You are on page 1of 8

Definicin Cncer.

El cncer es una enfermedad provocada por un grupo de clulas que proliferan sin control y se multiplican de manera autnoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen ms de 200 tipos diferentes de cncer, los ms frecuentes son los de piel, pulmn, mama y color rectal.

La malignidad del cncer es variable, segn la agresividad de sus clulas y dems caractersticas biolgicas de cada tipo tumoral. En general el comportamiento de las clulas cancerosas se caracteriza por escapar al control reproductivo que requera su funcin original, perdiendo sus capacidades primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vas rganos prximos, o incluso diseminndose a distancia

Origen Y Causas del Cncer.


En cientos de estudios realizados, se ha comprobado que el sistema inmunolgico deja de influir en las clulas cancerosas cuando existe una carencia de nutrimentos bsicos o por la presencia en el organismo de elementos cancergenos. Tales elementos son conocidos como mutgenos, que pueden ser agentes fsicos, qumicos o biolgicos. Entre los agentes fsicos estn las radiaciones ionizantes producidas por radiografas, gas radn, rayos csmicos, radiaciones ultravioletas del Sol y algunas fibras minerales como el asbesto. Entre los mutgenos qumicos se encuentran: el benzopireno presente en el humo del cigarrillo y el alquitrn, los nitritos, nitrosaminas, metales pesados como el plomo, cadmio o mercurio, hormonas inyectadas al ganado, aflatoxinas y otros ms. Entre los biolgicos estn ciertas bacterias y virus como el Virus del Papiloma Humano, el Epstein-Barr, el de la Hepatitis B y el Helicobacter pylori.

Entre los factores de riesgo ms importantes se encuentran:

- El consumo de tabaco o la exposicin al humo del mismo, que est asociado directa o indirectamente con todo tipo de cnceres y de otras enfermedades graves. - La dieta que probablemente sea el factor de riesgo ms importante, ya que las dietas altas de grasas y bajas en fibra, se asocian con el cncer de prstata, colon, recto y mama. - El consumo excesivo de alcohol, que se asocia directamente con el cncer de hgado, boca, esfago, estmago, colon, recto, pulmn y mama. - La obesidad. - El sedentarismo. - En las mujeres la edad de la primera menstruacin es un factor de riesgo, ya que mientras ms joven la presente, mayor es el riesgo. - El uso de anticonceptivos orales o de terapia hormona de reemplazo. - Predisposicin gentica y hereditaria.

Cmo prevenir el Cncer?


7 de cada 10 cnceres se podran prevenir. Fumar es la primera causa prevenible de cncer. El claro aumento del cncer de pulmn en las mujeres est directamente relacionado con el aumento del tabaquismo en esta poblacin.

El Cdigo Europeo Contra el Cncer incluye medidas referentes a hbitos de vida saludables que disminuyen el riesgo de padecer cncer.

Cdigo Europeo.
1) No fume. Si fuma deje de hacerlo. Si no puede dejar de fumar, no fume en presencia de no fumadores 2) Evite el sobrepeso y la obesidad 3) Realice alguna actividad fsica enrgica cada da 4) Coma frutas y vegetales variados y a diario, al menos cinco porciones cada da. Limite su ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas 5) Si bebe alcohol, modere su consumo a dos bebidas por da si usted es hombre y a una si es mujer. 6) Evite la exposicin excesiva al sol. Es especialmente importante proteger a los nios y adolescentes. 7) Cumpla estrictamente las regulaciones encaminadas a prevenir exposiciones ocupacionales y ambientales a sustancias cancergenas, incluidas radiaciones ionizantes.

Cmo se trata el cncer?


Para eliminar todas las clulas cancerosas de nuestro cuerpo se utilizan distintos tratamientos combinados segn el tipo de cncer y su diseminacin por el organismo. Existen tratamientos locales y tratamientos sistmicos (para todo el organismo). Los tratamientos locales son la ciruga y la radioterapia, que respectivamente pretenden extirpar el tumor o eliminar las clulas cancerosas mediante la radiacin de una zona delimitada del cuerpo; el tratamiento sistmico, principalmente la quimioterapia, pretende eliminar las clulas cancerosas ya dispersas por todo el cuerpo; por ello, los medicamentos tienen que llegar a la sangre y distribuirse por los tejidos. Otros tratamientos sistmicos son las hormonas o la inmunoterapia, que pretende estimular el propio sistema inmunitario para luchar contra las clulas cancerosas.

A medida que se conocen mejor los mecanismos celulares y moleculares del cncer, se van descubriendo nuevos medicamentos que actan de manera ms especfica sobre las clulas cancerosas. En las ltimas 4 dcadas se han descubierto tratamientos que pueden curar enfermedades que antes eran siempre fatales, como por ejemplo el cncer de testculo, los linfomas o las leucemias. Actualmente hay muchas lneas de investigacin en el tratamiento del cncer: una de ellas es la terapia gnica, que pretende modificar el material gentico de las clulas cancerosas para cambiar su comportamiento.
A partir de la dcada de los 90 el porcentaje global de curacin del cncer es del 50%. La supervivencia de los pacientes con cncer en Espaa es comparable a la de los pases ms desarrollados

Qu es una quimioterapia?
La quimioterapia es el tratamiento del cncer con un medicamento antineoplsico o una combinacin de dichas drogas en un rgimen de tratamiento estndar. Los agentes de quimioterapia ms comunes actan destruyendo las clulas que se dividen rpidamente, una de las propiedades principales de la mayora de las clulas de cncer. Esto significa que la quimioterapia tambin puede daar clulas que se dividen rpidamente bajo circunstancias normales: clulas en la mdula sea, tracto digestivo, y folculo piloso. Esto resulta en los efectos secundarios ms comunes de la quimioterapia: mielosupresin (disminucin de la produccin de clulas sanguneas, por lo tanto inmunosupresin), mucositis (inflamacin del revestimiento del tracto digestivo), y alopecia (prdida de cabello).

Tipos de quimioterapia.

You might also like