You are on page 1of 8

Los Paradigmas de la Ciencia

Relacin con las Metodologas Cuantitativas y Cualitativas en la Investigacin Educativa

INVESTIGACIN EDUCATIVA

Lic. Vilma Herrera

POSITIVISTA

INTERPRETATIVO
Comprender. Interpretar. Comprensin mutua y participativa. Constructiva. Mltiple. Holstica total. Divergente.

SOCIO-CRTICO
Liberacin y emancipacin para criticar y para identificar el potencial de cambio. Constructiva. Mltiple. Holstica. Divergente. Interrelacionada. Influida por la relacin y el compromiso con la liberacin humana.

INTERS

Explicar Controlar Predecir Realidad dada Singular Tangible Fragmentable Convergente

ONTOLOGA (Naturale za de la realidad) RELACIN SUJETO /OBJETO

Independiente Neutral, libre de valores

Interrelacionada. La relacin influida por valores subjetivos. Limitada por el contexto y el tiempo. Hiptesis de trabajo. Afirmaciones idiogrficas Inductiva. Cualitativa. Centrada en las diferencias. Interaccin. Feed-back Prospectiva. Tiene en cuenta los valores. stos influyen en la solucin del problema, de la teora, el mtodo y el anlisis.

PROPSITO GENERALIZACIN
(Fuente: Perez Serrano. Investigacin Cualitativa. Vol. 1. pg 50 INVESTIGACIN EDUCATIVA

Generalizaciones no sometidas al tiempo Afirmaciones, leyes, explicaciones: deductiva cuantitativa centrada sobre semejanzas Causas reales. Temporalmente procedentes o simultneas.

Idem interpretativa.

EXPLICACIN CAUSALIDAD AXIOLOGA: ROL DE LOS VALORES

Idem interpretativa. Marcada por los valores. Crtica de la ideologa.

No est sujeta a valores

Lic. Vilma Herrera

Metodologas Cualitativas y Cuantitativas


Aboga por el empleo de los mtodos cualitativos Fenomenologismo. Interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quin acta. Observacin naturalista y sin control Subjetivo Prximo a los datos: perspectiva desde adentro. Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Orientado al proceso Vlido: datos reales, ricos y profundos No generalizable: estudio de casos. Holista Asume una realidad dinmica.
Aboga por el empleo de mtodos cuantitativos. Positivismo lgico. Busca los hechos o causas de los fenmenos sociales prestando escasa atencin a los estados subjetivos de indv. Medicin penetrante y controlada Objetivo Al margen de los datos: perspectiva desde afuera. No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobacin, reduccionista, inferencial e hipottico- deductivo. Orientado al resultado Fiable: datos slidos y repetibles. Generalizable: estudios de casos mltiples Particularista Asume una realidad estable.
(Fuente: Prez Serrano. Investigacin Cualitativa. Vol. 1. pg 33

INVESTIGACIN EDUCATIVA

Lic. Vilma Herrera

Superacin del enfrentamiento entre los mtodos cualitativos y cuantitativos.


EL DEBATE:
No se trata slo de un desacuerdo respecto de ventajes y desventajas, sino como un choque bsico entre PARADIGMAS METODOLGICOS. Cada tipo de mtodo se halla ligado a una perspectiva paradigmtica y nica, y son las dos perspectivas las que entran en conflicto. Es adhesin a un Paradigma y su oposicin a otro lo que predispone a cada uno a concebir el mundo y los acontecimientos que en l se desarrollen. Las caractersticas antes sealadas se basan en dos supuestos:
Se supone que un tipo de mtodo se halla irrevocablemente a un paradigma de manera tal que la adhesin a un paradigma proporciona los medios apropiados y exclusivos de escoger entre los tipos de mtodos. Se supone que los paradigmas cuali y cuanti son rgidos y fijos y que la eleccin entre stos es la nica posible. Se consideran a los paradigmas como inmutables y que no existe la posibilidad de modificaciones.

CONCLUSIN: lleva a pensar que no se pueden emplear juntos ambos sistemas cuali y cuanti, pues son incompatibles. Y esto es un error. Paraliza cualquier tentativa de superar diferencias.
INVESTIGACIN EDUCATIVA

Lic. Vilma Herrera

DETERMINAN LGICAMENTE LOS PARADIGMAS LA ELECCIN DEL MTODO DE INVESTIGACIN?


RECONSIDERACIN DE LA RELACIN ENTRE PARADIGMA Y MTODO.
es necesariamente un positivista lgico el investigador que emplea procedimientos cuantitativos? es necesariamente fenomenologista el que emplea procedimientos cualitativos? son necesariamente naturalistas las medidas cualitativas y necesariamente penetrantes los procedimientos cuantitativos? son necesariamente subjetivos los procedimientos cualitativos y objetivos los cuantitativos? aslan necesariamente los mtodos cuantitativos al investigador respecto de los datos? estn necesariamente fundamentados en la realidad, son exploratorios e inductivos los cuali, mientras los cuanti carecen de esa fundamentacin? Han de emplearse exclusivamente los procedimientos cuali para medir el proceso, y las tcnicas cuanti para determinar resultados? Son necesariamente los mtodos cuali vlidos pero no fiables, los cuanti fiables pero no vlidos? Los mtodos cuali se hallan limitados al caso aislado, y por eso no generalizable? Son necesariamente holistas los cuali, y particularista los cuanti?

INVESTIGACIN EDUCATIVA

Lic. Vilma Herrera

Es preciso escoger ENTRE paradigmas?


Los dos paradigmas proceden de dos tradiciones singulares y completamente diferentes El paradigma cuantitativo procede de las ciencias naturales, mientras que el cualitativo tuvo su origen en los trabajos de antropologa social y sociologa. Todas las caractersticas atribuidas a cada uno son lgicamente independientes. Del mismo modo que los mtodos no se hallan ligados lgicamente a ninguno de los atributos de los paradigmas, los propios atributos no se encuentran lgicamente ligados entre s. No existe nada, salvo la tradicin, que impida al investigador mezclar y acomodar los atributos de los paradigmas para lograr la combinacin que resulte ms adecuada al problema de la investigacin y al medio con que se encuentra. La perspectiva paradigmtica del investigador ha de ser flexible y capaz de adaptaciones.
INVESTIGACIN EDUCATIVA 6

Lic. Vilma Herrera

POR QU NO EMPLEAR TANTO LOS MTODOS CUALITATIVOS COMO LOS CUANTITATIVOS? VENTAJAS
OBJETIVOS MLTIPLES
La variedad de situaciones exigen variedad de mtodos. Se ha de interesar tanto por los procesos como por los resultados.

VIGORIZACIN MUTUA DE LOS TIPOS DE MTODOS.


Cada uno de ellos brinda percepciones que ninguno de los dos podra conseguir por separado.

TRIANGULACIN A TRAVS DE OPERACIONES CONVERGENTES.


Como ningn mtodo est libre de prejuicios, slo cabe llegar a la verdad mediante el empleo de mltiples tcnicas con las que el investigador har las triangulaciones. El empleo complementario contribuye a corregir los sesgos presentes en cualquier mtodo.

INVESTIGACIN EDUCATIVA

Lic. Vilma Herrera

OBSTCULOS

La combinacin de mtodos puede significar la concatenacin de los elementos relativamente ms costosos de c/u. Puede suponer demasiado tiempo. Cabe que los investigadores carezcan de adiestramiento suficiente en ambos tipos de mtodos para utilizar los dos. La cuestin de la moda y la adhesin a la forma dialctica del debate.
INVESTIGACIN EDUCATIVA

Lic. Vilma Herrera

You might also like