You are on page 1of 14

CIRUGIA DEL PANCREAS

Duodeno pancreatectomia ceflica


Prof. Soria Aldo

Anatoma Quirrgica
Ubicacin

Topogrfica

Es una glndula voluminosa anexa al duodeno, situado en el abdomen superior, detrs del estomago, entre el bazo y el duodeno. La cabeza esta fija por la asa duodenal. Su direccin es horizontal a la derecha y oblicua hacia arriba en la mitad izquierda, es ligeramente curvo, su concavidad mira hacia columna vertebral.

Se divide en : Cabeza: Es el seguimiento ms voluminoso. Ocupa la asa duodenal. Istmo: El istmo o cuello es muy aplanado de delante atrs Cuerpo: El Cuerpo corresponde a la primera y segunda lumbares Cola: afilada y redondeada segn los individuos.

Anatoma Quirrgica

Relaciones
La cara anterior: vasos mesentricos superiores. se inserta el mesocolon transverso, cuya lnea de insercin determina dos porciones:
Supramesoclica en relacin a cara posterior del estomago y ploro. submesoclica esta en relacin con las asas del intestino delgado. En la primera porcin se nota el origen de la gastroepiploica derecha y la pancretico duodenal inferior derecha; por debajo de la raz del mesocolon circulan la arteria clica superior derecha y las venas de la parte derecha del colon transverso.

Anatoma Quirrgica

La Cara Posterior: adems de las ramas arteriales y venosas de los vasos pancretico duodenales, se ven en primer plano: vena porta, terminacin de la vena esplnica y de la mesentrica superior, arteria mesentrica superior; en el segundo plano, la vena cava inferior, las dos arterias y las dos venas renales, sobre todo la vena renal derecha. En su parte extrema inferior la cabeza del pncreas emite una prolongacin o apndice que se llama processus uncinatrus. Istmo: en su cara posterior un semiconducto destinado a la vena mesentrica superior y a la vena porta. La cara anterior corresponde a la cavidad posterior de los epiplones. El borde superior esta en relacin con la arteria heptica y la vena porta. El borde inferior cubre los vasos mesentricos superiores.

Anatoma Quirrgica
Cuerpo: corresponde a la primera y segunda lumbares.
Su cara posterior est en relacin, de derecha a izquierda con la Aorta, la vena mesentrica inferior, la cpsula suprarrenal y el rin izquierdo. La cara anterior es cruzada oblicuamente por el ngulo duodenoyeyunal y corresponde en todos sus puntos a la cara posterior del estomago. El borde superior se pone en contacto con el tronco celiaco en la lnea media, y lateralmente con el pilar izquierdo del diafragma, el rin y la cpsula suprarrenal izquierdos. Va acompaado de la vena esplnica, que a este nivel se labra un semiconducto, y la arteria esplnica, ms elevada y ms flexuosa. El borde inferior, corresponde a la insercin del mesocolon transverso.

Anatoma Quirrgica

Cola: entra en contacto con el hileo del bazo o est unida al mismo por un repliegue peritoneal, en cuyo espesor se alojan los vasos esplnicos: es el epipln pancreaticoesplnico.

Anatoma Quirrgica

Irrigacin
Las arterias de la esplnica, de la pancreatoduodenal superior (rama de la heptica) y de la pancreaticoduodenal inferior (rama de la mesentrica superior). La anastomosis de las diversas ramas rodean la glndula formando el circulo peripancretico. Las venas terminan unas en las venas mesentrica superior y esplnica, y otras directamente en el propio tronco de la vena porta.

Anatoma Quirrgica

Aparato excretor:
Conducto de Wirsung: se extiende de una a otra extremidad del rgano, cuyo eje ocupa. A nivel de la cabeza, tuerce hacia abajo, y atrs, se pone en contacto con el conducto coldoco y va a abrirse junto con este en la ampolla de Vater, para verter su producto en el duodeno por la carncula mayor de Santorini. El conducto Accesorio toma su origen en la propia cavidad del conducto principal, desde all atraviesa la cabeza del pncreas y va a desembocar en el duodeno, a nivel de un tubrculo cnico, la carncula menor de Santorini. El dimetro de este conducto crece de derecha a izquierda y la circulacin se verifica en el mismo sentido; es avalvular y puede ser considerado como una simple va de derivacin.

Patologas Pancreticas
Benignos
Pancreatitis crnica recidivantes (Exploracin y manipulacin de los conductos, Anastomosis)

Malignos
Pancreatectomias Parciales y Totales

Quiste y Pseudoquiste (Drenaje interno y externo)

Duodenopancreatectomia Ceflica (DPC)

Patologas Pancreticas

DPC extirpa:
Vescula biliar Cabeza y cuerpo del pncreas Va biliar (Coldoco distal) Antro ploro del estmago Duodeno 1ra, 2da, 3ra y 4ta porcin La reseccin se realiza en bloque con la extraccin de ganglios linfticos de la zona.

DIAGNOSTICO DEL CNCER DE PNCREAS

Tctica Quirrgica

Determinacin de la resecabilidad
Exploracin concntrica Vautrin-Kocher y exploracin de los ganglios peri articos Seccin del epipln menor y esqueletizacin de la arteria Heptica congelacin de los ganglios. Se rebate el estmago, el colon y el epipln mayor, seccin del ligamento de Treitz y exploracin de la vena y arteria Mesentrica Superior, pancreaticoduodenal.

Tcnica Quirrgica

Va de Abordaje
Subcostal bilateral Oblicua derecha Mediana suprainfraumbilical

Movilizacin y esqueletizacin
Se respetan los valores de la determinacin de la resecabilidad.

Seccin de la pieza operatoria


Estmago en su parte media, Pncreas en la unin cuerpo y cola Va biliar 1 2 cm por debajo de la confluencia de los hepticos derecho e izquierdo + colecistectoma.

Tcnica Quirrgica

Reconstruccin.
Transmesocolnica
Pancreaticoyeyuno anastomosis
Invaginante T-T, Ductal T-L

Hepaticoyeyuno anastomosis T-L T-T

Precolica
Estmago, Tcnica de Billrouth 2

You might also like