You are on page 1of 26

Ing.

Orlando Zapata Coloma MSc

INTRODUCCION

El papel y el cartn constituyen los componentes de mayor porcentaje en peso de los residuos slidos urbanos reciclables , el papel representa del 20 al 40 % del total. Como el porcentaje es alto se podra pensar que el reciclaje es una forma fcil para desviar estos materiales de los vertederos, reutilizar fibras, reducir el impacto sobre los bosques y reducir el consumo de energa.

POSIBILIDADES DE REUTILIZACION Y RECICLAJE

Las fabricas de papel siempre han reciclado productos daados y rechazados de las plantas de fabricacin de productos de papel, porque tienen composicin conocida, sin impresiones y se pueden emplear como sustituto de la pulpa. (EEUU: 35%; Espaa: 25%).

EL CONSUMO DE PAPEL EN LA SOCIEDAD MODERNA

LAS RECUPERACIONES DE PAPEL Y CARTON

El papel y el cartn, en sus principales aplicaciones, prestan un servicio inestimable a la sociedad:


Como vehculo de comunicacin y cultura Los envases y embalaje de papel En usos domsticos e higinicos

Al buen servicio , hay que aadir sus propiedades en cuanto al medio ambiente:
Procede de una materia prima renovable, el rbol Es fcilmente reciclable en su casi totalidad Alto poder calorfico Biodegradable

LA RECUPERACION DEL PAPEL EN ALEMANIA

Destacamos el ejemplo de Alemania por su volumen y por el rigor de las medidas adoptadas. Desde agosto de 1986 y mediante su ley de residuos, se hace obligatorio a los Ayuntamientos la recogida separada de las principales materias reciclables, entre ellas el papel, siendo destinados exclusivamente a este fin. Ello ha dado lugar al establecimiento de los adecuados dispositivos para la separacin en origen de los ciudadanos y la recogida diferenciada a cargo del ayuntamiento. Esta actuacin conjunta es lo que se denomina Recogida Selectiva.

En junio de 1991 se publico el reglamento para la gestin de los residuos en envases y embalajes usados, del que destacamos brevemente: El comerciante queda obligado a recuperar en sus establecimientos los envases de venta usados, que han de ser reutilizados o reciclados segn los casos (no esta permitido su incineracin ni el enterramiento en vertederos). El reglamento prev un sistema alternativo, con lo que la obligacin de recuperar los envases y embalajes en las tiendas puede sustituirse por un sistema para recogida cerca de los hogares de los consumidores.

Este sistema DUAL ha de asegurar el logro de las cuotas mnimas de recogida, clasificacin y reciclaje que establece el Reglamento. Este grado de cumplimiento es controlado y en caso de no alcanzar los niveles mnimos establecidos, el Sistema Dual perder la autorizacin, volviendo la responsabilidad en recogida a los comerciantes.. Se establece un distintivo ("Punto Verde") fijado en el envase, que acredita su adhesin al sistema Dual. A cambio existe una aportacin econmica por envase destinada a financiar la recogida y recuperacin , ya que los servicios Municipales son totalmente ajenos a la misma. La aportacin econmica debe soportar los costos de forma que el material recuperado sea puesto a disposicin de la industria recicladora a valor cero.

A travs de la recogida selectiva, efectuada por el Ayuntamiento, y la de los desechos de envases por el Sistema Dual, Alemania ha impulsado fuertemente la recuperacin del papel pasando de 4.1 millones de TM recuperados en 1984 a 8.6 en 1993, pasando la tasa de recuperacin de 38.1 % a 53.7%. Habiendo exportado 2.1 millones de TM en 1993 Alemania se ha constituido en el segundo pas detrs de Estados Unidos. De este modo Alemania ha podido mantener su prohibicin de incinerar y de enterrar en vertederos para sus residuos de envases.

RECUPERACION DE ENVASES EN FRANCIA

En Abril de 1992 se public el decreto sobre los residuos de envases procedentes de los hogares (R:S:U). Plantendose que en plazo de diez aos el 75% de estos residuos sean reciclados o valorizados. Las entidades locales son las responsables de la gestin de estos residuos. Los productores o envasadores, cuyo producto son comercializados, deben contribuir al logro de los objetivos. Por una parte soportan econmicamente la diferencia de costo entre la recuperacin de los residuos respecto a la eliminacin que se viene practicando. Por otra parte colaboran tcnicamente con las Entidades locales . Esta contribucin se presta a travs de organismos autorizados (ECO-EMBALAJE).

Los envasadores que se adhieren al organismo incorporan un distintivo a sus envases y hacen una aportacin econmica unitaria en funcin de su peso y tipo de material. Aquellos envases no adheridos deben ser recogidos por los comerciantes expendedores, bajo determinadas condiciones. En cuanto a los residuos de envases y embalajes comerciales e industriales, es de total responsabilidad de los industriales y comerciantes. Estos residuos han de ser recuperados para su valoracin o reciclaje, quedando prohibida su incineracin libre y su depsito en vertederos. Los responsables podrn realizar la recuperacin por s o mediante intermediarios autorizados. Son asimilados a residuos domsticos los originados en industrias y comercios que no excedan los 1100 litros semanales.

LA SITUACION ESPAOLA

La industria papelera espaola tradicionalmente ha ocupado un puesto muy destacado en la utilizacin del papel recuperado como materia prima. La tasa de utilizacin (relacin del papel recuperado usado como materia prima, respecto al papel nuevo producido) es superior al de los principales pases de la Unin Europea segn se muestra a continuacin:

EVOLUCION DE LA TASA DE UTILIZACION

1981 ALEMANIA 42.1

1985 43.5

1993 53.7

FRANCIA

37.0

41.3

47.4

ESPAA

46.8

57.3

69.1

La gran cantidad de papel recuperado que la industria espaola utiliza no est siendo atendido por la recuperacin nacional. La tasa de recuperacin (relacin entre el papel recuperado y el papel nuevo consumido) no est en lnea con la de los pases vecinos, segn se indica:
EVOLUCION DE LA TASA DE RECUPERACION 1986 1993 ALEMANIA MEDIA DE UE ESPAA 40.2 35.6 42.9 54.2 41.0 37.0

TIPOS DE PAPEL ACTUALMENTE RECICLADOS

Papel peridico Cartn ondulado Papel de alta calidad Papel mezclado

PAPEL DE PERIODICO El Paper Stock Institute (EEUU) divide el papel de peridico en cuatro calidades:

Clase destintador que se utiliza para el papel de peridico El papel higinico Pauelos de papel Papel de alta calidad

CARTON ONDULADO
Las cajas de cartn ondulado recicladas se utilizan principalmente para fabricar (Lmina o medio) para las nuevas cajas de cartn.

PAPEL DE ALTA CALIDAD Los papeles de alta calidad usados incluyen papel de informtica, papel de cuenta blanco y coloreado, libros guillotinados y papel de reproduccin. Puede sustituir directamente:
a la pulpa de madera puede ser destinado para producir papel higinico Papel de hilo de alta calidad.

PAPEL MEZCLADO
El Papel mezclado esta formado principalmente por peridicos ,revistas y diversos papeles de fibras largas. Normalmente se usa para producir cartn para cajas y productos prensados miscelneos (aislantes de celulosas, camas de animales).

USOS IMPORTANTES DEL PAPEL RECICLADO

Sustitutos de pulpa. Estos son los papeles reciclados que pueden aadirse directamente a una pulpeadora de papel sin tratamiento. El residuo ms frecuentemente utilizado es el papel de impresin sin pasta de madera (PI). Calidad de destintamiento. Estos son papeles reciclados que se convierten en pulpa, se destintan qumicamente y se blanquean con leja antes de introducirlos en la masa principal de la pulpa.

La mayor parte del papel destinados se utiliza para producir papel de peridico, papel higinico, servilletas, rollos de cocina y cartn de cajas de alta calidad. Calidades brutas. Estos son los papeles reciclados que se utilizan sin destintar para producir cartn de cajas, lmina y medio para cajas de cartn ondulado, hueveras, cartn comprimido, y productos de construccin, como papel de fieltro y tabla de fibra prensada. Las calidades brutas incluyen: papel de peridico, y papel mezclado

Otros usos de papel reciclado.:

Productos de construccin: El papel de peridico y el papel mezclado se utilizan para fabricar cartn de yeso, material suelto de aislamiento espolvoreado, y el papel saturado de fieltro para tejado. La fabricacin de aislamientos de celulosa proporciona otra utilizacin posible para los peridicos usados. Combustible derivado de residuos (CDR). Durante aos, el CDR se ha producido a partir de residuos slidos urbanos, y son varias las empresas que actualmente producen cantidades limitadas de CRD en forma de pelets hechos con papel mezclado. Los mercados potenciales son las plantas existentes alimentadas con combustible biomasa y otros usuarios industriales, segn la proximidad de las plantas de pelets y los costes de transporte.

Exportaciones Estados Unidos es el mayor exportador mundial de papel residual; en 1989, se exportaba 6.3 millones de toneladas.El papel residual de Estados Unidos es deseable porque una alta proporcin se fabrica con pulpa de fibra larga. Mercados para el papel reciclado Los fabricantes de papel adquieren papel residual usado mediante la compra directa o mediante intermediarios independientes: ambos consiguen suministros de oficina gubernamentales, negocios y corporaciones, centros de recogida de materiales y comerciantes de materiales usados.

ESPECIFICACIONES PARA EL PAPEL Y EL CARTON RECUPERADOS

El Paper Stock Institute, que representa a los compradores y a los procesadores de papel residual, ha establecido especificaciones para aproximadamente 50 calidades de papel y ha listado 33 calidades especiales ms en las que las especificaciones son establecidas mutuamente por comprador y vendedor. La mayora de los centros de recogida engloban a casi todo el papel residual recogido: peridico, peridico destinado, cajas de cartn ondulado, papel de cuentas seleccionado, papel de cuentas coloreado seleccionado, papel de informtica, papel kraft marrn usado.

El papel transportado a la fbrica tiene que cumplir las especificaciones segn los porcentajes de papeles no aceptables y contaminantes. Los papeles no aceptables son clase de una calidad inferior a la especificada. Los contaminantes son materiales que son perjudiciales para el proceso de produccin del papel o que pueden causar daos a la maquinaria. Ejemplos : papel quemado por el sol, envase de comida, compuestos que contienen plsticos o papel metlico, papeles encerados, papel higinico o toallas de papel, guas telefnicas encuadernadas, copias azules, cartas post-itTM , papel de fax o papel de carbono sin carbono. Otros contaminantes son extraos, suciedad, metal, vidrio, residuos de comida, clips para papeles y cuerda.

You might also like