You are on page 1of 15

El es el proyecto del PROGRAMA 2 de la Federacin de FyA que concentra todos las acciones en la insercin de las Nuevas Tecnologas de Informacin

y Comunicacin para la formacin tcnica para el trabajo y de esa manera desarrollar nuevas capacidades que estn enfocadas en dar respuesta a la necesidad de insercin laboral desde la visin de empresa.
El trabajo del se centra en cuatro objetivos:

. Implementacin de componentes digitales en 4 especialidades tcnicas con alta demanda laboral (electrotcnica, electricidad, internet e ingles), y la incorporacin de estos a la formacin de los estudiantes. Desarrollo de 4 cursos complementarios sobre temas tcnicos orientados al mercado laboral en conjunto con empresas lderes (comunicaciones, micro finanzas, IT, micro emprendimientos) y la incorporacin de estos cursos virtuales a la formacin en aula de los estudiantes. Desarrollo de 4 cursos e-learning que faciliten la transicin de la educacin al mercado laboral, as como la ejecucin de estos. Ejecucin de actividades de intermediacin laboral

Los cursos de , son en si una serie de materiales multimedia que permite al docente de la especialidad o de algn rea especifica del plan de estudios, complementar la formacin de los aprendices de manera dinmica, novedosa y divertida.

Los cursos se desarrollan principalmente con estudiantes de los dos ltimos aos de formacin o con estudiantes de carreras tcnicas

Para trabajar con estos materiales solo se requiere de un computador o un proyector con DVD.

En el material encontrara:
Pldoras formativas y simuladores virtuales de aprendizaje. Material audiovisual: Audio dramas y videos formativos. Videos tutoriales Juegos educativos virtuales.

Los cursos de , son 4 cursos complementarios a la formacin especializado o tcnica de los estudiantes de ultimo ao de bachiller Estos cursos son;

El Curso de Micro finanzas ha sido diseado para que los participantes puedan ir, paso a paso, desarrollando competencias, actitudes y conocimientos necesarios sobre los cajeros y oficiales de crdito de instituciones micro financieras con el fin de conocer las herramientas y metodologas necesarias en el rea tcnica de Micro finanzas.

Con el curso se pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades y destrezas en los jvenes, facilitndoles los conocimientos necesarios para desempearse como cajeros y oficiales de microcrditos, mejorando as su calidad y condiciones de vida.

El Curso Micro emprendimientos para actividades productivas ha sido diseado para que los participantes puedan, mediante la prctica, adquirir actitudes, conocimientos y competencias para generar en forma sistemtica un proyecto de Negocio (Plan de negocio Tiene como propsito generar en los emprendedores jvenes la obtencin y el desarrollo de conocimientos terico-prcticos, actitudes, habilidades y destrezas en gestin empresarial, para que puedan formular su Plan de Negocio, crear y sistematizar, arrancar y conducir sus proyectos propios de micro-emprendimiento.

El curso formar a futuros Desarrolladores en el diseo tcnico de programas y/o mdulos, para la realizacin de tareas de apoyo a la ejecucin de proyectos informticos y su mantenimiento y soporte posterior.

El Desarrollador en Visual Studio es especialista en construir soluciones empresariales utilizando tecnologas .Net de Microsoft. Es capaz de disear, implementar y depurar cualquier aplicacin en particular aplicaciones con acceso a datos mediante la aplicacin de las ltimas tecnologa de ADO .Net, y tiene los conocimientos y habilidades en el diseo y desarrollo de aplicaciones de escritorio y web con acceso a datos.

Los cursos virtuales para lograr la insercin laboral son cuatro, ya se han desarrollado durante el ao 2012 y son los siguientes: La metodologa predominante es

Los cursos abarcan de 8 a 10 semanas

Es requisito fundamental para participar tener acceso a en los centros que se implementan:

El curso Competencias Laborales Generales, pretende fortalecer en los participantes de centros tcnicos, e instituciones educativas las capacidades de relacionamiento interpersonal, las habilidades tecnolgicas orientadas al mundo laboral actual, de forma que puedan afrontar con xito las diferentes situaciones que se presenten en ese recorrido. El curso tiene como objetivo promover las capacidades de los participantes para saber hacer y saber actuar, comprendiendo el impacto de su desempeo dentro de la organizacin laboral, de forma que sepa asumir con responsabilidad las implicaciones y consecuencias de sus acciones. De igual manera que el estudiante pueda describir y diferenciar los distintos conceptos y elementos de las habilidades blandas, que le permitan desarrollar destrezas en el ejercicio de sus actividades laborales. Adems, Identificar y valorar los principios implicados en la orientacin al servicio en el mundo laboral, que le permitirn desempearse de forma proactiva y comprometida con su empleo. Y por ultimo manejar y gestionar informacin, mediante el uso de las principales aplicaciones de la web 2.0, valorando los beneficios y oportunidades que brinda su utilizacin en el campo laboral.

Con este curso, se pretende fortalecer en los estudiantes de centros tcnicos y centros educativos las capacidades emprendedoras a partir del conocimiento de las empresas, el emprendedurismo, los planes de negocio, el marketing y la publicidad. Tocando tambin temas relacionados a la gestin ambiental y seguridad laboral, que complementarn la formacin, para as, forjar ideas emprendedoras y exitosas. Los objetivos del cursos son: Conocer el funcionamiento de las empresas y negocios en cuanto a su razn de ser, sus caractersticas organizativas, sus demandas y su responsabilidad social, para formar bases de auto emprendimiento y elaboracin de planes de negocio. Comprender positivamente la funcin social de la empresa a partir de un claro conocimiento de la misma en cuanto a su razn de ser, sus funciones y sus responsabilidades. Desarrollar en los participantes una visin integral de sus reales capacidades emprendedoras para la generacin de ideas de negocios, que faciliten la creacin de microempresas competitivas. Identificar herramientas necesarias de marketing y publicidad para comprender la importancia de la realizacin campaas publicitarias, que permitirn aumentar la rentabilidad y optimizar resultados. Aprender a valorar y respetar el medio ambiente, con plena conciencia de su responsabilidad en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Este curso pretende fortalecer las competencias laborales personales e interpersonales, de forma que puedan, adems de comprender las exigencias del mundo laboral actual, afrontar con xito su preparacin para la futura bsqueda de empleo y los procesos de seleccin y as, lograr la insercin a un puesto de trabajo de acuerdo a su perfil profesional.

Al terminar el curso el estudiante tendr informacin y tcnicas oportunas para fortalecer sus habilidades personales y socio-laborales, que les permitan valorar las caractersticas del mundo laboral actual y sus implicaciones en su formacin profesional, de forma que puedan afrontar con xito su preparacin para la futura bsqueda de empleo. Y estar en capacidad de: Identificar las caractersticas personales y profesionales que potencian su desempeo laboral. Fortalecer sus habilidades personales y profesionales, mediante la autoevaluacin y la aplicacin de tcnicas de comunicacin asertiva y manejo de conflictos. Describir las caractersticas del mundo laboral actual y las fuentes de informacin para la bsqueda de empleo. Evaluar las creencias errneas en la bsqueda de empleo y asumir una postura en cuanto a estas. Valorar positivamente los beneficios y oportunidades que brinda el aprendizaje virtual como estilo de formacin autodidacta. Identificar y valorar los principios bsicos de seguridad laboral y Salud Ocupacional.

En este curso el estudiante aprender a elaborar un plan de accin profesional, identificando sus capacidades laborales, tambin podr redactar documentos de postulacin laboral como la carta de presentacin y Currculum Vitae. Profundizara en el conocimiento de algunas empresas, su funcionamiento interno y externo, descubriendo el departamento o rea de trabajo en el que mejor podra desempearse. El curso tiene simulaciones de una Entrevista laboral y conociendo lo que son las pruebas y test psicotcnicas Al terminar el curso el estudiante desarrollara habilidades en la elaboracin de estrategias para enfrentar los procesos de seleccin y la bsqueda de empleo, conociendo las caractersticas del mercado laboral actual, con la finalidad de lograr la insercin a un puesto de trabajo de acuerdo a su perfil profesional

El Programa 2 de Formacin para el Trabajo est implementando una lnea de accin que busca promover, en los Centros de Formacin Tcnica e centros educativos, el desarrollo de capacidades institucionales que permitan generar condiciones y desarrollar acciones para mejorar las oportunidades de insercin laboral de sus participantes. Al desarrollo de estas condiciones y acciones es lo que en Fe y Alegra entendemos por Intermediacin Laboral, para lo cual se ha generado un Modelo que, mediante un proceso metodolgico estructurado, nos permitir de manera flexible y dinmica desarrollar las capacidades institucionales necesarias.

Las principales procesos de la Intermediacin laboral son:

Fortalecer las capacidades organizativas y de gestin de las oficinas de Fe y Alegra y de los centros educativos, para que incida en mejores oportunidades laborales de los participantes.

Establecer un Plan Estratgico de Intermediacin Laboral que fomente el acceso al mercado del trabajo. Contribuir en el desarrollo de mecanismos de acceso al mercado de trabajo, llevando a cabo procesos de captacin activa de ofertas de empleo con las empresas de la regin cuyas demandas se ajusten a las caractersticas de nuestros egresados. Contribuir en la mejora de mecanismos de concertacin local o pactos locales entre los centros educativos y el medio laboral, a fin de satisfacer las necesidades de los mercados de trabajo locales o regionales. Crear de una red de intercambio de experiencias, que canalice el conocimiento en torno al empleo y la inclusin social. Crear, a nivel de pas y regin, un observatorio de prospeccin de necesidades potenciales, que garantice la adaptacin de los currculos formativos a las necesidades de empleo local

Servicio de Informtica Educativa para el Trabajo


Finalidad: Insercin de las Nuevas Tecnologas para la dotacin de contenidos formativos para el aula y para el entorno virtual que permitan a los formadores de educacin tcnica desarrollar nuevas capacidades que impulsen la insercin laboral de los alumnos en un entorno empresarial.
Objetivo: Fortalecer la formacin tcnica en ocho pases de Latinoamrica a travs del acceso al mercado laboral apoyndose en componentes TICs

Contactos con el SIET

www.formacionparaeltrabajo.org siet@formacionparaeltrabajo.org sietcolombia@gmail.com

Recuerda que puedes encontrar esta y otra informacin de inters en http://www.formacionparaeltrabajo.org/new/index.html o pedirlo al correo soporte.siet@formacionparaeltrabajo.org

You might also like