You are on page 1of 77

FUNDAMENTOS DE MECNICA DE FLUIDOS

CINEMTICA DE FLUIDOS

DEFINICIN DE FLUIDO
Una definicin de fluido, la cual abarca a los gases y a lquidos, es que es un material que se deforma continuamente cuando se somete a esfuerzos cortantes. Mientras que un slido bajo esfuerzo se deforma y toma una nueva forma esttica (se deforma completamente), un fluido continuar cambiando su forma indefinidamente.

CARACTERIZACIN DE LOS FLUIDOS


Para los fluidos no es importante la cantidad de deformacin que sufren, sino la velocidad de deformacin (o velocidad de deformacin unitaria) la cual es importante desde el punto de vista mecnico. Esto es debido a que la velocidad de deformacin esta relacionada ntimamente con los esfuerzos viscosos.

CARACTERIZACIN DE LOS FLUIDOS


Para que un material se deforme debe existir movimiento de un punto de referencia hasta otro (traslacin). En un fluido, en cambio, tales puntos de referencia se llaman puntos materiales. Un punto material es una masa infinitesimal, la cual se mueve siempre a una velocidad de fluido local la que retiene su identidad a pesar de cambiar de posicin.

CARACTERIZACIN DE LOS FLUIDOS


En resumen, un punto material es una pequea partcula de fluido la cual puede ser trazable en el tiempo. El concepto de punto material es importante en la teora de visualizacin de flujo de fluidos. A continuacin veremos algunos conceptos importantes.

CARACTERIZACIN DE LOS FLUIDOS


Streamline: (lnea de corriente) es una curva en el espacio la cual es tangente en cualquier punto del vector velocidad v(r,t). La lnea de corriente se la identifica matemticamente siguiendo la curva generada en la direccin de v desde un punto fijo a t = to, tal como sera una rfaga de fotos instantneas tomadas del movimiento de un objeto desde un punto de referencia fijo.

ds es la longitud de arco de la curva descrita por la trayectoria de la partcula de fluido desde un punto material a otro.

CARACTERIZACIN DE LOS FLUIDOS


Streakline: (lneas de emisin) es una curva formada por las posiciones instantneas de una sucesin de puntos materiales dejados continuamente desde una posicin fija. Hay que notar en que flujo estacionario los streamline y los streakline coinciden, en el resto de los casos, no.

CARACTERIZACIN DE LOS FLUIDOS


Para poder distinguir las lneas de corriente, se procede a introducir humo en la corriente de gas en condiciones estacionarias o de tinturas o material reflectivo en corriente de lquidos. Streamline Flow.mp4 Streaklines vs. Pathline.mp4 Physics in a Minute- How wings really create lift.mp4

CARACTERIZACIN DE LOS FLUIDOS


En el movimiento relativo entre dos puntos materiales implica que hay un gradiente de velocidad, sin embargo, esto no implica necesariamente que exista una deformacin. La razn es que un movimiento rotacional puro (como en los slidos), tambin se genera una diferencia en la velocidad lineal entre cualquier par de puntos materiales.

CARACTERIZACION DE LOS FLUIDOS


An cuando exista el flujo mas simple, como el flujo cortante con un gradiente de velocidad constante, se combinan elementos de rotacin y de deformacin.

CARACTERIZACIN DE LOS FLUIDOS


La deformacin pura ocurre cuando hay un cambio de longitud entre dos puntos materiales, pero no hay rotacin. La rotacin pura ocurre cuando la longitud entre dos puntos materiales se mantiene constante y el punto de extremo rota alrededor del punto de referencia.

FUNDAMENTACIN TERICA

DESCRIPCIN DEL FLUJO DE FLUIDOS


Existen bsicamente dos formas de describir el movimiento de un fluido. La lagrangiana consiste en fijar la atencin sobre una porcin muy pequea del fluido en movimiento. Por ejemplo, en el instante t = 0 consideramos la partcula que ocupa la posicin ro. Nos interesa seguir esta partcula con movimiento constante, la cual ocupa un lugar r en un tiempo t. El vector de posicin depende de qu partcula se haya elegido y qu tiempo haya transcurrido, o sea r = r(ro, t). Si se tiene el valor de r para todo ro y todo t, se tiene una descripcin completa del flujo.

DESCRIPCIN DEL FLUJO DE FLUIDOS


En la euleriana fijamos la atencin en un punto de coordenadas (x, y, z) en el espacio. Nos interesa conocer las caractersticas del flujo como velocidad, densidad, temperatura, etc. de las partculas que pasen por este punto como funcin del tiempo. (Nota: no se est siguiendo una partcula como en la descripcin lagrangiana). Si se hace lo mismo para todos los puntos del espacio que ocupa el flujo, se tiene una descripcin completa del flujo.

DERIVADA MATERIAL
El cambio con el tiempo de una variable de campo en un Flujo se puede expresar en forma lagrangiana y euleriana. La rapidez de cambio siguiendo una partcula (punto de vista lagrangiano) se llama derivada material. Se la denota como D/Dt. Considrese una variable de campo , que en una especificacin euleriana tiene la forma = (x, y, z, t). Siguiendo una partcula, el cambio de en un tiempo t es (D/Dt)t. En este tiempo t la partcula se ha movido una distancia x, y, z en las direcciones x, y, z, respectivamente.

DERIVADA MATERIAL
Desde el punto de vista euleriano, el cambio de es:

El cambio en ambas descripciones es el mismo por lo que:

DERIVADA MATERIAL
de donde:

DERIVADA MATERIAL
Para t muy pequeo, x/t, y/t, z/t tienden a las velocidades de la partcula en las direcciones x, y, z que son u, v, w respectivamente. Entonces:

DERIVADA MATERIAL
En notacin cartesiana, esta ltima expresin sera:

Y en notacin vectorial equivalente:

DERIVADA MATERIAL
En las ecuaciones anteriores el primer termino de la derecha significa la rapidez de cambio en un punto (derivada local). Los otros trminos representan el cambio convectivo de , es decir, el cambio a consecuencia del movimiento del fluido.

DERIVADA MATERIAL
es una variable de campo que puede ser escalar, vector o tensor. En el caso especial donde es la velocidad U:

DERIVADA MATERIAL
donde el lado izquierdo representa la aceleracin de la partcula. La forma (U ) solo es vlida en notacin cartesiana. Nota: U U

TEOREMA DE REYNOLDS
El teorema de transporte de Reynolds relaciona, la derivada lagrangiana de una integral de volumen de un sistema, con una integral en derivadas eulerianas. Consideremos un sistema en dos instantes de tiempo t y t + t. Sea alguna propiedad por unidad de volumen. El sistema puede tener un cambio de volumen y posicin como se muestra en la figura

Sistema en tiempos t y t + t

TEOREMA DE REYNOLDS
La cantidad total de la propiedad en el sistema en el instante t es:
()

TEOREMA DE REYNOLDS
y la cantidad de en el instante t + t es:

+
(+)

TEOREMA DE REYNOLDS
La derivada material de la cantidad total de en el sistema se puede expresar como:

TEOREMA DE REYNOLDS
La que se obtiene de la definicin de derivada:

TEOREMA DE REYNOLDS
Por lo que en esta ecuacin:

TEOREMA DE REYNOLDS
representa el integrando fijo con cambio de volumen como se muestra en la figura, y estas dos integrales se pueden reducir a:

TEOREMA DE REYNOLDS
Si consideramos que un elemento dA de la superficie del sistema tiene dos posiciones diferentes en los dos instantes de tiempo considerados t y t + t, el barrido de esta superficie entre los dos instantes conforma el elemento de volumen dV como se muestra en la figura

Movimiento de un elemento de rea

Cambio de volumen de un sistema

TEOREMA DE REYNOLDS
Si n es el vector normal a la superficie y U representa la velocidad, Un ser la velocidad normal a la superficie. En el tiempo t la superficie se mueve una distancia Un t normal a la misma. Por lo que:

TEOREMA DE REYNOLDS
La integral de cambio de volumen se reduce a:

Y aplicando limites se simplifica a:

TEOREMA DE REYNOLDS
Aplicando el teorema de Gauss esta integral se transforma en:

TEOREMA DE REYNOLDS
Si aplicamos limites a la expresin de cambio de volumen:

TEOREMA DE REYNOLDS
La que al final se transforma en:

LNEAS DE FLUJO
Existen tres tipos de lneas de flujo de uso comn. Estas son: lneas de corriente, lneas de trayectoria y lneas de emisin. Lneas de corriente Son lneas cuya tangente es en todos los puntos paralela al vector velocidad en un instante. El flujo donde las lneas de corriente no cambian con el tiempo se llama flujo permanente. En este caso el campo de velocidad no depende del tiempo. Consideremos una lnea de corriente en la figura siguiente con un elemento diferencial ds.

ds es la longitud de arco de la curva descrita por la trayectoria de la partcula de fluido desde un punto material a otro.

LNEAS DE FLUJO
Este elemento tiene componentes dx, dy, dz en los ejes cartesianos x, y, z, respectivamente. Por la definicin de lnea de corriente, la velocidad U del flujo en el punto P es paralela a la direccin de ds. Los componentes de U son u, v, w. El vector unitario en la direccin del elemento ds es:

LNEA DE FLUJO

debe ser igual al vector unitario de U:

donde ds y U son las magnitudes de ds y U, respectivamente. Entonces:

LNEAS DE FLUJO

que implica:

LNEAS DE FLUJO
Esta ltima es la ecuacin de la lnea de corriente en trminos del campo de velocidad. Una lnea de corriente es entonces una curva imaginaria que conecta una serie de puntos en el espacio en un instante dado, de tal forma que todas las partculas que estn sobre la curva en ese instante tienen velocidades cuyos vectores son tangentes a la misma. De aqu las lneas de corriente indican la direccin del movimiento de las partculas que se encuentran a lo largo de ellas, en el instante dado.

LNEAS DE FLUJO
Lneas de trayectoria La lnea de trayectoria es la que describe una partcula en el flujo. Si r indica la posicin de una partcula, su velocidad es:

De la solucin de esta ecuacin se obtienen las ecuaciones paramtricas de las lneas de trayectoria.

LNEAS DE FLUJO
Lneas de emisin Una lnea de emisin consiste de todos aquellos elementos de fluidos que en algn instante pasaron a travs de un cierto punto del espacio. Si inyectamos continuamente un colorante en un punto en el flujo, la huella del colorante en cualquier instante representa una lnea de emisin. El humo que sale de una chimenea es un ejemplo.

LNEAS DE FLUJO
Ejemplo: Dado el campo de velocidad bidimensional: U = xi - (y + t)j calcule las ecuaciones de (a) la lnea de corriente en t = 0 que pasa por (1,1); (b) la lnea de trayectoria de la partcula que tiene la posicin (1,1) en t = 0; (c) la lnea de emisin cuando t = 0 de las partculas que pasaron por (1,1).

LNEAS DE FLUJO
Solucin: (a)

LNEAS DE FLUJO
A t = 0 y con (1,1) tenemos :

Esta es la ec. de lnea de corriente. (b) se establece que:

LNEAS DE FLUJO
La solucin es:

para (1,1) y t = 0; c1 = 1 y c2 = 2. De donde las ecuaciones paramtricas de la lnea de trayectoria son:

LNEAS DE FLUJO

Eliminando t se obtiene la ecuacin de esta lnea:

LNEAS DE FLUJO
(c) las ecuaciones anteriores representan la posicin de la partcula. Consideremos la posicin de las partculas que han pasado por (1,1); cuando t = ( es una variable y depende de cada partcula). Sustituyendo estas condiciones en las ecuaciones se tiene entonces: c1 = e- ; c2 = (2 - )e

LNEAS DE FLUJO
Las ecuaciones paramtricas de las lneas de emisin para un tiempo t son:

Para t = 0, tienen la forma:

LNEAS DE FLUJO
Eliminando t se obtiene la ecuacin de la lnea de emisin:

Puede observarse que las tres lneas de flujo son distintas. Para un caso de flujo permanente, las ecuaciones para las tres lneas de flujo sern iguales.

CIRCULACIN Y VORTICIDAD
La circulacin contenida en una curva cerrada dentro del flujo, como en la figura siguiente, se define como la integral alrededor de la curva, de la componente de la velocidad tangente a la curva. Si ds representa un elemento de un contorno C y U la velocidad en ese punto, la circulacin es:

CIRCULACIN Y VORTICIDAD

Por convencin esta integral se hace en sentido contrario a las manecillas del reloj. Aplicando el teorema de Stokes:

CIRCULACIN Y VORTICIDAD
donde A es una superficie de la cual C es la frontera, n es el vector unitario normal al elemento dA de la superficie. La vorticidad se define como el rotacional del vector velocidad, o:

CIRCULACIN Y VORTICIDAD
Entonces se concluye que:

En el caso especial, en que = 0, el flujo se llama irrotacional. En este caso la circulacin para cualquier contorno arbitrario es tambin cero.

TUBOS DE CORRIENTE Y TUBOS DE VRTICE


Un tubo de corriente es aquel cuyas paredes estn formadas por lneas de corriente. Por la definicin de lneas de corriente, no existir flujo a travs de la pared del tubo de corriente. Si la seccin del tubo es infinitesimal, este se llama hilo de corriente.

TUBOS DE CORRIENTE Y TUBOS DE VRTICE

Tubo de corriente

TUBOS DE CORRIENTE Y TUBOS DE VRTICE


Por analoga con lnea de corriente, se define lnea de vrtice como aquella cuya tangente es todos los puntos paralela al vector vorticidad en un instante. Tambin se define un tubo de vrtice como aquel cuyas paredes estn formadas por lneas de vrtice. Si la seccin del tubo es infinitesimal, este se llame hilo de vrtice. CFD simulation of vortex shedding.mp4

TUBOS DE CORRIENTE Y TUBOS DE VRTICE

Tubo de vrtice

GRADIENTE DE VELOCIDAD
Un elemento de fluido en un flujo puede sufrir: traslacin, rotacin, cambio de forma lineal y angular. En un flujo donde el vector velocidad es igual en todos los puntos (flujo uniforme) solo existe traslacin del elemento. Pero en un flujo no uniforme existe adems rotacin y cambio de forma lineal y angular. A esto se le llama gradiente de velocidad.

GRADIENTE DE VELOCIDAD
Entonces, el tensor de gradiente de velocidad (D o Dij ) queda definido como:

GRADIENTE DE VELOCIDAD
Cualquier tensor puede descomponerse en la parte simtrica y la parte antisimtrica. Por lo cual:

donde ( U)T representa el tensor transpuesto de U.

GRADIENTE DE VELOCIDAD
Llamemos: tensor rapidez de deformacin tensor de vorticidad

GRADIENTE DE VELOCIDAD
O bien:

Lo que implica que:

GRADIENTE DE VELOCIDAD
Rapidez de rotacin Considrese un elemento en el plano x1, x2 que solo tiene rotacin. La figura siguiente muestra la configuracin un tiempo t despus de la figura (a). La lnea AB tiene una velocidad angular U2/x1 en el sentido contrarreloj. La lnea AD tiene una velocidad angular U1/x2 en el sentido del reloj. El promedio de la rapidez de rotacin del elemento en el sentido contrarreloj es (U2/x1-U1/x2)/2.

GRADIENTE DE VELOCIDAD

GRADIENTE DE VELOCIDAD
De la ecuacin de la vorticidad se ve que la cantidad entre parntesis es la componente de la vorticidad en el eje x3, que es perpendicular al elemento mostrado.

GRADIENTE DE VELOCIDAD
En el espacio tridimensional el elemento girara sobre los tres ejes, y la rapidez de rotacin sobre cualquier eje es la mitad de la componente de la vorticidad en este eje. Adems, se observa que el tensor antisimtrico:

GRADIENTE DE VELOCIDAD
tiene el vector correspondiente:

que es el vector de vorticidad . El tensor es entonces el tensor de vorticidad.

GRADIENTE DE VELOCIDAD
Rapidez de deformacin Considrese ahora que el elemento en la figura (a) a continuacin no tiene rotacin pero cambia su forma geomtrica. Despus de un tiempo t el elemento tiene la configuracin (b).

GRADIENTE DE VELOCIDAD

GRADIENTE DE VELOCIDAD
De la figura:

La suma representa la rapidez de cambio de forma del elemento ( U2/ x1+ U1/ x2)en este plano.

GRADIENTE DE VELOCIDAD
En un espacio tridimensional, los elementos del tensor representan la rapidez de cambio de forma o la rapidez de corte de un elemento tridimensional:

Los trminos diagonales representan el cambio de forma lineal. El resto, el cambio de forma angular. El tensor e se llama tensor de rapidez de deformacin.

You might also like