You are on page 1of 13

El Matrimonio: base para estructurar una la familia. Necesitamos entender el matrimonio tal como Dios lo estableci.

. En Gnesis encontramos: 1. La Idea de Crear a un Hombre y Una Mujer fue de Dios. Gn. 1:27 Aqu hallamos la verdad fundamental para la apreciacin del matrimonio, de que Dios hizo al varn y a la mujer para cumplir sus propios propsitos. Crear una mujer y no dejar el varn slo es un testimonio, pues la creacin estaba incompleta sin la mujer.

Mediante un acto creador, amoroso y asombroso, el Dios Todopoderoso concibi el maravilloso misterio del varn y la mujer, la masculinidad y la femineidad, para traer gozo a la vida. Cmo sera el mundo si slo existiera su clase de gnero? Quin querra vivir en un mundo solamente de hombres o solamente de mujeres? Las personas que se niegan a comprender las diferencias fundamentales entre el varn y la mujer, y a regocijarse en ellas, nunca gustar de la bondad divina que Dios plane para el matrimonio.

2. El Matrimonio fue diseado por Dios para remediar el primer problema de la raza humana: LA SOLEDAD. Gn 2:18-22
Imagnese a un hombre en un ambiente perfecto, pero solo.
Dios contempl la situacin y expreso: No es bueno El creador sabio y amante provey una solucin perfecta. Hacer una criatura similar al hombre, y sin embargo maravillosamente diferente. Ella resulto totalmente adecuada para l en lo espiritual, lo intelectual, lo emocional y lo fsico. Segn Dios, ella fue diseada para ser la

idnea.

ayuda

El trmino se refiere a una relacin benfica en la que una persona ayuda a sostener a otra como amiga y aliada.

La vocacin de la mujer esta declarada con el mismo


vocablo hebreo que se traduce ayuda y se aplica a Dios en Salmos 46:1 El matrimonio comienza con una necesidad que estuvo all desde el principio, una necesidad de compaerismo y complemento que Dios si entiende. El matrimonio fue concebido para aliviar la soledad fundamental que todo ser humano experimenta. En su caso, segn el grado en que su cnyuge no satisfaga sus necesidades, y en la medida en que usted no satisfaga las mismas necesidades de su cnyuge, en esa misma proporcin los dos estn an solos. El plan de Dios es que se complementen el uno al otro

3. El matrimonio fue planeado y decretado para traer felicidad y no desdicha. Gn. 2:23
Este es el primer canto de amor que se escuch en el mundo Expertos en hebreo nos dicen que Adn expreso de este modo una tremenda emocin, una mezcla de asombro y regocijo. Su expresin llego a ser un dicho favorito en el A. T. para describir una relacin personal ntima. Cuando Dios le trae la mujer a Adn, el hombre expreso sus sentimientos con palabras como las siguientes:

Al fin he hallado a una que puede complementarme, que me quita la soledad, a quin apreciar tanto como a mi propia carne. Es bellsima!, perfectamente adecuada para m. Ella ser lo nico que necesitar!

Puede comprender el propsito por el cual Dios cre a la mujer para el hombre? A pesar de los chistes gastados, el matrimonio fue concebido para nuestro gozo y felicidad. Y el propsito de Dios no ha cambiado nunca.

4. El Matrimonio tiene que comenzar con un abandono de las dems relaciones a fin de establecer una, permanente, entre un hombre y una mujer. Gn. 2:24
Dios dio este mandamiento tripartito en el comienzo cuando estableci la institucin del matrimonio. An sigue siendo el ejemplo de consejo ms conciso y amplio que jams se haya presentado sobre el matrimonio. Estas palabras son sencillas y fciles de entender, a pesar de la infinita profundidad de su significado. Estas 23 palabras resumen toda la enseanza de la Biblia sobre el matrimonio. Todo lo dems que se diga destaca o amplia los tres principios fundamentales que se originan en este versculo.

Cualquier problema real al que se enfrenta la vida matrimonial vendr por pasar por alto alguno de los aspectos del mandamiento que Dios dio en el Gnesis. 5. El matrimonio exige una unin inseparable de esposo-esposa para toda la vida.
Qu significa unirse?
La palabra hebrea dabaq, en la RV60 tradujo se unir, tiene sentido de accin. Algunas definiciones del verbo dabaq:

Pegarse o adherirse a, permanecer juntos, mantenerse firme, sobrecoger, proseguir con firmeza, perseverar en, tomar, atrapar mediante persecucin.
Los traductores bblicos modernos utilizan: se adherir a, se unir a, se une a. Cuando llegamos al griego del N.T. la palabra significa pegar como si fuera cemento, pegarse como si fuera con cola o goma, estar soldados los dos de tal modo que no pueden separarse sin dao mutuo

Segn esto es obvio que Dios tiene un poderoso mensaje para los cnyuges, y al esposo en particular se le pone delante un dinmico curso de accin: El esposo es el responsable principal de hacer todo lo posible y de ser lo que debe ser, a fin de hacer tal vnculo con su esposa que los haga inseparable Y la esposa tiene que corresponder en la misma manera. Estos lazos no son como las bellas cintas de seda que se atan a los regalos de boda.

Ms bien tienen que forjarse como el acero en el fuego de la vida diaria y en las presiones de la crisis, a fin de que formen una unin indisoluble.

6. El matrimonio significa unidad en el ms amplio sentido posible, e incluye la unin fsica ntima, sin vergenza. Gn. 2:24-25 El modelo que Dios estableci para el matrimonio producir algo hermoso si se aplica. Dos llegarn a ser realmente uno. Deben notarse varios requisitos elementales para que esto ocurra: - El Matrimonio tiene que ser mongamo.

En consecuencia, el adulterio y la promiscuidad quedan absolutamente prohibidos porque, como lo destac el Seor Jess en el N.T. los dos llegan a ser uno.
- El Matrimonio tambin tiene que ser heterosexual

Dios hizo a una mujer para un hombre.


El matrimonio homosexual, que hoy se proclama en ciertas esferas, es una deformacin del plan del Creador para la unin santa entre un hombre y una mujer.

Llegar a ser un asola carne es algo verdaderamente profundo: envuelve la unin fsica ntima en el contacto sexual. Y esto sin ninguna vergenza entre los cnyuges.

Dios nunca incluy la vergenza en la relacin sexual matrimonial!


La palabra que usa la Biblia para hacer referencia a la relacin sexual entre el esposo y la esposa es el verbo conocer, que es un verbo de profunda dignidad. Gn. 4:1; Mt 1:24-25. En el modelo divino del matrimonio, la relacin sexual entre el esposo y l esposa incluye el conocimiento ntimo fsico, un conocimiento tierno y personal.

Unirse y conocerse el uno al otro da como resultado una nueva identidad en la cual dos se funden en uno: una mente, un corazn, un cuerpo, y un espritu. No quedan dos personas, sino dos fracciones de una. Esta es la razn por la que el divorcio tiene un efecto devastador.

Y vivieron felices para siempre


Es posible que algunos todava sostengamos que el hogar: Debe ser un remanso de paz, Un refugio, Un paraso PARA REFLEXIONAR El creciente ndice de divorcios parece indicar la dificultad de los cnyuges en aceptar que: 1. El matrimonio no es el paraso donde descansar, sino solamente el huerto donde trabajar. 2. No es el refugio a donde huir, sino el camino que hay que recorrer. 3. No es el jardn de rosas hecho para disfrutar, sino la parcela donde laborar.

You might also like