You are on page 1of 20

PANCREATITIS

SECRETARIA DE SALUD DE MICHOACAN HOSPITAL DE LA MUJER QFB. PERLA PATRICIA REYES PEREZ SECCION 01 CLINICOS 9- SEMESTRE

IBARRA MARTINEZ JUAN ANTONIO

PNCREAS

Es una glndula situada por debajo del estomago y a su derecha. Longitud: 13 y 18 cm. Ancho:45 cm Grosor: 5 cm. Peso de 80 a 90 g.

PNCREAS
Es un rgano alargado y foliceo al cual se le consideran 4 regiones:

Cabeza Cuello Cuerpo Cola

PARTES DEL PNCREAS

Conducto Pancretico o de Wirsung Conducto pancretico accesorio o Conducto de Santorini Canal comn mpula Hepatopancreatica o mpula de Vater Esfinter de Oddi

FUNCION

El pncreas al ser una glndula mixta, tiene dos funciones:

* Endocrina: Es la encargada de producir y segregar dos hormonas la insulina y el glucagn a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans.

Excrina: Encargada de la produccin del Jugo pancretico.

Est formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas: Tripsina y Quimotripsina Amilasa Lipasa Ribonucleasa Desoxirribonucleasa

PANCREATITIS

Es la inflamacin del pncreas.

- Aguda Crnica

La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente.

TIPOS

Aguda: Sus causas ms frecuentes son: Colelitiasis Consumo alcohol

El sntoma principal es de dolor abdominal epigstrico que puede irradiarse a espalda por los costados.

El tratamiento consiste en frmacos para el dolor, ayuno absoluto, fluidos intravenosos, y en casos graves antibiticos (para impedir la infeccin de la necrosis pancretica)

TIPOS

Crnica: caracterizada por fibrosis del mismo y calcificaciones. La causa ms frecuente es el alcoholismo. Produce dolor abdominal, diabetes, prdida de grasa por las heces Un episodio de pancreatitis consiste en que los enzimas del pncreas se activan masivamente.

SINTOMAS

Entre los ms frecuentes de la pancreatitis destacan:

Dolor abdominal Nuseas y vmitos Aceleracin del pulso Fiebre Acumulacin de fluido en la cavidad abdominal Disminucin de la presin sangunea Ictericia

DIAGNOSTICO

Adems del examen fsico y la historia mdica completa, los procedimientos de diagnstico para la pancreatitis pueden incluir los siguientes:

Exmenes de sangre: * Amilasa y lipasa muy elevadas * Leucocitosis * Hiperglucemia * Hipocalcemia * Bilirrubinas elevadas
-

DIAGNOSTICO
-

Estudios radiogrficos. Estudios endoscpicos. Radiografa abdominal

LIPASA

Es una enzima que se usa para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su funcin principal es catalizar la hidrlisis de triacilglicerol a glicerol. La lipasa aparece en la sangre cuando el pncreas presenta dao.

Valores normales: 5 a 60 UI/L

AMILASA

Es un enzima que tiene la funcin de digerir el glucgeno y el almidn para formar azcares simples. Niveles normales de Amilasa en suero: 30 a 220 U/L. 10 a 200 UI/L

Los niveles aumentados de Amilasa en la sangre pueden indicar: Cncer de pncreas, ovarios, pulmn. Colecistitis. Clico de vescula biliar. Pancreatitis aguda. Problemas de obstruccin de conductos biliares o pancreticos.

Los niveles disminuidos de Amilasa en la sangre pueden indicar: - Cncer de pncreas. - Lesin pancretica. - Enfermedades renales.

TRATAMIENTO
1. Pancreatitis aguda. - Ayuno absoluto y aspiracin del contenido del estmago con una sonda. - Tratamiento del dolor con analgsicos potentes I.V. o I.M. - Reposicin intravenosa de lquidos y sales (sueros).

2. Pancreatitis crnica: se trata igual que la pancreatitis aguda. - Dejar de consumir alcohol. - Puede ser necesario el tratamiento del dolor crnico con analgsicos, anticidos o enzimas pancreticos.

3. Pancreatitis complicada. Las complicaciones como el pseudoquiste o la infeccin secundaria suelen requerir ciruga

You might also like