You are on page 1of 71

ANLISIS DEL TERRORISMO

CNEL (AV) MAXIMO SEMENZIN


TECNICO INSPECTOR EN EXPLOSIVOS

UNCLASSIFIED

AGENDA

INTRODUCCION AL TERRORISMO

CATEGORIAS DE GRUPOS TERRORISTAS


TACTICAS TERRORISTAS PSICOLOGIA DEL TERRORISTA PERFILES DE GRUPOS TERRORISTAS

UNCLASSIFIED

AGENDA

ORGANIZACIONES TERRORISTAS ORGANIZACIONES CONRATERRORISTAS

UNCLASSIFIED

TERRORISMO

UNCLASSIFIED

W.T.C N.Y 11 SEPT 2.001

UNCLASSIFIED

IMPLICADOS

UNCLASSIFIED

MADRID 11 MARZO 2004

UNCLASSIFIED

CLASIFICACION DE CADAVERES

Madrid, Espaa, Marzo 11, 2004


UNCLASSIFIED

ARTEFACTO UTILIZADO

UNCLASSIFIED

CELULAR UTILIZADO

UNCLASSIFIED

MECANISMO UTILIZADO

UNCLASSIFIED

LONDRES 07 DE JUL 2.005

UNCLASSIFIED

ATENTADOS EN LONDRES

IMPLICADOS

UNCLASSIFIED

IMPLICADOS

UNCLASSIFIED

IMPLICADO: HASIB HUSSAIN 18 AOS

UNCLASSIFIED

HASIB HUSSAIN

UNCLASSIFIED

PERFIL DEL TERRORISTA DEL AUTOBS


El paso de Hasib por el instituto, el Matthew Murrai High School, a 200 metros de su casa, donde como en todos los de la zona, los carteles estn escritos en ingls y en rabe, fue fugaz. Viaje a Pakistn Abandon el centro hace dos veranos sin lograr ningn ttulo. La direccin del instituto ha hecho pblico que acuda frecuentemente a clase y que en su expediente no figura ninguna incidencia particular. Tras su paso por el centro comenz a llevar una vida desordenada. "Se volvi un poco salvaje", asegura un vecino.

Fue entonces cuando sus padres lo enviaron a Pakistn, donde ellos haban nacido y crecido. Hussain tambin visit la Meca durante aquel viaje. Cuando volvi a Reino Unido, el joven se haba transformado. Segn cuenta los que lo conocen, pareca que haba sufrido un "lavado de cerebro" al convertirse en un devoto musulmn. Antes de partir a Pakistn sola vestir con ropas occidentales, a su vuelta su atuendo habitual era una tnica islmica. que era un poco tmido, apenas hablaba, y era muy amable", . "No se meta con nadie. Buen chico, pero un poco raro. Nunca haca cosas que le prohibiera su religin, como fumar o beber",

UNCLASSIFIED

LOS 4 TERRORISTAS ENTRANDO A ESTACION DEL METRO

UNCLASSIFIED

LINDSEY JAMAIL (JAMAIQUINO)

UNCLASSIFIED

LINDSEY JAMAIL (JAMAIQUINO)


Lindsey Jamail, jamaiquino de 19 aos se haba convertido al Islam hace cuatro aos, tena una doble vida. El 7-J fue el encargado, segn las investigaciones, de activar la bomba en Picadilly Line, la que caus el mayor nmero de vctimas, 26. Era raro. Le gustaba salir por la noche y dormir durante el da. Por la tarde, se le vea paseando a su hija pequea", Jamal habra conocido a estos jovenes junto a los que llev a cabo el plan perverso en una 'madrassa' -escuela islmica- en Pakistn y tendra algn tipo de vnculo con el qumico egipcio detenido en El Cairo. adems el terroristas de King's Cross habra visitado Amrica en varias ocasiones en los ltimos aos.

Pese a que la familia viva hace tiempo en Aylsbury -antes de mudarse a Northern Road, vivieron en la urbanizacion The Coppice dos aos y medio-, apenas haban tomado contacto con la comunidad musulmana de la zona, de unos 5.000 miembros dentro de una ciudad de 55.000 habitantes., era frecuente verlo en la mezquita del centro de la localidad, segn explican los vecinos de la zona Jamail que era un apasoniado de la lucha libre y que sola ir al gimnasio frecuentemente. . Los medios britnicos especulan desde que era constructor a tapicero.

UNCLASSIFIED

MOHAMMED SIDIQUE KHAN

UNCLASSIFIED

El Profesor que hizo estallar la bomba en Edgware


A 'Mr. Khan', como le conocan en el centro, se le respetaba. "Era un buen profesor, trataba a los chicos con problemas y todo el mundo valoraba mucho su trabajo", dicen padres de esta escuela primaria. .- Los padres de los nios que acudan al colegio de educacin primaria de Hill Side en Beeston confiaban a ciegas en el tutor Mohammad Sidique Khan. 'Mr. Kahn' dej el centro hace dos aos, De padres paquistanes, Khan, nacido en 1974 en Leeds, pas parte de su infancia y adolescencia en Beeston, el barrio en el que mantuvo contacto con al menos otros dos presuntos terroristas, Hasib Hussain y Shehzad Tanweer. Curiosamente acuda al mismo instituto que Hasib, el Matthew Murray School, y cuentan algunos vecinos a la prensa local que los tres solan jugar al ftbol en un parque cercano con otros amigos. Adems, Khan sola regentar una tienda de libros islmicos en el barrio a la que sola acudir Shehzad Tanweer, de acuerdo a informaciones Conoci al amor de su vida, Hasini Rattel, en la Universidad de Leeds, donde tuvo la preparacin para ser mentor en la escuela de Beeston. Hace apenas 6 meses se mud de su casa en el barrio a otra vivienda en la urbanizacin Lees Holm en Dewsbury, una especie de ciudad dormitorio a 10 minutos de Leeds. Su mujer estaba embarazada Aparentemente la relacin de la pareja se haba deteriorado por la rectitud de la creencia de Khan y la vehemencia con que su suegra, Farida Patel, defenda los derechos de las mujeres de la comunidad musulmana de Dewsbury, que le haba valido el reconocimiento de la Reina de Inglaterra en una ceremonia que se celebr en el Buckingham Palace.
UNCLASSIFIED

SHEZAD TANWEER

UNCLASSIFIED

SHEZAD TANWEER
Tanweer, que naci el 15 de diciembre de 1982 en Bradford, le encantaba el deporte y estaba loco por el cricket. No tena novia y se haba licenciado en Ciencias del Deporte en la universidad Metropolitana de Leeds, aunque temporalmente trabajaba en el 'fish & chips' que regenta su padre en el barrio. Al parecer, Tanweer visit Pakistn en 2003 y 2004, y los servicios de inteligencia del pas asitico creen que el joven conoci en una mezquita de Faisalabad, de donde procede su familia, a Osama Nazir, detenido en diciembre de 2002 por atentar contra una iglesia de Islamabad y matar, entre otras personas, a dos estadounidenses. la familia de Shehzad no pasaba necesidades. Como smbolo quedan los tres Mercedes - uno de ellos lo conducira el chico- y el Volkswagen que poseen. Tras haber identificado a los cuatro terroristas (se cree que el cuarto es del mismo condado), todos fallecidos, la Polica busca al cerebro de la masacre y prosigue con las investigaciones. que era un tipo delgado", al que le gustaba cuidarse el pelo, que llevaba largo. conoca todas las religiones, no slo el Islam, y sola hablar de ellas tratando de analizarlas. Se dejaba ver bastante por las mezquitas del barrio. Era un tpo inteligente y tena muchos amigos, pero hace un ao y medio cambi. Apenas se dejaba ver y se haba convertido en un tipo arisco". Tanweer decidi, junto a otros tres jovenes , acabar con la vida de 52 personas, segn el balance oficial de los atentados que dan las autoridades britnicas. Su juventud en una familia acomodada, residente hasta hace dos dcadas en Bradford, contrastaba con el barrio pobre en que viva, Beeston; una zona residencial que destaca por su diversidad cultural. El 80% son extranjeros y, entre ellos, destacan las personas de origen asitico, procedentes de Bangladesh, Pakistn, la India... y la mayora de las mujeres que se ven por las calles llevan velo islmico . La familia del joven tambin es musulmana, "pero no son fnaticos" Un estudioso de la religin "Siempre estaba hablando de su religin. Deca que un cristiano cambia pero que un musulmn se mantiene siempre igual",

UNCLASSIFIED

MAGDI MAHMOUD AL-NASHAR (QUIMICO EGIPCIO)

UNCLASSIFIED

MAGDI MAHMOUD AL-NASHAR (QUIMICO EGIPCIO)


El egipcio Magdi El-Nashar, un qumico de 33 aos que estaba siendo buscado por la Polica britnica, ha sido detenido en El Cairo por su supuesta vinculacin con los terroristas del 7-J. Se cree que ElNashar facilit a la clula terrorista el apartamento de Leeds en el que se construyeron las bombas. Magdi El-Nashar vivi en un apartamento de Leeds cerca del lugar donde las autoridades britnicas sospechan que se montaron los explosivos del 7-J. Magdi El-Nashar, formado en las universidades de Carolina del Norte y de Leeds, donde se gradu y cursaba ahora un doctorado, desapareci de su domicilio algunos das antes de los atentados tras explicarles a sus vecinos que tena problemas con el visado. La Universidad de Leeds ha confirmado que no vean a Magdi El-Nashar en el campus desde comienzos de julio Las fuerzas de seguridad le han detenido en El Cairo, en colaboracin con el FBI y la Interpol, y est siendo interrogado por agentes britnicos. El Ministerio del Interior egipcio ha confirmado la detencin, que se ha producido tras un requerimiento de las autoridades britnicas La relacin de Egipto con los atentados de Al Qaeda no es novedosa, ya que el presunto nmero dos de la organizacin terrorista, Ayman Al Zawahiri, es un ciudadano egipcio, como lo es el supuesto "cerebro" de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio'. Magdi El-Nashar presuntamente facilit a Mohammed Sidique Khan, de 30 aos, Hasib Hussain, de 18, Shehzad Tanweer, de 22, el piso que l dispona en Hyde Park, segn informa Sky News, para montar las bombas que estallaron en cadena el pasado 7 de julio en la capital britnica. Una prueba contra Magdi El-Nashar es que su nmero de telfono aparece en un mvil recuperado en el transcurso de la investigacin del 7-J, El FBI ha colaborado en el marco de la detencin de este egipcio al haber ste recibido formacin en EEUU, concretamente estudios de Ingeniera Qumica en la Universidad Estatal de Carolina del Norte durante un semestre en la primavera del ao 2000. Las autoridades estadounidenses investigan tambin al hombre que la prensa britnica considera el cuarto terrorista, Lindsey Germail. ste estuvo en los ltimos dos aos en EEUU y ahora las fuerzas de seguridad tratan de conocer los vculos que estableci en Ohio y Nueva Jersey.

UNCLASSIFIED

LOS 4 TERRORISTAS ENTRANDO A ESTACION DEL METRO

UNCLASSIFIED

LOS 4 TERRORISTAS ENTRANDO A ESTACION DEL METRO

UNCLASSIFIED

ALGO EN COMUN

UNCLASSIFIED

PESADILLA O REALIDAD MUNDIAL

UNCLASSIFIED

INTRODUCCION
SE DEFINE TERRORISMO COMO LA UTILIZACION SISTEMATICA DE LA FUERZA O VIOLENCIA DIRIGIDA HACIA PERSONAS O PROPIEDAD CON EL FIN DE INTIMIDAR O CHANTAJEAR AL GOBIERNO O LA POBLACION PARA ASI LOGRAR O IMPLANTAR OBJETIVOS POLITICO SOCIALES.

UNCLASSIFIED

CATEGORIAS DE TERRORISMO
TERRORISMO DOMESTICO
& INTERNACIONAL

UNCLASSIFIED

TERRORISMO DOMESTICO

GRUPOS O INDIVIDUOS CUYAS ACTIVIDADES SON LLEVADAS A CABO DENTRO DE UN PAIS SIN INFLUENCIAS EXTRANJERAS, LLEVAN A CABO SUS OPERACIONES CONTRA EL GOBIERNO O LA POBLACION.

UNCLASSIFIED

TERRORISMO DOMESTICO OKLAHOMA CITY, OK

UNCLASSIFIED

EL CAMION BOMBA ESTACIONADO

UNCLASSIFIED

LUEGO DE LA DETONACION

UNCLASSIFIED

REMOCION DE ESCOMBROS

UNCLASSIFIED

REMOCION DE ESCOMBROS

UNCLASSIFIED

THEODORE KAZYNSKY THE UNABOMBER

UNCLASSIFIED

TERRORISMO INTERNACIONAL
ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR GRUPOS O INDIVIDUOS UBICADOS FUERA DEL PAIS.

----------------------------

ESTOS GRUPOS O INDIVIDUOS SON INFLUENCIADOS O DIRIGIDOS POR PAISES O GRUPOS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL Y SUS ACTIVIDADES CRUZAN LAS FRONTERAS.

UNCLASSIFIED

UNCLASSIFIED

CATEGORIAS

LOS PRINCIPALES GRUPOS TERRORISTAS QUE AMENAZAN AL MUNDO SON: PARTIDO DE DIOS (HIZBALLAH) MOVIMIENTO DE RESISITENCIA ISLAMICA (HAMAS) AL-QAEDA (LA BASE)

UNCLASSIFIED

TACTICAS TERRORISTAS
HAY SEIS TACTICAS BASICAS QUE SON UTILIZADAS POR LOS TERRORISTAS:

APODERAMIENTO AEREO
SECUESTROS BOMBARDEOS

ASESINATOS
ASALTO ARMADO INCIDENTE DE BARRICADA CON REHENES

UNCLASSIFIED

TACTICAS TERRORISTAS
OBJETIVOS DE TACTICAS TERRORISTAS
LOS OBJETIVOS DEL GRUPO TERRORISTA Y SU CAPACIDAD OPERACIONAL VAN A DETERMINAR LA TACTICA A SER UTILIZADA
LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS UTILIZAN EL SECUESTRO, APODERAMIENTO AEREO Y LOS INCIDENTES DE BARRICADA CON REHENES CUANDO QUIEREN OBLIGAR A LA COMPAA, FAMILIARES O GOBIERNO A NEGOCIAR USUALMENTE PIDEN DINERO O LA LIBERACION DE PRISIONEROS
UNCLASSIFIED

TACTICAS TERRORISTAS
OBJETIVOS DE LAS TACTICAS TERRORISTAS
CREAR UN CLIMA DE MIEDO E INSEGURIDAD DENTRO DE UN GRUPO O UNA NACION COMO ACTO DE VENGANZA POR ALGUN INCIDENTE PREVIO CONTRA LA ORGANIZACION TERRORISTA TENER EFECTO NEGATIVO HACIA UN PROCESO QUE LA ORGANIZACION TERRORISTA CONSIDERE CONTRARIO A SUS INTERESES LA ELIMINACION DE INDIVIDUOS ESPECIFICOS O GRUPOS

UNCLASSIFIED

TACTICAS TERRORISTAS METAS DE LOS TERRORISTAS:


LOGRAR RECONOCMIENTO
INTIMIDACION COHERCION PROVOCACION APOYO INSURGENTE

UNCLASSIFIED

TACTICAS TERRORISTAS
LOGRAR RECONOCMIENTO:
SU OBJETIVO ES LOGRAR RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL GRUPO.

ESTO LO HACEN TEMPRANO EN SU EXISTENCIA PARA LLAMAR LA ATENCION


ATACAN BLANCOS VISIBLES DEL ESTADO O SECUESTRO Y BARRICADA CON REHENES PARA ATRAER LA ATENCION DE LOS MEDIOS NOTICIOSOS Y EL PUBLICO
UNCLASSIFIED

TACTICAS TERRORISTAS

COHERCION:
MANIPULAR A INDIVIDUOS, ORGANIZACIONES, O GOBIERNOS PARA QUE ACTUEN DE CIERTA MANERA LOS TERRORISTAS VAN A ESCOGER CUIDADOSAMENTE A SU BLANCO CON LA INTENCION DE EJERCER PRESION

UNCLASSIFIED

TACTICAS TERRORISTAS INTIMIDACION:


DISEADAS PRIMORDIALMENTE PARA LOGRAR QUE LAS ORGANIZACIONES Y LOS GOBIERNOS ACTUEN EN UNA MANERA DEFINIDA.

UNCLASSIFIED

TACTICAS TERRORISTAS PROVOCACION:


ESTE TIPO DE ATAQUE SE LLEVA A CABO PARA QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO EJERZAN ACCIONES REPRESIVAS CONTRA LA POBLACION EN GENERAL

UNCLASSIFIED

TACTICAS TERRORISTAS
APOYO DE INSURGENCIA:
DIRIGIDOS A LA INFRASTRUCTURA CRTICA DE UN PAIS, FIGURAS POLITICAS O PERSONALIDADES DE ALTO PERFIL, O FACILIDADES IMPORTANTES. EL PROPOSITO DE ESTOS ATAQUES ES DEMOSTRAR LAS DEBILIDADES DEL GOBIERNO LEGITIMO.
UNCLASSIFIED

ANFITRIONES DEL TERRORISMO


LIBYA AFGANISTAN SYRIA COREA DEL NORTE

SUDAN
IRAQ

UNCLASSIFIED

PSICOLOGIA DEL TERRORISMO

UNCLASSIFIED

EL CHACAL Y SU ESPOSA

UNCLASSIFIED

PSICOLOGIA DEL TERRORISMO

POSIBLES MOTIVACIONES PARA LLEVAR A CABO ACTOS TERRORISTAS: PSICOLOGICOS


DESORDEN MENTAL EXPERIENCIAS TRAUMATICAS DURANTE LA INFANCIA VENGANZA, ESTATUS, DINERO, RECONOCIMIENTO POR COMPAEROS, NECESIDAD DE PERTENECER A UN GRUPO, EXCITACIN.
UNCLASSIFIED

PSICOLOGIA DEL TERRORISMO POSIBLES MOTIVACIONES PARA LLEVAR A CABO ACTOS TERRORISTAS: IDEOLOGICOS
MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO ANARQUISMO NACIONALISMO FASCISMO-NAZISMO EXTREMISMO RELIGIOSO LIBERALISMO EXTREMISMO ECOLOGICO

UNCLASSIFIED

PSICOLOGIA DEL TERRORISMO POSIBLES MOTIVACIONES PARA LLEVAR A CABO ACTOS TERRORISTAS: AMBIENTALES
POLITICO, SOCIAL, ECONOMICOS, CLASES, ETNICOS, COMUNIDADES
CULTURAS CON NORMAS TRADICIONALMENTE VIOLENTAS

UNCLASSIFIED

PSICOLOGIA DEL TERRORISMO


GRUPOS ANARQUISTAS MOTIVACION:
PSICOLOGICO IDEOLOGICO AMBIENTE

DINAMICA DE GRUPO:
CRITICO DEBIDO A SU PEQUEO TAMAO Y AISLAMIENTO DE LA COMUNIDAD IDEOLOGIA: UTILIZADA COMO MECANISMO DE CONTROL DENTRO DEL GRUPO.
UNCLASSIFIED

PSICOLOGIA DEL TERRORISMO


NACIONALISTAS, SEPARATISTAS Y FUNDAMENTALISTAS
MOTIVACION:
AMBIENTE

IDEOLOGICO
PSICOLOGICO

DINAMICA DE GRUPO:
CRITICO DEBIDO A SU GRAN TAMAO Y ENCUBRIMIENTO DENTRO DE LA POBLACION IDEOLOGIA:PROPIA UTILIZADA COMO MECANISMO DE CONTROL DENTRO DEL GRUPO

UNCLASSIFIED

PSICOLOGIA DEL TERRORISMO GRUPO ANARQUISTA


FUENTE DE APOYO ES PEQUEA RECLUTAMIENTO ES MINIMO ADOCTRINAMIENTO INFORMAL ESTRUCTURA IGUALITARIA DEBIDO A QUE ES UN GRUPO PEQUEO PEQUEA DIVISIN DE TRABAJOS & DESTREZAS ORGANIZACIN INTEGRADA DEBIDO A QUE ES UN GRUPO PEQUEO LA UNICA SALIDA ES EL ARRESTO O LA MUERTE
UNCLASSIFIED

PSICOLOGIA DEL TERRORISMO GRUPO NACIONALISTA/SEPARATISTA/ FUNDAMENTALISTA


LA FUENTE DE APOYO ES GRANDE RECLUTAMIENTO ILIMITADO

ADOCTRINAMIENTO FORMAL
ESTRUCTURA JERARQUICA. DIVISIN DE TRABAJOS & DESTREZAS. CELULAS/COLUMNAS SEMI- AUTONOMAS. SALIDA: ARRESTO, MUERTE, RETIRO.
UNCLASSIFIED

ORGANIZACIONES TERRORISTAS EXTRANJERAS


ORGANIZACION ABU NIDAL (FATAH, SEPTIEMBRE NEGRO) PATRIA Y LIBERTAD VAZCO (ETA)

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA ISLAMICO (HAMAS)


PARTIDO DE DIOS (HEZBOLLAH) EJERCITO ROJO JAPONES (JRA)

UNCLASSIFIED

ORGANIZACIONES TERRORISTAS EXTRANJERAS


AL-JIHAD TIGRES DE LIBERACION DE TAMIL EELAM (LTTE)

EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL (ELN)--COLOMBIA


EL JIHAD ISLAMICO PALESTINO (PIJ) FRENTE DE LIBERACION DE PALESTINA (PLF) FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION DE PALESTINA (PFLP)

UNCLASSIFIED

ORGANIZACIONES TERRORISTAS EXTRANJERAS


AL-QAEDA (La Base) FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) SENDERO LUMINOSO (SL) PERU MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA) PERU GRUPO SEPARATISTA CHECHENO

UNCLASSIFIED

ORGANIZACIONES ANTITERRORISTAS
DELTA FORCE, BOINAS VERDES, RANGER, SEALS, RECOM, PJ Y OTROS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE U.S.A (USSOCOM). C.I.A, N.S.A Y F.B.I DE U.S.A YAMAN Y SAYARET MATKAL , MOSSAD, FUERZAS DE AUTODEFENSAS Y POLICIA DE ISRAEL KSK Y GSG-9, FUERZAS DE DEFENSA DE ALEMANIA. GOES ( GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES) Y U.O.E (UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES) FUERZAS ARMADAS DE ESPAA Y SAS ( SPECIAL AIR SERVICE) INGLATERRA. TESTE DI CUOIO ( CABEZAS DE CUERO) CARABINIERI ITALIANOS.

UNCLASSIFIED

ORGANIZACIONES ANTITERRORISTAS

VENEZUELA: 507 y 107 BAFES (BATALLN DE FUERZAS ESPECIALES) EJERCITO VENEZOLANO. G.A.C.G.N (GRUPO DE ACCIONES DE COMANDO DE LA GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA) Y G.A.E.S ( GRUPO ANTI EXTORSIN Y SECUESTRO) COPEMI (COMANDO DE OPERACIONES ESPECIALES MIRANDA, ARMADA DE VENEZUELA) GRUPO DE INTERVENCIN, COMANDOS D.IS.I.P. B.A.E (BRIGADA DE ACCIONES ESPECIALES, C.I.C.P.C)

UNCLASSIFIED

NO AL TERRORISMO VAMOS A COMBATIRLO

UNCLASSIFIED

ACUERDENSE DE ESTE PERSONAJE ANTES DE ABRIR LA PUERTA DE SU CASA HOY

UNCLASSIFIED

UNCLASSIFIED

UNCLASSIFIED

UNCLASSIFIED

You might also like