You are on page 1of 31

Clase 3 Ensayos y propiedades mecnicas de los materiales

M.Sc. Luis Snchez

Ensayos y propiedades mecnicas de los materiales


Objetivos
Introducir los conceptos bsicos asociados con las propiedades mecnicas de los materiales. Evaluar los factores que afectan las propiedades mecnicas de los materiales. Revisar algunos de los procedimientos bsicos de prueba que los ingenieros usan para evaluar muchas de estas propiedades.

Importancia tecnolgica

Los Aviones, hacen uso de aleaciones de aluminio o los compuestos reforzados con carbono.

Los materiales usados en equip deportivo deben ser ligeros, resistentes adems de tener habilidad de funcionar bajo una carga de impacto.

Tensin

Compresin

Cortante

Material elstico Material no lineal

(a) Esfuerzos de tensin, compresin y corte. F es la fuerza aplicada (b) Ilustracin que muestra como se define el modulo de Young para un material elstico. (c) Para los materiales no lineales , se utiliza la pendiente de una tangente como una cantidad variable que reemplaza al modulo de Young.

Ensayo de Traccin
Los materiales, bajo esfuerzos de traccin o compresin, se deforman primero elsticamente (deformacin recuperable) y luego plsticamente (deformacin Permanente).

Encuellamiento

Probeta

Cruceta movible

Longitud calibrada

En la prueba tensin se aplica una fuerza unidireccional a un espcimen por medio de la cruceta moevibl. El movimiento de la cruceta puede llevarse a cabo utilizando tornillos o un mecanismo hidrulico.

Resultado del ensayo


Diagrama Tensin-deformacin: Mide la resistencia de un material a una fuerza esttica o gradualmente aplicada.

Curva tpica de traccin hasta la fractura, punto F. La resistencia a la traccion TS esta indicada en el punto M. Los insertos circulares representan la geometra de la probeta deformada en varios puntos de la curva

encuellamiento Ensayo mas utilizado: NORMALIZADO

Curva Tensin () Deformacin ()

Al cesar la tensin sobre una probeta, la probeta experimenta un cambio permanente respecto a sus dimensiones originales. Los tomos son desplazados permanentemente de sus posiciones originales y toman nuevas posiciones. La posibilidad de deformacin plstica del acero posibilita que partes del automvil (parachoques, cubiertas y puertas) se puedan troquelar mecnicamente sin romper el metal.

(a) Ciclo del esfuerzo El espcimen es cargado a un esfuerzo dado y se descarga de manera subsecuente. Respuestas de deformacin Slido elstico ideal: solo deformacin elstica, constante con el tiempo. Deformacin elstica y plstica: la deformacin elstica se recupera al eliminar el esfuerzo, la deformacin plstica es permanente. Metales, termoplstico, termoestable, cermicas y vidrios. Materiales dctiles arriba de la resistencia a la fluencia.

Viscoelstico: alguna deformacin elstica instantnea seguida por deformacin elstica la cual aumenta con el tiempo bajo el esfuerzo y se recupera lentamente.

Termoplsticos con temperaturas alrededor de Tv.

(a) Varios tipos de respuesta de la deformacin a un esfuerzo impuesto, donde Tv = Temperatura de transicin de vidrio y Tf=Punto de fusin.

Parecido al caucho: deformacin elstica extensiva mas alguna deformacin no recuperable

Elastmeros y algunos termoplsticos a temperaturas por encima del intervalo viscoelstico Termoplsticos muy por encima de Tv, algunos metales por arriba de 0.5Tf.

Flujo viscoso: se comporta como un liquido viscoso, el flujo plstico aumenta con el tiempo, un poco de recuperacin plstica cuando se elimina el esfuerzo.
Termofluencia: la deformacin plstica aumenta con el tiempo, alguna recuperacin elstica cuando se elimina el esfuerzo.

Metales y cermicas arriba de 0.4Tf

La deformacin es constante, el esfuerzo disminuye con el tiempo.

Termoplsticos.

(a) Varios tipos de respuesta de la deformacin a un esfuerzo impuesto, donde Tv = Temperatura de transicin vitrea y Tf=Punto de fusin.

Clculo de la Tensin () y la Deformacin () nominal o ingenieril:

La carga de fractura de una barra en tensin es proporcional a Ao e independiente de Lo.

1 lb = 4,448 N 1 plg = 0,0254 m

1 psi = 0,006895 MPa

Curvas Esfuerzo y deformacin


(a) Metal
(b) Materiales termoplsticos sobre la Tv.

(c) Elastmeros

(d) Cermicas vidrios y concreto

Curvas esfuerzo deformacin para distintos materiales. Obsrvese que estas graficas son cualitativas.

Informacin obtenida de un ensayo -

Modulo de Young o modulo de elasticidad (E). Limite elstico (y) a un 0.2%. Resistencia mxima a la traccin. Tensin de fractura. Deformacin plstica o ductilidad Resiliencia o energa adbsorbida.

a) Lmite elstico, tensin en el lmite elstico o de fluencia (y).- Es la mxima tensin que el material es capaz de soportar sin sufrir deformacin plstica (fenmeno de fluencia). Generalmente se da la tensin en el lmite elstico convencional, es decir la tensin correspondiente al 0,2% (0,002) de elongacin. Unidades: MPa o psi

Lmite elstico convencional (0,2%)

d) Resistencia a la traccin (max).- Tensin mxima de traccin que ha soportado la probeta durante el ensayo. e) Tensin a rotura (R).- Tensin de traccin soportada por la probeta en el momento de su rotura. f) Modulo de elasticidad o Mdulo de Young (E).- Es la relacin entre la tensin realizada y la deformacin adquirida en el tramo lineal de la curva tensin-deformacin (regin elstica). Sus unidades son MPa o psi. Se calcula mediante la tangente a la recta en el tramo lineal. E: Mdulo de elasticidad o de Young (es una medida de la rigidez del material o resistencia a la deformacin elstica es decir a la deformacin no permanente).

Esfuerzo (psi)

Deformacin (plg/plg)

Curva esfuerzo deformacin correspondiente a una aleacin de aluminio.

Resultados de una prueba de tensin de una barra de prueba de aleacin de aluminio de 0.505 pul de dimetro, longitud inicial (lo) = 2 pul.

1 Pulgada = 1 Inch

1 pul = 1 in

Curva esfuerzo deformacin correspondiente a una aleacin de aluminio.

Ejemplo 1
Convierta los datos de cambio en longitud de la tabla anterior a esfuerzo y deformacin ingenieriles.

Para una carga de 1000 lb.

Unidades y factores de conversin

Ejemplo 2
Calcule el modulo de elasticidad de la aleacin de aluminio utilizando los datos de la tabla anterior. Calcule la longitud de una barra de longitud inicial de 50 pulg, cuando se aplica un esfuerzo de tensin de 30 000 psi.
Cuando se aplica un esfuerzo de 35000 psi se produce una deformacin de 0.0035 pulg/pulg

DUCTILIDAD DE LOS MATERIALES: Es una medida del grado de deformacin plstica que puede ser soportada hasta la fractura.
Poca o ninguna deformacin plstica ---------- frgil (deformacin a la fractura < 5%)

Frgil Ductilidad moderada

Ductilidad alta

Comportamiento de esfuerzo-deformacin de materiales con distintos grados de ductilidad

Ejemplo 3
La misma aleacin de aluminio anterior tiene una longitud final despus de la falla de 2.195 pulg. Y un dimetro final de 0.398 pulg en la superficie fracturada, calcule la ductilidad de esta aleacin.

Efecto de la temperatura sobre las curva esfuerzo-deformacin

Curvas tpicas de traccin del hierro a tres temperaturas.

RESILIENCIA DE LOS MATERIALES: Capacidad de un material de absorber energa elstica cuando es deformado y de cederla cuando se deja de aplicar la fuerza.

TENACIDAD: Capacidad de un material de absorber energa antes de la fractura

Tipos de probetas

El ensayo de Cizalladura

Ensayo de compresin

Ensayo de flexin
Se aplica una fuerza al centro de una barra que est soportado en cada extremo para determinar la resistencia del material a una carga esttica o aplicada lentamente.

Modulo de flexin Eflexion flexion

Curva de esfuerzodeflexin para MgO cermico obtenida a partir de una prueba de flexin.

Configuracin de la prueba de flexin en (a) tres puntos (b) cuatro puntos.

Ensayos de dureza
ESCALA DE MOHS (1882): Aplicado en geologa y mineraloga, cada material es rayado por los de escala superior

CaF2

CaSO4 2H2O

C SiO2

Ensayo de Dureza modernos


Dureza: Resistencia superficial que presenta un material a la deformacin plstica.

You might also like