You are on page 1of 17

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

INGENIERIA FORESTAL

SEMESTRE 2013 - I

INTRODUCCION

Este enfoque se orienta a la formacin de futuros Ingenieros Forestales con una formacin amplia, con sensibilidad socio ambiental y con una visin tal que le permita acercarse con ms precisin a su campo de estudio. Adems se pretende introducir al conocimiento de las decisiones tomadas por el Estado, la sociedad en su conjunto y el mercado, para conservar y manejar los recursos forestales nacionales y de la regin centroamericana. Entre esas respuestas se consideran las polticas de conservacin y manejo forestal, los servicios ambientales, la certificacin forestal, los mercados alternativos y el desarrollo forestal comunitario, entre otras.

INDICE

Introduccin Autores Instituciones / paginas web Biografia de Limitaciones Objetivos : Generales - Especificas Historia de la Ingeniera Forestal Quien es un ingeniero forestal ? Funciones Perfil Profesional Campo de Desarrollo Laboral Misin Visin

DATOS DEL ESTUDIO


AUTORES

Gaspar Melchor de Jovellanos


Informe sobre la Ley Agraria

Henri-Louis Duhamel du Monceau

El jardinero instruido o Tratado fsico de la vegetacin, cultivo


de los rboles frutales

y poda

Agustn Pascual

INSTITUCIONES

Universidad Nacional Agraria De La Molina

Ingenierosperu.com
http://www.chapingo.mx/dicifo/?dcf=if_mv / universidad autnoma Chapingo / Mxico http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071850062010000300002&script=sci_arttext Ingeniera Forestal / instituto tecnologico superior de irapuato .

VIDEO REFERENTE A LA INGENIERIA FORESTA

LIMITACIONES

UPA :

Concepto del desarrollo laboral del ingeniero forestal .

OBJETIVOS
GENERALES : Analiza cuales son las causas principales de los desastres forestales .

Realizar trabajos de investigacin donde pueda suceder un incendio forestal.

Combatir con la tala de arboles ilegales.

OBJETIVOS
ESPECIFICOS : Gestin sostenible y mantenimiento de la biodiversidad .

Analizar soluciones sobre el impacto ambiental . Capacitar a las personas sobre el dao que puede causar la tala de arboles.

ANTECEDENTES
HISTORIA
La Ingeniera Forestal (tambin denominada como Ingeniera de Montes) es una disciplina que tuvo sus inicios en Alemania (en 1811 se fund la primera escuela forestal), pretendiendo cubrir la necesidad de mejorar la productividad de los montes. Con el transcurso del tiempo, la profesin se fue perfilando hacia el desarrollo y optimizacin del mbito forestal: selvicultura, aprovechamiento, elaboracin y transformacin de productos forestales, infraestructuras especficas.

QUIEN ES UN INGENIERO FORESTAL?

Los Ingenieros Forestales son profesionales capaces de evaluar, interpretar e identificar los problemas del medio ambiente natural, econmico y social; en la en bienes y servicios de las tierras forestales tanto en productos madereros como no madereros y los diversos servicios ambientales que el bosque ofrece; planifica y gestiona la actividad turstica y recreativa en mbitos curarles involucrando ala poblacin local; evala y propone acciones para mitigar impactos ambientales a partir del recurso forestal, desarrolla procesos de domesticacin de especies aplicando investigacin biotecnolgica.

FUNCION

Mejora del medio ambiente, bienes y servicios del sector forestal. Planificacin, proyeccin, reconstruccin, mantenimiento y mejora de infraestructuras forestales. Estudios medioambientales, hidrolgicos y de conservacin de la naturaleza.

Perfil profesional

Elaborar, implementar, evaluar y monitorear programas de manejo sustentable de los ecosistemas forestales. Evaluar y monitorear los impactos ambientales en los ecosistemas forestales, derivados de las actividades antropognicas y fenmenos naturales. Asesorar en los procesos de transformacin y comercializacin de los productos forestales para generar valor agregado.

CAMPO DE DESARROLLO PROFESIONAL

Asesora tcnica a productores: Elaboracin y ejecucin de programas de manejo forestal, formulacin y evaluacin de proyectos productivos. Administracin de empresas forestales: Asesora para la administracin de ejidos, comunidades y empresas privadas forestales.

Investigacin: Instituciones de investigacin del sector pblico y organizaciones no gubernamentales.

Aplicacin de la normatividad en el manejo de los recursos naturales: Participacin en la aplicacin de la normatividad de dependencias gubernamentales y de tcnicas para el manejo adecuado de residuos forestales.

MISIN

Formar ingenieros forestales ntegros, ticos, con una alta capacidad cientfica y tecnolgica, y con una visin humanstica, que satisfagan las necesidades del manejo, aprovechamiento y conservacin de los recursos forestales

VISIN

Un programa acadmico de Ingeniero Forestal con amplio reconocimiento por su calidad y excelencia, resultado de la actuacin de sus egresados, docentes y estudiantes en el manejo, aprovechamiento y conservacin de los recursos forestales, de modo tico, humanista y cientfico.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like