You are on page 1of 45

LA REVOLUCIN GENTICA: BIOTECNOLOGA

Revolucin gentica: biotecnologa


EL ADN: Composicin qumica y estructura. Replicacin, transcripcin y traduccin. BIOTECNOLOGA: Tecnologa ADN recombinante. Tcnicas de ingeniera gentica. Tcnicas de clonacin celular. Tcnicas de cultivo de clulas y tejidos. EL GENOMA HUMANO BIOTICA

1. El ADN:
1.1. Composicin qumica: Molcula formada por la unin de otras molculas ms sencillas: los nucletidos. - Los nucletidos estn compuestos por: Una molcula de cido fosfrico. Desoxirribosa (pentosa=hidrato de carbono de 5 tomos de C). Una base nitrogenada: purnica (doble anillo; Adenina y Guanina) o pirimidnica (anillo simple; Citosina y Timina).
-

1. EL ADN:
1.1. Composicin qumica:

1. El ADN:
1.2. Estructura del ADN:
-

Dos cadenas complementarias de nucletidos enrrolladas en forma de doble hlice.


A+T (doble enlace) y C+G (triple enlace). Virus: ADN lineal o circular. Bacterias, mitocondrias y cloroplastos: ADN circular.

EL ADN: ESTRUCTURA

Es la nica molcula capaz de copiarse a s misma en los seres vivos (replicacin). Ocurre justo antes de que la clula se divida, las clulas hijas reciben la misma informacin gentica que posee la clula madre. Qu ocurre exactamente?

REPLICACIN DEL ADN

Liberacin de las histonas Apertura de la doble hlice en cremallera Cada hebra hace de molde para crear una cadena complementaria Los nucletidos se unen uno a uno, cada base con su complementaria (A-T y C-G) Se obtienen dos molculas de ADN idnticas a la original En ocasiones aparecen fallos en la replicacin que originan mutaciones. Muchas no tienen efectos, otras tienen efectos evolutivos, y algunas pueden provocar enfermedades.

REPLICACIN DEL ADN

REPLICACIN DEL ADN

Genes: Contienen la informacin necesaria para formar una protena. Protenas: Formadas por una secuencia de aminocidos. Qu sucede en estos procesos? 1. El ADN se encuentra en el ncleo de la clula pero las protenas se sintetizan en el citoplasma, concretamente en los ribosomas. 2. El ARN (cido ribonucleico) es el encargado de transportar la informacin del ADN desde el ncleo hasta el citoplasma. Presenta ribosa en lugar de desoxirribosa y Uracilo en lugar de Timina, que tambin se une a la Adenina.

TRANSCRIPCION Y TRADUCCIN

Transcripcin: Es el proceso de formacin de ARN (ARN mensajero) a partir del ADN. El ARN mensajero puede salir del ncleo hacia el citoplasma. Traduccin: Unin del ARNm a un ribosoma, que lee el mensaje que contiene y es capaz de traducirlo formando una protena. Cada conjunto de 3 bases del ARNm (codn) se une a un aminocido. El ARN de transferencia transporta los aminocidos (anticodn) hasta el ribosoma, donde se unen al ARNm.

TRANSCRIPCIN Y TRADUCCIN

Biotecnologa moderna: Manipulacin del material gentico (ADN) de los seres vivos con la finalidad de fabricar o modificar un producto, mejorar animales o plantas, o desarrollar microorganismos con caractersticas especiales para un uso concreto.
Cules son las tcnicas ms importantes?:

ADN recombinante Ingeniera gentica Clonacin celular Cultivo de clulas y tejidos (clulas madre)

BIOTECNOLOGA

T. del ADN recombinante: Aislamiento de secuencias concretas de ADN, copiarlas y conocer su composicin qumica (secuencia de nucletidos). T. de ingeniera gentica: Transferencia de genes entre seres vivos (OGM o transgnicos). T. de clonacin celular: Permiten reparar rganos y tejidos adultos. T. de cultivo de clulas y tejidos: Permiten el desarrollo in vitro de rganos y embriones.

BIOTECNOLOGA

ADN recombinante: Cualquier molcula de ADN formada por la unin de segmentos de ADN de distinto origen. Tecnologa del ADN recombinante: Comprende una serie de tcnicas que permiten manipular el ADN, es decir, cortar, aislar, pegar, reproducir y secuenciar fragmentos especficos de ADN de cualquier organismo. Tcnicas: - Enzimas celulares - Anlisis de fragmentos de ADN - Hibridacin mediante sondas de ADN - Clonacin de ADN - Amplificacin del ADN (PCR) - Secuenciacin del ADN

TECNOLOGA DEL ADN RECOMBINANTE

TECNOLOGA DEL ADN RECOMBINANTE


-

ENZIMAS CELULARES: En clulas vivas los fragmentos de ADN son cortados y vueltos a unir mediante el uso de enzimas especficas (protenas). Enzimas frecuentes: endonucleasas o rectrictasas (de origen bacteriano, para cortar) y ligasas (para unir). Uso: Produccin de insulina en cultivos bacterianos.

TECNOLOGA DEL ADN RECOMBINANTE


-

ANLISIS DE FRAGMENTOS DE ADN: Una vez que obtenemos un fragmento de ADN podemos separarlo y analizar su composicin. Tcnica ms empleada: Electroforesis en gel de agarosa, produce un bandeado formado por fragmentos de ADN de distinto tamao debido a su carga elctrica negativa. Los fragmentos ms pequeos se desplazan ms rpidamente. Nos permite utilizar la huella gnica, y se emplea en investigaciones policiales y pruebas de paternidad.

Electroforesis en gel de agarosa

Tecnologa del ADN recombinante


HIBRIDACIN POR SONDAS DE ADN: - Hibridacin de ADN: dos hebras de ADN de cadena sencilla, con una secuencia de bases complementaria, se unen para originar una molcula de ADN de cadena doble correctamente apareada. - Permite identificar la presencia de un gen que codifica una protena de inters en un cromosoma. - Sonda de ADN: Fragmento artificial de ADN de cadena sencilla marcada con radiactividad o fluorescencia y cuya secuencia de nucletidos es complementaria a la secuencia del gen que se desea detectar. La sonda hibridada se puede detectar por impresin de una pelcula radiogrfica.

Biochips de ADN: Para analizar miles de genes de forma simultnea, son lminas de vidrio donde se fija una cantidad muy pequea de fragmentos de ADN que acta como sonda para un gen determinado. - Los biochips se emplean en: deteccin de mutaciones, control de genes relacionados con el cncer, diagnstico de enfermedades infecciosas y personalizacin de tratamientos con medicamentos, entre otras cosas.
-

Tecnologa del ADN recombinante

Tecnologa del ADN recombinante


CLONACIN DEL ADN: - Consiste en la obtencin de mltiples copias idnticas de un fragmento de ADN. - Para clonarlo, el fragmento debe introducirse en una molcula transportadora (vector). - Los vectores ms empleados son los plsmidos bacterianos.

Tecnologa del ADN recombinante

Tecnologa del ADN recombinante


AMPLIFICACIN DEL ADN: PCR El ADN se puede amplificar o copiar en un tubo de ensayo sin necesidad de clonarlo. - PCR: Reaccin en cadena de la polimerasa, produce millones de copias de un segmento especfico de ADN mediante la repeticin de mltiples ciclos de replicacin del ADN in vitro. - Se emplea para amplificar muestras recogidas en la escena de un crimen o para realizar diagnstico prenatal.
-

PCR: Reaccin en cadena de la polimerasa

SECUENCIACIN DEL ADN: - Sirve para determinar la secuencia de nucletidos de un fragmento de ADN. - Actualmente las tcnicas de secuenciacin estn automatizadas e informatizadas.

Tecnologa del ADN recombinante

La ingeniera gentica permite transferir genes entre especies distintas (de un organismo a otro). Aplicamos estas tcnicas para obtener organismos genticamente modificados (OGM) y para llevar a cabo terapias gnicas.

TCNICAS DE INGENIERA GENTICA

ORGANISMOS GENTICAMENTE MODIFICADOS (OGM O TRANSGNICOS): Son organismos (bacterias, hongos, animales y plantas) que contienen un gen procedente de otro organismo (transgn). Para ello se utilizan vectores de expresin (virus o plsmidos bacterianos)

Tcnicas de ingeniera gentica

OGM / Transgnicos:

Microorganismos modificados:

Mejora del medio ambiente (biorremediacin): eliminacin de mareas negras y metales pesados, y produccin de biocombustibles. Productos industriales, farmacuticos y mdicos: detergente en polvo con enzimas, antibiticos y protenas humanas (insulina, hormona del crecimiento).

Tcnicas de ingeniera gentica

OGM / Transgnicos: Animales transgnicos:

Normalmente se inyecta el material gentico que nos interesa en un vulo. Se emplean para aumentar la productividad de los animales (crecimiento), fabricar rganos de animales para transplantes o crear granjas farmacuticas.

Tcnicas de ingeniera gentica

Animales transgnicos

OGM / Transgnicos: Plantas transgnicas:

Su finalidad es crear resistencia frente a herbicidas o plagas o frente a condiciones extremas (salinidad, sequa), retrasar la maduracin, mejorar el valor nutritivo o producir frmacos.

Tcnicas de ingeniera gentica

TERAPIA GNICA:

Tiene como objetivo tratar, curar y prevenir enfermedades producidas por un solo gen defectuoso introduciendo en el paciente un gen funcional. - Se puede llevar a cabo de dos maneras:
-

Terapia g. somtica (se utilizan clulas del propio cuerpo) Terapia g. de la lnea germinal (con vulos fecundados, no se ha empleado en humanos; problemas ticos y tcnicos)

Tcnicas de ingeniera gentica

TERAPIA GNICA

Clonacin: Produccin de organismo genticamente idnticos entre s e idnticos al organismo original del que proceden. Los seres vivos que se reproducen asexualmente obtienen clones naturales, puesto que en ellos no se da recombinacin gentica. Es una tcnica todava sin perfeccionar, en la mayora de los casos los embriones no salen adelante o mueren al poco tiempo.

Tcnicas de clonacin: clonacin reproductiva

Ejemplo de clonacin reproductiva: La ovejita Dolly, 277 intentos fallidos antes del xito.

Existen varios tipos de clulas madre: C.m. embrionarias: Son clulas pluripotentes, es decir, capaces de formar todos los tipos de clulas y tejidos que encontramos en un individuo adulto. C.m. adultas: Son multipotentes, capaces de formar solo algunos tipos de clulas.

Cultivo de clulas madre

Aplicaciones de clulas madre en biomedicina: - Probar nuevos frmacos y efecto de toxinas. - Estudiar el desarrollo embrionario y su control gentico. - Terapia celular y trasplantes, con c.m. adultas. Ejemplo: trasplante de clulas madre de mdula sea en enfermos de leucemia y otros tipos de cncer.

Cultivo de clulas madre

En el caso de las c.m. embrionarias, su uso no es legal de momento, ya que requiere la obtencin de clulas embrionarias a partir de un individuo adulto. La clonacin teraputica sera posible si se legalizara su uso mdico.

Cultivo de clulas madre

Es el conjunto de todos los genes que posee nuestra especie distribuidos en los 23 pares de cromosomas que tenemos en cada una de nuestras clulas. En 1990 se inicia el Proyecto Genoma Humano, que ha permitido secuenciar nuestro genoma, identificar genes causantes de enfermedades hereditarias y demostrar que entre los individuos de la especie humana compartimos el 99,99 % de la informacin gentica.

El genoma humano

El genoma humano

Estudia los problemas ticos que surgen de la aplicacin de las ciencias biomdicas y sus tecnologas, que pueden influir y modificar la vida humana y de otros organismos.

Biotica

RIESGOS DE LA BIOTECNOLOGA: - Terapia gnica: Debe emplearse nicamente para curar enfermedades, nunca para mejora gentica de la humanidad. - Clonacin humana con fines reproductivos: La legislacin no acepta su uso en ningn pas y la sociedad la rechaza por considerarla una tcnica poco tica.

BIOTICA

RIESGOS DE LA BIOTECNOLOGA: Clulas madre: Se autoriza el uso de clulas madre adultas. En 2007 se legaliza el uso de clulas madre embrionarias en investigacin, siempre que no hayan sido creadas expresamente para ello. Genoma humano: Problemtica de patentar los genes humanos, de momento no se acepta. OGM: Modificacin de ecosistemas, contaminacin gentica, alergias alimentarias y manipulacin de los recursos alimentarios.

BIOTICA

FIN

You might also like