You are on page 1of 13

Valoracin Toxicolgica de las Sustancias Qumicas

Las evaluaciones toxicolgicas se realizan a fin de determinar si las personas estn en contacto con sustancias qumicas a niveles que podran ser perjudiciales para ellas. La ATSDR (Agency for Toxic Substances & Disease Registry) ha formulado los siguientes pasos clave para llevar adelante una evaluacin toxicolgica.

Paso 1. Para cada sustancia qumica seleccionada para evaluacin adicional, calcular la cantidad de la sustancia qumica que ingresar al cuerpo de la persona (denominada dosis de exposicin). El clculo se basa en la manera en que la sustancia qumica se introduce en el cuerpo.

Paso 2.
Comparar las dosis de exposicin estimadas a pautas sanitarias, con el propsito de determinar las dosis de exposicin que requieren evaluacin adicional. Paso 3. Utilizar resultados de estudios anteriores en personas y animales a fin de determinar la posibilidad de efectos en la salud a raz de las exposiciones especficas investigadas.

Estimar la dosis de exposicin


Una dosis de exposicin es un estimado de la cantidad de una sustancia qumica que ingresa al cuerpo de una persona cuando esta ltima entra en contacto con la sustancia. Considere estos tres tipos de exposicin los cuales se tienen en cuenta en una evaluacin toxicolgica.

Estimado de la dosis de exposicin En la realizacin de una evaluacin toxicolgica, el primer paso del evaluador de salud es calcular las dosis de exposicin. Una dosis de exposicin se calcula para cada uno de las maneras en que la gente pueda entrar de forma real en contacto con un producto qumico. Los tipos de informacin necesarios para estimar una dosis de exposicin se conocen como factores de exposicin. Esa informacin se basa en condiciones especficas del sitio.

En esta frmula, el factor de exposicin se calcula multiplicando: El nmero de das de exposicin por ao, por El nmero de aos de exposicin y se divide el producto por Los das por ao multiplicados por El nmero de aos de exposicin.

Dosis de Inhalacin

No es necesario calcular la dosis para una dosis de inhalacin. Para la dosis de inhalacin, la cantidad de una sustancia qumica que se encuentra en el aire se considera la cantidad que ingresa a los pulmones cuando la persona respira. En consecuencia, la cantidad medida en el aire constituye la dosis de inhalacin.

Dosis de ingestin
Una dosis de ingestin de una sustancia qumica se calcula con la misma frmula independientemente de si la sustancia qumica se ingiri en el agua, el suelo o los alimentos. A continuacin se incluye la frmula para calcular una dosis de ingestin.

La dosis se calcula multiplicando: El nivel de la sustancia qumica por La tasa de ingestin, por El factor de exposicin y se divide este producto por El peso corporal.

Dosis de absorcin cutnea

Las dosis para el contacto cutneo deben calcularse cuando: La sustancia qumica evaluada puede atravesar la piel de una persona o cuando la mayor parte de la piel de la persona est expuesta a una sustancia qumica, por ejemplo, durante actividades de natacin.

Las dosis para el contacto cutneo se calculan de la siguiente manera: dosis =

Multiplique el nivel de la sustancia qumica por La tasa de absorcin. Luego multiplique por el factor de exposicin. Ahora divida el producto por el peso corporal. Para calcular la tasa de absorcin para el contacto cutneo con sustancias qumicas en el agua: Multiplique la constante de permeabilidad para una sustancia qumica en especfico por el rea de la piel expuesta.

A continuacin se incluyen explicaciones de varios tipos de informacin utilizados en el clculo de dosis de exposicin. Nivel en el punto de exposicin Nivel de una sustancia qumica presente en el punto en el que una persona entra en contacto con ella. Tasa de absorcin Cantidad de una sustancia qumica absorbida en el cuerpo de una persona durante el tiempo de contacto con la sustancia qumica. Las tasas de absorcin se calculan de manera separada para cada forma de ingreso de una sustancia qumica al cuerpo de una persona. Frecuencia de exposicin Frecuencia con que una persona entra en contacto con una sustancia qumica.

Duracin de la exposicin Tiempo que las personas han estado en contacto con la sustancia qumica. Caractersticas de la poblacin

Caractersticas demogrficas y sociales de las personas en la comunidad.

Tres tipos de informacin especficos al sitio que pueden emplearse para evaluar exposiciones comprenden: Entrevistas en la comunidad. Observaciones en el sitio. Contactos que tienen conocimiento sobre el sitio.

Nivel de riesgo mnimo (NMR) Los niveles de riesgo mnimo de la ATSDR son dosis de una sustancia qumica que probablemente no producirn efectos no cancergenos para la salud. Dosis de referencia (RfD) Las dosis de referencia de la EPA son clculos de dosis ingeridas de una sustancia qumica que probablemente no producirn efectos no cancergenos en la salud. Concentracin de referencia (RfC)

Las concentraciones de referencia de la EPA son clculos de exposiciones diarias a una sustancia qumica que probablemente no producirn efectos no cancergenos en la salud. Las concentraciones de referencia se aplican a posibles efectos no cancergenos a raz de respirar una sustancia qumica.

Las concentraciones de referencia de la EPA son clculos de exposiciones diarias a una sustancia qumica que probablemente no producirn efectos no cancergenos en la salud. Las concentraciones de referencia se aplican a posibles efectos no cancergenos a raz de respirar una sustancia qumica. El evaluador de salud compara la dosis de exposicin (la cantidad de la sustancia qumica con que las personas entran en contacto en realidad) al nivel de riesgo mnimo (u otra pauta). Si la dosis de exposicin es ms alta que la pauta sanitaria, la exposicin se evala en mayor detalle. Si la dosis de exposicin es inferior a la pauta sanitaria, los efectos no cancergenos son improbables, pero si la sustancia qumica tiene el potencial de producir cncer, el evaluador de salud realiza un anlisis ms profundo de la sustancia

You might also like