You are on page 1of 25

Etnolinguistica

Que es
Estudio parcial de las etnias, identifica los rasgos lingsticos de la misma; sus smbolos, oralidad, mitos y leyendas. Estudia la historia, desarrollo y transformacin de los signos lingsticos tnicos.

Variedades linguisticas
Cronolecto= edad.Geolecto= zona geografica.Ecolecto= Grupo reducido de personas.Etnolecto= etnias.Idiolecto= conjunto de peculiaridades de una persona.Sexolecto= particularidades de hombres o mujeres.Sociolecto= particularidades de una clase o estrato social.Tecnolecto= tecnicismos profesionales o gremiales.Ideolexico= variedad moldeada por una ideologia (lenguaje politico)

Area de estudio
La etnolingstica trabaja principalmente con el lxico y las categoras semnticas y forma de estructurar el conocimiento del mundo en la lengua. Debe tenerse en cuenta que las formas de gobierno, las instituciones sociales, las costumbres y la estructura social van cambiando en las sociedades y eso se refleja en el lxico.

La etnolingstica surgi como un espacio para investigar las relaciones entre los hechos lingsticos y el correspondiente contexto sociocultural. Tuvo su origen en una franja de preocupaciones comunes a lingistas y antroplogos y dirige su atencin a las sociedades de tradicin oral.

metodo
Interaccion Observacion

temas
Estudio de palabras tab y de las jergas.Lenguas sagradas y de grupos cerrados minoritarios.Lenguaje mtico.Proverbios como manifestacin de la cultura popular.Estudio de elementos interlingsticos como prstamos segn su influencia cultural. Los movimientos migratorios e invasores de las relaciones mercantiles han trado esta influencia.

Estudio y comparacin de las lenguas. Es un trabajo de campo en el que, mediante el estudio del lenguaje oral, se intenta establecer el origen de las lenguas. Sigue el mtodo de la antropologa, pues para conocer los elementos lingsticos de las lenguas hemos de conocer primero los extralingsticos. Es una de las principales aportaciones a la lingstica, sociolingstica y psicolingstica. Si dos lenguas tienen elementos parecidos se deca que tenan el mismo tronco. Aunque tambin puede ser porque tienen contacto geogrfico y cultural.

La etnolingstica estudia la relacin lengua cultura. Se puede deducir que las lenguas son elementos culturales, siendo sta uno de los subsistemas de las lenguas porque nos ayuda a conocerlas mejor. Se estudia la relacin entre el saber de un pueblo y la cultura a la que pertenece.

Franz boas Padre de la antropologia cultural norteamericana, hizo incapie en el rol de la lengua en el ambito de la metodologia etnografica. Sugiri una serie de problemas asociados a las extrapolaciones y al uso incorrecto de este metodo. Los parecidos foneticos y morfologicos no siempre indican un origen comun, ya que la culturas contiguas pueden estar expuestas a prstamos intensivos. Y por el contrario, la evidencia etnografica pone de manifiesto que no siempre un area cultural supone que todos los grupos etnicos hablen la misme lengua. Por todo ello, las consideraciones deben hacerse teniendo en cuenta datos geograficos, historicos y etniograficos.Segn Boas la etnologia deberia entenderse como la ciencia que trata de los fenomenos mentales de la vida de las gentes del mundo. Yuri knrozov Carl hermann berendt Ward goodenough Charles o. frake Harold conklin

Guillermo von humboldt


http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_001_074_0.pdf

You might also like