You are on page 1of 38

NUTRICIN MINERAL

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Tabla 1. Concentracin usual de los elementos en las plantas superiores


MACROELEMENTOS Carbono Oxgeno Hidrgeno Nitrgeno Calcio (POR 100 g DE MATERIA SECA) (g) 45.0 45.0 6.0 1.5 0.5

Potasio
Azufre Fsforo Magnesio Silicio MICROELEMENTOS Boro Cloro Cobre Hierro Manganeso MG POR 100 G DE MATERIA SECA 2,0 10,0 0,6 10,0 5,0

1.0
0.1 0.2 0.2 0,1 PARTE POR MILLON 20 100 6 100 50

Molibdeno
Zinc Nquel Sodio

0,01
2,0

0,1
20 3 10

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI


1,0

0,3

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Tabla 3. Frmula de la solucin nutritiva de Hoagland

Tabla 2. Solucin nutritiva de Knop

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

REGLAS DE ESENCIALIDAD DE LOS ELEMENTOS


Regla 1. Un elemento es esencial si la deficiencia del elemento impide que la planta complete su ciclo vital. Todos los 19 elementos que aparecen en la tabla N 1, cumplen con este criterio y deben ser suministrados a una planta para que germine, crezca, floree y produzca semillas.

Regla 2. Para que un elemento sea esencial, este no se puede reemplazar por otro elemento con propiedades similares. Ej. El sodio que tiene propiedades similares que el potasio, no puede reemplazar al potasio completamente; ya que trazas de potasio son esenciales en la solucin. Regla 3. El ltimo criterio que debe cumplirse es que el elemento debe participar directamente en el metabolismo de la planta y su beneficio no debe estar relacionado solamente al hecho de mejorar las caractersticas del suelo, mejorando el crecimiento de la microflora o algn efecto parecido.

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Tabla 4. Clasificacin de los elementos minerales segn su movilidad en el interior de la planta y su tendencia a ser re-translocado durante la deficiencia.

Mvil

Inmvil

Nitrgeno Potasio Magnesio Fsforo Cloro Sodio Zinc Molibdeno

Calcio Azufre Hierro Boro Cobre

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Funciones de los nutrientes en las plantas y sus sntomas de deficiencia.


Nutriente Nitrgeno (N) Funcin Estimula el crecimiento rpido; favorece la sntesis de clorofila, de aminocidos y protenas. Estimula el crecimiento de la raz; favorece la formacin de la semilla; participa en la fotosntesis y respiracin. Acenta el vigor; aporta resistencia a las enfermedades, fuerza al tallo y calidad a la semilla. Constituyente de las paredes celulares; colabora en la divisin celular. Componente de la clorofila, de las enzimas y de las vitaminas; colabora en la incorporacin de nutrientes. Esencial para la formacin de aminocidos y vitaminas; aporta el color verde a las hojas. Importante en la floracin, formacin de frutos y divisin celular. Componente de las enzimas; colabora en la sntesis de clorofila y en la respiracin. No est bien definido; colabora con el crecimiento de las races y de los brotes. Catalizador en la formacin de clorofila; componente de las enzimas. Participa en la sntesis de clorofila. Colabora con la fijacin de nitrgeno y con la sntesis de protenas. Esencial para la formacin de auxina y almidn. Sntomas de deficiencia Crecimiento atrofiado; color amarillo en las hojas inferiores; tronco dbil; color verde claro. Color purpreo en las hojas inferiores y tallos, manchas muertas en hojas y frutos. Oscurecimiento del margen de los bordes de las hojas inferiores; tallos dbiles. Hojas terminales deformadas o muertas; color verde claro. Amarilleo entre los nervios de las hojas inferiores (clorosis). Hojas superiores amarillas, crecimiento atrofiado. Yemas terminales muertas; hojas superiores quebradizas con plegamiento. Yemas terminales y hojas muertas; color verdeazulado. Marchitamiento; hojas clorticas. Clorosis entre los nervios de las hojas superiores. Color verde oscuro en los nervios de las hojas; clorosis entre los nervios. Similar al nitrgeno. Clorosis entre los nervios de las hojas superiores.

Fsforo (P)

Potasio (K) Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Azufre (S) Boro (B) Cobre (Cu) Cloro (Cl) Hierro (Fe) Manganeso (Mn) Molibdeno (Mo) Zinc (Zn)

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

QUELATOS

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Nivel ptimo de nutrimento

Transporte a travs de membranas

Transporte a travs de membranas

Cintica de absorcin Michaelis y Menten

Transporte a travs de membranas

TRANSPORTE PASIVO
Este no ocupa energa y est gobernado principalmente por la diferencia de concentracin de una sustancia entre un lado y otro. Pueden existir otras fuerzas que lo generen, tal como diferencias de presin, campo elctrico y gravedad. La gravedad no da diferencias significativas, por lo tanto lo que mas influye en el transporte es: concentracin actividad elctrica presin

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Transporte activo
Es aquel en el cual median bombas, las cuales pueden ser electrognicas si cambian la carga o electroneutras si no la hacen.

Si un in es bombeado directamente por la bomba, su transporte es activo primario. Pero si la energa se usa en forma indirecta para mover otro in es transporte activo secundario.

Ejemplos de bombas
ATPasa-H Cuando el protn se une a la protena se da una fosforilacin y se cambia la conformacin de la protena, lo cual provoca el transporte de H. La energa se obtiene en este caso del ATP.

Cada hidrlisis de ATP transporta 2 H.

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Ejemplos de bombas
H- Pirofosfatasa: La energa se obtiene del pirofosfato (ppi) y no del ATP. Cada hidrlisis de pirofosfato transporta 1 H

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Ejemplos de bombas
ABC Transportadores: Es una bomba de ATP que transporta molculas grandes, independientemente del H. Muchos ABC transportadores se unen al glutation y las plantas los usan para desintoxicarse de herbicidas.

Este tipo de bombas se usa mucho para transportar pigmentos como antocianinas al tonoplasto.

La denominacin de "transportadores ABC" se debe a que en todos ellos existe una o dos protenas perifricas de membrana citoplsmica que poseen un dominio (de unos 200 aminocidos) conservado evolutivamente, denominado "cassette de unin a ATP" (las iniciales de ATP-binding cassette generan la sigla "ABC").

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Ejemplos de bombas
Bombas de calcio: Las bombas de ATP pueden transportar calcio

Transporte de Ca

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Transporte activo secundario


Se aprovecha la energa de una bomba H-ATP asa para mover otro in distinto al Hidrgeno. Esto es porque al acumularse H se genera una fuerza motriz del protn, que provee la energa. Una protena transportadora se une por un lado al protn H y por otro al in a transportar

Transporte activo secundario

Transporte activo secundario

Movimiento de iones por el plasmalema y el tonoplasto

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

FERTILIZACION FOLIAR

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

La fertilizacin foliar tiene limitaciones especficas de tipo fisiolgico debido a la limitada movilidad de los nutrientes en el floema y a la alta dependencia en la poca de aplicacin.

Existe un gran cantidad de ejemplos que demuestran que no existe superioridad de la fertilizacin foliar sobre la aplicacin al suelo en trminos de eficiencia total cuando la provisin de nutrientes es adecuada (cantidad, poca y balance).
Fertilizacin foliar como un suplemento de la fertilizacin al suelo. Existen etapas particulares en el crecimiento del cultivo durante las cuales la fertilizacin foliar tiene una ventaja clara.
Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Es necesario conocer bien la fenologa y la marcha de absorcin de nutrientes de los cultivos para que la utilizacin de fertilizantes foliares sea realmente efectiva.

Se debe tener en cuenta que la fertilizacin foliar es especfica en trminos de cultivo, poca de aplicacin durante el ciclo de crecimiento y sitio de la aplicacin en la planta.

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

Blgo. RAFAEL LA ROSA LOLI

You might also like