacin mxima anual aquella que se determine de manera lineal en funcin a la cantidad de aos que comprende el contrato, siempre que ste rena las siguientes caractersticas: 1. Su objeto exclusivo debe consistir en la cesin en uso de bienes muebles o inmuebles, que cumplan con el requisito de ser considerados costo o gasto para efectos de la Ley del Impuesto a la Renta. 2. El arrendatario debe utilizar los bienes arrendados exclusivamente en el desarrollo de su actividad empresarial. 3. Su duracin mnima ha de ser de dos (2) o de cinco (5) aos, segn tengan por objeto bienes muebles o inmuebles, respectivamente. Este plazo podr ser variado por decreto supremo. 4. La opcin de compra slo podr ser ejercitada al trmino del contrato.
105

RTFs E INFORMES SUNAT SOBRE DEPRECIACIN


RTF N 01325-1-2004 ACTIVOS EN CONSTRUCCIN Se declara la nulidad e insubsistencia de la apelada respecto del reparo por depreciacin de las edificaciones y trabajos en curso por cuanto no es procedente la depreciacin del activo fijo en construccin, ya que este no est siendo utilizado an en las operaciones inherentes a la empresa y las depreciaciones se computan a partir del mes en que los bienes sean utilizados en la generacin de rentas gravadas. RTF N 00986-4-2006 CONTABILIZACIN DEPRECIACION DE ACTIVO (LEASING) El rgimen tributario para la depreciacin de los bienes objeto de arrendamiento financiero (D.L. 299) no exiga como requisito la contabilizacin de tal depreciacin para su deduccin tributaria, por lo que no se encontraba arreglado a ley que la Administracin exigiese a la recurrente dicha contabilizacin, resultando por tanto procedente que aqulla la haya deducido con la declaracin jurada anual del ejercicio.

106

DEPRECIACIN DE ACTIVO ADQUIRIDO VIA LEASING INFORME N 219-2007-SUNAT/2B0000

1. Corresponde depreciar un bien inmueble dado en arrendamiento financiero desde que el mismo es utilizado por la empresa arrendataria, independientemente de que el contrato haya iniciado su vigencia en fecha anterior a dicha situacin. 2. En caso de ejercerse la opcin contemplada en el segundo prrafo del artculo 18 del Decreto Legislativo N 299, el bien inmueble materia del contrato de arrendamiento financiero deber depreciarse ntegramente considerando como tasa de depreciacin mxima anual a la que se establezca linealmente en relacin con el nmero de aos de duracin del contrato, aun cuando la vigencia de ste cese antes de que termine de computarse la depreciacin del inmueble.
107

MAQUINARIA ARRENDADA PARA CONSTRUCCIN INFORME N 196-2006-SUNAT/2B0000 Tratndose de maquinaria que es arrendada exclusivamente para su uso en la actividad de construccin, el propietario de dicha maquinaria, para los fines de la determinacin del Impuesto a la Renta de su cargo debe aplicar como porcentaje anual mximo de depreciacin el 20%. CORRECCIN PERMITIDA DENTRO DEL EJERCICIO INFORME N 066-2006-SUNAT/2B0000 No existe impedimento para que el contribuyente dentro de un ejercicio en curso pueda rectificar la tasa de depreciacin, siempre y cuando no exceda el tope mximo establecido en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta de acuerdo al tipo de bien de que se trate.

108

MUCHAS GRACIAS
C.P.C. HENRY AGUILAR

109

You might also like