You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMAN Y VALLE. ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL.

ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRA ITINERANTE

Mg. JUAN ZECENARRO VILCA .

Proyecto educativo regional de ucayali


ARBIETO MOLINA, Vilma Sonia. HUERTA URIBE, Edith Mara MORENO CHINCHAYA, Ana POMAR GUZMN, Carmen AQUINO Elsa ADRIANO CAMAC, Yolanda

Noviembre-2012

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE UCAYALI PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL VISIN2006-2021 PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL VISIN 2008-2021

Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del pas combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales.

El sistema educativo en Ucayali forma hombres y mujeres democrticos, forjadores de justicia y solidaridad a travs de la promocin y prctica de valores. Personas que valoran su patrimonio cultural y ambiental y a la vez poseen un sentido innovador y competitividad que les permite una participacin activa en el mercado laboral local y nacional. Est consolidando una propuesta de educacin intercultural de calidad en el marco de un avanzado proceso de descentralizacin que promueve la concertacin y el compromiso de autoridades, comunidad educativa y sociedad civil como parte de su contribucin al fortalecimiento de una cultura de paz y al desarrollo sostenible de la regin y del pas.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PEN Y PER


Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. Estudiantes e Instituciones Educativas que logran aprendizajes y de calidad.

Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2007-2021

Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia.

Una gestin descentralizada, democrtica, que logra resultados y es financiada con equidad.

Educacin Superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.

EJES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS


EDUCACIN DE CALIDAD Y PERTINENCIA EQUIDAD E INTERCULTURALIDAD GESTIN Y PARTICIPACIN

OBJETIVO 1 Promover la atencin a todos los nios y nias desde la concepcin hasta los 2 aos garantizando el derecho a tener las condiciones y oportunidades para lograr su desarrollo integral en funcin al contexto socio-cultural y natural.

OBJETIVO 2 Garantizar una educacin bsica de calidad para todos de acuerdo a las caractersticas y potencialidades culturales, sociales, naturales y econmicas de la regin y del pas.

OBJETIVO 4 Desarrollar una educacin intercultural, fomentando la identidad y los valores histrico- culturales y ambientales de la regin en un marco de superacin de todo tipo de inequidades.

OBJETIVO 3 Desarrollar una educacin superior de calidad de acuerdo a las caractersticas y potencialidades culturales, sociales, naturales y econmicas de la regin y del pas.

OBJETIVO 5 Generar una gestin educativa democrtica orientada a resultados, en el marco de la descentralizacin con la participacin del gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil organizada.

PER UCAYALI Y POLTICAS INTERNACIONALES


Extender y mejorar la proteccin y educacin integrales de la primera infancia, especialmente para los nios ms vulnerables y desfavorecidos.
E D U C A C I N P E R T I N E N Y C I A D E C A L I D A D

Lograr la educacin primaria universal

Aumentar el nmero de adultos alfabetizados, en particular mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educacin bsica y la educacin permanente.

Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparacin para la vida activa.

PER UCAYALI Y POLTICAS INTERNACIONALES


Velar para todos los nios y sobre todo las nias y los nios que se encuentran en situaciones difciles y los pertenecientes a minoras tnicas tengan acceso a una enseanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

EQUIDAD EDUCATIVA E INTERCULTU RALIDADID

Lograr la educacin primaria universal Promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Suprimir las disparidades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, y lograr antes de 2015 la igualdad entre los gneros en la educacin en particular garantizando a las nias un acceso pleno y equitativo a una educacin bsica de buena calidad, as como un buen rendimiento.

Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparacin para la vida activa.

PER UCAYALI Y POLTICAS INTERNACIONALES

GESTIN Y PARTICIPACIN

Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educacin, garantizando los parmetros ms elevados, para que todos consigan resultados deaprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmtica y competencias prcticas esenciales

PER UCAYALI Y POLTICAS NACIONALES


EJE 1. EDUCACIN DE CALIDAD Y PERTINENCIA

Garantizar el acceso universal a una educacin inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutricin y estimulacin temprana adecuada a los nios y nias de cero a cinco aos, atendiendo la diversidad tnico- cultural y sociolingstica del pas. Promover el fortalecimiento y la revaloracin de la carrera magisterial, mediante un pacto social que devenga en compromisos recprocos que garanticen una ptima formacin profesional, promuevan la capacitacin activa al magisterio y aseguren la adecuada dotacin de recursos para ello. Afianzar la educacin bsica de calidad, relevante y adecuada para nios, nias, pberes y adolescentes, respetando la libertad de opinin y credo;

PER UCAYALI Y POLTICAS NACIONALES

Profundizar la educacin cientfica y ampliar el uso de nuevas tecnologas. Mejorar la calidad de la educacin superior pblica, universitaria y no universitaria, as como una educacin tcnica adecuada a nuestra realidad. Erradicar todas las formas de analfabetismo invirtiendo en el diseo de polticas que atiendan las realidades urbano- marginal y rural. Promover la educacin de jvenes y adultos y la educacin laboral en funcin de las necesidades del pas.

PER UCAYALI Y POLTICAS NACIONALES


EJE 2. INEQUIDAD EDUCATIVA E INTERCULTURALIDAD

Eliminar las brechas de calidad entre la educacin pblica y la privada as como entre la educacin rural y la urbana para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades. Fomentar y afianzar la educacin bilinge en un contexto intercultural

PER UCAYALI Y POLTICAS NACIONALES


EJE 3. GESTIN Y PARTICIPACIN

Garantizar recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mnimo anual en el presupuesto del sector educacin equivalente al 0.25 % del PBI, hasta que ste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI. Fomentar una cultura de evaluacin y vigilancia social de la educacin, con participacin de la comunidad. Gobierno local y sociedad civil. Promover e implementar con infraestructura, equipo y mdulos pertinentes a los centros y programas de educacin inicial para nios y nias desde la concepcin hasta los 2 aos.

MATRIZ EJES, OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y LINEAMIENTOS DE POLITICA EJE 1. EDUCACIN DE CALIDAD Y PERTINENCIA Objetivo Estratgico N 1:Promover la atencin a todos los nios y nias desde la concepcin hasta los 2 aos garantizando el derecho a tener las condiciones y oportunidades para lograr su desarrollo integral en funcional contexto socio-cultural y natural.

Fortalecer permanentemente las capacidades del personal responsable en estimulacin temprana para asegurar en los nios y nias el desarrollo de sus potencialidades, habilidades y destrezas en el aprendizaje. Desarrollar mecanismos de articulacin multisectorial para la atencin integral a la primera infancia. Ampliar la atencin de los nios y nias de 0 a 2 aos asegurando la democratizacin del servicio a travs de diversos programas con participacin de madres y padres de familia comunidad, gobierno local y sociedad civil.

MATRIZ EJES, OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y LINEAMIENTOS DE POLITICA


Objetivo Estratgico N 2Garantizar una educacin bsica intercultural de calidad para todos de acuerdo a las caractersticas y potencialidades culturales, sociales, naturales y econmicas de la regin y del pas. Desarrollar un proceso de diversificacin curricular con enfoques de: equidad, gnero, interculturalidad, derechos humanos, ciencia y tecnologa, preservacin del medio ambiente y la promocin de los estilos de vida saludables. Desarrollar un sistema de evaluacin para la educacin bsica que promueva aprendizajes de calidad. Garantizar el acceso de todos los nios, nias y adolescentes de la regin a la educacin bsica. oportunidades educativas para aquellas personas que no pudieron acceder y/o culminar a la educacin bsica . Implementar un sistema de formacin de docentes en servicio y construir estndares de desempeo y evaluacin para mejorar la oferta educativa.

Fortalecimiento de una educacin tecnolgica productiva. Implementar con infraestructura y mobiliario escolar adecuados para mejorar las condiciones de aprendizajes de los estudiantes. Promover el uso de tecnologa de informacin y comunicacin en todos los niveles y modalidades para desarrollar aprendizajes de calidad.

Objetivo Estratgico N 3 Desarrollar una educacin superior de calidad de acuerdo a las caractersticas y potencialidades culturales, sociales, naturales y econmicas de la regin y del pas. Orientar la educacin superior a la formacin de profesionales altamente calificados y a la promocin de la investigacin en funcin del mercado laboral y las necesidades del desarrollo sostenible de la regin y del pas. Fortalecer el desarrollo de capacidades cientficas, tecnolgicas y de innovacin tecnolgica teniendo en cuenta la realidad sociocultural y lingstica de la regin. Impulsar programas de actualizacin y perfeccionamiento docentes, que les permita un desempeo eficiente en educacin superior. Implementar las instituciones de educacin superior con infraestructura adecuada y equipamiento especializado para mejorar las condiciones de aprendizajes de los estudiantes Formar profesionales de acuerdo a las necesidades y caractersticas culturales y lingsticas para atender a las poblaciones urbanas, rurales, indgenas y de frontera.

EJE 2.EQUIDAD E INTERCULTURALIDAD


Objetivo Estratgico N 4 Desarrollar una educacin intercultural, fomentando la identidad y los valores histrico- culturales y ambientales de la regin en un marco de superacin de todo tipo de inequidades.

oPromover prcticas interculturales en toda la poblacin que favorezcan relaciones de equidad en especial en los espacios pblicos desde una perspectiva intersectorial. oValorar, enriquecer y promover las culturas originarias y la toma de conciencia de los derechos de los pueblos indgenas. o Promover el uso y desarrollo de lenguas originarias en la regin, desde la investigacin cultural y lingstica. oGarantizar una educacin intercultural de calidad en la educacin bsica para todos pertinente al contexto socio cultural y lingstico. oPromover la equidad de gnero en todos los niveles educativos garantizando el derecho sobre todo de las nias a una educacin de calidad.

oPromover en todos los niveles educativos el uso racional de los recursos naturales, oel respeto y cuidado del medio ambiente y la biodiversidad en el marco de un desarrollo osostenible. oPromover una educacin inclusiva que ayude a superar procesos de discriminacin especialmente de nios y nias con necesidades especiales. oImpulsar y fortalecer programas intersectoriales de atencin integral a docentes onios y adolescentes prioritariamente en zonas urbano marginal, rurales, y de frontera.

EJE 3. GESTIN Y PARTICIPACIN


Objetivo Estratgico N 5 Generar una gestin educativa democrtica orientada a resultados, en el marco de la descentralizacin con la participacin del gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil organizada. Implementar un sistema regional de gestin educativa que responda a las necesidades, demandas y expectativas de la poblacin as como a la diversidad del contexto. Institucionalizar las instancias de participacin, concertacin y vigilancia ciudadana fortaleciendo la participacin y compromiso social de las autoridades y sociedad civil en los espacios de concertacin regional y local donde se aborde la problemtica educativa, para asegurar la calidad de la gestin. Establecer alianzas estratgicas multisectoriales entre las instituciones pblicas, privadas y la sociedad civil para el cumplimiento de las normas establecidas. Implementacin de un sistema de acompaamiento monitoreo y supervisin, pedaggica para mejorar la calidad de los aprendizajes. Asegurar la sostenibilidad del monitoreo, supervisin y evaluacin de la gestin educativa.

You might also like