You are on page 1of 9

* PENSAMIENTO

CRITICO
El pensamiento crtico llama a que los alumnos reexionen, analicen, argumenten y lleguen a conclusiones por s mismos, en lugar de someterse a la tradicin y a la autoridad, cuestin central para que vayan formndose un juicio propio y autnomo sobre qu cuestiones eligen voluntariamente

ACTIVIDAD 6: Reflexiona acerca de los cambios que requiere su prctica docente para desarrollar el pensamiento crtico. El pensamiento crtico trata de ir ms all de lo que son las impresiones y valores particulares, que se van desarrollando gradualmente desde los primeros aos escolares, tomando en cuenta el mbito educativo del nio y su propio entorno fuera de l.

En cuanto al nivel bsico, especficamente la primaria, el desarrollo de este tipo de pensamiento empieza a manifestarse si es que se ha recurrido a prcticas que lo promuevan, es decir, actividades en las cuales los alumnos tengan la posibilidad de ejercer su propio criterio e incluso dudar de lo que el maestro dice si as le parece.

Por ejemplo, en una clase, cuando se ejercita el debate, el nio puede argumentar, de acuerdo a la realidad en la que se encuentre, en pro o en contra de lo que l piense que es correcto. Sin embargo, tambin debe aprender a defender su propio punto de vista, manteniendo tolerancia y respeto hacia las opiniones de los dems.

Ahora para fomentar en la clase el pensamiento crtico se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

Realizar
Utilizar

preguntas durante las clases para estimular la curiosidad del alumno.


preguntas guas, las cuales deben probar la habilidad de entender, explicar, ilustrar y aplicar los conceptos y principios enseados.

Realizar

una prueba corta de 5 minutos al comienzo de cada clase. (Verdadero o falso o de opcin mltiple) que provengan de las preguntas guas. Promover el pensamiento crtico durante la clase. Por ejemplo: si se est hablando de las causas de la cada de Tenochtitlan, pedir a los alumnos que expresen su opinin acerca del por qu los espaoles conquistaron a los aztecas. Involucrar a todos los alumnos, no solo a aquellos que siempre participan.

Permitir

que el alumno exprese sus opiniones y complementar las respuestas con lo dems. Si la respuesta del alumno estuviera incorrecta no desaprobar, pedir a los alumnos que expliquen nuevamente para que quede claro el tema. Realizar preguntas como: qu quiere decir cuando usas esa palabra?, qu evidencia hay para apoyar esa afirmacin?, es confiable la evidencia?, cmo llegaste a esa conclusin?, cmo explicas eso?, etc.

Este tipo de prcticas no se logran de la noche a la maana, ya que si nos encontramos en un contexto en el cual los alumnos y en general las personas que los rodean estn acostumbradas a no cuestionar lo que se les dice y a estar siempre en actitud pasiva ante lo que los rodea. En este tipo de situaciones, nosotros como maestros enfrentamos un gran reto y tendremos que armarnos de tolerancia, pues probablemente aunque se promuevan diversas actividades en pro del pensamiento crtico, los resultados no sern los esperados, pero si dentro de ello se obtiene al menos a una persona que se encamine en esta ruta, podemos darnos por satisfechos pues a partir de ella podrn promoverse otras ms.

CONTENIDO

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

EVALUACIN

QUE HAY EN EL CIELO

DESCRIBE Y OBSERVARAN CON ATENCIN EL CIELO DURANTE EL DA Y REGISTRA ALGUNAS LA NOCHE. CARACTERSTICAS QUE PERCIBE EL SOL, IDENTIFICARAN Y REGISTRARAN LAS CARACTERSTICAS LAS ESTRELLAS Y LA DE LOS ASTROS. DEL SOL Y LAS ESTRELLAS SI EMITEN LUNA O NO LUZ, SI BRILLAN POCO O MUCHO. DE LA LUNA SI SU FORMA ES ESFRICA, COLOR, DISTANCIA. SI GENERAN CALOR O NO.

LATAS DE METAL PLSTICO, BOTELLAS HIELO, PLASTILINA

PARTICIPACIN INVESTIGACIN

MAQUETA

LIBROS DE LA BIBLIOTECA PLANTEARAN PREDICCIONES ACERCA DE LO QUE DEL AULA. SUCEDER AL DEJAR EXPUESTOS AL AIRE LIBRE , DURANTE EL DA Y LA NOCHE OBJETOS COMO LATAS, PLSTICO , BOTELLAS CON AGUA PLASTILINA, HIELO. COMENTARAN SOBRE LA INTENSIDAD DE LUZ Y CALOR DEL SOL Y LA LUNA , ENTRE EL DA Y LA NOCHE, CALENTAMIENTO O ENFRIAMIENTO DE LOS OB INVESTIGARAN LA CARACTERIZACIN DEL SOL COMO ESTRELLA Y FUENTE DE LUZ Y CALOR , Y LA LUNA COMO UN ASTRO QUE NO GENERA CALOR. LEERN HISTORIAS DONDE LOS MARINOS DE LA ANTIGEDAD OBSERVABAN LA LUNA Y LAS ESTRELLAS COMO REFERENTES PARA LA NAVEGACIN. A PARTIR DE SUS CONOCIMIENTOS, LEER LIBROS Y EL USO DE LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN DESCRIBIRN LAS CARACTERSTICAS DEL SOL LA LUNA Y LAS ESTRELLAS. ELABORARAN ESTRELLAS UNA MAQUETA DEL SOL LA LUNA Y LAS

You might also like