You are on page 1of 28

EDUCACION FISICA UNIDAD.

VOLEIBOL VARONES
PROFESOR AGUSTIN SAAVEDRA POBLETE

Reglamento de Voleibol
Gesto Formas de Arbitro aplicadas en el juego

A continuacin revisaremos los gestos y la explicacin de los cobros que realiza el arbitro en el Voleibol durante el juego.

1. Autorizacin para sacar


El arbitro mueve su brazo de atrs hacia delante, indicando al jugador que va a realizar el servicio que esta autorizado a realizarlo.

2. Equipo que va a sacar


El rbitro indica con su brazo (izquierdo o derecho) el equipo que tiene la posesin del baln para realizar servicio

3. Cambio de lado.
Al finalizar un set el arbitro da la seal de cambio de lado de los equipos. Los equipos deben cambiarse de lado pasando por los extremos de la red.

4. Time Out
El arbitro sealiza con sus manos (formando una T) que se ha solicitado un time out. Existen 2 tipos de time out:
Tiempo de descanso: cada equipo puede solicitar 2 tiempos por cada set. Tiempo tcnico: a los puntos 8 y 16 de un set (excepto el ultimo set) adicionales a los de descanso.

5. Sustituciones.
El arbitro sealiza girando sus brazos. El jugador debe entrar y salir por la zona de ataque delimitada por una lnea punteada.

Solo se pueden realizar 6 sustituciones de un equipo (por set)

6. Castigo (tarjeta amarilla)


Se sancionan con castigo las siguientes conductas: Conducta grosera: Accin contraria a las buenas costumbres o principios morales, o expresar desprecio.

Conducta injuriosa: Gestos o palabras difamatorias o insultantes.

7. Expulsin (tarjeta roja)


Si las conductas sealadas en el punto anterior (6) se reiteran se procede a mostrar la tarjeta roja a un jugador. El jugador expulsado no puede volver a ingresar al campo de juego. Para la aplicacin de esta regla no es necesaria una sancin previa.

8. Descalificacin
Cuando ocurren conductas antideportivas, agresiones o acciones injuriosas se procede a sancionarlas, mostrando las tarjetas amarilla y roja al mismo tiempo. El jugador o miembro del equipo tcnico que haya sido descalificado debe abandonar la zona de la banca inmediatamente.

9. Finalizacin de un set o de un partido

Cuando finaliza un set o el partido, el arbitro sealiza cruzando sus brazos frente a su pecho.

10. Error en la ejecucin del saque


El baln debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo despus de ser lanzado o soltado de la/s mano/s. El arbitro sealiza moviendo su brazo extendido de abajo hacia arriba con la palma de la mano hacia arriba.

11. Tiempo de ejecucin del saque.


El sacador debe golpear el baln dentro de los 8 segundos siguientes al toque del silbato del primer rbitro. El arbitro sealiza mostrando los 8 segundos con sus dedos.

12. Faltas del Bloqueo


Los jugadores del equipo que saca NO deben impedir a sus adversarios ver al sacador o la trayectoria del baln por medio de una pantalla individual o colectiva. El bloqueador toca el baln en el espacio contrario antes o simultneamente al golpe de ataque del adversario. Bloquear el saque del adversario.

13. Faltas de rotacin y posicin


Se comete una falta de rotacin cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotacin de los jugadores. El equipo comete una falta de posicin, si algn jugador no est en su posicin correcta en el momento que el sacador golpea el baln.

14. Baln adentro


El baln est dentro cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las lneas de delimitacin. El arbitro sealiza indicando con su brazo (izquierdo o derecho) el lugar donde cay el baln.

15. Baln fuera


El baln esta fuera cuando:
La parte del baln que toca el suelo est completamente fuera de las lneas que delimitan la cancha. Toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no est en juego. Toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas laterales.

El arbitro sealiza elevando y flectando ambos brazos de manera simultanea.

16. Llevar o retener el baln.


Ocurre cuando un jugador no golpea el baln, sino que es empujado, retenido y/o lanzado. El arbitro sealiza elevando la mano con la palma hacia arriba.

17. Doble golpe


Un jugador golpea el baln dos veces en forma consecutiva o el baln toca sucesivamente varias partes de su cuerpo. El arbitro sealiza mostrando dos dedos al jugador que comete la falta.

18. Cuatro toques al baln


Sucede cuando un equipo toca el baln mas de tres veces antes de regresarlo al campo contrario. El arbitro sealiza mostrando cuatro (4) dedos al equipo infractor.

19. Toque de red de un jugador


Un jugador toca la red o la antena durante su accin de jugar el baln o interfiere con el juego. El arbitro sealiza tocando la red con su dedo ndice y adems indicando al jugador que cometi la falta

20. Evitar el ataque del equipo contrario


Un jugador toca el baln o un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque de este ltimo.

El arbitro sealiza poniendo su brazo sobre la red con la palma apuntando hacia abajo.

21. Jugador zaguero y libero ataca sobrepasando la zona de ataque


Sucede cuando un jugador zaguero (esta en posiciones de atrs) realiza una jugada de ataque sobrepasando la lnea de 3 metros que demarca la zona de ataque que utilizan los jugadores delanteros.
Tambin sucede cuando el jugador libero participa directamente en jugadas de ataque, ya sea con golpe de dedos o rematando sobre la lnea de altura mxima de la red. El arbitro sealiza haciendo un movimiento lateral del brazo (izq der) indicando que el jugador esa cometiendo la falta.

22. Penetracin del campo de juego contrario.


Sucede cuando un jugador invade el campo de juego contrario, poniendo en riesgo la integridad fsica de los oponentes e interfiriendo directamente en el juego. El jugador debe traspasar completamente la lnea para que ocurra la falta. El arbitro sealiza con su dedo ndice la lnea central de la cancha.

23. Doble falta o punto anulado


Si dos o ms faltas son cometidas simultneamente por dos adversarios, se declara DOBLE FALTA y se repite la jugada.

Si simultneos contactos del baln por dos adversarios provocan un baln retenido se considera una DOBLE FALTA y la jugada es repetida.
El arbitro sealiza mostrando sus dedos pulgares hacia arriba

24. Baln tocado


Sucede cuando el jugador defensor toca el baln y este cae al suelo fuera de los limites de la cancha, provocando el punto para el adversario. El arbitro sealiza tocando los dedos de una mano con la otra

25. Amonestacin y castigo por demorar el juego


La primer demora en el partido por un miembro de un equipo es sancionada con AMONESTACION POR DEMORA.
La segunda y siguientes demoras de cualquier tipo por cualquier miembro del mismo equipo en el mismo partido constituye una falta y es sancionada con CASTIGO POR DEMORA: prdida de la jugada.

You might also like