You are on page 1of 59

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

FACULTAD DE INGENIERIA
E.A.P INGENIERIA CIVIL

TEMA:

CLASIFICACIN DE VIAS URBANAS

INTRODUCCIN
Una va o ruta es un espacio urbano lineal que permite la circulacin de personas y en su caso, vehculos y de acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados. En el subsuelo de la calle se disponen las redes de las instalaciones de servicios urbanos a los edificios tales como: alcantarillado, agua potable, gas, red elctrica y telefona. El espacio de la calle es de longitud indefinida, slo interrumpida por el cruce con otras calles o, en casos singulares, por el final de la calle, en una plaza, en un parque urbano, en otra calle, etc., o por el final de la ciudad en el lmite con el campo. Los rasgos principales que asociamos a una calle en un pueblo, una villa o ciudad son: La calle es, en primer lugar, una va o camino para ir de un sitio a otro de la poblacin. La calle, salvo algunas excepciones, es un espacio de circulacin tanto de personas como de vehculos. La calle es un espacio pblico urbano, es el soporte de las actividades ciudadanas no privadas como: el ir a casa, al trabajo o a la escuela, el paseo, el juego infantil, encontrarse con los amigos o los vecinos, etc., y tambin de las actividades ciudadanas pblicas. Los edificios o, en su caso, los solares (futuros edificios) flanquean la calle, y con ellos asimismo la envuelven las actividades asociadas: el comercio, los escaparates, la informacin, los reclamos publicitarios o de todo tipo, as como la propia arquitectura, las esculturas, el diseo y una serie de hechos o manifestaciones culturales, o estticas que tienen en la calle su escenario, como: determinados deportes, msicas, danzas, artes, etc. y el turismo que se hace y vive en la calle.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Clasificar los tipos de vas de la localidad de Hunuco para dar soluciones a los problemas del sistema vial, teniendo como base al MANUAL DE DISEO GEOMETRICO DE VIAS URBANAS-2005. OBJETIVO ESPECIFICO Lograr una mejor fluidez vehicular y mejorar la seguridad vial. Prevenir un adecuado nivel de servicio a los usuarios Identificar los tipos de vas que existen en nuestra ciudad y Clasificarlos de acuerdo a su funcionalidad permitindonos conocer la variacin de los distintos tipos de vehculos que deben de transitar segn la clasificacin vial. Fomentar el transporte econmica y sostenible haciendo uso de bicicleta o a pie. Tratar de usar con totalidad la va, y estacionarse en lugares adecuados para evitar congestionamiento vehicular. Mejorar la seguridad vial que permita la libre circulacin y la reduccin del nmero de accidentes conservando el medio ambiente.

CLASIFICACIN DEL SISTEMA VIAL URBANO


Antes de empezar con el trabajo de campo nos reunimos la brigada de trabajo para identificar los lugares crticos de las vas en la Ciudad de Hunuco, viendo en el Plano Catastral.

Observacin del Sistema Vial Urbano en el Puente Tingo SECCIONAMIENTO DE LA VA


Primera cuadra del Jr. Dos de Mayo

0.15 m m

0.20 m m

1.15 m

0.60 m

6.10 m

0.65 m

1.20 m

Velocidad de Diseo principales que recorren por esta va se detallan a continuacin: Autos = 30 Km/h Motos = 35 Km/h Trimotos = 32 Km/h

Caractersticas del Flujo,

Control de Accesos y la Va

Nmero de Carriles

Servicio a Propiedades Adyacentes

Observacin del Sistema Vial Urbano en el Puente San Sebastin

SECCIONAMIENTO DE LA VA
Para realizar el seccionamiento de la va se trabaj en las interseccin del Jr. Huallayco y Jr. Aguilar, especficamente se midi el ancho del pavimento, la vereda y la cuneta.
En el siguiente grfico se visualiza las partes de la va en estudio, con sus correspondientes medidas:

0.20 m m

2.10 m

0.65 m

5.10 m

0.65 m

2.15 m

En cuanto a la Velocidad que recorren por esta va se detallan a continuacin: Autos = 30 Km/h Motos = 34 Km/h Trimotos = 31 Km/h

Con respecto a las Caractersticas del Flujo, por esta va transitan las bicicletas, triciclos, motos, trimotos, microbs y el flujo de vehculos pesados es eventual. El trnsito vehicular que recorre por esta va es interrumpido, debido a que en esta esquina no existe semforo, adems se estacionan vehculos menores que interrumpen el trnsito vehicular y peatonal.
Trnsito de motos

Con relacin al Control de Accesos y la Va, podemos decir que si se conectan a nivel entre ellas como es el Jr. Aguilar

Peatn con el riesgo de ser atropellado.

En cuanto al Nmero de Carriles, esta va cuenta con carriles unidireccionales (2 carriles), en cual no tienen las marcas en el pavimento.

Dos carriles por va

Con respecto al Servicio a Propiedades Adyacentes, podemos decir que en este lugar algunos propietarios estacionan sus vehculos en esta va.

En relacin al Servicio de Transporte Pblico, De acuerdo al Manual de Diseo Geomtrico de Vas Urbanas no estn permitidos en vas locales, pero sin embargo en esta va, si existe transporte pblico teniendo un paradero especial, que por cierto han sido autorizados por la Municipalidad Provincial de Hunuco.

Microbus saliendo del paradero

Paradero autos, Combi y del Turismo el SOL

En cuanto al Estacionamiento, si estn permitidos de acuerdo a lo establecido en los artculos 203 al 225 del RNT vigente.

Motos y avisos publicitarios que ocupan parte de la va

Autos estacionados

PILLACA

Va Local.

Jr. 28 de Julio
Va Local.

Jr. 2 de mayo:
Va Local

Jr. Abtao:
Va Local

Plaza de Armas de Hunuco:


Va Especial

parque amarilis y parque santo domingo


Va Especial

OBSERVACIONES:

CAROLINA

SECCIONAMIENTO DE LA VA
Se ha realizado el seccionamiento de los Jr. San Martin y Hunuco con las medidas siguientes:

0.23 m

1.42 m

0.65 m

6.46 m

0.65 m

1.42 m

Los vehculos que transitan por estos jirones se desplazan con una velocidad de:

Autos= 32 km/h Motos=30 km/h Trimotos= 30 km/h

El transito vehicular que recorre esta va presenta las siguientes caractersticas de flujo: Esta permitido el uso por vehculos livianos y al transito peatonal es irrestricto. El flujo de los vehculos semipesados es eventual, se permite el transito de bicicletas.

En este Jr. El control de accesos se conectan a nivel entre ellas.

En esta va local se aprecia 2 carriles en un solo sentido.

Con respecto a los servicios a propiedades adyacentes, esta va local si cuenta con este servicio.

El servicio de transporte publico en esta va local es bastante ya que recorren los combis, colectivos, etc.

El estacionamiento de carga y descargas de mercaderas en esta va es muy frecuente.

CHINCHANO

Para solucionar esta va necesita hacer una rehabilitacin

EL OTRO AMIGO

You might also like