You are on page 1of 63

PROFESORA: MARTHA PATRICIA SILVA BUENROSTRO

Unidad III Comunicacin Oral


Unidad de Competencia:
Realiza presentaciones orales observando las reglas de

comunicacin oral para el desarrollo de habilidades de estructuracin, planificacin y exposicin

3.1 El escuchar y la comunicacin oral


Uno de los principios ms importantes y difciles de todo el

proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicacin que se sufre hoy da se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los dems. Se est ms tiempo pendiente de las propias emisiones y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicacin, es decir, poner en comn, compartir con los dems. Existe la creencia errnea de que se escucha de forma automtica, pero no es as, el escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y tambin del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.

3.1 El escuchar y la comunicacin oral


La escucha activa significa escuchar y entender la

comunicacin desde el punto de vista del que habla. Cul es la diferencia entre el or y el escuchar?: El or es simplemente percibir vibraciones de sonido. El escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La habilidad de escuchar no slo consiste en or lo que la persona est expresando directamente, sino tambin los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que est diciendo.

3.1 El escuchar y la comunicacin oral


Habilidades para escuchar a las personas:
1. Mostrar empata: Escuchar activamente las emociones de los

dems es tratar de entender sus motivos. 2. Parafrasear: Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. 3. Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno est de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. 4. Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensin o de la necesidad de mayor aclaracin.

3.2 La Comunicacin Interpersonal


La comunicacin interpersonal se da entre dos

personas que estn fsicamente prximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversacin.

3.2 Actitudes, empata, sincrona y asertividad


La actitud es la forma de actuar de una persona, el

comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Eiser: define la actitud como la predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. Floyd Allpord nos dice que actitud es una disposicin mental y neurolgica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinmica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden.

Empata
Howard Gardner:
Refiere que la empata es la habilidad cognitiva de

una persona para comprender el universo emocional de otra.

Sincrona
Cuando hablamos de sincrona estamos haciendo

referencia al fenmeno mediante el cual dos o ms elementos suceden al mismo tiempo, de manera pareja y equilibrada, simultneamente. El trmino sincrona proviene del griego syn que significa juntos o en conjunto y cronos que significa tiempo por lo cual puede ser entendido como algo que sucede mismo tiempo. La sincrona siempre nos habla de una situacin en la cual dos personas o dos elementos actan de manera conjunta y pareja.

Asertividad
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latn assertus y

quiere decir "afirmacin de la certeza de una cosa La asertividad es un modelo de relacin interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los dems; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos bsicos. Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

3.2.2 Mensajes emotivos y mensajes racionales


Mensajes racionales:
Los mensajes racionales se apoyan bsicamente en

datos o evidencias, siguen una forma de argumentacin basada en la deduccin o en la inferencia, apelando, en ltima instancia, al anlisis y a la reflexin de las audiencias.

3.2.2 Mensajes emotivos y mensajes racionales


Mensajes Emocionales:
Mensajes emocionales son aquellos que utilizan sus

argumentos para crear en la audiencia distintos sentimientos, produciendo respuestas instantneas de agrado, desagrado, aceptacin, rechazo, evitacin, etc. con las propuestas del mensaje (Briol et al., 2001).

3.2.3 La retroalimentacin
La retroalimentacin o feedback, significa ida y vuelta

y es, desde el punto de vista social y psicolgico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intencin de recabar informacin, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organizacin o de cualquier grupo formado por seres humanos.

3.3 Exposicin de un tema


La exposicin de un tema ante un pblico

determinado, es una de las prcticas sociales del lenguaje ms empleada para dar a conocer un tema especfico, en todas las reas de estudio. Para ello es necesario que los alumnos investiguen y organicen la informacin obtenida, para luego comunicarla mediante la expresin oral.

3.3.1 Eleccin y delimitacin de un tema


La eleccin del tema debe considerarse en funcin del

inters, utilidad, la factibilidad y el riesgo de duplicidad. El inters por el tema elegido debe ser genuino, pues ello implica mayor curiosidad intelectual teniendo una actitud crtica y alerta, y persistencia en el esfuerzo para terminar la tarea.

3.3.1 Eleccin y delimitacin de un tema


Para la eleccin del tema se debe considerar: Examinar las experiencias personales Considerar temas o problemas que alguna vez lo

inquietaron Entrevistarse con expertos en reas de actividad que sean de inters Informarse acerca de investigaciones publicadas o en proceso Revisar sugerencias de lecturas en artculos o publicaciones de otros especialistas Ver las bibliografas de los libros, enciclopedias y catlogos de libreras

3.3.1 Eleccin y delimitacin de un tema


Para delimitar el tema es necesario tomar en cuenta:
Establecer las reas y el periodo de tiempo a cubrir Plantear los temas y subtemas del estudio

Explicar los puntos de vista y las teoras sobre los

cuales descansa el problema (marco terico) Indicar las semejanzas y diferencias con otras reas Describir el mtodo a seguir para buscar los datos.

3.2.2 Recopilacin y organizacin de la informacin


Es el proceso ordenado y lgico, de pasos para realizar

un investigacin documental sobre algn tema que nos inquiete o interese y los resultados sern de validez cientfica. 1 Es la eleccin del tema: Esta comprobado que con un mayor conocimiento sobre un campo de estudio, ser mas fcil detectar el rea que necesita ser investigada. Es muy importante que el tema sea motivante.

3.2.2 Recopilacin y organizacin de la informacin


2 Acopio de bibliografa bsica sobre el tema:
Se rene todo el material publicado o indito;

artculos, estudios crticos, monografas, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc. Al reunir el material publicado permite conocer las ideas o datos expuestos anteriormente y provee de bases slidas para mejorar nuestra idea y no repetirla. Los artculos crticos de revista especializada resultan ms ricos y aprovechables.

3.2.2 Recopilacin y organizacin de la informacin


3 La elaboracin de fichas bibliogrficas y

hemerogrficas: Esto permite localizar rpidamente el material en el momento oportuno. Con los datos bsicos de un documento: Nombre de libro, autor, editorial, nmero de edicin, etc., se hace el registro en las fichas.

3.2.2 Recopilacin y organizacin de la informacin


4 Hacer la lectura rpida del material:
Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la

calidad del material recabado Se recomienda leer las partes que podran interesar: ndice, introduccin, prologo, conclusiones, prrafos especficos, etc.

3.2.2 Recopilacin y organizacin de la informacin


5 Delimitacin del tema:
Despus de la lectura rpida es ms fcil delimitar el

tema, porque se puede medir su dimensin y alcance, su aspecto formal y su complejidad. El tema central debe ser preciso Desde el principio se preferible escoger un tema pequeo y sencillo.

3.2.2 Recopilacin y organizacin de la informacin


6 Elaboracin del esquema de trabajo: Es un registro visual que representa el esqueleto del proceso de

investigacin. Algunos objetivos del esquema son: Identificar de forma grfica y analtica, las partes importantes y subordinadas del problema. Detectar defectos de relacin Facilitar el inventario de la informacin recolectada. Orientar la recopilacin de la informacin faltante. El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de informacin. El esquema debe ser tan simple como lo permita; la sencillez o complejidad del problema; la profundidad y la extensin del trabajo; la cantidad de informacin recabada.

3.2.2 Recopilacin y organizacin de la informacin


7 Es la ampliacin del material sobre el tema ya

delimitado: Se busca nueva informacin directamente ligada con el tema. La nueva bibliografa necesita sus fichas.

3.2.2 Recopilacin y organizacin de la informacin


8 La lectura minuciosa de la bibliografa:
Implica reflexin e interpretacin y su resultado son

las ideas mas importantes que pasan a la fichas de contenido. Si el libro es nuestro, se destacan las ideas principales de las secundarias con colores, corchetes, llaves, etc.

3.2.2 Recopilacin y organizacin de la informacin


9 Elaboracin de fichas de contenido:
Contiene las ideas ms importantes. Estas fichas pueden ser mixtas cuando contienen las

ideas del autor y nuestras propias reflexiones y comentarios, de esta manera se imprime orden y coherencia al mismo. Permiten el fcil manejo de datos e ideas ajenas propias. Las fichas nos acercan a la elaboracin de un primer borrador del trabajo final.

3.2.2 Recopilacin y organizacin de la informacin


10 La organizacin de las fichas de contenido y revisin

del esquema: Su objetivo es la valoracin del material recopilado, la localizacin de posibles lagunas, deteccin de excesos en las ideas transcritas. Tambin da la posibilidad de revisar el esquema de trabajo con el fin de darle mayor orden y uniformidad antes de redactar el borrador. 11 Organizacin definitiva del fichero: Para saber si faltan datos esenciales. Se numeran las fichas con lpiz, para evitas dificultades de reorganizacin si esta se altera.

3.2.2 Recopilacin y organizacin de la informacin


12 Es la redaccin del trabajo final:
Es la conclusin de la investigacin, la cual comunica

sus resultados mediante un texto escrito, primero se hace un Borrador. El cual es la primera exposicin de los hechos o ideas del trabajo final.

3.4 El discurso
3.4.1 Planificacin, actuacin e intencionalidad
3.4.2 Adecuacin de mensajes en funcin del auditorio 3.4.3 Estrategias de transmisin (empleo de ayudas)

3.4.4 Escritas y visuales


3.4. 5 Lenguaje corporal

7 pasos para preparar y ensayar un discurso


Miguel ngel Ruiz Orbegoso nos dice que:
1 paso, pregntate: "Qu quiero lograr con mi

discurso?" Una respuesta concisa a la pregunta te simplificar las cosas y te ayudar a definir claramente lo principal: tu objetivo.

7 pasos para preparar y ensayar un discurso


2 paso, ponle un titulo interesante
Pregntate: "Qu palabra, frase u oracin comunicar

la idea de manera fcil de entender o despertar curiosidad por mi discurso?" Es mejor que tu discurso tenga un ttulo que lo identifique claramente, para concentrar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar tu argumento alrededor de una frase que te recuerde constantemente la idea central.

7 pasos para preparar y ensayar un discurso


3 paso, prepara la conclusin
Pregntate: "Cmo terminar mi discurso?" El final del discurso es para pedirle al oyente que

reflexione sobre lo explicado o que haga algo al respecto. Tiene dos partes fundamentales: 1) Una solicitud 2) una motivacin.

7 pasos para preparar y ensayar un discurso


4 paso, ordenar tus ideas lgicamente
Pregntate: "Cmo ordenar mis ideas?" El orden lo determina la frmula lgica que utilices.

Por ejemplo, estas son cuatro de las frmulas ms


utilizadas por los oradores: 1) De problema a solucin 2) de causas a efectos 3) por contraste 4) por combinacin de varios estilos de ordenamiento.

7 pasos para preparar y ensayar un discurso


5 prepara la introduccin:
Pregntate: "Cmo les anticipar de qu les hablar?" El orden de ideas que definiste en el cuarto paso es

exactamente el mismo que te servir para presentar un anticipo de lo que les dirs. Este anticipo es opcional y depender de las circunstancias as como del tiempo de que dispongas.

7 pasos para preparar y ensayar un discurso


Pregntate: "Cules sern mis primeras palabras?"
Preparars mejor tus primeras palabras despus de

haber dado los pasos 1 al 4, porque al quinto paso tendrs una idea ms clara de lo que quieres y cmo conseguirlo. Las primeras palabras causan un mayor impacto cuando se presentan en forma de ilustracin, de ejemplo, de caso de la vida real o de un refrn, declaracin directa o pregunta interesante.

7 pasos para preparar y ensayar un discurso


Prepara un saludo: A muchas personas les parece ridculo, aburrido y

absolutamente innecesario que cada orador salude al auditorio cuando un maestro de ceremonias o presidente de reunin lo hizo formalmente en nombre de todos, o cuando la reunin ya est en progreso, tal vez pienses que te sentiras mejor si antes de tus primeras palabras: 1) saludas al pblico y 2) mencionas brevemente de qu les vas a hablar. Es tu decisin , es una opcin que tienes derecho de tomar. En tal caso, s breve. Los auditorios se aburren y distraen con ms de un saludo.

7 pasos para preparar y ensayar un discurso


6 paso ensyalo hasta asimilarlo:
Si puedes, ensaya con un cronmetro en mano y una

grabadora Si vas a exponer dentro de algunos das, significa que tendrs algn tiempo para prepararte. En tal caso, te sugiero seguir un sencillo rgimen de ensayo de comprobada eficacia, uno que te deja tiempo para otras cosas y que, al mismo tiempo, te permite hacer un trabajo profundo y quedar muy bien con el auditorio Ensaya cada seccin por separado siguiendo estrictamente las instrucciones.

7 pasos para preparar y ensayar un discurso


7 paso redctalo
Opino que la redaccin del discurso es el ltimo paso

en la preparacin, porque es ms fcil ponerlas detalladamente por escrito despus de tener las ideas claras y ensayadas. Si lo haces al revs, llenars varios cestos de papeles y seguirs estancndote en los primeros prrafos. El rgimen de ensayo paso a paso que te sugiero est diseado para poder hablar sin papel.

7 pasos para preparar y ensayar un discurso


Naturalidad: Aunque nadie niega que el lenguaje y la gramtica son

importantes, es ms importante ser una persona genuina, con todos sus defectos. Hablar con palabras sencillas jams te meter en dificultades. Si mandas preparar el discurso porque piensas que as sonar mejor, podras perder la naturalidad que necesitas para ganarte el respeto del auditorio y persuadirlo. Porque los que te conozcan, los que saben cmo hablas en verdad, se darn cuenta de que son palabras de otra persona. Por eso siempre es mejor que tus palabras suenen sinceras a pesar de tus defectos.

3.5 Diversas formas de la comunicacin oral


Entrevista
Debate Foro

Congreso
Exposiciones Dilogo Conferencia Panel Mesa redonda

Entrevista
Una entrevista es una situacin controlada en la que

una persona, el entrevistador , realiza una serie de preguntas a otra persona, el entrevistado.
El entrevistador se encarga de dirigir las preguntas

que el entrevistado este de acuerdo en responder.

Entrevista
Es importante que desde el inicio se haga una

relacin favorable entre el entrevistador y el los sujetos, para poder cumplir con los objetivos de dicha entrevista. El entrevistador, debe apoyarse en la buena disposicin del participante para responder la serie de preguntas que e investigador ha elaborado para cubrir sus necesidades particulares.

Entrevista
Como Vallejo Njera; considera que la entrevista

debe ir siempre dirigida a establecer el buen rapport, relacin cordial, afectuosa, de confianza, de aprecio y respeto mutuo que debe unir siempre al paciente con el terapeuta. Por otra parte Bleger, propone la entrevista, como un campo de trabajo donde se investiga la conducta y la personalidad de seres humanos. (Daz Portillo, 1998)

Entrevista
Por qu entrevistar?
La cualidad especial de la entrevista es que est

diseada para un propsito especifico, dirigida a una persona o un grupo en especial. El grupo de entrevistados o el individuo en particular es de primordial importancia en la determinacin tanto del contenido como del estilo de la entrevista. El idioma y los antecedentes culturales son dos variables significativas que deben tomarse en cuenta.

Tipos de entrevista
Existe una amplia variedad de contextos en los que es factible la

realizacin de entrevistas; sus propsitos difieren dentro de sus contextos.


Las entrevistas que se utilizan en consejera son importantes para el cambio teraputico La entrevista tiene dos tipos principales: los que buscan informacin y los que tienen el propsito de cambiar el comportamiento. Asistencia social es el trmino general para el trabajo profesional que implica el trato con las personas, incluye numerosos servicios y siempre se deben llevar

registros.

La asistencia social utiliza la entrevista como herramienta bsica y pueden variar el nmero de sesiones y el entrevistador.

Entrevista Laboral
Son asimtricas, se enfocan en cmo debe de

hablar, vestir y comportarse en entrevistado, pero no en el entrevistador. Existen dos: la entrevista de evaluacin y la de salida.

Entrevista
Entrevista grupal
En ocasiones, los entrevistadores forman el grupo;

otras veces los entrevistados lo integran. Ejemplo: entrevista con miembros de una delegacin.

Entrevista

Entrevista focalizada: Utiliza a un grupo para compartir una experiencia controlada y luego responder preguntas acerca de esta experiencia. Es muy utilizada para la investigacin.

Entrevista

dirigida:

Combina la entrevista con cuestionarios y tareas. El entrevistador colabora con el entrevistado para

responder las cuestiones.

Entrevista
Entrevista clnica. Se preocupan por obtener informacin con la expectativa de algn cambio benfico. Se usa para obtener informacin confiable para trabajar y diagnosticar el problema del paciente. Ejemplo: entrevistas teraputicas, mdicas, psiquitricas, etctera.

Debate
Consiste en un intercambio informal de ideas e

informacin sobre un tema, realizado por un grupo. Se presentan posiciones contrarias alrededor de un tema, debiendo cada participante, o grupo de ellos defender sus puntos de vista mediante la lgica, la reflexin y la argumentacin correctas

Debate
Para que sea efectivo es necesario: El tema debe presentarse con varios enfoques o

interpretaciones El director del debate debe llevar de antemano una serie de preguntas acerca del tema Los participantes deben conocer de antemano el tema para llegar preparados para la discusin En nmero de participantes no debe ser mayor de 13 El tema debe ser analizarse en todos sus aspectos y deben seguir un orden lgico que mantengan el enlace entre distintas partes Se debe llegar a una conclusin sobre lo discutido

Foro
Consiste en una discusin informal de todo un grupo

sobre un tema, hecho o problema, dirigida por un coordinador Debe tomarse en cuenta: Permite la libre expresin de ideas y opiniones de los integrantes de un grupo Permite obtener las opiniones de un grupo grande, acerca de un tema o problema Exige mucho tiempo Requiere un coordinador hbil

Foro
Para que esta tcnica sea efectiva requiere: Un coordinador y un secretario Un minuto mximo de tres minutos para cada

expositor No apartarse del tema Exponer con la mayor objetividad posible Pedir ordenadamente la palabra El coordinador debe hacer al final una sntesis o resumen de las opiniones expuestas y extraer posibles conclusiones

Congreso
Un congreso es una reunin o conferencia,

generalmente peridica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se renen para debatir cuestiones de diversas ndole Congreso es la denominacin utilizada para diversas conferencias acadmicas y otro tipo de reuniones con un fin de discusin, difusin o intercambio de conocimientos. Los congresos se identifican por el hecho de que los asistentes adoptan un rol interactivo participando activamente en ponencias, foros y debates.

Exposiciones
Tcnica expositiva es la presentacin oral de un tema FASES: Introduccin: Objetivos, relacionar con los temas, los

puntos a tratar. La introduccin debe ser breve Informacin : Toda la que el alumno debe manejar como resultado del aprendizaje La informacin debe ser ordenada, con ejemplos, resumir lo importante, manejar el material Sntesis: destacar al final lo ms importante del tema Se realiza recapitulando los puntos importantes, realizar un mapa, un cuadro, para su anlisis Sirve para que los alumnos integren y afirmen las ideas bsicas expuestas

Dilogo
El dilogo es una modalidad del discurso oral y escrito

en la que se comunican dos o ms personas en un intercambio de ideas por cualquier medio. Tambin se usa como tipologa textual en lingstica y en literatura cuando aparecen dos o ms personajes llamados interlocutores. Un dilogo puede consistir desde una amable conversacin hasta una acalorada discusin sostenida entre los interlocutores, y es empleado en gneros literarios como la novela, el cuento, la fbula, el teatro y la poesa.

Conferencia
Cuando expones los resultados de tus reflexiones ante

una o ms personas, se trata de un discurso ya que las personas se limitan a escucharte y usar su inteligencia para discernir lo que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes se convierte en una conferencia, porque conferencia significa bsicamente conversar y ese es el sentido principal que le damos en la oratoria para diferenciarla claramente del discurso. Conferencia es la disertacin pblica sobre un asunto cientfico, filosfico, literario o empresarial.

Panel
Es una reunin comn entre varias personas sobre un

tema concreto, fijado con antelacin a la reunin del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de panelistas, exponen su opinin y punto de vista sobre la cuestin.

Panel
Generalmente, un panel suele tener de cuatro a seis

miembros, siete es el nmero mximo aceptable en un panel de expertos para que la reunin sea operativa. La duracin estimada es de una o dos horas, con 10 15 minutos dedicados a la presentacin de cada panelista. Despus de las presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en pocos minutos. En esta tcnica un equipo de expertos discute un tema en forma de dilogo o conversacin ante el grupo.

Panel
En el Panel se renen varias personas para exponer sus

ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. En el Panel dichos expertos no exponen, no hacen uso de la palabra, no actan como oradores, sino que dialogan, conversan, debaten entre s el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especializacin, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

Panel
En el Panel, la conversacin es bsicamente informal, pero

debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel tratan de desarrollar a travs de la conversacin todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga as una visin relativamente completa acerca del mismo. Un coordinador o moderador cumple la funcin de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversacin, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.

Panel
Una vez finalizado el Panel la conversacin o debate

del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habr convertido en un "Foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son caractersticas de esta tcnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios

Mesa redonda
Una mesa redonda en comunicacin es una discusin informal, realizada por un grupo de especialistas o expertos, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su inters.
Pasos para su organizacin:

Seleccin del tema y fijacin de objetivos. Escoger al coordinador o moderador Escoger a los panelistas q pueden ser de 4 a 8 miembros
Determinacin de estrategias de desarrollo:

Tiempo asignado a los panelistas para la discusin. Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio. Forma de iniciacin del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposicin de cada panelista.

You might also like