You are on page 1of 57

INGENIERIA MECNICA DEPARTAMENTO DE METAL-MECNICA PROFESOR: ING.

MARIO ARMIN ZUMBARDO ARANDA

Octavio Mosqueda Mojica


DISEO II

ALUMNOS:

ENGRANES

Definicin Engrane Historia Clasificacin de Engranes Materiales para su Construccin Manufactura Cinemtica Trenes de Engranajes Problemas de aplicacin

Son elementos de Mecanismos que nos sirven para transmitir potencia de un componente a otro en una maquina. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor pin. Estos transmiten movimientos circulares al estar en contacto las circunferencias dentadas Corona
Pin

Una de las aplicaciones ms importantes de los engranajes es la transmisin del movimiento desde el eje de una fuente de energa, como puede ser un motor de combustin interna o un motor elctrico.

Entre los mecanismos de transmisin de movimiento, uno de los ms exitosos es el basado en engranes. Nadie sabe a ciencia cierta donde se inventaron los engranajes, sin embargo han estado transmitiendo movimiento de una manera u otra por mucho tiempo. Los registros ms antiguos de posibles diseos de engranajes provienen de la literatura de la antigua China, Grecia y Turqua,1 en especfico de la ciudad de Antioqua y de Siria, en especial de Damasco su capital, famosa por sus armas blancas.

La mayora de los relatos son descripciones de batallas libradas contra el enemigo o de guerras de conquista, y por supuesto son relatos en donde los derrotados describen a sus enemigos como guerreros de fuerza extrema, capaces de cargar rocas de cien veces su peso con un solo movimiento de su mano y que podan lanzarlas tan lejos como queran. En la actualidad, y en base al conocimiento que se tiene, eso hace referencia a que utilizaron algn tipo de mecanismo, sin embargo los relatos lo describe como algo mgico o sobrenatural. Por si fuera poco, los vencedores de la batalla relatan su historia jactndose de la superioridad ante sus enemigos, y de cuan fcil fue vencerlos con el simple movimiento de su mano.

Para complicar an ms este asunto, los mecanismos citados en la literatura antigua solo contienen descripciones textuales de los dispositivos, en los cuales se puede o no utilizar engranes en su funcionamiento, ya que alternativamente pueden haberse empleado poleas o ruedas de friccin, sin embargo no se ha encontrado evidencia fsica de su existencia.
Prototipo de engrane de madera utilizado en la antigedad para transmitir movimiento

La principal clasificacin de los engranajes se efecta segn la disposicin de sus ejes de rotacin y segn los tipos de dentado. Segn estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:

Ejes paralelos: Cilndricos de dientes rectos Cilndricos de dientes helicoidales Doble helicoidales Ejes perpendiculares Helicoidales cruzados Cnicos de dientes rectos Cnicos de dientes helicoidales Cnicos hipoides De rueda y tornillo sinfn

Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar: Transmisin simple Transmisin con engranaje loco Transmisin compuesta. Tren de engranajes Transmisin mediante cadena o polea dentada Mecanismo pin cadena Polea dentada

Los engranajes estn sometidos a grandes presiones tanto en la superficie de contacto y por eso el tratamiento que la mayora de ellos recibe consiste en un tratamiento trmico de cementacin o nitruracin con lo cual se obtiene una gran dureza en la zona de contacto de los dientes y una tenacidad en el ncleo que evite su rotura por un sobreesfuerzo. La cementacin consiste en efectuar un calentamiento prolongado en un horno de atmsfera controlada y suministrarle carbono hasta que se introduzca en la superficie de las piezas a la profundidad que se desee. Una vez cementada la pieza se la somete a temple, con lo cual se obtiene gran dureza en la capa exterior, ideal para soportar los esfuerzos de friccin a que se someten los engranajes. Los engranajes que se someten a cementacin estn fabricados de aceros especiales adecuados para la cementacin.

Otra veces el tratamiento trmico que se aplica a los engranajes es el de nitruracin, que est basado en la accin que ejercen sobre la superficie exterior de las piezas la accin del carbono y del nitrgeno. La nitruracin reduce la velocidad crtica de enfriamiento del acero, alcanzando un mayor grado de dureza una pieza nitrurada y templada que cementada y templada, aun para un mismo tipo de material. En la actualidad, y particularmente en la industria de la automocin, se estn supliendo aceros aleados por aceros ms sencillos dadas las grandes ventajas tcnicas que ofrece la nitruracin (elevadas durezas, regularidades de temple, menos deformaciones...). En los procesos de nitruracin se puede obtener capas entre 0.1-0.6mm., siendo las durezas en la periferia del orden de los 60-66 HRC. La nitruracin es un proceso para endurecimiento superficial que consiste en penetrar el nitrgeno en la capa superficial. La dureza y la gran resistencia al desgaste proceden de la formacin de los nitruros que forman el nitrgeno y los elementos presentes en los aceros sometido a tratamiento.

A veces hay engranajes que se les aplica un temple por induccin donde el calentamiento es limitado a la zona a tratar y es producido por corrientes alternativas inducidas. Cuando se coloca un cuerpo conductor dentro del campo de una bobina o de un solenoide con corrientes de media o alta frecuencia, el cuerpo es envuelto por una corriente inducida, la cual produce el calentamiento. Para ello se emplea inductores que tienen la forma apropiada de la dentadura que queremos tratar. La ausencia de todo contacto entre el inductor y la pieza sometida a calentamiento permite la obtencin de concentraciones del orden de los 25.000 W cm-2. La velocidad de calentamiento es casi unas 15 veces ms rpida que por soplete. Para templar una pieza por induccin ser necesario que tenga un espesor por lo menos unas diez veces superior al espesor que se desea templar. El xito de un buen temple reside en acertar con la frecuencia de corriente de calentamiento, para que sta produzca una concentracin suficiente de corriente inducida en la zona a templar.

El sistema que se emplea en el calentamiento es en dos ciclos. 10.000 ciclos para el calentamiento de la base de los dientes y 375.000 para el calentamiento de la periferia. Despus de efectuados los dos calentamientos el engrane es sumergido en agua o aceite en funcin del tipo de acero que sea. Una posibilidad que existe para solucionar los problemas que aparecen en los engranajes ha sido el nquel qumico. Los depsitos de nquel le confieren a la pieza tratada una buena resistencia a la corrosin, una gran resistencia a la friccin y una gran dureza con ayuda de unos precipitados concretos. El niquelado qumico se consigue que las capas sean uniformes, siempre y cuando todas las partes de la pieza estn en contacto con la solucin y la composicin de esta se mantenga constante, y el espesor de esta capa vara segn el tiempo de tratamiento y la composicin. Las piezas antes de ser tratadas deben de pasar por otras fases como pueden ser el decapado, ataque, para garantizar su adhesin, y otra cosa a tener en cuenta es que el niquelado qumico reproduce en la superficie la rugosidad de la pieza tratada.

Verificacin de engranajes La verificacin de engranajes consiste en poder controlar los distintos parmetros que lo definen. Para medir el espesor cordal se utilizan pie de rey de doble nonio y micrmetros de platillo. La medicin del espesor de los dientes mediante pie de rey de doble nonio, slo se utiliza por lo general cuando se trata engranajes de mdulo grande y mecanizado de desbaste. Para medir el espesor de engranajes de precisin se utiliza un micrmetro de platillo y se selecciona el nmero de dientes a abrazar para que el contacto entre los flancos de los dientes y los platillos se produzca en la circunferencia primitiva.

La medicin mediante comparadores se utiliza con patrones de puesta a punto para cada operacin de control. La verificacin en proyector de perfiles se utiliza para medir sobre la imagen amplificada o verificar utilizando plantillas adecuadas todas las caractersticas del engranaje. La medicin de la excentricidad de un engranaje que es el descentramiento del dimetro primitivo respecto al eje de referencia de la pieza, se puede verificar: Con comparador y varilla calibrada Por rodadura contra un perfil patrn. Los engranajes maestros se clasifican en varias calidades de acuerdo con DIN3790 y 58420. Sus dientes una vez mecanizados pasan por un proceso de sper acabado. Durante la medicin segn este principio los engranajes a controlar se hacen engranar con engranajes maestros

Como los engranajes son unos mecanismos que se incorporan en la mayora de mquinas que se construyen y especialmente en todas las que llevan incorporados motores trmicos o elctricos, hace necesario que cada da se tengan que mecanizar millones de engranajes diferentes, y por lo tanto el nivel tecnolgico que se ha alcanzado para mecanizar engranajes es muy elevado tanto en las mquinas que se utilizan como en las herramientas de corte que los conforman.

Antes de proceder al mecanizado de los dientes los engranajes han pasado por otras mquinas herramientas tales como tornos o fresadoras donde se les ha mecanizado todas sus dimensiones exteriores y agujeros si los tienen, dejando los excedentes necesarios en caso de que tengan que recibir tratamiento trmico y posterior mecanizado de alguna de sus zonas.

Chaflanado y redondeado de dientes Esta operacin se realiza especialmente en los engranajes desplazables de las cajas de velocidad para facilitar el engrane cuando se produce el cambio de velocidad. Hay mquinas y herramientas especiales (Hurth) que realizan esta tarea. Rectificado de los dientes de los engranajes El rectificado de los dientes cuando es necesario hacerlo, se realiza despus de haber sido endurecida la pieza en un proceso de tratamiento trmico adecuado y se puede realizar por rectificacin por generacin y rectificacin de perfiles o con herramientas CBN repasables o con capa galvanizada. Los rectificados de engranajes con muelas y de perfiles es una tecnologa muy avanzada y ha logrado una capacidad notoria con la utilizacin de modernas herramientas de corindn aglutinado. Bruido El bruido de los engranajes se aplica a aquellos que estn sometidos a grandes resistencias, por ejemplo el grupo pincorona hipoide de las transmisiones de los camiones o tractores. El bruido genera una geometra final de los dientes de alta calidad en los engranajes que han sido endurecidos, al mismo tiempo que mejora el desprendimiento y las estructuras de las superficies.

Afilado de fresas Las fresas que se utilizan para tallar engranajes son de perfil constante, lo que significa que admiten un nmero muy elevado de afilados cuando el filo de corte se ha deteriorado. Existe en el mercado una amplia gama de afiladoras para todos los tipos de herramientas que se utilizan en el mecanizado de los engranajes. La vida til de las herramientas es uno de los asuntos ms significativos con respecto a los costos y a la disponibilidad de produccin. Las afiladoras modernas estn equipadas, por ejemplo, con accionamientos directos, motores lineares y sistemas digitales de medicin. Tcnicas de recorrido del material En las industrias modernas y automatizadas de mecanizados la tcnica de recorrido de material comprende la manipulacin automtica de piezas de trabajo en los sistemas de produccin incluso la carga y descarga de mquinas-herramientas as como el almacenamiento de piezas.

Algunos tornos presentan este tipo de acople.

ANALISIS DINAMICO DE TRENES DE ENGRANES


Cinemtica de Trenes de Engranes. Recurrentes. Simples y Compuestos. Planetarios. Simples y Compuestos. Cintica de Trenes de Engranes. Recurrentes. Simples y Compuestos. Planetarios. Simples y Compuestos.

La velocidad angular del eje de entrada 2 es de

500 rpm en contra delas manecillas del reloj, Cul ser la velocidad del engrane 5 y del eje 6?.

Un par de engranajes helicoidales debe transmitir 30 HP. Los dientes a 20 y profundidad total y tienen un ngulo de hlice de 35. El pin tiene un dimetro primitivo de 4 plg y funciona a 15000 rpm. El engranaje tiene un dimetro primitivo de 16 plg. Si los dos engranajes son hechos de acero fundido (SO=15000 psi), determinar un paso diametral y una longitud del diente convenientes. El pin ha sido tratado trmicamente y tiene una dureza Brinell de 300 y el engranaje tiene una dureza Brinell de 200. Datos Dientes forma envolvente a 20 y profundidad total Angulo de hlice =35

Hacemos los clculos correspondientes Primero calculamos la velocidad de la lnea primitiva

K=6 (supuesto) Cos =0.819 Hallamos la fuerza

Ahora aplicamos la siguiente ecuacin

Si

y=0.15

Por lo tanto Pd=25 Ensayamos con el paso diametral hallado Np=4(25)=100 Ahora hallamos el nmero virtual o formativo

Ahora:

Como 4429>4257.5 por lo tanto es satisfactorio Se reduce el valor de K a

Hallamos la carga de desgaste Fw Calculamos

Dp=4 plg

ahora procedemos hallar

Hallamos el promedio de dureza Brinell

Por lo tanto

Ahora procedemos hallar la carga de fatiga en flexin Fo

Calculamos ahora la carga dinmica Fd

Donde: F=63 lb V=15708 ft/min C=830

b=0.723 plg

Se procede a hacer os clculos

Fw=600.16 Fd=407.8 Fo=63.67 Fd=407.8 satisfactorio)

(satisfactorio) (no

Se tendra que reducir el paso diametral para Fo solo de esa forma podr ser satisfactorio para el diseo.

You might also like