You are on page 1of 17

TAE-ALUMNO

TEST AUTOESTIMA ESCOLAR

Elaborado por las psiclogas Teresa Marchant, Isabel Margarita Haeussler y Alejandra Torretti en 1991 y estandarizado en 1997.

El TAE-ALUMNO es un Test estandarizado en Chile.

TAE
Evala la autoestima de alumnos de Educacin General Bsica va autopercepcin.

Test de screening o tamizaje, es decir, es una evaluacin gruesa.

Permite conocer el nivel de Autoestima general de nios de 3 a 8 bsico (8 a 13 aos)


En relacin a una norma estadstica establecida por curso y por edad, y determinar si este rendimiento es normal o est bajo lo esperado.

Composicin del Test


Compuesto de 23 afirmaciones (temes)
Frente a cada una de las cuales el nio debe contestar S o NO.

Otorga a un resultado nico

Administracin
Se puede administrar en forma individual o en forma colectiva, a grupos de mximo 12 nios.

Materiales requeridos para su administracin


El protocolo que debe ser respondido por el nio y que permite recoger y registrar los resultados obtenidos por ste. Las tablas de conversin de puntajes que permiten interpretar los resultados obtenidos por el nio en relacin a curso y edad, y establecer su nivel de autoestima.

Forma de aplicacin
Tiene dos formas de aplicacin. 1. Para los nios que cursan 3 bsico (8 aos) Se les entrega el protocolo que tiene los datos de identificacin del nio y las 23 afirmaciones seguidas de un S NO.

Se les lee cada una de las 23 afirmaciones y los

nios deben encerrar en un crculo la respuesta (S o NO) que ms se acerca a lo que sienten. A ellos y a nios con dificultad lectora o no lectores, se da una breve instruccin y es el examinador quien le va leyendo las preguntas.

Te voy a leer unas frases, y debes responder SI o No, y encerrar en un crculo la respuesta que ms se parezca a lo que t sientes .

2. Otra para los alumnos de 4 a 8 bsico

(9 a 13 aos).

Se les entrega el mismo protocolo con las 23 afirmaciones seguidas de un S NO.


Pero stas no se les leen sino que ellos deben leerlas en silencio y seleccionar la respuesta (S o NO) que ms se acerca a lo que sienten.

Tiempo de administracin
El tiempo vara, segn la edad del nio y el grado de dominio lector que tenga, entre 15 y 25 minutos.

Criterios de evaluacin
Se otorga un punto por cada respuesta que sea positiva desde la perspectiva de la autoestima y cero punto por cada respuesta que indique baja autoestima. Se podr obtener un puntaje bruto que va de 0 a 23 puntos.

En la medida que el resultado final se acerque a 23 puntos mejor ser la autoestima del sujeto evaluado, y ser baja mientras ms cerca de 0 punto est. Tiene normas elaboradas en puntajes T (estndar) por curso desde 3 a 8 bsico y por edad desde los 8 a 13 aos

El Test permite ubicar el nivel de autoestima del nio en categoras que dicen relacin con los puntajes T:
- Normal: cuando los puntajes T son mayores o iguales a 40 puntos. - Baja: cuando los puntajes T se encuentras entre 30 y 39 puntos. - Muy Baja: cuando los puntajes T son menores o iguales a 29 puntos

Tambin existe el TAE-PROFESOR.


Evala la autoestima de alumnos de Educacin General Bsica a travs de la percepcin que tiene de ellos su profesor jefe. La evaluacin es realizada en el contexto escolar a travs de la observacin que el profesor efecta de la conducta del nio.

You might also like