You are on page 1of 17

PROYECTO DEPARTAMENTAL DE ESCRITURA.

INSPECCIN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIN INICIAL Y PRIMARIA DE PAYSAND.

La ms grave carencia de nuestro pequeo mundo pedaggico, est en la falta de audacia para impulsar la revisin y el anlisis crticos: en la timidez para proyectar el plano del pensar y el hacer docentes, al nivel ms alto y ms vasto de las ideas generales que definen la toma de posicin de un hombre del presente Julio Castro.

OBJETIVOS GENERALES: Favorecer el desarrollo profesional de los colectivos docentes de las instituciones, para que, a travs de prcticas innovadoras en el aula logren mejores niveles de enseanza de la escritura. Promover el conocimiento de estrategias, habilidades y tcnicas que hacen posible una enseanza adecuada de la escritura.
OBJETIVOS ESPECFICOS Jerarquizar al Maestro Director como supervisor de primer

nivel. Fortalecer el grado de actualizacin docente, en la enseanza de la escritura, en los Maestros y Directores. Conformar un escenario cooperativo de reflexin didctica , de investigacin y reproduccin de conocimientos entre pares,referidos a la escritura. Re-significar las prcticas ulicas a fin de promover la transformacin paradigmtica. Jerarquizar la escritura como objeto de enseanza en todos los grados de Educacin Inicial y Primaria.

LA ESCRITURA ES IMPORTANTE EN LA
ESCUELA PORQUE ES IMPORTANTE FUERA DE LA ESCUELA, Y NO AL

REVS .
Emilia Ferreiro

QU ES UN TEXTO?
*Se entender por TEXTO todo escrito autntico (es decir, no fabricado especialmente para aprender a leer), completo( no desfigurado por la reduccin en forma de extracto) que responda a una situacin efectiva dada. *Sirve para COMUNICAR, es decir, para EXPRESAR, INFORMAR, CONTAR, EXPLICAR, ARGUMENTAR, poner en prctica la funcin potica del lenguaje
Josette Jolibert.Interrogar y Producir Textos Autnticos.

PRODUCCIN DE TEXTO?

REDACCIN?

ESCRITURA?

EMISOR Y RECEPTOR?

ENUNCIADOR Y ENUNCIATARIO?

NIVELES DE ANLISIS DEL TEXTO:


morfolgico semntico

fonolgico sintctico

pragmtico

textual

QU ES ESCRIBIR?
Escribir no es solamente representar grficamente los fonemas, por el contrario es una tarea de alta complejidad cognitiva

Redactar en realizar un conjunto de procesos intelectuales organizados y orquestados por el escritor

PROCESO COGNITIVO

PREESCRITURA-PLANIFICACIN
Consiste en delimitar cul es la situacin comunicativa, pensar en: el destinatario, en el propsito del texto , en el tema o contenido, en el soporte. Es la caja de herramientas que usar al momento de escribir
Solo corresponde al alumno?

Absolutamente NO

Claridad en las consignas Apoyo en la toma de decisiones Orientacin en la planificacin de la tarea

ESCRITURA- TEXTUALIZACIN
Es el momento de la construccin del texto

el nio agrega, quita, tacha, sustituye, borra


el docente sugiere cambios, gua, corrige, aporta, formula interrogantes reflexivas

REESCRITURA- REVISIN
Los nios leen el texto, profundizan, controlan la coherencia Se convierten en gestores de sus propias producciones

El maestro ensea para provocar los procesos metacognitivos en la generacin de ideas y organizacin de las mismas

Algunas apreciaciones generales:


Escribir no es escribir signos

descontextualizados, sino escribir alguna clase de texto. Se describe, se narra, se dan instrucciones a uno o varios destinatarios con una intencin determinada. La escritura de diferentes clases de textos presenta distintos desafos y exigencias cognitivas particulares, por lo que no es posible decir que se sabe o no se sabe escribir, sino que es necesario acotar esta informacin a la consigna con la que se propone la escritura de un texto.

Otras apreciaciones generales:


Planificar actividades de enseanza sistemtica a

partir de un diagnstico preciso de los saberes de los alumnos incorporando estrategias que permitan diversificar la propuesta de enseanza. Crear un ambiente placentero y productivo trabajando en forma individual, en pequeos grupos, destacando y registrando los avances que se constatan. Rotafolios en las aulas donde se registren aquello que es importante recordar ,como as las producciones colectivas realizadas. Involucrar a las familias en el proceso de enseanza.

Bibliografa sugerida:

Fuentes

o Alarcos Llorach, E (1994) Gramtica de la lengua o o o o

espaola Bajtn, M. (1982). Esttica de la creacin verbal. Mxico Bosque, I; Demonte, V (1999) Gramtica descriptiva de la lengua espaola Ducrot, O, Todorov, T ( 2003) Diccionario enciclopdico de la lengua espaola Real Academia espaola, (1993) Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola.

BIBLIOGRAFA SUGERIDA: MANUALES


Cassany, Daniel y otros. Ensear lengua. Editorial

Grao 1994. Martinez, Mara Cristina. Estrategias de lectura y escritura de textos. Universidad del Valle, Ctedra UNESCO MECEAL, Lectura y escritura, Cali 2004. Lepre, Carmen. Gramtica y ortografa bsicas del espaol. Editorial Santillana. Montevideo 2007. ANEP, MECAEP, UMRE. Enseanza de la lengua. Aportes para el trabajo en la escuela. 1998 Alvarado, M (2008) Problemas de la enseanza de la lengua y la literatura Desinano, N y Avendao, F, (2006) Didctica de las ciencias del lenguaje.

Es la enseanza que queremos?

You might also like