You are on page 1of 24

El Escrito acadmico de 5 prrafos

El prrafo introductorio
Traduccin libre basada en guas de clase de Robins Hitchlif, TC3, Cortland Community College. N.Y. Julio 2011

Propsito de un breve escrito acadmico


Informar: explicar, describir o mostrar una relacin entre dos o ms cosas. Persuadir: Comunicar una posicin u opinin respecto a un asunto. Entretener. Ms de un propsito podra estar combinada en un ensayo.

Tipos de Escritos acadmicos


Argumentativo Causa/Efecto Clasificacin/ Divisin Comparacin/Contr aste Definicin Descriptivo De Ejemplos/casos Narrativo Procesos Problema/Solucin Anlisis crtico

Partes de un breve escrito acadmico


1. Un prrafo introductorio
El cual incluye una tesis

2. Cuerpo de prrafos (2-5) 3. Un prrafo de conclusin

El prrafo introductorio
El propsito del prrafo introductorio es dejar que el lector conozca sobre qu trata el autor del escrito y qu el tema corresponde al inters del lector. La introduccin contiene la tesis definida, una clara precisin de los lmites del asunto a tratar y el enfoque o ngulo sobre el cual se escribe. Los escritores ofrecern en el diseo del prrafo introductorio 3 partes: un gancho, un hilo y un una tesis definida.

El anzuelo del prrafo introductorio Propsito: Capturar la atencin del lector/ Mostrar una escritura seductora

El anzuelo Puede Ser: Un pensamiento provocativo sobre un tpico Un aporte fuerte a una discusin Pregunta Hecho o estadstica sorpresiva Estado del problema

El Anzuelo Puede Ser


Una revisin histrica Anecdota o historia Visin opuesta a la expuesta en tu ensayo. Sorpresiva o increible declaracin

El hilo
Asegura que el lector quede atado con la tesis a travs del gancho de la tesis. Identifica el aspecto particular del tpico que ser discutido en el ensayo. Ofrece una transicin a los siguientes prrafos que estrecha el tpico en discusin.

Buena definicin de una tesis en el prrafo introductorio


As como una idea sobre la cual se afirma o se niega es la parte ms importante de un prrafo, as la tesis definida es la parte ms importante de un escrito acadmico. La tesis definida le dice al lector la idea principal del escrito acadmico. Es una gua para desarrollar el resto de tu escrito. Le dice al lector que estar includo en el escrito acadmico y qu es pertinente para su exposicin.

Buena definicin de una tesis en el prrafo introductorio


1. Una buena definicin de tesis suele expresarse a travs de una frase. Equivocado: Cmo hacer una pizza Correcto: Tres pasos bsicos se requieren para hacer una deliciosa y nada costosa pizza en la casa.

Buena definicin de una tesis en el prrafo introductorio


2. Should never be a question Wrong: What can be done about cancer? Right: The traditional treatments for cancer are radiation, chemotherapy, and surgery.

Buena definicin de una tesis en el prrafo introductorio


3. Must be clear Wrong: Questions of lifestyle adjustments may become prominent for those terminating legal romantic relationships. Right: Divorce causes big changes in peoples lives.

Buena definicin de una tesis en el prrafo introductorio


4. Presents only one idea Wrong: Hugo Chavez is a radical leftist; the U.S. policy in Latin America is to isolate Chavez. Right: The U.S. policy in Latin America tries to isolate leaders unfriendly to the U.S.

Buena definicin de una tesis en el prrafo introductorio


5. Should not be self-conscious (telegraphing) Wrong: I am going to discuss why Spain should remain in NATO Right: For economic, military, and diplomatic reasons, Spain should remain in NATO.

Buena definicin de una tesis en el prrafo introductorio


6. Should be confident, not wishy-washy Wrong: In my opinion, world financial markets ought to consider pegging their currency to the Euro, not the dollar. Right: To maintain economic stability, world financial markets should peg their currency to the Euro, not the dollar.

Buena definicin de una tesis en el prrafo introductorio


7. Should be moderate and will often include a concession statement.
Wrong: People always choose careers on the basis of salary, prospects for promotion, and working conditions Right: People often choose their careers on the basis of salary, prospects for promotion, and working conditions Example: Although they are often considered inconvenient, seat belts save lives, reduce injury, and lower insurance premiums.

Lo ms importante
8. Una buena tesis en un escrito acadmico puede ser la que est orientada desde 3 aspectos o partes (la gua)
Ejemplo: Los tratamientos tradicionales para el cncer son, dessde el menos invasivo al ms invasivo: la radiacin, la quimioterapia y la ciruga.

Entonces

Un buen prrafo introductorio le dice al lector

Tpico - Tesis Enfoque (ngulo para abordar la idea principal) Ofrece una gua del desarrollo de la tesis Corresponde a un modo retrico (persuacin al lector) Modelo de organizacin (emptico, cronolgico, espacial, general o especfico

Cmo NO comenzar
Presentando excusas
En este ensayo se pretende escribir acerca de los efectos de las redes sociales. No dispongo de un equipo, y no soy muy bueno en procesamiento de textos porque no se escribir muy bien, as que no he probado twitter o Facebook. Todo lo que puedo decir es que las redes sociales son muy importante. Cada vez que entro a la web veo mucha gente en Facebook.

Cmo NO comenzar
Como mensaje por telegrama
Voy a hablar de redes sociales en el ensayo. En primer lugar, planeo hablar acerca de la importancia social redes en el mundo de hoy. Mi siguiente prrafo ser acerca de cmo estas redes son utilizadas en casa. Luego hablar de las redes sociales cmo son tiles en los negocios. Por ltimo, subrayo la importancia de las redes sociales en el futuro.

Cmo NO comenzar
By beginning with grand, overblown statements that fail to lead into your thesis or contain any specific meaning.
Since the beginning of time, human beings have invented new technological advances that have helped and hindered the progress of society toward perfection. In modern times of today, nothing has had a bigger impact on the way people live than one single invention- a machine called the computer. This machine will be remembered for all time.

Ejemplo de Prrafo Introductorio


El Shock del Futuro", es el ttulo de un libro escrito por Alvin Toffler, que significa confusin causada por el cambio tecnolgico. Nada es ms evidente que en las oficinas que no se han mantenido con los ltimos avances en trabajo y procesamiento de la informacin. Por primera vez desde la invencin de la mquina de escribir y el telfono, se producen cambios drsticos en los procedimientos de oficina. Los directivos que tienen la esperanza de competir en el mundo de los negocios de hoy deben mantenerse al da en el software de procesamiento de textos, presentacin electrnica, redes informticas y nuevos mtodos de communicacin.

Ejemplo de Prrafo Introductorio


Mantener buenas relaciones es siempre un desafo. Aunque el matrimonio ha sido una institucin durante siglos, es una de las relaciones ms difciles de mantener. Los problemas abundan cuando se unen dos personas diferentes.

You might also like