You are on page 1of 15

SISTEMAS OPERATIVOS Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

1er ao 1er Cuatrimestre

Conceptos fundamentales
Definicin de Datos e informacin Procesamiento Hardware / Software Modelo de Von Neumann Ejecucin de programas

Definicin de Sistemas Operativos

Definicin de computadora segn William Stallings


Mquina digital electrnica programable para el tratamiento automtico de la informacin, capaz de recibirla, operar sobre ella mediante procesos determinados y suministrar los resultados de tales operaciones.

Datos e Informacin
Dato: es un elemento aislado recabado para un cierto fin pero que no ha pasado por un proceso que lo interrelacione con otros. Informacin: se trata de datos procesados y

relacionados de manera que nos pueden ayudar a la correcta toma de decisiones.

Procesamiento
Las computadoras procesan datos y obtienen informacin. Puede ocurrir que la informacin

que sale de un proceso dado se alimente como dato en el proceso siguiente, encadenando as varios procesos.

Una computadora est constituida por dos componentes principales

Hardware (parte fsica o tangible). Software (formada por los programas).

Unidad Central de Proceso CPU


El hardware est regido por la CPU, tambin llamado procesador central o microprocesador y su funcin ms importante de la ejecucin de las instrucciones de los programas.
Est constituida por:
Unidad de control CU (control Unit) Unidad aritmtico-lgica ALU (Arithmetic-Logic Unit) Una pequea cantidad de memoria denominada memoria de registro.

Componentes de la CPU
Unidad de control (CU): su funcin es coordinar la operacin de todas las

dems unidades ofreciendo seales de temporizacin para mantener al sistema en sincronizacin adecuada y de control para seleccionar si se desea leer o escribir en una direccin de memoria o en un dispositivo de E/S.
Unidad aritmtico-lgica (ALU): permite efectuar un conjunto de

operaciones aritmticas y lgicas con los datos.


Registros : proporcionan n nivel de memoria que es ms rpido y pequeo

que la memoria principal.

Modelo de Von Neumann

Memoria principal
En la memoria principal se almacena el programa a ejecutar en cdigo mquina, los datos de entrada y los resultados. Esta memoria es voltil y tambin se la conoce como memoria real.

Mdulos de E/S
Transportan los datos entre la computadora y los

dispositivos externos. Estos dispositivos pueden ser memoria secundaria, equipos de comunicacin, impresoras y muchos otros.

Ejecucin de programas
Un programa para ser ejecutado por el procesador consta de un conjunto de instrucciones almacenadas en memoria. El procesamiento de las instrucciones implica dos pasos: el procesador lee de a una las instrucciones desde la memoria y ejecuta cada una de ellas. La ejecucin de un programa consiste en la repeticin de este proceso de lectura y ejecucin de las instrucciones. Dependiendo del tipo de instruccin pueden involucrarse varias operaciones por cada una de ellas.

Sistema Operativo
Un sistema operativo (SO) est constituido por un

conjunto de programas que actan como intermediarios entre el usuario y el hardware del sistema informtico. Adems, controla la ejecucin de los programas de aplicacin proporcionando un entorno para su ejecucin. Estos programas utilizan las facilidades que brinda el SO para acceder a recursos del sistema informtico como el procesador, archivos y dispositivos de E/S. De esta forma, el SO constituye la base sobre la que se escriben los programas de aplicacin.

Objetivos de un sistema operativo


Comodidad: debe permitir que un sistema informtico sea ms fcil de utilizar. Eficiencia: debe permitir una administracin eficiente de los recursos del sistema informtico. Capacidad de evolucin: debe permitir su evolucin en el tiempo debido a actualizaciones del hardware, nuevos tipos de hardware o la necesidad de dar respuesta a las necesidades de nuevos servicios por parte de los usuarios.

Nivel del Sistema Operativo


El SO se relaciona directamente con el hardware del sistema informtico y sirve de plataforma para la ejecucin de los

programas de aplicacin.

You might also like