You are on page 1of 11

MARCOS

Autor
Marcos era su nombre latino, pero su nombre judo era Juan. (Hech 12:12) Su nombre es mencionado en el N.T. en los libros de Hechos, Colosenses, 2 de Timoteo y Filemon. Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y escribi su evangelio basndose en los relatos de los discpulos, ya que l no fue testigo presencial de los hechos que narra.

Fecha, idioma y lugar Marcos escribi su evangelio entre los aos 57 y 63 D. C. El idioma utilizado fue el griego, y Se sita el lugar de composicin en Roma. Destinatarios Marcos escribi para los romanos, principalmente, y para cristianos provenientes del mundo pagano.

Fuentes
Marcos debi escribir su evangelio basndose en relatos de los Apstoles y testigos presenciales de los hechos que describe. Adems, segn una tradicin antigua, se apoy en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jess y que contena las enseanzas de Cristo y sus palabras.

El tema
El alcance y propsito de este libro son evidentes en su contenido. En sus pginas, Jess se presenta no tanto en su carcter de Maestro por

Por todo este Evangelio se revela el Hijo encarnado en su carcter de Siervo. El texto clave es 10:45: Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir.

La palabra caracterstica, inmediatamente, tiene que ver con un siervo. No hay genealoga en este Evangelio,

El Evangelio de Marcos se divide en 5 partes principales: 1) La manifestacin del Hijo en su carcter de Siervo; 1:111 2) El Hijo, en su condicin de Siervo, se sujeta a prueba en cuanto a su fidelidad; 1:12,13. 3) El Hijo, en su condicin de Siervo, en accin; 1:1413:37.

4) El Hijo, en su condicin de Siervo, presta obediencia hasta la muerte; 14:1-15:47.


5) EL ministerio del resucitado Hijo de Dios, el Siervo, quien ahora se halla exaltado sobre toda potestad: 16:1-20.

De los cuatro evangelios, es bastante probable que Marcos haya sido el primero en escribirse, fue colocado en segundo lugar, mientras que el Evangelio segn Mateo fue colocado en el primer lugar en el orden del Nuevo Testamento. Por qu? Dios, en su sabidura, desea que veamos a Jess como Rey para que demos a l obediencia, lealtad y adoracin. En el Evangelio de Marcos se nos dice que el Seor Jess es el Siervo del Seor. La palabra siervo, en verdad, es esclavo y en el concepto humano, rey y esclavo estn en oposicin.

Mateo 20:25-28 Nuestro Seor Jess dijo: En el mundo, aquellos que gobiernan se enseorean de otros; ellos ejercen autoridad sobre otras personas, pero entre ustedes no ser as. Si ustedes quieren ser grandes, deben aprender a ser siervos. Si ustedes quieren ser los primeros, entonces deben aprender a ser esclavos

El Seor Jess dijo: Yo vine, no para ser servido, sino para servir, y para dar mi vida en rescate por muchos.

El carcter del siervo de Dios


Para que un hombre pueda servir a Dios en su obra, hay algo de extrema importancia: su carcter. El discipulado, por un lado, significa que un rey est siendo formado. Esto es, cuando respondemos al llamado del discipulado, realmente nos ponemos bajo la disciplina del Seor, entonces su carcter de rey va a comenzar a ser formado en nosotros. Pero, al mismo tiempo, el discipulado es el entrenamiento del siervo.

Caractersticas del carcter del siervo. 1. Diligencia .- El Evangelio de Marcos nos revela a Cristo como el Siervo de Dios que est diligentemente haciendo la obra de Dios (Marcos 1:10, 12, 21; 2:8-10; 5:36; 6:50). 2. Compasin.- Nosotros pensamos de la compasin como algo emocional, y lo es, pero compasin es ms que una emocin, es un carcter. Una emocin es algo que se inflama, algo que irrumpe. Pero compasin, en la Biblia, es una caracterstica profundamente arraigada.

3. Desinteresado de s mismo.- Un siervo debe ser tan desinteresado de s mismo que puede estar enteramente ocupado con los negocios de su maestro.
4. Mansedumbre.Si es nuestra propia mansedumbre, es debilidad; pero la mansedumbre divina es fuerza. Es porque l es tan fuerte que puede ser manso.

5. Confianza en Dios.

You might also like