You are on page 1of 43

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

TEMA: AGUA DE MEZCLA PARA EL CONCRETO CURSO: TECNOLOGIA DE MATERIALES


DOCENTE: ERICA MOZO CASTAEDA

FACULTAD: INGENIERIA CIVIL INTEGRANTES:

MOTA LOARTE ALBA SANTA CRUZ CHAVEZ AGUIRRE CASTILLO GIL CORDERO OLVIVERO MILLA ALVARES

AGUA DE MEZCLA PARA EL CONCRETO

El agua es el ms importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos. Pero tambin se usa en la construccin como ligante para la elaboracin del concreto, pues sin l no se podra dar la hidratacin del cemento. El material ms utilizado en la era de la industrializacin es el concreto que nos permiten realizar estructuras ms resistentes y duraderas. FINALIDAD: Dar a conocer propiedades fsicas y qumicas del agua, cdigos de control, impurezas y aguas no recomendables para el concreto. CAPTULOS: - Captulo I: Definiciones del concreto, agua, cemento, etc. - Captulo II: Propiedades fsicas y qumicas del agua de curado y de mezcla. - Captulo III: Cdigo de control. - Captulo IV: Requerimientos mnimos de impurezas. - Captulo V: Aguas no recomendables para el concreto.

I.-JUSTIFICACIN Este trabajo se desarrolla con el fin de reconocer la cantidad necesaria que debe ser usada en la mezcla de concreto, las propiedades fsicas y qumicas del agua de curado y de mezcla, los requerimientos mnimos de impurezas y el agua no recomendable para el concreto; basndonos en el cdigo de control de las normas tcnicas del Per (NTP) que tambin ser estudiado y analizado en el trabajo.

II.-OBJETIVOS
OBJETIVOS ESPECFICOS:

OBJETIVO GENERAL:
Realizar un estudio mucho ms profundo sobre el agua usada en la mezcla del concreto, que es de suma importancia para poder realizar una buena construccin.

Precisar la cantidad necesaria que debe ser usada en la mezcla de concreto Identificar el agua no recomendable para la mezcla del concreto. Describir las propiedades fsicas y qumicas del agua para mezcla y curado Estudiar el cdigo de control y requerimientos mnimos de impurezas del agua para mezcla del concreto.

CAPTULO I: DEFINICIONES

EL AGUA
En relacin con su empelo con el concreto, el agua tiene dos diferentes aplicaciones: como ingredientes en la elaboracin de las mezclas y como forma de curado de las estructuras recin construidas. se recomiende emplear agua de una sola calidad en ambos casos.

AGUA DE AMASADO

Se entiende por agua de amasado a la cantidad de agua total contenida en el concreto fresco. Esta cantidad es utilizada para el clculo de la relacin agua/cemento. Compuesto por: El agua agregada a la mezcla. Humedad superficial de los agregados. Una cantidad de agua proviene de los aditivos. Funcin en la tecnologa del concreto: Permite la hidratacin del cemento Es indispensable para asegurar la trabajabilidad y la buena composicin del concreto. Casi cualquier agua natural que sea potable y que no tenga sabor u olor pronunciado, se puede utilizar para producir concreto.

CONCRETO:
El concreto es el producto resultante de la mezcla de (cemento, arena, grava o piedra machacada , agua, aire) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

CEMENTO:

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas.

AGUA PARA LA MEZCLA DE CONCRETO El agua es un componente esencial en las mezclas de concreto y morteros, pues permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante. El agua utilizada en la elaboracin del concreto y mortero debe ser apta para el consumo humano, libre de sustancias como aceites, cidos, sustancias alcalinas y materias orgnicas.

AGREGADOS:
Se entiende por "agregado" a la mezcla de arena y piedra de granulometra variable. Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que estn embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cbica de concreto.

CAPTULO II: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DEL AGUA DE CURADO Y DE MEZCLA

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DEL AGUA DE MEZCLA


Casi cualquier agua natural que sea potable y que no tenga un sabor u olor pronunciado, se puede utilizar para producir concreto. algunas aguas no potables pueden ser adecuadas para el concreto. Las impurezas excesivas en el agua no slo pueden afectar el tiempo de fraguado y la resistencia del concreto, sino tambin pueden ser causa de eflorescencia, manchado, corrosin del esfuerzo, inestabilidad volumtrica y una menor durabilidad. El agua que contiene menos de 2,000 partes por milln (ppm) de slidos disueltos totales generalmente puede ser utilizada de manera satisfactoria para elaborar concreto.

AGUA DE CURADO

Cantidad de agua que requiere el concreto por unidad de volumen para que se hidraten las partculas del cemento y para proporcionar las condiciones de manejabilidad adecuada que permitan la aplicacin y el acabado del mismo en el lugar de la colocacin en el estado fresco

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DEL AGUA DE CURADO

Refirindose a las caractersticas fsico - qumicas del agua de curado para concreto, no parece haber consenso general en cuanto a las limitaciones que deben imponerse a las substancias e impurezas cuya presencia es relativamente frecuente, como puede ser el caso de algunas sales inorgnicas (cloruros, sulfatos), slidos en sus pensin, materia orgnica, de xido de carbono disuelto, etc. Sin embargo, en lo que s parece haber acuerdo es que no debe tolerarse la presencia de substancias que son francamente dainas, como grasas, aceites, azcares y cidos.

El agua de uso para el curado previsto es potable, cabe suponer en principio que sus caractersticas fsico-qumicas son adecuadas para hacer concreto, excepto por la posibilidad de que contenga alguna sustancia saborizante, lo cual puede detectarse fcilmente al probarla.

CAPTULO III: CDIGO DE CONTROL

CDIGO DE CONTROL
El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber cumplir con los requisitos de la Norma NTP 334.088 y ser de preferencia potable.

NTP 334.088
PPM (Partes por milln) Es una unidad de medida de concentracin. Se refiere a la cantidad de unidades de la sustancia que hay por cada milln de unidades del conjunto.

Segn la NTP 339.088


El contenido mximo de materia orgnica, expresada en oxgeno consumido, ser de 3ppm El contenido de residuo slido no ser mayor de 5000ppm. El pH estar comprendido entre 5,5 y 8. El contenido de sulfatos, expresado en ion SO4 ser menor de 600ppm

SEGN LA NTP 339.088


El contenido de cloruros, expresado en ion C1, ser menor de 1000ppm El contenido de Carbonatos y Bicarbonatos alcalinos (alcalinidad total) ser mayor de 1000ppm. Como requisito opcional se considera que si la variacin de color es una caracterstica que se desea controlar, el contenido de fierro, expresado en ion frrico, ser de una parte por milln (1ppm).

NORMA

CONCEPTUALIZACION
Toma de muestras de agua para la preparacin y curado de morteros y concretos de cemento portland

NTP 339.070

NTP 339.071

Ensayo para determinar el residuo slido y el contenido de materia orgnica de las aguas usadas para elaborar morteros y concretos.

NTP 339.072

Mtodo de ensayo para determinar por oxidabilidad el con contenido de materia orgnica de las aguas usadas para elaborar morteros y concretos

NTP 339.073

Mtodo de ensayo para determinar el pH de las aguas para elaborar morteros y concretos.

NTP 339.074

Mtodo de ensayo para determinar el contenido de sulfatos en las aguas usadas en la elaboracin de concretos y morteros

NTP 339.075

Mtodo de ensayo para determinar el contenido de hierro en las aguas usadas en la elaboracin de hormigones y morteros

NTP 339.076

Mtodo de ensayo para determinar el contenido de cloruros en las aguas usadas en la elaboracin de concretos y morteros

CAPTULO IV: REQUERIMIENTOS MNIMOS DE IMPUREZAS

IMPUREZAS

Las impurezas son, ya sea natural o aadidos, durante la sntesis de una sustancia qumica o producto comercial. Durante la produccin, las impurezas pueden ser a propsito, accidentalmente, inevitablemente, cierto o aadido en el fondo.

El nivel de impurezas en un material se define generalmente en trminos relativos. Es una sustancia o conjunto de sustancias extraas a un cuerpo o materia que estn mezcladas con l y alteran, en algunos casos, alguna de sus cualidades.

IMPUREZAS ORGNICAS:

Las sustancias orgnicas afectan considerablemente el tiempo de fraguado inicial del cemento y la resistencia ltima del hormign.

Las aguas que tengan un color oscuro , un olor pronunciado. Se debe tener un especial cuidado con los altos contenidos de azcar en el agua por que pueden ocasionar retardo en el fraguado.

IMPUREZAS INORGNICAS:

Los contenidos inorgnicos son algo amplios, pero en alguna partes, estos pueden presentarse en cantidades suficientes para causar un deterioro gradual del hormign. El agua que contiene carbonatos y bicarbonatos de lcalis puede afectar el tiempo de fraguado del cemento y la resistencia del hormign. Su presencia puede ser perjudicial si existe un riesgo de reaccin lcalis-agregado. La presencia de cloruros en el hormign, ya sea que provenga del agua de mezcla, o de otras fuentes, pueden presentar problemas potenciales con algunos cementos.

CONTAMINACIN POR DESECHOS INDUSTRIALES:

Se debe tener cuidado cuando se emplee agua que pueda estar contaminada por afluentes industriales o por drenaje de minas y depsitos de minerales .

CAPTULO V: TIPOS DE AGUA NO RECOMENDABLES PARA EL CONCRETO

AGUAS PARA EL CONCRETO

AGUAS NO POTABLES

AGUAS NO POTABLES
Cuando el agua utilizada no cumple uno o ms de los requisitos , se tendr que realizar ensayos comparativos empleando el agua en estudio y agua potable, con similares materiales y procedimientos. Estos ensayos incluirn la determinacin del tiempo de fraguado de las pastas y la resistencia a la compresin de morteros a edades de 7 y 28 das.

considera que los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta preparada con el agua en estudio podrn ser hasta 25% mayores o menores, respectivamente, que los correspondientes a las pastas que contienen el agua de referencia. Al exceder la concentracin de sales los lmites establecidos, se realizar ensayos de compresin a edades de 180 y 365 das.

LA NORMA NTP 339.084

TIPOS DE AGUA NO RECOMENDABLES PARA EL CONCRETO

CONCLUSIONES
El agua empleada para la preparacin y curado del concreto se rige por la NTP 334.088 Las impurezas orgnicas afectan el tiempo de fraguado y la resistencia del hormign. El agua que haya tenido algn tipo de contacto con algn desecho industrial no es apta para la construccin.

RECOMENDACIONES
El agua para la construccin debe ser apta para el consumo humano. Si se quiere usar agua que provenga de los desechos industriales se tendr que realizar un cuidadoso ensayo para probar su resistencia luego de un cierto tiempo de fraguado. Evitar el deterioro de la resistencia del hormign, previniendo la presencia de cloruros en el agua usada para la preparacin y curado del mismo.

En el agua de curado no debe presentar grasas, aceites, azcares y cidos

MOTIVACIN

MARAVILLAS DE LA INGENIERA

Gran Puente Danyang-Kunshan, Nanjing/Shangai - China

El puente ms largo del mundo con 164,8 km. Une Nanjing con Shanghai, e incluye un tramo sobre las aguas del lago Yangcheng de 9 kilmetros. Fue terminado en 2010

Puente Extra Largo Aizhai, Hunan - China

El puente colgante ms alto y ms largo del mundo, con 1176 metros de longitud y 355 metros de altura. Este puente "Extra Largo" conecta dos tneles en una regin montaosa de la provincia de Hunan (China).

Aeropuerto de Kansai, Osaka - Japn

Aeropuerto internacional ubicado en una isla artificial en la baha de Osaka, Japn. Diseado por el arquitecto Renzo Piano e inaugurado en 1994, el aeropuerto fue premiado como uno de los diez "Monumentos de la ingeniera civil del milenio" por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

Presa de Itaip, Paraguay/Brasil

La presa de Itaip posee una potencia de generacin electrohidrulica instalada de 14.000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el ao 2000 tuvo su rcord de produccin con 93400 de GWh, generando el 95% de la energa elctrica consumida en Paraguay y el 24% de la de Brasil.

Euro tnel, bajo el Canal de la Mancha - Francia / Inglaterra

El tnel que cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Reino Unido, es una importante infraestructura del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994. Su travesa dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido). Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, siendo as el segundo tnel submarino ms largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrs del Tnel Seikan, cuya longitud es de 55 km. En la imagen, entrada al tnel en Francia

Palm Jumeirah, Jumeirah - Dubi

Se encuentra sobre el rea costera de Jumeirah en Dubi, en los Emiratos rabes Unidos (la EAU) y es, junto con las otras palmas, una de las islas artificiales ms grandes creadas por el hombre. Est construida con la forma de un rbol de palmera datilera y consiste en tres partes: un tronco, una corona con 17 frondas y una isla circundante creciente que formar un rompeolas

You might also like