You are on page 1of 18

GLUCLISIS

Ruptura anaerobia de la glucosa

Levaduras
Fermentacin alcohlica

Clulas musculares
Fermentacin cido lctica

Productos:
Etanol CO2

cido lctico

Fermentacin como variante a la glucolisis

Concepto

Respiracin celular Catabolismo de la glucosa con O2 CO2 H2O

Definicin

Productos

En sistemas vivos aerbicos, la oxidacin de la glucosa se desarrolla en dos etapas:

Glucolisis
Citoplasma

Respiracin
Mitocondria (eucariontes)

El tipo de gluclisis ms comn y ms conocida es la va de Embden-Meyerhoff.

FUNCIN 1.- La generacin de molculas de alta energa (ATP y NADH) como fuente de energa celular en procesos de respiracin aerbicay anaerbica. 2.- La generacin de piruvato que pasar al Ciclo de Krebs, como parte de la respiracin aerbica. 3.- La produccin de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser ocupados por otros procesos celulares.

Ciclo de las pentosas


La fase bioqumica o ciclo de Calvin o ciclo reductivo de las pentosas-fosfato consiste en un ciclo de reacciones qumicas en las que se incorpora el CO2 de la atmsfera en molculas orgnicas, y se originan triosas fosfato, los primeros azcares previos a la formacin de sacarosa y almidn. Durante este ciclo se emplean el ATP y el NADPH producidos en la etapa fotoqumica. Se divide en tres etapas: carboxilacin, reduccin y regeneracin.

VIA DE LAS PENTOSAS

La funcin bioqumica general del FAD es oxidar los alcanos a alquenos, mientras que el NAD+ (un coenzima con similar funcin) oxida los alcoholes a aldehdos o cetonas.

Nicotinamida adenn dinucletido abreviado NAD+ en su forma oxidada y NADH en su forma reducida, es una coenzima encontrada en clulas vivas y est formado por dos nucletidos unidos a travs sus grupos fosfatos, siendo uno de ellos una base de adenina y el otro de nicotinamida.

El flavn adenn dinucletido o dinucletido de flavinaadenina (abreviado FAD en su forma oxidada y FADH2 en su forma reducida) es una coenzima que interviene en las reacciones metablicas de oxida cin-reduccin. (es en realidad ADP unido a riboflavina)

Oxidacin de cidos grasos


Es un proceso de degradacin o catabolismo de los cidos grasos, con el objetivo de producir energa. La B-oxidacin se realiza en las mitocondrias. Componentes importantes cido graso activado Acil-CoA, NAD , FAD, O2. Producto: ATP

Los transportadores de electrones FADH2 y NADH liberan la energa que portan a lo largo de la cadena respiratoria mitocondrial, mientras que el acetil-CoA se incorpora al ciclo de Krebs.

Figura: Representacin de la molcula del Acetil-CoA.

Figura: Representacin de la molcula de CoA o CoASH

Qu puedes entender del siguiente ciclo?

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS http://www.veoapuntes.com/MEDICINA/1/BIOQUIMICA%20METABOLICA/t6-via-de-las-pentosas-fosfato.pdf http://docencia.izt.uam.mx/japg/RedVirtualJAP/CursoDRosado/4_Metabolismo/1-Glucidos/4-CiclodelasPentosasFosfato.pdf

You might also like