You are on page 1of 65

Claudia Huelves Prez Alba Morago Martnez Mara Pieyro Salvidegoitia Laura Plaza Sacarrera GRUPO 33

BLOQUE 1: QUIN ERA FREUD?


*CONTEXTO HISTRICO Y SOCIO CULTURAL
*BIOGRAFA

*OBRAS *INFLUENCIAS

Contexto Histrico. POLTICO

SIGLO XIX:
1866. En el territorio del Sacro Imperio Romano, se produce el conflicto entre Austria y Prusia: La Guerra de las Siete semanas, que termina con el triunfo de Bismarck sobre Austria y establece la divisin en Europa entre el Norte Protestante y el Sur Catlico, de modo que el protestantismo va adquiriendo un progresivo poder. 1867. Tras el compromiso con Hungra, Viena se convierte en la capital del Imperio Austrohngaro. Centro cultural, artstico, poltico, industrial y financiero de primer orden mundial. El Imperio abarcaba actuales pases de Austria, Hungra, Eslovaquia. Repblica Checa, la Galicia polaca, la Transilvania rumana, la Bucovina y la Rutenia ucranianas, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y el Trentino Alto Adigio italiano. 1870-1871 .Guerra Franco-Prusiana. Esta guerra triunfal prusiana, dio lugar a que se aliaran a Prusia todos los estados alemanes, acorde con los planes de Bismarck. Fue la que produjo la unin poltica de Alemania. Bismarck impuso una dura Paz a Francia: le fueron arrebatadas las provincias de Alsacia-Lorena, ricas en minas de carbn, adems de imponrsele el pago de reparaciones de guerra. Derroc a Luis Napolen III, que trajo la III Repblica a Francia y la unin de Alemania. 1871. Comuna de Pars. Uno de los mayores acontecimientos revolucionarios del proletariado de la historia. El proletariado fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios rganos de gobierno y reemplazar al estado monrquico-burgus capitalista. 1882. Bismarck cre la Triple Alianza, compuesta por Prusia. Austria e Italia. El Imperio Austro-Hngaro se consideraba el heredero del Sacro Imperio Romano Germnico. En oposicin a este bloque, Francia form la denominada Alianza Dual con Rusia. Al mismo tiempo Gran Bretaa y Francia creaban la Alianza Cordial que lleg a ser unificada por Francia, Inglaterra y Rusia. El Estado prusiano fue el antecesor del Nazismo.

SIGLO XX:
1867-1914. Este es el periodo cultural ms glorioso de la monarqua de los Habsburgo con Francisco Jos I. Tras el asesinato del heredero Francisco Fernando y su esposa Sofa Chotek en Sarajevo a manos de un terrorista serbo-bosnio y ante la evidente participacin de Serbia, la monarqua dual declara la Guerra a Serbia, a la que se alan Alemania y Turqua y se oponen Francia, Inglaterra y Rusia. 1914. I Guerra Mundial (1914-1918) 1918. La guerra termin con el Tratado de Versalles que signific el fin del Imperio Austrohngaro y la humillacin de Alemania e Italia que aunque aliada del bando ganador, no recibi compensacin por su apoyo. Derrotada Austria Hungra tras la Guerra, estalla la revolucin en Viena que pide la disolucin de la monarqua y la independencia austraca. Fin de la monarqua de los Habsburgo 1930. Repblica de Weimar. Hindenburg asumi la presidencia, aunque monrquico inicia los gobiernos presidenciales. Nombra canciller a H. Bruning. 1933. Debido a que Adolf Hitler presionaba como nazi, Hindenburg debi designarlo como canciller, que iniciar el nazismo como ente poltico hegemnico. El 24 de Marzo de 1933 se promulg una ley en la que concentr todos los poderes del Estado en el Fhrer, liquidando la Repblica de Weimar y dando paso a las consecuencias histricas de la Alemania nazi. 1938. El pas fue invadido por las tropas alemanas y posteriormente anexionado a Tercer Imperio Germano (III Reich). Anexin de Austria con la Alemania Nazi. 1939. Inicio de la II Guerra Mundial. Muere Freud en Londres tras su exilio.

Contexto Histrico. SOCIEDAD

Revolucin Industrial (surgida en Inglaterra en el siglo XVIII) (2 mitad del siglo XVIII y principios del XX). La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura. La revolucin comenz con la industrializacin de las empresas textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, la expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente con el nacimiento del ferrocarril. Revoluciones liberales-burguesas (finales del siglo XVIII)(cuyos antecedentes son la independencia de Norte Amrica respecto a Inglaterra y la Revolucin Francesa (1789). Consecuencia de todo ello es que la sociedad estamental es sustituida por las sociedades de clases, representada por la burguesa capitalista e industrial y defensora de un liberalismo poltico y econmico, y por el proletariado, que va tomando conciencia de su miserable situacin e iniciado el movimiento obrero, en el que tuvo un papel destacado Karl Marx.

Contexto Histrico. CULTURA

Viena sufre cambios profundos en su estructura urbana, social, poltica y cultural. La ciudad vive una transicin similar a la del resto de Europa pero con matices muy particulares:

Revoluciones de diferentes tipos.


Construccin del Estado. Urbanizacin de las principales ciudades.

Las guerras entre imperios y ajenas a ellos.


Reacciones contra formas establecidas de pensamiento. Conciencia de la Modernidad en el siglo XIX. Ascenso del liberalismo y sus consecuencias.

Ascenso al Liberalismo, influido por la Revolucin de 1848. Revolucin de 1848 o Insurreccin de Viena. Comienza en Pars, proclamndose la Repblica y establecindose como Revolucin Europea, esto empez a difundirse en Europa a raz de que Karl Marx y Friedrich Engels publican en Londres el 24 de febrero un annimo con ttulo en alemn El manifiesto Comunista, que dio lugar a una serie de reformas dirigidas a la liberalizacin, la consolidacin de la sociedad burguesa.

1860. Consolidacin del Gobierno Constitucional para Austria. El liberalismo ocupara un lugar prioritario e influyente en la urbanizacin de Viena, su cultura, en su posicin poltica e intelectual. El liberalismo y algunas de las reformas del Gobierno constitucional de 1860, posibilitaron la participacin de los judos en el mundo poltico y acadmico.
Bsqueda de una identidad moderna por medio de la ciencia, la arquitectura, el arte y la esttica.

Los movimientos culturales ms importantes del siglo XIX son:

Romanticismo, en la primera mitad de siglo. Es en gran medida un movimiento anti-ilustrado, que tiene como precursor alemn a Goethe. Sus caractersticas principales son la exaltacin de lo pasional y el sentimiento frente al racionalismo ilustrado y la revalorizacin de la tradicin frente al progreso en el futuro. Escritores que se movieron en la rbita romntica fueron: Vctor Hugo (francs), Lord Byron (ingls),Goethe (alemn), Larra y Espronceda (espaoles). Msicos romnticos fueron Wagner y Chopin entre otros.

Positivismo, en la segunda mitad del siglo. Por positivismo suele entenderse aquella actitud que considera que la ciencia y la filosofa deben limitarse al anlisis de la experiencia, estableciendo entre ellos relaciones y leyes. Esto implica una renuncia a conocer qu es la realidad, qu son en esencia las cosas. Al ser la metafsica la materia que trata del ser de las cosas, el positivismo implica una actitud antimetafsica.

BIOGRAFA
De familia juda, nace el martes 6 de Mayo de 1856, a las 18:30 horas en Freiberg un pequeo pueblo de Moravia. Con un poco ms de tres aos de edad se traslada junto con su familia a Viena, slo abandona esta ciudad al trasladarse a Inglaterra en 1938, cuando los alemanes ya estaban en su ciudad.

Estudia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena en 1873


En 1885 fue designado profesor de neuropatologa En Septiembre de 1886 se casa con Marta Bernays. Tuvo una vida conyugal feliz de la cual resultaron seis hijos.

BIOGRAFA
En 1889 se fue a Nancy con el propsito de mejorar su tcnica hipntica En 1891 public su primer trabajo sobre las parlisis cerebrales infantiles, escrito en colaboracin con el doctor Oskar Rie. Las lneas bsicas del mtodo psicoanaltico las elabora entre 1896 y 1900 En 1900 public la obra La interpretacin de los sueos En 1908 se denomin Sociedad Psicoanaltica de Viena En 1910 desarroll el denominado Complejo de Edipo En 1916, Freud public Introduccin al psicoanlisis

BIOGRAFA
En 1917 publica "Duelo y melancola A partir del ao 1920, fecha en que muere su hija Sophie de neumona, expone el nuevo modelo de aparato mental, el estructural En 1930 le fue otorgado el premio Goethe En 1923 le diagnostican cncer

A las tres de la madrugada del 23 de septiembre de 1939 Sigmund Freud muere en Maresfield Garden, 20, Londres

Freud en 1939

OBRAS
Volmen I. Publicaciones prepsicoanalticas y manuscritos inditos en vida de Freud (1886-1899) Volmen II. Estudios sobre la histeria (1893-1895) Volmen III. Primeras publicaciones psicoanalticas (1893-1899) Volmen IV. La interpretacin de los sueos (I) (1900) Volmen V. La interpretacin de los sueos (II) y Sobre el sueo (1900-1901) Volmen VI. Psicopatologa de la vida cotidiana (1901) Volmen VII. Tres ensayos de teora sexual, y otras obras (1901-1905) Volmen VIII. El chiste y su relacin con lo inconsciente (1905) Volmen IX. El delirio y los sueos en la <Gradiva> de W.Jensen y otras obras (19061908) Volmen X. <Anlisis de la fobia de un nio de cinco aos> y < A propsito de un caso de neurosis obsesiva> (1909) Volmen XI. Cinco conferencias sobre Psicoanlisis, Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci y otras obras (1910) Volmen XII. Trabajos sobre tcnica psicoanaltica y otras obras (1911-1913), <Sobre un caso de paranoia descrito autobio-grficamente (Caso Schreber)> Volmen XII. Ttem y tab, y otras obras (1913-1914) Volmen XIV. Trabajos sobre metapsicologa y otras obras (1914-1916), <Contribucin a la historia del movimiento psicoanaltico>

OBRAS
Volmen XV. Conferencias de introduccin al psicoanlisis (Partes I y II) (1915-1916) Volmen XVI. Conferencias de introduccin al psicoanlisis (Parte III) (1916-1917) Volmen XVII. <De la historia de una neurosis infantil> (Caso del <Hombre de los lobos>) y otras obras (1917-1919) Volmen XVIII. Ms all del principio de placer, Psicologa de las masas y anlisis del yo y otras obras. (1920-1922) Volmen XIX. El yo y el ello, y otras obras (1923-1925) Volmen XX. Presentacin autobiogrfica, Inhibicin, sntoma y angustia, Pueden los legos ejercer el anlisis), y otras obras (1925-1926) Volmen XXI. El porvenir de una ilusin, El malestar en la cultura y otras obras (19271931) Volmen XXII- Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis y otras obras (1932-1936) Volmen XXIII. Moiss y la religin monotesta, Esquema del psicoanlisis, y otras obras (1937-1939) Volmen XXIV. ndices y bibliografas

INFLUENCIAS
Los componentes que formaron parte del psicoanlisis ya existan antes de que Freud comenzara a formular sus propias creencias.
Leibniz (1646-1716) Los niveles de conciencia podan comprender un rango desde la percepcin clara hasta las experiencias que no conocemos.

Goethe (1749-1832) Emociones conflictivas y tendencias


Herbart(1776-1841) Represin: fuerza inhibitoria que guardaba la idea incompatible en el inconsciente. Schopenhauer (1788-1860) Anticip el concepto acerca de la sublimacin. Represin, y resistencia de ideas reprimidas. Fechner (1801-1887) Comparacin de la mente con un iceberg (1/10) Darwin (1809-1882) Los humanos estn ms motivados por los instintos que por la razn.

INFLUENCIAS
Helmholtz (1821-1894) Conservacin de la energa
Charcot (1825-1893) Fenmenos hipnticos y explicacin de la histeria. Nietzsche (1844-1900) Tendencias irracionales (dionsicas) y racionales (apolneas). Sentimiento de culpa Brentano (1838-1917) Profesor de Freud. Ernst Brke (1819-1892) Fisilogo positivista. Freud sigui en la medicina.

Joseph Breuer (1842-1925) Psicoanlisis. Creador del mtodo catrtico.

EL CASO DE ANNA O. BERTHA PAPPENHEIM


Paciente de Joseph Breuer Sntomas relacionados con la histeria Mtodo catrtico liberacin emocional Transferencia y contratransferencia Abandono del tratamiento (Breuer) Embarazo histrico

Breuer no volvi a tratar a nadie que padeciese histeria


Anna O. ingres en una institucin Postura pesimista con respecto al psicoanlisis

FREUD Y LA COCANA
Consumo propio, distribucin a familiares y amigos Ferviente defensor de la cocana por 1 vez se sinti como un verdadero mdico Carl Koller (1857-1944) operar los ojos con la cocana como anestsico

Ernst von Fleischl-Marxoz (1846-1891) morfina cocana muere por la adiccin a sta
La reputacin de Freud se vio daada

BLOQUE 2: PSICOANLISIS

PSICOANLISIS
Es un mtodo de investigacin

Es un mtodo teraputico

Es un conjunto de teoras

PSICOANLISIS
Objetivo del psicoanlisis El inconsciente Mtodo Catrtico

Mtodo del psicoanlisis

Hipnosis

Asociacin libre

Propsito del psicoanlisis

Consolidacin del psiquismo consciente

PSICOANLISIS
TRATAMIENTO DE LA HISTERIA

Mtodo Catrtico : Aplicacin de la hipnosis


Revivir el sucesos traumtico desaparicin de sntomas
Alteraciones somticas consecuencia de influencias psquicas. Procesos anmicos inconscientes

Asociacin libre: Sustituye al hipnotismo


Relata todo lo que se le ocurra
Determinado por lo inconsciente Resistencia del paciente

Teora explicativa de los sntomas histricos Situaciones en las que se reprime la accin
Impulsos fuera de la conciencia

Teora de la Represin
Impulsos apartados de la conciencia Represin dirigida hacia impulsos sexuales

PSICOANLISIS
Niega la equiparacin de lo psquico y lo consciente

Presencia del acto psquico

Procesos conscientes Datos inmediatos de la conciencia Principio de realidad

Procesos inconscientes Solo pueden ser inferidos Principio de placer

PSICOANLISIS
Vas del inconsciente: LAPSUS DEL LENGUAJE Palabras que manifiestan lo deseado

CHISTES Puerta de entrada a lo inconsciente

LOS SUEOS Representaciones del deseo

PSICOANLISIS
FORMULACIN TOPOGRFICA DEL PSIQUISMO:
Inconsciente Se rige por el principio de placer El Ello

El Yo

Consciente e inconsciente. Intermediario Se rige por el principio de realidad

El Super yo

Normas morales e ideales

Objetivo del psicoanlisis Consolidar el yo

PSICOANLISIS
Impulsos del yo IMPULSO O PULSIN Impulsos sexuales Libido

Impulsos de vida (Eros) IMPULSO O PULSIN Impulsos de muerte (Thanatos)

ETAPAS DEL DESARROLLO Placer sexual


Etapa oral Etapa anal Etapa flica Etapa de latencia Etapa genital

PSICOANLISIS
INTERPRETACIN DE LOS SUEOS Expresa el origen del trastorno psquico El sueo Va hacia lo inconsciente

Funcin principal de soar

Realizacin simblica del deseo

Para enmascarar las ideas latentes del soador: Condensacin Desplazamiento

Dramatizacin
Simbolizacin

PSICOANLISIS
Memorias reprimidas

Ningn paciente relat ningn tipo de historia de seduccin. Las historias provocaban una gran resistencia y negacin confirmacin Nunca implic en las seducciones a los padres de los pacientes. Los psicoanalistas cuando averiguan las memorias reprimidas estn descubriendo algo real o algo imaginario?

BLOQUE 3: ELLO, YO Y SUPERYO

Ello

Impulsos bsicos (Eros y Thanatos) pulsiones de vida, necesidades y deseos. Parte primitiva desorganizada e innata de la personalidad.A la ms antigua de esas provincias o instancias psquicas la llamamos ello Comprende todo lo que se hereda o est presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. tiene por contenido todo lo heredado, lo innato, lo constitucionalmente establecido; es decir, sobre todo, los instintos originados en la organizacin somtica, que alcanzan una expresin psquica

Constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano.


Desconoce las demandas de la realidad donde existen las contradicciones y lo ilgico. Cubre la necesidades fisiolgicas inmediatamente sin considerar las consecuencias. La necesidad de obtener comida, la agresividad as como la bsqueda de sexo. Su mayor parte es desconocida e inconsciente. Esta en constante conflicto con el Yo y el Super-yo. Demanda la gratificacin inmediata y opera bajo el Principio del Placer.

Freud,S.(1940) Compendio del psicoanlisis. Captulo 1. El aparato psquico

Yo

Intermediario entre el Ello y el Super-yo. Intenta conciliar las exigencias normativas del Supery as como los deseos inconscientes del Ello ajustndose a la realidad. Bajo la influencia del mundo exterior(...)De lo que era originalmente una capa cortical dotada de rganos receptores de estmulos y de dispositivos para la proteccin contra las estimulaciones excesivas, desarrollose paulatinamente una organizacin especial que desde entonces oficia de mediadora entre el ello y el mundo exterior. A este sector de nuestra vida psquica le damos el nombre de yo Instancia psquica actuante. Ejecutor de la personalidad. El yo gobierna la motilidad voluntaria Tiene que mediar entre tres fuerzas: el mundo de la realidad, el Ello y el Supery.Una accin del yo es correcta si satisface al mismo tiempo las exigencias del yo, del super-yo y de la realidad Tiene que conservar su propia autonoma por el mantenimiento de su organizacin integrada el yo es determinado principalmente por las vivencias propias del individuo; es decir, por lo actual y accidental No es cien por cien consciente. Permite reconocer las acciones que realizamos, la oportunidad de razonar y elegir as como velar por la integridad general de la realidad.

Sigue el Principio de la Realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de manera apropiada.
Freud,S.(1940) Compendio del psicoanlisis. Captulo 1. El aparato psquico

Super-yo

Instancia que constituye la internalizacin de las normas, reglas y prohibiciones parentales.Como sedimento del largo perodo infantil durante el cual el ser humano en formacin vive en dependencia de sus padres, frmase en el yo una instancia especial que perpeta esa influencia parental y a la que se ha dado nombre de super-yo Es la parte que contrarresta al Ello. Representa los pensamientos morales y ticos recibidos de la cultura. Es la Moral del individuo, lo que debe o no debe hacerse. No esta presente desde el nacimiento, si no que surge a consecuencia de la internalizacin de la figura del padreEl ello y el super-yo tienen una cosa en comn:ambos representan las influencias del pasado: el ello,las heredadas; el super-yo, esencialmente las recibidas de los dems Consta de dos subsistemas:

Conciencia Moral: capacidad para la autoevaluacin, la crtica y el reproche. Ideal del Yo: autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.

Funciona bajo el Principio del Deber.


Freud,S.(1940) Compendio del psicoanlisis. Captulo 1. El aparato psquico

BLOQUE 4: LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS

LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS


ORGENES

ASOCIACIN LIBRE

AUTOANLISIS

INTERPRETACIN DE LOS SUEOS

LA INYECCIN DE IRMA
- Soado e interpretado por Freud
-1 Sueo que utiliz para desarrollar su teora de la satisfaccin de los deseos. -Deseo de no sentir culpa de los padecimientos de su ex paciente. -El da anterior al sueo Freud se haba encontrado con el mdico que ahora trataba a Irma. ste le dijo que ella estaba mucho mejor. Critica -En el sueo atribuye la responsabilidad a su amigo, pero en realidad es l quien se siente culpable.

EL SUEO
-CONTENIDO MANIFIESTO DESEO DE REALIZACIN -CONTENIDO LATENTE Primera infancia -DEFORMACIN ONRICA FUNCIN DISFRAZAR EL DESEO REALMENTE EXPRESADO CONDENSACIN SUSTITUCIN

LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS


-Sueos como consecuencia de una perturbacin del reposo

-Fuentes onricas:

Excitacin sensorial externa (objetiva) Excitacin sensorial interna (subjetiva) Estmulo somtico interno (orgnico) Fuentes de estmulo puramente psquicas.

-Por qu olvidamos al despertar nuestros sueos? debilidad de sensaciones, mnima intensidad

LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS


-Relaciones entre el sueo y las enfermedades mentales:

Represin

Trastornos mentales

Mtodos: 1. Interpretacin simblica 2. Mtodo descifrador

SUEOS TPICOS
-SUEO DE AVERGONZAMIENTO ANTE LA PROPIA DESNUDEZ

Deseos reprimidos -SUEO DE LA MUERTE DE UNA PERSONA QUERIDA

-SUEO DE EXAMEN

Castigos de la infancia

RELACIN CON EL TEXTO


El sueo es un acto psquico importante y completo. Su fuerza impulsora es siempre un deseo por realizar. Su aspecto, en el que nos es imposible reconocer tal deseo, y sus muchas singularidades y absurdidades proceden de la influencia de la censura psquica que ha actuado sobre l durante su formacin.
FREUD, S. (1900), La interpretacin de los sueos. En J. M. Gondra, La Psicologa moderna. Bilbao, DDB, 1982.

-El sueo es un acto psquico importante y completo -Es un deseo por realizar -Nos resulta imposible reconocer tal deseo -El sueo como sustitucin de la escena infantil

-La idea inconsciente aspira a lo preconsciente para poder llegar a la conciencia

CONCLUSIN
-En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales

-Sueo = realizacin de deseos -Censura psquica -El sueo interrumpe el reposo -El olvido de los sueos -Responsabilidad

CUIDADO CON LO QUE SOIS!

BLOQUE 5
TRES ENSAYOS SOBRE TEORA SEXUAL 1. Las aberraciones sexuales 2. La sexualidad infantil 3. La metamorfosis de la pubertad

SOBRE LA OBRA
5 ediciones (1905-1924)
reflejo de la evolucin de sus ideas sobre sexualidad

Relevancia de la edicin de 1915


En La sexualidad infantil

Aade 3 epgrafes:

La investigacin sexual infantil Fases del desarrollo de la organizacin sexual

En La metamorfosis de la pubertad

La teora de la libido

Consideraciones previas: PULSIONES SEXUALES


FUENTE OBJETO

Muy variable
EMPUJE

FIN

DIFERENCIAS ENTRE PULSIONES DE AUTOCONSERVACIN Y PULSIONES SEXUALES


DE AUTOCONSERVACIN SEXUALES

Satisfacen necesidades fsicas sencillas Se satisfacen de forma rpida y directa Pocas variaciones en la forma de satisfaccin
Inters psicolgico menor

Se apoyan en pulsiones de autoconservacin Se pueden satisfacer de manera indirecta cambiando el fin o el objeto La satisfaccin puede ser reprimida apareciendo ms tarde en formas que no tienen que ver con su origen
Inters psicolgico mayor

CONSERVACIN DEL INDIVIDUO

CONSERVACIN DE LA ESPECIE

1.LAS ABERRACIONES SEXUALES: LA HOMOSEXUALIDAD


INVERTIDO=HOMOSEXUAL
a) Invertidos absolutos: objeto sexual necesariamente de su mismo sexo. b) Invertidos anfgenos: objeto sexual puede ser de cualquiera de los dos sexos. c) Invertidos ocasionales: objeto sexual del mismo sexo bajo determinadas condiciones

EXPLICACIN A LA HOMOSEXUALIDAD
Carta de Freud a una madre preocupada por la homosexualidad de su hijo
Querida seora: Deduzco de su carta que su hijo es un homosexual. Me impresiona mucho el hecho de que usted no mencione esta palabra en su informacin sobre l. Puedo preguntarle por qu evita el uso de este trmino? La homosexualidad no es, desde luego, una ventaja, pero tampoco es nada de lo que uno deba avergonzarse, no es un vicio o una degradacin ni puede clasificarse como una enfermedad , nosotros la consideramos como una variante de la funcin sexual, producto de una detencin del desarrollo sexual. Muchas individuos altamente respetables de tiempos antiguos y modernos, entre ellos varios de los ms grandes (Platn, Miguel ngel, Leonardo da Vinci, etc. ), fueron homosexuales. Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como un crimen y es tambin una crueldad. Si usted no me cree a m lea los libros de Ellis. Cuando me pregunta si puedo ayudarle, debo suponer que lo que usted me pregunta es si puedo abolir la homosexualidad y hacer ocupar su lugar por la heterosexualidad. La respuesta, en trminos generales, es que no podemos prometer semejante xito. En cierto nmero de casos conseguimos desarrollar los marchitados grmenes de heterosexualidad presentes siempre en todo homosexual, pero en la mayor parte de los casos eso ya no es posible. Eso depende de la cualidad y edad del individuo. No es posible predecir cul ser el resultado del tratamiento. Lo que el psicoanlisis puede hacer por su hijo ya es cosa diferente. Si es desdichado, neurtico, si vive desgarrado por sus conflictos e inhibiciones en su vida social el anlisis puede traerle armona, tranquilidad mental, completa eficiencia, ya siga siendo homosexual o cambie. Si usted se decide a ello, podr analizarse conmigo. No creo que usted lo haga. Tendra que venir a Viena. No tengo intencin alguna de salir de aqu. No deje, sin embargo, de contestarme al respecto. Sinceramente suyo y con mis mejores deseos, Sigmund Freud.

Jones, 1984, p 538-539

CONCLUSIN
Perspectiva contradictoria
Tolerante respecto a la homosexualidad No es nada de lo que uno deba avergonzarse No es un vicio No debe perseguirse como un crimen No es un signo de degradacin ni puede clasificarse como una enfermedad Concepcin de la homosexualidad como algo anormal La sita en el ensayo aberraciones sexuales Teoriza sobre la posible causa Dedica un epgrafe a la prevencin Trmino invertido

2.LA SEXUALIDAD INFANTIL


INVESTIGACIN SEXUAL INFANTIL Pulsin de saber Enigma de la esfinge DESARROLLO PSICOSEXUAL Etapa flica Etapa de latencia

La investigacin sexual infantil: La pulsin de saber


Entre los 3 y 5 aos
de investigacin
Wisstrieb=pulsin de saber o

No encaja ni en las pulsiones elementales ni en las sexuales PERO muy relacionado con la sexualidad

El instinto de saber es atrado y hasta quiz despertado por los problemas sexuales en edad sorprendentemente temprana y con insospechada intensidad Freud, 1905, p71

La investigacin sexual infantil: El enigma de la esfinge


El nio inicia la investigacin con fines prcticos Temor por la llegada de un hermano DE DNDE VIENEN LOS NIOS?
Premisa universal del pene Todas las personas tienen un rgano genital exacto al suyo Se abandona con el complejo de castracin Teoras del nacimiento Teora de la cloaca: Los nios son concebidos por la boca y expulsados por el ano

Fracaso tpico en la investigacin sexual infantil aunque gran comprensin de los procesos sexuales

DESARROLLO PSICOSEXUAL
5 ETAPAS

DESARROLLO NORMAL

DESARROLLO ANORMAL Sobregratificacin

Infragratificacin

PROGRESA DE ETAPA EN ETAPA

FIJACIN
IMPRONTA EN LOS RASGOS DE PERSONALIDAD

ETAPAS ORAL

MOMENTO DEL DESARROLLO PRIMER AO

ZONA ERGENA BOCA (lengua y labios)

ACTIVIDADES Chupar, morder, masticar y tragar

FIJACIONES Carcter oralincorporativo Carcter oralsdico Carcter analexpulsivo Carcter analretentivo Complejo de Edipo Complejo de Edipo femenino Identidad sexual Las pulsiones sexuales se adormecen Resolucin: etapa adulta

ANAL

SEGUNDO AO

ANO

Defecacin o retencin

FLICA

TERCER AO HASTA EL QUINTO

GENITALES

Masturbacin Juegos imaginativos Celos Actividades sustitutas Inters sexual, masturbacin, roles adultos y experiencias sexuales

LATENCIA

SEXTO AO HASTA PUBERTAD DESDE LA PUBERTAD

SIN ZONA ERGENA GENITALES

GENITAL

ETAPA FLICA: FIJACIONES Complejo de Edipo


Satisface sus necesidades

MADRE
DESEO

PADRE

Rival por su amor hacia la madre

HOSTILIDAD

ANSIEDAD DE CASTRACIN Pene como fuente de placer hacia la madre Considera a su padre ms fuerte que l

RESOLUCIN

IDENTIFICACIN con el padre


Compartir a la madre y perder el miedo a su padre

ETAPA FLICA: FIJACIONES Complejo de Edipo femenino

MADRE
DESEO
CULPABLE DE NO TENER PENE

PADRE
DESEO RESOLUCIN IDENTIFICACIN con la madre
Represin de la hostilidad hacia la madre y la atraccin hacia el padre ENVIDIA PENEANA

ETAPA DE LATENCIA
Hasta este momento el nio es un perverso polimorfo

DIQUES ANMICOS: papel de la educacin, pero fijados por la herencia vergenza, asco, moral

SUBLIMACIN: Pulsiones sexuales desviadas hacia otros fines o actividades (intelectuales, artsticas, morales)

3. LA METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD: Hallazgo del objeto


Objeto sexual externo
PECHO MATERNO

Objeto sexual interno (autoertico)

FASES

Objeto sexual externo


Lo ms sencillo sera elegir como objeto sexual a las personas que lo aman desde la niez

META SEXUAL: PENETRACIN

BARRERA DEL INCESTO

Freud y la Religin
La religin es sin paliativos de ningn gnero, esa neurosis obsesiva de la colectividad humana. La religin es un producto secundario, por tanto algo falso, inautntico, ilusorio. Lo real y autntico ser lo primitivo, que coincide con lo instintivo
Freud, El porvenir de una ilusin (1927)

BLOQUE 6: El legado de Freud

CRITICAS
-Mtodo de recopilacin de datos Sus pacientes no eran representativos de la poblacin general. Sus necesidad y expectativas influan en la observacin de sus pacientes -Definicin de trminos los conceptos eran demasiado sombros para ser calculables (por ejemplo: complejo de edipo, envidia peneana) -Dogmatismo Intolerante con las crticas, y expulsin. -Sobreimportancia del sexo Postura extremista e innecesaria

CRITICAS
-Profeca de autocumplimiento Freud pudo haber encontrado lo que estaba buscando porque lo estaba buscando. (por ejemplo: la libre asociacin que no era tan libre) -Duracin, coste y eficacia limitada del psicoanlisis El psicoanlisis necesita aos para su terminacin. Slo podan acceder a l las personas con un buen nivel econmico capaces de pagarlo. Las personas que podan participar deban ser razonablemente inteligentes y medianamente neurticas. -Falta de falsabilidad No especificaba las observaciones que refutaban la teora, por lo que no poda ser ciencia.

REPERCUSIONES
Todas las personalidades europeas prestigiosas en el mbito del arte, de la investigacin o de la ciencia de la vida han sufrido la fecunda influencia de la esfera ideolgica freudiana, ya sea a partir de una postura de aceptacin o de rechazo de sta: Freud ha llegado al centro mismo de la vida, a lo humano Stefan Zweig, La curacin por el espritu (1952)

CONTROVERSIAS

CRCULO DE LAS MUJERES R.M.BRUNSWICK A.FREUD H.DEUTSCH M.KLEIN

A.ADLER WILHELM STEKEL C.JUNG FREUD

LEALTAD

NEOFREUDIANOS

V.TAUSK E.JONES

K.HORNEY E.FROMM H.S.SULLIVAN

CONTRIBUCIONES
- Expansin del dominio de la psicologa La teora de Freud fue la primera teora completa sobre la personalidad. Toda teora de la personalidad se considera como una reaccin a la suya o a algn aspecto de ella. -Psicoanlisis Nueva forma de tratar los trastornos mentales -Comprensin de la conducta normal anlisis de los sueos, los olvidos, errores, el humor -Generalizacin de la psicologa a otros campos a casi todo el sector de la existencia humana

FREUD COMO NEGOCIO

BIBLIOGRAFA

Freud,S (1905). Tres ensayos sobre teora sexual. Madrid. Biblioteca Nueva Freud,S (1900-1905).Obras completas. Psicopatologa de la vida cotidiana. Anlisis fragmentario de una histeria (caso Dora). Psicoterapia. El chiste y su relacin con lo inconsciente (Volumen tercero). Madrid. Editorial Biblioteca nueva. Freud,S (1909-1913).Obras completas. Psicoanlisis. Un recuerdo infantil de Leonardo Davinci. Ttem y tab. El moiss de Miguel ngel. Historia del movimiento psicoanaltico (Volumen quinto). Madrid. Editorial Biblioteca nueva. Freud, S (1914-1917). Obras completas. Historia de una neurosis infantil. Introduccin al narcisismo. La represin. Lo inconsciente, la guerra y la muerte. Lecciones introductorias al psicoanlisis (Volumen sexto). Madrid. Biblioteca nueva. Freud, S (1916-1924).Obras completas. El tab de la virginidad, lo siniestro. Psicologa de las masas y anlisis del Yo. El Yo y el Ello. Psicoanlisis. Autobiografa (volumen sptimo). Madrid. Editorial Biblioteca nueva. Freud, S (1934-1950).Obras completas. Moiss y la religin monotesta. Anlisis terminable e interminable. Compendio del psicoanlisis. Los orgenes del psicoanlisis (Volumen noveno). Madrid. Editorial Biblioteca nueva. Freud,S (1985). La interpretacin de los sueos. Barcelona. Planeta- De Agostini Jones, E (1984) Freud (Volumen segundo). Barcelona. Biblioteca Salvat de grandes biografas Terrazas, G. J (2002).Como leer a Freud. Madrid.Editorial Sntesis Neu,J (1996). Guia de Freud Cambridge University Press Grinstein , A (1981).Los sueos de Sigmund Freud. Mexico. Siglo Veintiuno editores Carpintero, H (1996 ). Historia de las ideas psicolgicas. Madrid. Psicologa pirmide pp 238 -256 Hergenhahn, B.R (2001). Introduccin a la historia de la psicologa. Madrid. Paraninfo., pp 527 -571 Roazen , P (1978). Freud y sus discpulos. Madrid.Alianza editorial, http://www.revistaalter.com/Revistas/Numero1/Tres%20ensayos.htm http://www.annafreud.org/anna_freud.htm
www.ediciona.com/.../02_freud_y_la_viena_del_900_corregido_4822.doc www.asociacionpsicoanaliticacolombiana.org.co/.../la_viena_de_Freud.pdf

You might also like