You are on page 1of 24

Trastornos seos Generalizados Debidos a Trastornos Metablicos

Nieto Iriana Prez Neylis

Metabolismo seo
El hueso es un tejido biolgicamente y metablicamente muy activo. Durante el crecimiento, el tambin aumenta su masa sea, pudiendo ser de mejor o menor calidad. Entre los 25 y 35 aos hay una estabilidad del crecimiento seo, alcanzndose la masa sea mxima. Despus de los 35 aos hay un dficit gradual de la masa sea.

Metabolismo seo
El metabolismo seo depende de las unidades bsicas multicelulares, las cuales estn constituidas por:
Clula Osteprogenitora se diferencian en osteoblastos. Osteoblastos se originan de clulas mesenquimticas y clulas osteoprogenitoras. Son responsables de la formacin del hueso. Osteoclastos derivan de los monocitos, son clulas multinucleadas, responsables de la reabsorcin sea.

Metabolismo seo
El Ca++ se absorbe en el intestino por difusin pasiva o por receptores para Ca++ (ms vitamina D) pasa al lquido extracelular y puede: Ir al hueso y contribuir en la deposicin y reabsorcin. Salir por el rin. Reabsorcin corresponde al paso de Ca++ desde el rin al LEC.

Masa sea Mxima


Es la cantidad de hueso que posee una persona en un tiempo determinado. Requerimientos:
Buena nutricin para obtener as el mximo depsito de Ca++. Ejercicio Fsico principalmente el que implica fuerza muscular. Factores Hereditarios como por ejemplo la Vit. E. Estado Hormonal.

Trastornos seos Generalizados Debidos a Trastornos Metablicos


Las reacciones generalizadas del hueso incluyen alteraciones (aumento o disminucin) en la deposicin o reabsorcin seas, o en ambas. La deposicin sea afecta a los dos procesos ms importantes de formacin osteoblstica de matriz orgnica (osteoide) y de calcificacin de sta para formar hueso. La reabsorcin sea implica la eliminacin osteoclstica del hueso formado y la liberacin de minerales seos.

Trastornos seos Generalizados Debidos a Trastornos Metablicos


En algunos trastornos metablicos, tales como el raquitismo y la osteomalacia, la reaccin generalizada del hueso consiste en una inadecuada calcificacin de la matriz (hipo calcificacin). En otros, tales como el escorbuto y la osteoporosis, la reaccin generalizada consiste en una disminucin en la formacin osteoblstica de la matriz o en un aumento de la resorcin sea osteoclstica (o en ambos), acompaadas de una disminucin de la cantidad total del hueso.

Hiperparatiroidismo
Las glndulas paratiroides estn localizadas en el cuello, cerca o adheridas al lado posterior de la glndula tiroides. Estas glndulas producen la hormona paratiroidea, que controla los niveles de calcio, fsforo y vitamina D en la sangre y el hueso.

Hiperparatiroidismo
Cuando los niveles de calcio estn demasiado bajos, el cuerpo responde incrementando la produccin de la hormona paratiroidea. Este incremento en esta hormona hace que se tome ms calcio del hueso y que los intestinos y el rin absorban ms calcio. Cuando el nivel de calcio retorna a la normalidad, disminuye la produccin de la hormona paratiroidea.

Clasificacin
El hiperparatiroidismo primario es causado por el agrandamiento de una o ms de las glndulas paratiroideas. Esto lleva a que se presente exceso de hormona paratiroidea, lo cual eleva los niveles de calcio en la sangre. El trmino "hiperparatiroidismo" generalmente se refiere al hiperparatiroidismo primario. El hiperparatiroidismo secundario se presenta cuando el cuerpo produce hormona paratiroidea adicional, debido a que los niveles de calcio estn demasiado bajos. Esto se observa cuando los niveles de vitamina D estn bajos o cuando el calcio no es absorbido desde los intestinos. La correccin de los niveles de calcio y del problema subyacente llevar los niveles de la paratiroides al rango normal.

Signos y Sntomas
Dolor de espalda Sensibilidad o dolor seo Disminucin de la estatura Depresin Fatiga Fracturas de huesos largos Incremento de la diuresis Incremento de la sed Dolor articular Inapetencia Nuseas Debilidad y dolor muscular Cambios en la personalidad

Tratamiento
Est dirigido a potenciar la musculatura Esta indicado:
termoterapia electroestimulacin trfica ejercicios activos generales Hidroterapia

Educacin postural para evitar complicaciones con las deformidades seas.

Raquitismo
Es una enfermedad generalizada del hueso en crecimiento caracterizada por falta de pronta deposicin de sales de calcio en la matriz sea orgnica (osteoide), as como en el cartlago.

Esta enfermedad se da en nios y es causada por la falta de vitamina D, calcio o fsforo.


La vitamina D ayuda al cuerpo a controlar apropiadamente los niveles de calcio y fsforo. Si los niveles sanguneos de estos minerales se tornan demasiado bajos, el cuerpo puede producir hormonas que estimulen la liberacin de calcio y fsforo de los huesos, lo cual lleva a que se presenten huesos dbiles y blandos

Signos y Sntomas

Dolor o sensibilidad sea Deformidades esquelticas Piernas arqueadas Protuberancias en la caja torcica Crneo asimtrico Aumento fracturas seas Deformidades dentales Debilidad progresiva Disminucin del tono muscular Crecimiento deficiente

Tratamiento
Aplicacin de rayos ultravioleta para lograr sntesis de vitamina D. Educacin postural para evitar complicaciones con las deformidades seas. Frulas para evitar desviaciones posturales. Hidroterapia

Osteomalacia
Es el ablandamiento de los huesos, causado por una deficiencia de vitamina D o por problemas con el metabolismo de esta vitamina. Esta enfermedad suele darse en adultos.

Causas
Las afecciones que pueden llevar a osteomalacia son:
Insuficiencia de vitamina D en la dieta La exposicin insuficiente a la luz del sol, que produce vitamina D en el cuerpo La malabsorcin de la vitamina D por parte del intestino

Signos y Sntomas
Dolor seo difuso (no localizado en un punto exacto), especialmente en las caderas Debilidad muscular Fracturas seas que se presentan con traumatismo mnimo
Tratamiento El tratamiento fisioteraputico est dirigido a potenciar la musculatura y a descargar la tensin mecnica del aparato locomotor, principalmente de las articulaciones de caderas y rodillas. Esta indicado la termoterapia, electroestimulacin trfica, ejercicios activos generales y masoterapia.

Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la densidad sea, dejando los huesos susceptibles a fracturas. Sucede con mayor frecuencia en mujeres posmenopusicas, en personas sedentarias o inmovilizadas y en enfermos en tratamiento prolongado con corticoides.

Signos y Sntomas
Durante las primeras etapas, la osteoporosis es asintomtico. En etapas avanzadas la persona puede sufrir de: Dolor o sensibilidad sea Fracturas o microfracturas Disminucin de estatura Lumbalgia Cifosis Dolor cervical

Tratamiento fisioteraputico
El tratamiento se centraliza en: Disminuir el dolor que la enfermedad provoca, retardar o bien detener el proceso de perdida de densidad en el hueso y prevenir fracturas . Aplicar cualquier agente fsico, manual o electroterapeutico para aliviar el dolor que el paciente presente. Ejercicios: De suma importancia para proteger el hueso. Caminar, trotar, ejercicios de fortalecimiento muscular y ejercicios de equilibrio.

Escorbuto
Enfermedad generalizada caracterizada por un fallo de la formacin osteoblstica de la matriz sea, con la consiguiente disminucin de la cantidad total de hueso, y va acompaada de hemorragias subperisticas y submucosas. Esta enfermedad es producida por una falta de vitamina C (cido ascrbico). Causas Falta de frutas y vegetales frescos en la dieta diaria. La deficiencia en el consumo de vitamina C, fundamental para mantener las estructuras del organismo y la recuperacin de los tejidos despus de una quemadura o alguna ciruga. Abuso en el consumo de alcohol. Periodos de nerviosismo o estrs.

Sntomas
En nios, los sntomas iniciales son irritabilidad, dolor al moverse, prdida de apetito y dificultad para ganar peso. En una etapa ms desarrollada, los huesos se hacen finos y quebradizos, y las articulaciones pueden sobresalir o verse prominentes. En adultos se producen hemorragias por debajo de la piel, especialmente alrededor de los folculos pilosos (pelo), debajo de las uas de los dedos de las manos, alrededor de las encas y en el interior de las articulaciones.

GRACIAS!!!

You might also like