You are on page 1of 143

INGENIERIA DE MANUFACTURA II

Profesor: Rafael Snchez

I FUNDAMENTOS TERICOS DEL CONTROL NUMRICO


Objetivo: Exponer los fundamentos tericos del CN
martes, 30 de abril de 2013

1.1 Definicin
Objetivo: Enunciar control numrico

martes, 30 de abril de 2013

El control numrico (NC) puede definirse como un mtodo de controlar con precisin la operacin de una maquina mediante una serie de instrucciones codificadas, formadas por nmeros, letras del alfabeto, smbolos que la unidad de control de la maquina (MCU) puede comprender. Estas instrucciones se convierten en pulsos elctricos de corriente, que los motores y controles de la maquina siguen para llevar a cabo las operaciones de maquinado sobre una pieza de trabajo

Se considera control numrico todo dispositivo capaz de dirigir posicionamientos de un rgano mecnico mvil en el que las rdenes relativas a los desplazamientos del mvil son elaboradas en forma totalmente automtica a partir de informaciones numricas definidas, bien manualmente (funcionamiento semiautomtico), o bien por medio de un programa (funcionamiento automtico).

1.2 Antecedentes Objetivo: Describir los antecedentes de las maquinas herramientas y por los tanto los orgenes del CN

martes, 30 de abril de 2013

Video 1: Historia de las Maquinas Herramientas

Tiempo para escribir resumen en el cuaderno de notas

Video 2: Maquinas Herramientas Diseo

Tiempo para escribir resumen en el cuaderno de notas Video 3

El Control Numrico (CN) es el termino original de esta tecnologa. Actualmente es intercambiable con el termino Control Numrico por Computadora (CNC) El CN es uno de los mas importantes desarrollos en manufactura en los ltimos 60 aos, al desarrollar:
Nuevas tcnicas de produccin Incrementar la calidad de los productos Reducir costos

Evolucin del control computarizado en manufactura Siglo XIV.- Se us el primer aditamento con informacin secuenciada en los cilindros con pernos en los relojes de las iglesias. 1808.- Joseph M. Jacqaurd us una hoja de metal perforadas para controlar agujas en las tejedoras. 1863.- M. Fourneaux patent el primer piano automtico, usando el principio de pasar aire a travs de un rollo de papel perforado; llamndola pianola.

1842.- Pascal construy una calculadora mecnica. 1834.- Babbage construy una calculadora capaz de dar seis decimales. 1940.- Aiken en E.U.A. y Zuse en Alemania usando relevadores construyeron la primera mquina electrnica computable. 1943.- Mauchly and Eckert construyeron la primera computadora electrnica ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), contena 18000 bulbos, 500,000 conexiones soldadas a mano, pesaba 30 toneladas, ocupaba 160 mts , su carga electrnica era de 174 kw.

1948.- Se desarrollo el transistor. 1959.- Se empezaron a construir circuitos integrados. 1960.- Se empezaron a construir computadoras en forma comercial. 1965.- Se construyeron circuitos integrados en gran escala. 1979.- Microprocesadores. 1980.- Componentes de superficie

Maquinas de control numrico.

El principal objetivo en el desarrollo de las mquinas de control numrico fue la precisin. Para 1949 la idea ya tena 500 aos en la mente del hombre.
1952.- John C. Parsons y el Instituto Tecnolgico de Masachussetts desarrollaron la primera mquina fresadora de control numrico, construida con bulbos, usando un cdigo binario y cinta perforadora. 1954.- Se desarroll un lenguaje sinmblico llamado APT Automatically Programmed Tool, Programacin automtica de la herramienta.

1957.- La Bendix Co. comenz a construir mquinas en forma comercial, usadas primeramente por la fuerza area de E.U. 1971.- Hasta este ao la AIA (Aerospace Industry Association) el MIT y el ITRI (Illinois of Technology Research Institute) trabajaron en el desarrollo del lenguaje APT. El lenguaje APT inicial era suficiente para operaciones de taladrado, torneado o fresado recto, sin embargo estas no son suficientes para las operaciones de maquinado

1976 Cuando en 1976 se aplic el microprocesador a las computadoras, se dio un enorme salto en el desarrollo del CNC, hacindose posible las interpolaciones rectas y curvas entre ejes. 1982.- Se desarrollaron los primeros sistemas flexibles de manufactura FMS 1986.- Se desarrollaron los primeros sistemas de manufactura integrada. CIM

1.3 Funcionamiento de una mquina de C.N.C.

Objetivo: Describir la manera en que funciona una maquina CNC

INTRODUCCION AL CN Objetivo: Conocer las bases del CNC a travs del conocimiento del CN.
martes, 30 de abril de 2013

EL CONTROL NUMRICO COMPUTARIZADO EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL


GENERALIDADES DEL CNC. DIFICULTADES EN LA INDUSTRIA Entre los problemas industriales que enfrentan los pases desarrollados se encuentran los siguientes: Existe cada vez mayor exigencia en la precisin Los diseos son cada vez ms complejos La diversidad de productos hace necesario la tendencia a estructuras de produccin ms flexibles. Se tiende a incrementar los tiempos de inspeccin Los costos de fabricacin de moldes es mayor y se hace necesario minimizar errores.

El tiempo de entrega de los productos tiende a ser cada vez ms reducido La formacin de instructores es cada vez ms difcil, pues se hace necesario personal cada vez ms experimentado.

TIPOS DE AUTOMATIZACIN. Existen cinco formas de automatizar en la industria moderna, de modo que se deber analizar cada situacin a fin de decidir correctamente la solucin ms adecuada.
Los tipos automatizacin son: Control automtico de procesos. El procesamiento electrnico de datos. La automatizacin fija. El control numrico computarizado La automatizacin flexible.

El control automtico de procesos, se refiere usualmente al manejo de procesos caracterizados de diversos tipos de cambios (generalmente qumicos y fsicos); un ejemplo podra ser la refinacin del petrleo.
El proceso electrnico de datos frecuentemente se relaciona con los sistemas de informacin, centros de computo, etc. Sin embargo, en la actualidad tambin se considera dentro de esto, la obtencin, anlisis y registros de datos a travs de interfases y computadores.

La automatizacin fija es aquella asociada al empleo de sistemas lgicos tales como: los sistemas de relevadores y compuertas lgicas; sin embargo, estos sistemas se han flexibilizado al introducir algunos elementos de programacin como en el caso de los Controladores Lgicos Programables (PLCs)

Un mayor nivel de flexibilidad lo poseen las mquinas de control numrico computarizado. Este tipo de control se ha aplicado con xito a mquinas-herramientas CNC. Pudiendo mencionar entre ellas a las siguientes:
Fresadoras Tornos Maquinas de electroerosin Corte mediante flama Corte por LASER Trabajo en madera Mecanizado hidrodinmico (Water-Jet)

EL FACTOR HUMANO Y LAS MAQUINAS CNC En esta seccin se ver el tipo de conocimientos y/o habilidades que debe poseer un operador CNC.

El operador de CNC deber tener conocimientos de geometra, lgebra y trigonometra, tambin deber conocer sobre la seleccin y diseo de herramientas de corte y dominar las tcnicas de sujecin

QU ES EL CNC? El trmino CNC se refiere al control numrico de mquinas, generalmente mquinas-herramientas. Normalmente este tipo de control se ejerce a travs de una computadora y la mquina est diseada a fin de obedecer las instrucciones de un programa dado, lo cual se ejerce a travs del proceso siguiente:
Dibujo del producto Programacin Interfase Mquinas-herramientas CNC.

La Interfase entre el programador y la MHCN se realiza a travs de dispositivos, el cual puede ser: una cinta perforada y codificada, cintas magnticas con la informacin del programa, o una computadora a travs de la cual se proporciona la informacin necesaria.
ayor precisin y mejor calidad de productos. Mayor uniformidad en los productos producidos. Un operario puede operar varias mquinas a la vez. Fcil procesamiento de productos de apariencia complicada. Flexibilidad para el cambio en el diseo y en modelos en un tiempo corto. Fcil control de calidad.

Reduccin en costos de inventario, traslado y de fabricacin en los modelos y abrazaderas. Es posible satisfacer pedidos urgentes. No se requieren operadores con experiencia. Se reduce la fatiga del operador. Mayor seguridad en las labores. Aumento del tiempo de trabajo en corte por maquinaria. Fcil control de acuerdo con el programa de produccin lo cual facilita la competencia en el mercado. Fcil administracin de la produccin e inventario lo cual permite la determinacin de objetivos o polticas de la empresa. Permite simular el proceso de corte a fin de verificar que este sea correcto.

Sin embargo no todo son ventajas y entre las desventajas se pueden citar las siguientes:
Alto costo de la maquinaria. Falta de opciones o alternativas en caso de fallas. Es necesario programar en forma correcta la seleccin de las herramientas de corte y la secuencia de operacin para un eficiente funcionamiento. Los costos de mantenimiento aumentan, ya que el sistema de control es ms complicado y surge la necesidad de entrenar al personal de servicio y operacin. Es necesario mantener un gran volumen de produccin a fin de lograr una mayor eficiencia de la capacidad instalada.

PROGRAMACIN CNC. El CNC tuvo su origen a principios de los aos cincuenta en el Instituto de Tecnologa de Massachussets (MIT), en donde se automatiz por primera vez una gran fresadora. En sta poca, las computadoras estaban en sus inicios y eran tan grandes que el espacio ocupado por la computadora era mucho mayor que el de la fresadora. Hoy en da, las computadoras son cada vez ms pequeas y econmicas, con lo que el uso del CNC se ha extendido a todo tipo de maquinaria, por ejemplo: tornos, rectificadoras, punzonadoras, electroerosionadoras, etc.

Maquina herramienta Convencional Un operador, puede manejar una sola maquina Es necesario consultar constantemente el plano

Maquina herramienta CNC Una operador, puede operar varias maquinas No es necesario consultar constantemente el plano

Se necesita una amplia experiencia


El operador tiene el control de profundidad, avance, etc. Mecanizados imposibles de realizar

No es necesario una amplia experiencia


El programa tiene todo el control de los parmetros de corte Posibilidad de realizar prcticamente cualquier mecanizado

Estndares de Controladores
Existen diferencias entre los controladores que se encuentran en el mercado, inclusive de un mismo fabricante debido a la variedad de modelos existentes

Para entender el CNC, es necesario conocer las diferencias y similitudes que presentan los diferentes controladores as como los estndares que utilizan para su programacin. Normalmente se siguen dos estndares mundiales:
ISO 6983 (International Standarization Organization) EIA RS274(Electronic Industries Association)

Estndares

ISO/EIA Estndares de instrucciones de programacin (cdigo) permiten a la maquina herramienta llevar a cabo ciertas operaciones en particular
Por ejemplo: Las siguientes lneas ordenan a una fresadora de CNC que ejecute en la lnea de cdigo 100 un corte relativo al origen con un avance de 20 in./min a lo largo del eje X 1.25 in. y del eje Y 1.75 in: N95 G90 N100 G01 X1.25 Y1.75 F20

Flujo del procesamiento de CNC

Programacin en el control numrico: Se pueden utilizar dos mtodos, la programacin manual y la programacin automtica. Cada una aplicable a todas las maquinas, pero: por ejemplo el programa de una pieza compleja a mecanizarse en una fresadora puede tener alrededor de 500 ordenes, lo que seria un largo trabajo de realizar manualmente, por lo que es mas conveniente la programacin automtica; en cambio un programa para una pieza a mecanizarse en torno puede resolverse con 10 o 20 ordenes, por lo que es mas rpido de hacer manualmente.

Programacin Automtica: La programacin automtica consiste en confeccionar un plano de la pieza utilizando algn programa de CAD (Dibujo Asistido por Computadora) como AutoCad, AlfaCad, SolidWorks, Corel, etc. Luego se abre ese archivo desde un programa CAD-CAM (CAM = Mecanizado Asistido por Computadora), luego se selecciona el Procesador de la maquina que va a realizar el mecanizado (Ingresando el nombre de la maquina) y luego se le da la orden de generar los Cdigos Numricos, en este paso el programa escribe solo todas las ordenes necesarias para que esa maquina determinada mecanice la pieza,

Por ultimo se graba el archivo, todos estos pasos se realizan generalmente en una oficina, escritorio, o estacin de diseo; finalmente se traslada por red o por un medio fsico ( Disquete, CD o pendrive) el archivo hasta el Control Numrico de la Maquina, se coloca el material en la maquina, se abre el archivo y se lo ejecuta.

Programacin Manual: En el comienzo de los CNC cada fabricante tenia sus propios cdigos de programacin, con el avance de la tecnologa se hizo necesario uniformar estos cdigos a fin de que el plano de fabricacin de una pieza pudiera servir en otra maquina del mismo tipo, por lo que se normalizaron en ISO o DIN

Tendremos como base un torno comandado por un CNC GSK928 TC, que utiliza normas ISO, centraremos la atencin en los cdigos y sintaxis del mismo, se vera luego que no existen grandes diferencias en los comandos con otros CNC que utilizan Normas DIN. Previamente veremos la simbologa de los mandos, palancas y botones del CNC, y a continuacin su programacin. Todo lo que continua fue extrado del manual provisto por el fabricante.

Nomenclatura de ejes y movimiento Estndar EIA-267-C Define el sistema coordenado de las maquinas y los movimientos de la misma. Se utilizan los movimientos de la herramienta relativos al sistema coordenado de la pieza Estacionaria

Regla de la Mano Derecha

Ejemplo de la Regla

EJES. Un centro de maquinado posee tres ejes: X, Y e Z como se muestra en la figura

El torno cuenta con dos ejes de movimiento: X Y Z como se ilustra en la figura

Programacin CNC
Un programa es una lista secuencial de instrucciones de maquinado que sern ejecutadas por la maquina de CNC

A las instrucciones se les conoce como CODIGO de CNC, las cuales deben contener toda la informacin requerida para lograr el maquinado de la pieza

Programacin CNC

Programacin CNC
Cada movimiento o accin se realiza secuencialmente
Cada BLOQUE debe ser numerado y usualmente contiene un solo comando.
N5 G90 N15 M03 S1250 N20 M05 N25 M30 (Bloque # 5, Absolutas) (Prender husillo a 1250 rpm CW) (Apagar husillo) (Fin de programa)

Programacin CNC
Cdigos Gs (Geomtricos) Funciones de movimiento de la maquina (Movimientos rpidos, avances, avances radiales, pausas, ciclos) Cdigos Ms (Miscelneos)

Funciones miscelneas que se requieren para el maquinado de piezas, pero no son de movimiento de la maquina (Arranque y paro del husillo, cambio de herramienta, refrigerante, paro de programa, etc.)

Variables de la Programacin CNC


La mayora de los cdigos Gs contienen variables (direcciones). definidas por el programador para cada funcin especifica.
N Numero de Bloque (Inicio de bloque) K Localizacin en Z del centro de un arco G Instruccin de movimiento S Velocidad del husillo X Coordenada X Y Coordenada Y Z Coordenada Z I Localizacin en X del centro de un arco J Localizacin en Y del centre de un arco

F Asigna Velocidad de cote


M Funcin Miscelnea

Fases de un Programa
Inicio: Contiene todas las instrucciones que preparan a la maquina para su operacin N5 G90 N10 T0202 N11 M06 N15 M03 S1200 Unidades absolutas. Cambio de herramienta Ejecucin del Cambio Herramienta Automticamente Prender husillo a 1200 rpm CW

Fases de un Programa
Remocin de material: Contiene las velocidades y movimientos de corte, circulares, lineales, movimientos rpidos, ciclos de corte, etc. N20 GOO X1 Y1 N25 Z0.125 N30 G01 Z-0.125 F5 N35 GOO Z1 N40 X0 Y0 Movimiento rpido a(X1.Y1) Movimiento rpido a Z0.125 Avance a Z-0.125 a 5rpm Movimiento rpido a Z1 Movimiento rpido a X0,Y0

Fases de un Programa

Apagar el Sistema: Contiene todos los cdigos G's y Ms que desactivan todas las opciones que fueron activadas en la fase de inicio. Funciones como el refrigerante y la velocidad del husillo debern ser desactivadas antes de remover la pieza de la maquina.

N45 M05 N50 M30

Apagar el husillo Fin del programa

Fases de un Programa Comandos Modales: Algunos comandos G's permanecen activos una vez que se ejecutan hasta que se sobrescribe en ellos un cdigo G diferente.

Restricciones en los Bloques


Deben contener nicamente un solo movimiento de herramienta Debe contener nicamente una velocidad de corte Debe contener nicamente una herramienta o velocidad del husillo El nmero del bloque debe ser secuencial

Procedimiento de Programacin

Movimiento de la Herramienta Existen tres movimientos bsicos de herramienta G00 G01 Movimiento rpido Movimiento de avance lineal

G02/03 Interpolacin circular o avances de arcos

- Los dems ciclos son combinaciones de este tipo de movimientos

- Estos movimientos son modales

Se dice que un movimiento libre de la herramienta sin que sta tenga contacto alguno con la pieza es un movimiento en vaco, y si se desea que ste se ejecute a la mxima velocidad permisible por la mquina, entonces se codifica con la instruccin G00, conocindose tambin como interpolacin lineal en vaco, ya que los movimientos con este cdigo siempre se realizan en lnea recta.

Por otra parte, cuando la herramienta est en contacto con la pieza, se prefiere un movimiento con una velocidad de avance especfica. Si el movimiento se realiza en lnea recta, se codifica con la instruccin G01, conocindose como interpolacin lineal con corte, como se muestra en la figura

Pero si el movimiento es circular, entonces se codifica con G02 ( a favor de las manecillas del reloj CW) o con G03 (en contra de las manecillas del reloj CCW) y se le llama interpolacin circular como se muestra en la figura

Los ejes de movimiento principales se designan con las letras X, Y e Z. Los cdigos G00 y G01 se asocian a uno o varios valores de coordenadas X, Y Z segn sea el caso. La instruccin G01 requiere la especificacin del valor de avance, el cual se proporciona en el proceso de torneado en unidades de distancia por vuelta, ya sea en mm/rev o pulg/rev. Por ejemplo: G01 X30.0 Z-10.0 F0.2 (el avance es de 0.2 mm/rev)

Para el proceso de fresado, el avance se proporciona normalmente en unidades de distancia por tiempo, ya sea en mm/min o pulg/min. Por ejemplo: G01 X10.1 Y12.0 Z-5.0 F100.0 (el avance es de 100 mm/minuto)

INTERPOLACIN CIRCULAR Es el movimiento similar al movimiento lineal, pero se pueden realizar movimientos circulares a una cierta velocidad de avance, utilizndose como ya se dijo, los cdigos G02 y G03, tabla

Los ejes generan planos de trabajo en donde se manejan de manera exclusiva las interpolaciones circulares. Un arco programado con G02 G03 se ejecuta solamente en alguno de los tres ejes principales: X-Y, X-Z Y-Z, correspondindole a cada plano un cdigo de control numrico, como se muestra en la figura

Coordenadas Absolutas
Cualquier punto se ubica por la distancia del origen (0,0) a dicho punto. Usualmente la localizacin de un punto se representa de la siguiente manera:

Coordenadas Absolutas

Coordenadas Incrementales
Utiliza a la posicin actual como punto de referencia para el siguiente movimiento

Ejemplos de Coordenadas

Aplicaciones de Cdigos de Maquinado G00 Posicionamiento Rpido Formato: G00 X___Y___Z___;

N05 G00 X150 Y100 Z5; N10 G00 Z0;

G01 Interpolacin lineal Formato: G01 X___Y___Z___F___;

N5 G00 X0 Y0 Z5; N10 G00 X10 Y15 Z0; N15 G01 Z-2 F100;

N20 G01 X90; N25 G01 Z0; N30 G00 X0 Y0 Z5;

G02 Interpolacin Circular CW

Formato: G02 X__Y__Z__I__J__K__R__F__;

N05 G00 X0 Y0 Z5; N10 G00 X40 Y10 Z0; N15 G01 Z-2 F100;

N20 G02 X40 Y50 R20; N25 G01 Z0; N30 G00 X0 Y0 Z5;

G03 Interpolacin Circular CCW

Formato: G03 X__Y__Z__I__J__K__R__F__;

N05 G00 X0 Y0 Z5; N10 G00 X40 Y5 Z0; N15 G01 Z-2 F100;

N20 G03 X80 Y30 I-5 J45; N25 G01 Z0; N30 G00 X0 Y0 Z5;

G04 Pausa (suspender avance)


Formato: N__G04 P__;
La herramienta permanece esttica en una posicin particular por un periodo de tiempo. La letra P designa el tiempo de pausa en segundos.

G70 Sistema de unidades en pulgadas (in)

Formato: N__G70;

El sistema de dimensiones y avances se establece en pulgadas

G71 Sistema de unidades en milmetros (mm)

Formato: N__G71;

El sistema de dimensiones y avances se establece en milmetros

G90 Sistema coordenado Absoluto

Formato: N__G90; Establece al sistema de dimensiones en modo absoluto. Este modo utiliza como punto de referencia el punto cero de la pieza

G91 Sistema coordenado Incremental

Formato: N__G91; Establece al sistema de dimensiones en modo incremental. Este modo utiliza la posicin actual como punto de referencia para el siguiente movimiento.

M03 Giro del husillo a favor de las manecillas del reloj (CW)

Formato: N__M03; Establece el giro del husillo en direccin de las manecillas del reloj (CW)

M04 Giro del husillo en contra de las manecillas del reloj (CCW)

Formato: N__M04; Establece el giro del husillo en direccin contraria de las manecillas del reloj (CCW)

M05 Paro del husillo

Formato: N__M05;

M06 Cambio de herramienta

Formato: N__M06; Efecta el cambio de herramienta ubicada en la posicin XX del almacn del magazine de herramientas

M08 Encendido del Sistema de Refrigerante

Formato: N__M08; Enciende la descarga del refrigerante

M09 Apagado del Sistema de Refrigerante

Formato: N__M09; Apaga la descarga del refrigerante

M02/M30 Fin de Programa

Formato: N__M02 / N__M03; M02 Concluye la ejecucin del programa y resetea al Control Numrico (Corta Energa). M30 Termina y Resetea el programa de CNC

You might also like