You are on page 1of 46

MATERIAL GENETICO

Experiencia de Griffith

Experiencia de Avery, McLeod y McCarty

Experimento de Hershey y Chase

CIDO FOSFRICO
ADENINA BASE NITROGENADA GUANINA CITOSINA TIMINA URACILO ARN

Qu es un nucletido?
AZCAR
RIBOSA DESOXIRRIBOSA

ADN

NUCLEOTIDOS DE PURINAS

NUCLEOTIDOS DE PIRIMIDINAS

El fosfato da el carcter cido a los nucletidos

CIDO FOSFRICO
C5=5

C4
AZCAR
sentido 5a 3 de la cadena

C1

C3=3 C2 enlace fosfodister

CIDO FOSFRICO

Direccionalidad
Cada hebra de cido nucleico tiene una orientacin qumica: el extremo 5 tiene un grupo hidroxilo o fosfato en C5 de su azcar terminal, mientras que el extremo 3 contiene un hidroxilo en C3

La direccionalidad 5 3 es fundamental tanto para la replicacin del DNA como para su transcripcin a RNA.

DNA: DOBLE HLICE I


La orientacin de estas hebras es antiparalela: sus direcciones 5 3 son opuestas. Las bases adyacentes se aparean de forma complementaria: A est unida a T a travs de dos enlaces de hidrgeno, mientras que G se une a C por tres enlaces de hidrgeno. La complementariedad entre bases est dada por el tamao, forma y composicin qumica de ellas.

DNA: DOBLE HLICE II


Los espacios entre las hebras enroscadas forman las hendiduras mayor y menor. Las bases estn separadas por un espacio regular de 0,34 nm a lo largo del eje de la hlice. La hlice da un giro completo cada 3,4 nm, por lo tanto hay alrededor de 10 pares por giro. Estabilidad: enlaces de hidrgeno entre bases y las interacciones hidrfobas y de van der Waals entre las bases adyacentes apiladas.

3,4 nm

DNA: FORMAS
Forma B del DNA (estndar): Presente en la mayora del DNA celular; es la disposicin ms estable en condiciones fisiolgicas Forma A: se ve en hlices RNADNA y RNA-RNA. Forma Z: en fragmentos cortos de DNA con alternancia purinapirimidina; tiene giro hacia la izquierda.

Funciones de los nucletidos


Son fundamentales para la vida de las clulas, pues al unirse con otras molculas cumplen tres funciones cruciales: Transportan energa Transportan tomos Transmiten los caracteres hereditarios

FUNCIN:TRANSPORTE DE ENERGA
Cada nucletido puede contener: un (monofosfato: AMP), dos (difosfato: ADP) tres (trifosfato: ATP) grupos de acido fosfrico Los nucletidos, por razn de sus grupos de fosfato, son fuentes preferidas en las clulas para la transferencia de energa. Los nucletidos se encuentran en un estado estable cuando poseen un solo grupo de acido fosfrico. Cada grupo de fosfato adicional que posea un nucletido se encuentra en un estado ms inestable y el enlace del fosfato tiende a romperse por hidrlisis y liberar la energa que lo une al nucletido.

FUNCIN: Transporte de tomos o molculas

En algunas reacciones metablicas un grupo de tomos se separa de un compuesto y es transportado a otro compuesto. Dicho grupo de tomos se une temporalmente a una coenzima (molcula transportadora de sustancias)

Muchas vitaminas tienen esta funcin

EJEMPLOS vitamina B2 o riboflavina: sus derivados son nucletidos enzimticos el [FAD+](Flavin-adenn dinucletido)o el [FMN+] (Flavn mononucletido)

vitamina B3 o niacina: sus derivados son nucletidos enzimticos con gran poder reductor como el [NAD+](Nicotin-adenn dinucletido)o,el [NADP+] (Nicotin-adenn dinucletido fosfato)

vitamina B5 o cido pantotnico: su principal derivado es la coenzima A (CoA) con gran importancia en procesos metablicos.

FUNCIN: Transmitir caracteres hereditarios

Para cumplir esta funcin, los nucletidos se polimerizan formando polinucletidos en forma de cadena, llamados cidos nucleicos.

FUNCIONES DE LOS CIDOS NUCLEICOS


Sntesis de protenas especficas de la clula
Almacenamiento, replicacin y transmisin de la informacin gentica (son las molculas que determinan lo que es y hace cada una de las clulas vivas). La funcin principal del ARN es servir como intermediario de la informacin que lleva el ADN en forma de genes y la protena final codificada por esos genes.

24

CONSERVATIVA
Se produce un ADN nuevo en la replicacin

DISPERSIVA Las hebras originales se rompen y se

SEMICONSERVATIVA Se originan dos molculas de ADN, cada

obtiene un ADN hijo con trozos nuevos y viejos

una con una hebra del ADN original y una hebra complementaria nueva.

01/05/2013

Nivel de organizacin del ADN: Estructura primaria

Se pueden distinguir en l un esqueleto de fosfopolidesoxirribosa y una secuencia de bases nitrogenadas

Estructura secundaria
Este modelo est formado por dos hebras de nucletidos. Estas dos hebras se sitan de forma antiparalela, es decir, una orientada en sentido 5' 3' y la otra de 3' 5'. Las dos estn paralelas, formando puentes de Hidrgeno entre las bases nitrogenadas enfrentadas.

Estructura terciaria
El ADN se une a protenas bsicas llamadas Histonas o Protaminas. La unin con Histonas genera la estructura denominada nucleosoma. Cada nucleosoma est compuesto por una estructura voluminosa, denominada core, seguida por un eslabn o "Linker". El core est compuesto por un octmero de protenas, Histonas, denominadas H2A, H2B, H3 y H4. Cada tipo de histona se presenta en nmero par.

Linker
Esta estructura est rodeada por un tramo de ADN que da una vuelta y 3/4 en torno al octmero. El Linker est formado por un tramo de ADN que une un nucleosoma con otro y una histona H1.

A finales de la primavera de 1952, la cristalgrafa britnica Rosalind Franklin (1920-1958) obtuvo una fotografa de difraccin de rayos X que revel, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molcula del ADN.

35

EUCROMATINA o CROMATINA LAXA

DNA disperso, transcribe y sintetiza protenas

HETEROCROMATINA o CROMATINA COMPACTA

ADN compacto est cerca de la carioteca NO es funcional en transcripcin

El CROMOSOMA, es cromatina condensada o ADN compacto.


Mabel S.

Son cuerpos compactos de cromatina, evidentes en la divisin celular (metafase) y forman en conjunto el CARIOTIPO, que tipifica a la especie

El cromosoma metafsico est constituido por dos cromtidas unidas por el centrmero que divide al cromosoma en dos brazos.
Centrmero

BRAZO

Cinetocoro

Constricciones secundarias

BRAZO

Bandas Telmero

1. MATRIZ o vaina, es la envoltura del cromonema


2. CROMATIDA: Prolongaciones unidas por el por el centromero, forma cromosomas hijos 3. CENTROMERO: Constriccin 1, une las cromtidas al huso mittico, da la forma del cromosoma. 4. TELOMERO: Son los brazos del cromosoma 5. CROMNEMA: Filamento en espiral al interior de las cromtidas. 6. CROMMERO: Espesamiento de DNA localizado a lo largo del cromosoma. 7. NOR o REGIN ORGANIZADORA NUCLEOLAR : Constriccin 2

8. SATLITE: Parte terminal, posterior a la constriccin 2


01/05/2013

METACNTR ICO Cromosomas con cromtidas iguales.

SUBMETACNT RICO Cromosomas con cromatidas desiguales

ACROCNT RICO Cromosomas con una cromtida poco visible

TELOCNTRI CO Cromosomas que han perdido una cromtida

01/05/2013

CROMOSOMAS HOMLOGOS GEN, secuencia de ADN

LOCUS
LOCIS

01/05/2013

41

La informacin del ADN, tiene por funcin replicar, transcribir y codificar una hebra, formando el ARN mensajero que sale del ncleo al citoplasma para traducir o sintetizar protenas
DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGA MOLECULAR

01/05/2013

La replicacin del ADN comienza siempre con una secuencia especfica de nucletidos conocida como el origen de replicacin.

La zona de replicacin esta controlada por enzimas que permiten formar las burbujas de replicacin donde se complementar la hebra nueva

01/05/2013

01/05/2013

1:La helicasa rompe los puentes de hidrgeno y separa las hebras de ADN

2: Se observa la hebra continua hija y la hebra discontinua de ADN

3:Las enzimas verifican que los nucletidos de la hebra hija estn bien

O = helicasa || = ADN () = ADN, enrollado


01/05/2013

O = polimerasa III || = ADN ! = ARN

O = polimerasas I y II + endonucleasa || = ADN ! = ARN

ENZIMAS PARTICIPANTES
HELICASA: Rompe puentes de hidrgeno TOPOISOMERASA: Elimina tensiones y superenrrollamientos RNA POLIMERASA: Sntesis de Cebador: ARN

DNA POLIMERASA III :Sntesis de ADN


DNA POLIMERASA I: Reparadora y sustituye al cebador LIGASA: Une los fragmentos de Okazaki

You might also like