You are on page 1of 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA

ARREGLO DE ANTENAS
Autores: - Akemy Gonzlez - Araylis Mendoza - Miguel Barrera - Solangel Quintero
Caracas, Enero 2011

AGENDA
Introduccin. Campo radiado por agrupaciones. Diagrama de radiacin de agrupaciones: factor de la agrupacin. Representacin grafica del factor de la agrupacin. Diagrama de una agrupacin de dos elementos. Polinomio de la agrupacin. Distribucin de corrientes tpicas: uniforme, triangular, binomica, Comparacin de caractersticas. Descomposicin de sumas o convolucion. Agrupacin lineal uniforme. Agrupacin transversal (broadside). Agrupacin (endfire). Agrupaciones transversales. Agrupacin longitudinal. Agrupaciones uniformes. Agrupaciones Hansen- Woodyard. Expresin general aproximada de haz y directividad. Relacin entre alimentacin, directividad y diagrama. Agrupacin plana uniforme. Agrupaciones superdirectitas. Agrupaciones con elementos parsitos. Antenas Yagi-Uda.

Agrupaciones de Antenas

Radiacin

Es la caracterstica de la Antena que le permite emitir potencia en una direccin determinada

Impedancia del Medio

Fasor

Controla el fasaje de antena

Campo Elctrico

E=

J. N. Io.
4..r

-JkR

. Sen

Factor de Forma

Factor de la Antena
Permisividad Elctrica Permeabilidad Magntica

Condicin L1 = L2 = L I1 = I2 = I

Factor de Arreglo de la Antena


Factor de Forma

E=

J. N. Io. 4..r

-JkR

. Sen

-J.k.d.Cos

-n

(e

+ e

Factor de la Antena

Factor Arreglo

-J.k.d/2.Cos +J.k.d3/2.Cos +J.k.d/2.Cos -J.k.d3/2.Cos +e + e +e ) E= FA . ( e

E= FA . ( 4 Cos(Kd/2) + 2 Cos(Kd3/2) )
F () = 4 Cos ( /2) + 2 Cos ( 3/2)

Representacin Grfica
F () =
Sen ( N. /2)

Sen (/2) Sen ( N. /2) = 0 nulo Sen (/2) = 0 max

Diagrama 0 de la Antena

Factor de Agrupacin

= Desfasaje

Polinomio de la Agrupacin

-J.k.d/2.Cos +J.k.d3/2.Cos +J.k.d/2.Cos -J.k.d3/2.Cos +e + e +e ) E= FA . ( e

E= FA . ( 4 Cos(Kd/2) + 2 Cos(Kd3/2) )
F () = 4 Cos ( /2) + 2 Cos ( 3/2)

F () = e + 2 e

J0

J1

+2e
1

J2

+e
2

J3
3

P(z) = 1+ 2 Z + 2 Z + Z

Distribucin de Corrientes tpicas


Uniforme Aquella en la que se alimentan todas las antenas con igual amplitud

Polinomio de Agrupacin

Factor de agrupacin

Distribucin de Corrientes tpicas


Triangular Se produce en Arreglos Impares, pero esto puede cambiar realizando una convolucin de formulas

Funcin Triangular

Distribucin de Corrientes tpicas


Binomica La distribucin de corrientes binmica toma su nombre al definir el polinomio como un binomio elevado a una potencia y desarrollarlo segn la frmula de Newton

Distribucin de Corrientes tpicas


Distribucin Uniforme 1. Radia en el mayor campo en la direccin del haz principal 2. Peor nivel de lbulo principal a secundario (13.3dB) Mnimo ancho de haz:

Distribucin Triangular
1. 2. Es el doble en la escala logartmica en el nivel lbulo principal a secundario (26.4 dB) Es el doble de ancho de haz:

Distribucin Binomica
1. Radia en el menor campo en la direccin del haz principal 2. El ancho de haz es mucho mayor ya que no existe lbulo secundario.

Cuadro comparativo entre distribucin uniforme, triangular y binomica

Agrupacin transversal (broadside)

Agrupacin (endfire)

La agrupacin transversal tiene el mximo de radiacin en el plano perpendicular al eje, mx = 90.

Las agrupaciones de tipo longitudinal tienen el mximo de radiacin en la direccin del eje de la agrupacin, lo cual implica una fase progresiva =kd

Agrupacin transversal
Para tener el mximo de radiacin en el plano perpendicular a la agrupacin el desfase progresivo debe ser = 0

sustituyendo en la Directividad resulta

Agrupacin Longitudinal
Para que el mximo de radiacin se encuentre en la direccin del eje de la agrupacin, el desfase progresivo debe ser = kd,

Sustituyendo la identidad

En la Grafica puede observarse que la funcin sinc del denominador produce una oscilacin de la directividad al aumentar el espaciado, cuya amplitud es decreciente y tiende al lmite en el infinito. El valor lmite se cruza en los ceros de la funcin sinc, correspondientes al espaciado d = m/2.

Agrupacin Uniforme
Este tipo de agrupaciones las Atenas estn situadas sobre una misma lnea. El factor de la agrupacin se puede obtener como las sumas de las corrientes multiplicada por sus trminos de retardo. Para una agrupacin de N numero de antenas equiespaciadas, con la primera de ellas situadas en el origen de coordenadas se tiene el vector de radiacin

Agrupacin de Hansen-Woodyard

En 1938 Hansen y Woodyard calcularon el valor exacto de la fase progresiva que maximiza en la directividad de la agrupacin uniforme, y obtuvieron:

Lo que significa que el lmite derecho del margen visible se encuentra en = /N, aproximadamente en la mitad del lbulo principal. Cuando la fase progresiva toma este valor se dice que se cumple la condicin de Hansen- Woodyard

Expresin general aproximada del ancho de haz y la Directividad

1.

2.

A partir de la aproximacin lineal de la directividad puede deducirse una aproximacin sencilla para el ancho de haz de la agrupacin en el espacio real. Teniendo en cuenta que la antena bsica es istropa, si no hay lbulos de difraccin, es decir, si el espaciado es d < en el caso transversal, o bien d < /2 en el longitudinal, entonces, el ngulo slido equivalente es

Las aproximaciones lineales de la directividad y el ancho de haz, para d < en el caso transversal y d < /2 en el longitudinal, son las indicadas en la siguiente tabla:

Agrupaciones Bidimensionales
Las antenas se sitan sobre una superficie de dos dimensiones tanto plana como curvada. Permite obtener una gama mas amplia de diagramas de radiacin.

El factor de la agrupacin ser el resultado de la interferencia en campo lejano de la radiacin de todas las antenas

Sea una agrupacin rectangular de MxN antenas iguales, situadas sobre el plano (x,y), paralelamente a los ejes, con espaciado dx en la direccin x y dy en la direccin y, y alimentadas con corrientes Imn.

Agrupacin plana uniforme.


Todas las corrientes de las antenas son iguales. Las agrupaciones planas tienen un solo lbulo orientado La agrupacin es separable, por lo tanto el factor de array bidimensional es equivalente al producto de los factores de la agrupacin lineales de dimensiones N y M Donde se observa que la agrupacin plana uniforme equivale a una lineal uniforme en x cuya antena bsica es otra lineal uniforme en y, o viceversa.

Agrupaciones Superdirectivas

Agrupaciones con elementos parsitos

1. 2.

3.

4. 5.

Proporcionan una directividad mayor que la uniforme de igual longitud elctrica. Se caracterizan por un campo radiado en el haz principal muy pequeo en relacin con las corrientes de alimentacin y por una potencia reactiva asociada a FA() fuera del margen visible. fuera del margen visible, mucho mayor que la potencia radiada, asociada a FA() dentro del margen visible. Esto provoca un valor muy elevado del factor Q, igual a la relacin entre la energa reactiva almacenada E y la potencia radiada Prad. El ancho de banda extraordinariamente pequeos. Su distribucin de corrientes con coeficientes de la alimentacin de amplitud muy grande y fase de variacin muy rpida

1.

Los elementos no alimentados directamente se les conoce con el nombre de parsitos, es decir, la corriente que circula por los elementos parsitos en general es distinta a cero, es inducida por la interaccin con los dems elementos, a travs de las impedancias mutuas, un ejemplo de esta agrupacin de elemento parsito es la antena yagi uda porque est formado por un dipolo activo y uno parasito.

Antena Yagi-Uda
Esta antena, conocida como Yagi, cuya caracterstica ms significativa es su simplicidad, debida a la utilizacin de elementos parsitos, se utiliza habitualmente en las bandas de HF, VHF y UHF en aplicaciones de radiodifusin de televisin, estaciones de radioaficionados y radioenlaces punto a punto.

1. Su ancho de banda es relativamente grande. 2. Consta de un elemento activo, reflector y entre uno y veinte directores. Los elementos directores dirigen el campo elctrico, los activos radian el campo y los reflectores los reflejan 3. El objetivo es incrementar la directividad del sistema y concentrar la potencia radiada en un area mas pequea.

Mensaje de Cierre
Dios Hazme un instrumento de paz. Donde hay odio... djame sembrar amor. Donde hay injuria... perdn Donde hay duda... fe. Donde hay desesperacin... consuelo Donde hay oscuridad... luz y donde hay tristeza... alegra.
Recuerden que la clave del xito es el esfuerzo y la constancia y la fe en Dios. Como bien dice Albert Einstein Hay una Fuerza Motriz mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energia atomica: la voluntad"

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like