You are on page 1of 73

La expresin Medios de Impugnacin en su sentido jurdico, designa los procedimientos mediante el cual las partes legitimadas y con inters

jurdico en la causa, controvierten la constitucionalidad o legalidad de los actos, resoluciones u omisiones de una autoridad judicial o administrativa- con la finalidad de obtener el dictado de una sentencia que segn sea el caso, revoque, modifique, anule o subsane la omisin.

Por otra parte el artculo 116, fraccin IV, incisos m) y l), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarn: l) El establecimiento de un sistema de medios de impugnacin para que todos los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente al principio de legalidad. Igualmente, que se sealen los supuestos y las reglas para la realizacin, en los mbitos administrativo y jurisdiccional, de recuentos totales o parciales de votacin; m) Se fijen las causales de nulidad de las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, as como los plazos convenientes para el desahogo de todas las instancias impugnativas, tomando en cuenta el principio de definitividad de las etapas de los procesos electorales.

Interpretacin Gramatical. Determina el sentido de la ley con base en el significado de los trminos empleados en su redaccin. Es decir que es el leguaje utilizado por el legislador. Interpretacin Sistemtica. Atiende a la revisin del ordenamiento jurdico que debe hacer el interprete para comprender el significado de la norma en relacin con otras cercanas. Interpretacin Funcional. Mtodo que comprende todos los factores relacionados con la creacin, aplicacin y funcionamiento del derecho, es decir los fines y valores de la norma.

Que todos los actos, omisiones, acuerdos o resoluciones de las autoridades electorales se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad;
La Constitucionalidad y legalidad de los actos, omisiones, acuerdos o resoluciones del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo o de los Ayuntamientos del Estado, para salvaguardar los resultados vinculatorios de plebiscito o del referndum o el trmite de la iniciativa popular, as como la validez y eficacia de las normas aplicables en la materia; y La definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales.

Interpretacin Gramatical. Determina el sentido de la ley con base en el significado de los trminos empleados en su redaccin. Es decir que es el leguaje utilizado por el legislador. Interpretacin Sistemtica. Atiende a la revisin del ordenamiento jurdico que debe hacer el interprete para comprender el significado de la norma en relacin con otras cercanas. Interpretacin Funcional. Mtodo que comprende todos los factores relacionados con la creacin, aplicacin y funcionamiento del derecho, es decir los fines y valores de la norma.

Juicio Electoral.

Juicio para la Proteccin de los Derechos Polticos Electorales para el Ciudadano.


El juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el instituto y sus servidores.

El Juicio Electoral tiene como finalidad garantizar la constitucionalidad y legalidad de los actos, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales en los trminos de la presente ley.

El art. 38 de la LMIMEPC del Estado de Durango, seala que el Juicio Electoral proceder ya sea fuera del proceso electoral ordinario o extraordinario, contra: a). Las resoluciones definitivas que dicte el Instituto sobre la solicitud de registro de un partido poltico estatal;

b). Las resoluciones definitivas que dicte el Instituto sobre la asignacin de prerrogativas econmicas a los partidos;
c). Los actos, acuerdos y dems resoluciones que dicte el Instituto y que afecten la constitucionalidad o legalidad en materia polticoelectoral o el sistema de partidos polticos; d). La resolucin del Consejo Estatal que ponga fin al procedimiento de liquidacin y los actos que integren ese procedimiento que causen una afectacin sustantiva al promovente, y e). Los actos o resoluciones sobre la designacin y remocin de Consejeros electorales.

I. Sealar la eleccin que se impugna, manifestando expresamente si se objetan los resultados del cmputo, la declaracin de validez de la eleccin y por consecuencia, el otorgamiento de las constancias respectivas; II. La mencin individualizada del acta de cmputo del Consejo respectivo que se

impugna;
III. La mencin individualizada de las casillas cuya votacin se solicite sea anulada en cada caso y la causal que se invoque para cada una de ellas; IV. El sealamiento del error aritmtico cuando por este motivo se impugnen los resultados consignados en las actas de cmputo estatal, distrital o municipal; y V. La conexidad, en su caso, que guarde con otras impugnaciones (art. 39 LMIMEPC).

I. Hacer constar el nombre completo; II. sealar el domicilio del actor para or notificaciones;

III. Acompaar el o los documentos que acrediten la personera del promovente;


IV. Identificar el acto o resolucin que se impugna;

V. Mencionar de manera expresa los agravios que cause el acto o resolucin que se impugna;
VI. Ofrecer las pruebas en el escrito por el que se inconforme y acompaar las documentales; y VII. Asentar la firma autgrafa del promovente.

El incumplimiento de alguno de los anteriores requisitos producir el desechamiento de plano.

Los medios de impugnacin sern improcedentes: Se pretende impugnar la no conformidad de la Ley a la Constitucin; Se impugnen actos o resoluciones que no afecten el inters jurdico del actor; que se hayan consumado de modo irreparable; que se hubiesen consentido expresamente. Que el promovente carezca de legitimacin; En un mismo escrito se pretenda impugnar ms de una eleccin; No se hayan agotado las instancias previas; Cuando se solicite en forma exclusiva la no aplicacin de una norma general en materia electoral cuya validez haya sido declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

1.

2.

3. 4.

5. 6.

1. 2.

3.

4.

El promovente se desista expresamente; La autoridad u rgano responsable del acto o resolucin impugnado lo modifique o revoque; habiendo sido admitido el medio de impugnacin aparezca o sobrevenga alguna causal de improcedencia; El ciudadano agraviado fallezca, sea suspendido o privado de sus derechos poltico-electorales.

Por lo que respecta a la legitimacin, conforme lo dispuesto por el artculo 41 de la legislacin procesal electoral local, el Juicio Electoral slo podr ser

promovido por:

I. Los partidos polticos o coaliciones con inters legtimo; II. Los candidatos, exclusivamente cuando por motivos de inelegibilidad la autoridad electoral correspondiente decida no otorgarles la constancia de mayora. En todos los dems casos, slo podrn intervenir como coadyuvantes;

III. Las organizaciones o agrupaciones polticas o de ciudadanos, a travs de sus representantes legtimos, de conformidad con los estatutos respectivos o en los trminos de la legislacin aplicable;

IV. Las personas fsicas o morales, por su propio derecho o a travs de sus
representantes legtimos, segn corresponda y de conformidad con la legislacin aplicable; y

V. Los dirigentes, militantes, afiliados, adherentes o simpatizantes de un partido poltico.

I. Los partidos polticos que se encuentren en periodo de prevencin o en liquidacin, por conducto de sus

representantes legtimos al momento del inicio del periodo


de prevencin; y

II. Las personas fsicas o jurdicas que se ostenten como


acreedores del partido poltico en liquidacin, por propio derecho o a travs de sus representantes.

El plazo para interponer el Juicio Electoral es de 4 das contados a partir del da siguiente en que se tenga conocimiento del acto o resolucin impugnado, o sea notificado de conformidad con las disposiciones aplicables. De acuerdo con el artculo 42 de la legislacin adjetiva, en los casos especficos en los que el motivo del juicio Electoral se relacione con la prctica de los cmputos; el trmino previsto de cuatro das para presentar el medio de impugnacin correspondiente, deber computarse a partir del da siguiente al en que concluya la prctica de dichos cmputos.

El artculo 48 de la Ley de Medios de Impugnacin local, dispone que todos los juicios Electorales debern estar resueltos en un plazo no mayor de seis das contados a partir de que el Tribunal Electoral emita el auto de admisin correspondiente. Los juicios Electorales relativos a los cmputos, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayora de las elecciones de diputados y ayuntamientos debern quedar resueltos a mas tardar el da trece de agosto y los relativos a la eleccin de gobernador del estado a mas tardar el quince de agosto, ambas fechas del ao de la eleccin.

Las sentencias que emita el Tribunal Electoral que resuelvan el fondo de un Juicio Electoral, tendrn por efecto, confirmar, modificar o revocar el acto o resolucin impugnado. De acuerdo con lo dispuesto por el artculo 44, del ordenamiento procesal en cita, cuando la causa del juicio Electoral se haya circunscrito exclusivamente a la etapa de resultados y declaraciones de validez del proceso electoral, la finalidad de la sentencia ser la de confirmar; declarar la nulidad de una o varias casillas para cada una de las elecciones y, en consecuencia, modificar el acta de cmputo estatal, distrital o municipal; revocar la declaracin de validez u otorgamiento de constancia de mayora, y hacer la correccin de los cmputos estatal, distritales y municipales cuando se alegue error aritmtico.

En los casos sealados con anterioridad, el Tribunal Electoral podr modificar el acta o las actas de cmputo respectivas en la seccin de ejecucin que para tal efecto abra, al resolver el ltimo de los juicios que se hubiere promovido en contra de la misma eleccin, en un distrito electoral o en un municipio.

Cuando en la seccin de ejecucin, por efecto de la acumulacin de las sentencias de los distintos juicios, se actualicen los supuestos de nulidad de eleccin de gobernador, diputados o integrantes de los Ayuntamientos previstos en esta ley; el Tribunal Electoral declarar lo conducente, an cuando no se haya solicitado en ninguno de los juicios resueltos individualmente (art. 45 LMIMEPC).

El artculo 46 de la ley procesal electoral local, refiere que las sentencias recadas a los juicios Electorales sern notificadas de la siguiente manera:

I. Al actor y, en su caso, a los terceros interesados, a ms tardar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la en que se dicte la sentencia, personalmente siempre y cuando hayan sealado domicilio ubicado en la capital del estado. En cualquier otro caso, la notificacin se har por estrados;
II. A la autoridad responsable, por oficio acompaado de copia certificada de la sentencia, a ms tardar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la en que se dicte la misma; y III. En su caso, a la Oficiala Mayor del Congreso a ms tardar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la en que se dicte la sentencia.

Por ltimo es importante destaca que conforme lo seala el artculo 47 de la legislacin procesal electoral, todos los juicios Electorales interpuestos dentro de los cinco das anteriores al de la eleccin, sern resueltos junto con aquellos con los que guarden relacin, y se presenten con motivo de la impugnacin de los cmputos y declaraciones de validez realizados por los rganos competentes.

El promovente deber sealar la conexidad de la causa. Cuando los juicios a que se refiere este prrafo no guarden relacin sern archivados como asuntos definitivamente concluidos.

La Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Durango, en su artculo 25, fraccin V, seala entre otras cuestiones que los medios de impugnacin habrn de garantizar la proteccin de los derechos polticos de los ciudadanos de votar, ser votado y asociacin.
En esa medida, el Juicio para la Proteccin de los Derechos Polticos-Electorales del Ciudadano, es un medio de control de la constitucionalidad en defensa de los derechos poltico-electorales del ciudadano. Toda vez, que, como su nombre lo indica, se encuentra destinado a salvaguardar los derechos individuales de carcter polticos-electorales de los ciudadanos, consagrados en la Constitucin.

Como se puede advertir de lo anterior, su importancia constitucional deriva de la proteccin a una serie de derechos identificados con la voz poltico-electoral, que se encuentran principalmente consagrados en el artculo 17 de nuestra Constitucin libre y Soberana de Durango. -tales como el de votar y ser votado para todos los cargos de eleccin popular, el de asociarse individual, libre y pacficamente para tratar los asuntos polticos del estado, as como el derecho de peticin, as como iniciar leyes ante el Congreso del Estado y participar en los procesos de referndum, plebiscito y consulta popular en los trminos

establecidos para ello.

El Juicio, solo proceder cuando el ciudadano por s mismo y en forma individual, haga valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacfica en los asuntos polticos y de afiliarse libre e individualmente a los partidos polticos. En el supuesto de -Habindose asociado con otros ciudadanos para tomar parte en forma pacfica en asuntos polticos, conforme a lo dispuesto por la ley de la materia, consideren que se les neg indebidamente su registro como partido poltico o agrupacin poltica-, la demanda deber presentarse por conducto de quien ostente la representacin legtima de la organizacin o agrupacin poltica agraviada. Adems ser procedente para impugnar los actos u omisiones en materia de participacin ciudadana en la vida pblica del Estado y de los Municipios

I. Habiendo cumplido con los requisitos y trmites correspondientes,


no hubiera obtenido oportunamente el documento que exija la ley de la materia para ejercer el voto;

II. Habiendo obtenido oportunamente el documento a que se refiere la fraccin anterior, no aparezca incluido en la lista nominal de electores de la seccin correspondiente a su domicilio;

III. Considere haber sido indebidamente excluido de la lista nominal de electores de la seccin correspondiente a su domicilio;

IV. Considere que se viol su derecho poltico-electoral de ser votado cuando, habiendo sido propuesto por un partido poltico, le sea negado indebidamente su registro como candidato a un cargo de eleccin popular. En los procesos electorales estatales, si

tambin el partido poltico interpuso el juico Electoral, por la


negativa del mismo registro, el Consejo Electoral, remitir el expediente para que sea resuelto por el Tribunal Electoral, junto con el juicio promovido por el ciudadano;

V. Habindose asociado con otros ciudadanos para tomar parte en forma pacfica en asuntos polticos, conforme a lo dispuesto por la ley de la materia, consideren que se les neg indebidamente su registro como partido poltico o agrupacin poltica;

VI. Considere que un acto o resolucin de la autoridad es violatorio de cualquier otro de los derechos poltico-electorales a que se refiere el artculo anterior;

VII. Cuando consideren que el partido poltico con registro estatal, a travs de sus dirigentes u rganos de direccin, violaron sus derechos poltico-electorales de participar en el proceso interno de

seleccin de candidatos o de ser postulados como candidatos a un


cargo de eleccin popular, por transgresin a las normas de los estatutos del mismo partido o del convenio de coalicin; (en este

caso los ciudadanos agraviados debern agotar previamente la instancia administrativa que le ley seala; salvo aquellos que no estuvieren integrados e instalados con antelacin a los hechos litigiosos o dichos rganos incurran en violaciones graves de

procedimiento que dejen sin defensa al quejoso).

VIII. Considere que los actos o resoluciones del partido poltico con registro estatal al que est afiliado violan alguno de sus derechos poltico-electorales. Lo anterior es aplicable a los precandidatos y candidatos a cargos de eleccin popular an cuando no estn afiliados al partido sealado como responsable; (el mismo caso ocurre en relacin con la fraccin anterior, en que el quejoso deber agotar previamente las instancias correspondientes).
IX. Cuando el Instituto declare la procedencia o improcedencia del plebiscito o del referndum. X. Cuando el Instituto no valide los porcentajes ciudadanos para solicitar el plebiscito o el referndum; XI. Cuando el Poder Ejecutivo, el Congreso o los Ayuntamientos, emitan actos o resoluciones que violen o transgredan los resultados vinculatorios del plebiscito o del referndum.

XII. Contra todas las omisiones de los rganos del Instituto,


del Poder Ejecutivo, del Congreso o de los Ayuntamientos, en cualquiera de los casos siguientes:
a). Cuando omitan resolver dentro de los plazos o trminos que seala la ley. b). Cuando omitan practicar las actuaciones o diligencias que seale la ley o que acordaron efectuar. c). Cuando omitan dictar las resoluciones que la ley dispone.

d). Cuando omitan cumplir las formalidades esenciales del procedimiento que seale la ley.

XIII. Todos los dems actos de los rganos


del Instituto en materia de participacin ciudadana; y

XIV. Cualquier otro acto u omisin que afecte los derechos fundamentales de carcter poltico-electoral.

El juicio ser procedente cuando el actor haya


agotado todas las instancias previas y realizado las gestiones realizadas para estar en condiciones de ejercer el derecho polticoelectoral presuntamente violado, en la forma y en los plazos que las leyes respectivas establezcan para tal efecto.

Asimismo, proceder en contra de los actos o resoluciones que violen el derecho poltico-electoral de votar de los ciudadanos slo se impugnar a travs del medio de impugnacin correspondiente previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, a menos de que los rganos del Instituto expidan el documento oficial mediante el cual los ciudadanos electores duranguenses ejerzan su derecho a votar en las elecciones locales, en cuyo caso los actos o resoluciones del Instituto podrn ser impugnadas conforme a lo establecido en la Ley de Medios de Impugnacin en Materia Electoral y de

Participacin Ciudadana para el Estado de Durango.

Cuentan con legitimacin activa para promover el Juicio para la

Proteccin de los Derechos Polticos-Electorales del Ciudadano, los


ciudadanos o agrupaciones de ciudadanos que cuenten con inters jurdico en la causa, por ser a ellos, a quienes les irroga perjuicio el acto de autoridad o del partido al que pertenecen.

Respecto a la personera cabe mencionar que, en nuestra legislacin adjetiva electoral local, establece que el presente medio de impugnacin podr ser promovido nicamente por 25/2012 del TEPJF, la el ciudadano en este caso el resulta admisible en la afectado, sin embargo de acuerdo a lo sealado por la jurisprudencia representacin presentacin e interposicin de los medios de impugnacin en materia

electoral, donde se incluye desde luego, el JDC.

REPRESENTACIN. ES ADMISIBLE EN LA PRESENTACIN E INTERPOSICIN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN EN MATERIA ELECTORAL.- Con fundamento
en los artculos 1 y 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, las normas relativas a los derechos humanos, entre los cuales se encuentra el de acceso efectivo a la imparticin de justicia a cargo de los tribunales, deben interpretarse de conformidad con la propia Constitucin y con los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. En consecuencia, no obstante que en el artculo 13, prrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral se establezca como regla comn aplicable en el rubro de legitimacin y personera que tratndose de ciudadanos y candidatos stos debern presentar e interponer los medios de impugnacin por su propio derecho sin que sea admisible representacin alguna, en trminos del mencionado artculo 1 constitucional, a travs del cual se prev un nuevo paradigma de hermenutica constitucional por el cual las normas relativas a los derechos humanos se deben interpretar favoreciendo en todo tiempo a las personas con la proteccin ms amplia, se debe admitir la representacin para su procedencia. De estimar lo contrario, es decir, de imponer la obligacin a ciudadanos y candidatos de promover los medios de impugnacin en materia electoral por s mismos, prohibindoles la posibilidad de hacerlo a travs de representante, se generara una medida desproporcional e innecesaria, ajena a los fines de certeza y seguridad jurdica que se pretenden alcanzar en el citado artculo 17 constitucional bajo la frase en los plazos y trminos que fijen las leyes, pues el requisito legal bajo estudio no tiene como objetivo la proteccin de ningn otro derecho fundamental o principio constitucional ni la salvaguarda de derechos de terceros. Por tanto, al permitir a ciudadanos y candidatos la posibilidad de promover medios de impugnacin en materia electoral a travs de representantes, se concede una opcin ms para que dichas personas legitimadas puedan acudir ante la justicia, ampliando con ello, conforme al vigente marco constitucional, los alcances del derecho fundamental de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, traducidos en los principios constitucionales pro persona y pro actione.

El plazo para interponer el JDC es de 4 das contados a partir del da siguiente en que se tenga conocimiento del acto o resolucin impugnado, o sea notificado de conformidad con las

disposiciones aplicables.

Es competente para resolver el Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-electorales del Ciudadano el Tribunal Electoral en nica instancia.

En cualquier proceso, la prueba desempaa un papel fundamental, ya que a travs de ella las pretensiones son aceptadas como verdaderas o ciertas por el juez de la causa, y como consecuencia, se obtiene o no una resolucin favorable en la controversia planteada.

La funcin principal de la prueba, es crear conviccin en el juzgador sobre la verdad de las afirmaciones que son la base de la accin. El fin de la prueba es convencer al juez de lo que se afirma.

El objeto de la prueba son las afirmaciones de las partes sobre el acontecimiento de determinados hechos, y no los hechos en s. Por lo que la legislacin procesal electoral, prescribe que son objeto de prueba los hechos controvertibles que pueden ser sobre hechos que ocurrieron, sobre la existencia del derecho, o de determinada costumbre.
No lo sern el derecho, los hechos notorios o imposibles, ni aquellos que hayan sido reconocidos.

Por lo que hace a la oportunidad probatoria, es decir a la oportunidad de probar las afirmaciones que se hacen en el escrito de demanda o en el informe circunstanciado o en el escrito de tercero interesado, stas deben estar sujetas a lo reglamentado en la Ley de Medios de Impugnacin en Materia Electoral y de Participacin Ciudadana para el Estado de Durango.

Las pruebas debern de ofrecerse y aportarse dentro de los plazos previstos para interposicin de los medios de impugnacin; En el escrito de demanda debe de mencionar las que habrn de aportarse dentro de dichos plazos;

O bien las que habrn de requerirse cuando el promovente justifique que las requiri oportunamente por escrito al rgano competente, y stas no le hubieren sido entregadas.

La autoridad u rgano partidista responsable tienen la oportunidad de probar la constitucionalidad y legalidad del acto impugnado al momento de emitir su informe circunstanciado, el cual tiene que ser rendido dentro de las 24 horas siguientes al plazo de setenta y dos horas previstos para la publicitacin del medio de impugnacin.

En ningn caso se tomarn en cuenta para resolver, las pruebas ofrecidas y aportadas fuera de los plazos antes sealados. La nica excepcin, consiste en las pruebas supervenientes, entendiendo por ellas, los medios de conviccin surgidos despus del plazo legal en que deben aportarse los elementos probatorios, y aquellos existentes desde entonces, pero que el promovente, el compareciente o la autoridad electoral no pudieron ofrecer o aportar por desconocerlos o por existir obstculos que no estaban a su alcance superar, siempre y cuando se aporten antes del cierre de instruccin.

El que afirma est obligado a probar los hechos controvertidos (expresados en forma de enunciados). El que niega tambin est obligado a probar cuando dicha negacin envuelve la afirmacin expresa de un enunciado sobre los hechos controvertidos.

Hechos controvertidos, El principio de la carga de la prueba se aplica cuando el tribunal estima que algunos hechos carecen de pruebas suficientes; los efectos negativos se cargan sobre la parte que formul una pretensin basada en ese hecho.

I. Documentales pblicas; II. Documentales privadas; III. La Confesional IV. Testimonial. V. Tcnicas; IV. Presuncionales legales y humanas; e V. Instrumental de actuaciones.

Las actas oficiales de las mesas directivas de casilla, as como las de los diferentes cmputos que consignen resultados electorales. Sern actas oficiales las originales, las copias autgrafas o las copias certificadas que deben constar en los expedientes de cada eleccin; (ejemplo: acta de la jornada electoral, acta de escrutinio y cmputo, hoja de incidentes, entre otros. II. Los dems documentos originales expedidos por los rganos o funcionarios electorales, dentro del mbito de su competencia; III. Los documentos expedidos, dentro del mbito de sus facultades, por las autoridades federales, estatales y municipales; y

IV. Los documentos expedidos por quienes estn investidos de fe pblica de acuerdo con la ley, siempre y cuando en ellos se consignen hechos que les consten.
Por otra parte las documentales pblicas tendrn valor probatorio pleno, salvo prueba en contrario respecto de su autenticidad o de la veracidad de los hechos a que se refieran. TEPJFLas documentales pblicas tienen valor probatorio pleno, salvo prueba en contrario

Todos los dems documentos o actas que aporten las partes, y no tengan las caractersticas de las documentales pblicas, siempre que resulten pertinentes y relacionados con sus pretensiones.
Ejemplo: Las copias fotostticas documentos electrnicos, periodsticas entre otros.

simples, los las notas

Son las fotografas, otros medios de reproduccin de imgenes y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia que puedan ser desahogados sin necesidad de peritos o instrumentos, accesorios, aparatos o maquinaria que no estn al alcance del Tribunal Electoral. En estos casos, el aportante deber sealar concretamente lo que pretende acreditar,

Slo podr ser ofrecida y admitida en aquellos medios de impugnacin no vinculados al proceso electoral y a sus resultados, siempre y cuando su desahogo sea posible en los plazos legalmente establecidos. Para su ofrecimiento debern cumplirse los siguientes requisitos: I. Ser ofrecida junto con el escrito de impugnacin; II. Sealarse la materia sobre la que versar la prueba, exhibiendo el cuestionario respectivo con copia para cada una de las partes; III. Especificarse lo que pretenda acreditarse con la misma; y IV. Sealarse el nombre del perito que se proponga y exhibir su acreditacin

Confesional: Es el reconocimiento extraoficial de hechos propios, ante fedatario pblico, sin el desahogo de preguntas previamente calificadas de legales.
Testimonial: Son las declaraciones de terceros a quienes les consten los hechos sobre los que declaren en acta levantada ante fedatario pblico, que las haya recibido directamente de los declarantes. Slo se admiten cuando versan sobre declaraciones que consten en acta levantada ante fedatario pblico que las haya recibido directamente de los declarantes y siempre que estos ltimos queden debidamente identificados y asienten la razn de su dicho.

Respecto del declarante: la edad, capacidad intelectual y grado de instruccin. Respecto de las circunstancias: que el dicho sea expresado sin coaccin o soborno; que los hechos de que se trate sean conocidos por los sentidos y no por induccin o referencia de otro, y que la declaracin sea precisa, clara y sin que deje duda sobre las circunstancias esenciales y accidentales de lo afirmado;

adems, debern ser adminiculadas con otros medios de prueba y dems elementos que obren en el expediente.
Adems es importante sealar que la prueba testimonial slo aportar indicios.

La ley procesal electoral, no ofrece definicin alguna, sin embargo una presuncin legal, dentro de la materia electoral, se considera como una prueba indirecta, que consiste en los razonamientos y valoraciones de carcter deductivo o inductivo, por los cuales la autoridad llega al conocimiento de hechos primeramente desconocidos a partir de la existencia de un hecho conocido.
Legal: Son las que establece expresamente la ley o aqullas que nacen inmediata y directamente de sta. Humana: Son las que se deducen por el juez de hechos comprobados

La ley procesal electoral, de nueva cuenta es omisa en definir lo que se debe entender por la prueba instrumental de actuaciones, sin embargo se puede entender, que es aquella derivada del conjunto de actuaciones que obran en el expediente formado con motivo de una controversia.

Las sentencias que resuelvan de fondo el juicio para la proteccin de los derechos polticoelectorales del ciudadano, sern definitivas y firmes, y podrn tener los efectos siguientes: I. Confirmar el acto o resolucin impugnado;

II. Revocar o modificar el acto o resolucin impugnado y restituir al promovente en el uso y goce del derecho poltico-electoral que le haya sido violado.

Las sentencias recadas a los juicios para la proteccin de los derechos poltico-electorales de los ciudadanos sern notificadas: I. Al actor que promovi el juicio y, en su caso, a los terceros interesados, a ms tardar dentro de los dos das siguientes al en que se dict la sentencia, personalmente siempre y cuando haya domicilio ubicado en la capital del Estado. En cualquier otro caso la notificacin se har por correo certificado, por telegrama o por estrados; y II. A la autoridad responsable, a ms tardar dentro de los dos das siguientes al en que se dict la sentencia, por oficio acompaado de la copia certificada de la sentencia.

Concepto El Juicio Laboral de los Servidores del Instituto, es el medio de impugnacin mediante el cual se plantean ante el Tribunal Electoral, los conflictos o diferencias laborales entre el IEPC y sus servidores. Se trata de un juicio cuya naturaleza no es propiamente electoral, sino laboral, que compete resolver al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango.

Conforme lo dispone el artculo 64 de la LMIMEPC, la normatividad que resulta aplicable al rgimen laboral de los servidores del IEPC, es la prevista en la Ley Electoral para el Estado de Durango.
Respecto al tema de la supletoriedad, el numeral en cita, seala que se aplicar la normativa que a continuacin se menciona: I. La Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado; II. La Ley Federal del Trabajo; III. El Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Durango; IV. Los principios generales de derecho; y V. La equidad

El

Juicio

Laboral

Electoral,

resulta

procedente

para

controvertir las determinaciones de los rganos del IEPC, relacionadas con aspectos laborales.

Es requisito de procedibilidad del juicio, que el servidor involucrado haya agotado, en tiempo y forma, las instancias previas que establezca la ley de la materia, instrumentos que, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 25 de la Constitucin, norman las relaciones laborales del Instituto con sus servidores (art. 65, 2 LMIMEPC).

Slo los trabajadores o empleados del IEPC, se encuentran legitimados para interponer el juicio en estudio. As, de acuerdo con el artculo 67 de la ley procesal electoral, son partes en el procedimiento:

I. El actor, que ser el servidor afectado por el acto o resolucin impugnado, quien deber actuar personalmente o por conducto de apoderado, y
II. El Instituto, que representantes legales. actuar por conducto de sus

De acuerdo a lo dispuesto en el artculo 65 de la ley procesal electoral local, el servidor del Instituto que hubiese sido sancionado o destituido de su cargo o que considere haber sido afectado en sus derechos y prestaciones laborales, podr inconformarse mediante demanda que presente directamente ante el Tribunal Electoral, dentro de los quince das hbiles siguientes al en que se le notifique la determinacin del Instituto. Para la promocin, sustanciacin y resolucin de los juicios previstos en este Ttulo, se considerarn hbiles, en cualquier tiempo, todos los das del ao, con exclusin de los sbados, domingos y das de descanso obligatorio.

El artculo 66 de la legislacin procesal electoral, indica que el escrito de demanda por el que se inconforme el servidor, deber reunir los requisitos siguientes:

I. Hacer constar el nombre completo y sealar el domicilio del actor para or notificaciones; II. Identificar el acto o resolucin que se impugna; III. Mencionar de manera expresa los agravios que cause el acto o resolucin que se impugna; IV. Manifestar las consideraciones de hecho y de derecho en que se funda la demanda; V. Ofrecer las pruebas en el escrito por el que se inconforme y acompaar las documentales; y VI. Asentar la firma autgrafa del promovente.

Presentado el escrito al que se refiere el artculo 66 de esta Ley, dentro de los tres das hbiles siguientes al de su admisin, se correr traslado en copia certificada al Instituto (art. 68 LMIMEPC).
Hecho lo cual, el Instituto deber contestar dentro de los diez das hbiles siguientes al en que se le notifique la presentacin del escrito promovente (art. 69 LMIMEPC).

Posterior a ello, el artculo 70 del ordenamiento procesal en cita, dispone que se celebrar una audiencia de conciliacin, admisin y desahogo de pruebas y alegatos, dentro de los quince das hbiles siguientes al en que se reciba la contestacin del Instituto. El Tribunal Electoral en la audiencia precisada con anterioridad, determinar la admisin de las pruebas que estime pertinentes, ordenando el desahogo de las que lo requieran, desechando aquellas que resulten notoriamente incongruentes o contrarias al derecho o a la moral o que no tenga, relacin con la litis (art. 71 LMIMEPC).

De ofrecerse la prueba confesional a cargo del Consejero Presidente o del Secretario Ejecutivo del Instituto, solo ser admitida si se trata de hechos propios controvertidos que no hayan sido reconocidos por el Instituto y relacionados con la litis. Su desahogo ser va oficio y para ello el oferente de la prueba deber presentar el pliego de posiciones correspondiente. Una vez calificadas de legales por el Tribunal Electoral las posiciones, remitir el pliego al absolvente, para que en un trmino de cinco das hbiles lo conteste por escrito (art. 72 LMIMEPC). Cabe mencionar, que segn lo precisado por el artculo 73 de la ley adjetiva electoral, el Magistrado Electoral podr ordenar el desahogo de pruebas por exhorto, que dirigir a la autoridad del lugar correspondiente para que en auxilio de las labores del Tribunal Electoral se sirva diligenciarlo.

Para la sustanciacin y resolucin de los juicios previstos en el presente Ttulo que se promuevan durante los procesos electorales ordinarios y, en su caso, los procesos de elecciones extraordinarias, el Presidente del Tribunal Electoral podr adoptar las medidas que estime pertinentes, a fin de que, en su caso, se atienda prioritariamente la sustanciacin y la resolucin de los medios de impugnacin relacionados con el proceso electoral (art. 74 LMIMEPC).

El artculo 75 del ordenamiento procesal en cita, seala que el Tribunal Electoral resolver en forma definitiva e inatacable dentro de los diez das hbiles siguientes a la celebracin de la audiencia de conciliacin, admisin y desahogo de pruebas y alegatos. En su caso, el Tribunal Electoral podr sesionar en privado si la ndole del conflicto planteado as lo amerita. Los efectos de la sentencia del Tribunal Electoral podrn ser en el sentido de confirmar, modificar o revocar el acto o resolucin impugnados. En el supuesto de que la sentencia ordene dejar sin efectos la destitucin del servidor del Instituto, ste ltimo podr negarse a reinstalarlo, pagando la indemnizacin equivalente a tres meses de salario ms doce das por cada ao trabajado, por concepto de prima de antigedad (art. 77 LMIMEPC).

El artculo 75, prrafo 2 de la Ley de Medios de Impugnacin en Materia Electoral y de Participacin Ciudadana para el Estado de Durango, dispone que la sentencia se notificar a las partes personalmente o por correo certificado si sealaron domicilio para tal efecto, en caso contrario, se har por estrados.

Por ltimo, el artculo 76 de la ley adjetiva electoral local, seala que una vez notificada la sentencia, las partes dentro

del trmino de tres das podrn solicitar al Tribunal Electoral


la aclaracin de la misma para precisar o corregir algn punto. El Tribunal Electoral, dentro de un plazo igual,

resolver, pero por ningn motivo podr modificar el sentido


de la misma.

Muchas Gracias.

You might also like