You are on page 1of 31

EL SISTEMA NERVIOSO

VILCHEZ CCUNO, Mariela Yessenia

EL SISTEMA NERVIOSO
Es un conjunto de rganos que nos permite relacionarnos con el medio exterior e integrar el medio interno. El sistema est formado por miles de millones de clulas especiales llamadas neuronas (Unidad estructural, biolgica y fundamental del sistema nervioso).

El sistema nervioso determina el estado emocional o psicolgico del individuo, as tambin como las funciones superiores (orientacin, conciencia, memoria, etc.).

LAS MENINGES
Son tres membranas que recubren y protegen al sistema nervioso central, es decir al encfalo y la mdula. A) La dura madre.Envoltura exterior. B)La Piamadre.- Reviste al encfalo. C) La aracnoides.Situada entre las dos anteriores.

I. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

1. EL ENCFALO
Est conformado por los hemisferios cerebrales, diencfalo, tronco enceflico y cerebelo.

a) El Cerebro
rgano ms voluminoso y complejo. Est constituido por los hemisferios cerebrales y el diencfalo. Es de forma ovoidea y pesa 1200 gramos. El cerebro est dividido en dos mitades llamados hemisferios cerebrales unidos por un puente de sustancia blanca llamado el cuerpo calloso.

Adems presenta: La cisura de Silvio.relacionada con el centro del lenguaje y la audicin. La cisura de Rolando.relacionada con los centros motores y sensitivos. Cisura Perpendicular interna.- Relacionada con las reas visuales. Todo esto dividen cada uno de los hemisferios en grandes lbulos.

Lbulos cerebrales

Funciones del Cerebro


Sensibilidad.- El cerebro es el centro de los rganos de los sentidos. Movimiento.- Es centro motor de la cara, de los miembros superiores e inferiores. Instinto.- El cerebro es el centro del instinto. Inteligencia. El lenguaje hablado y escrito. Memoria.

b) Diencfalo
Es un complejo nuclear ubicado en la parte interna del cerebro y se divide en: Tlamo, epitlamo hipotlamo y subtlamo.

Funciones de Diencfalo
Centro integrador de la sensibilidad Centro intermedio de la audicin y visin. Centro emocional y vegetativo.

c) Tronco Enceflico
Llamado tambin tallo cerebral, permite la comunicacin de la mdula espinal con el cerebro y cerebelo. Esta conformado por:

Bulbo raqudeo
Regula el reflejo de la respiracin, el latido cardiaco, dilatacin y constriccin de los vasos, deglucin, secrecin de jugos gstricos, tos, nauseas, vmitos, etc. Si sufre alguna lesin conlleva a la muerte.

Protuberancia anular
Es un rgano de conduccin por el pasa las vas sensitivas y motrices que van de la mdula al cerebro y un centro funcional por ser un centro de estacin, adems es un centro de asociacin, porque interviene en las emociones.

Mesencfalo
Es la regin que comunica el tronco enceflico con el cerebelo.

d) Cerebelo
Pesa alrededor de 140g. . La clula de Purkinje (neurona) se encuentra en el cerebelo. Funciones: Refuerza la energa de las contracciones musculares. Interviene en el mantenimiento de la postura y del equilibrio. Es el rgano de la coordinacin del

2. MDULA ESPINAL
Es el segmento del neuroeje que se halla dentro del canal formado por las vrtebras y discos intervertebrales. Mide de 42 a 45 cm. De longitud y su dimetro es aprox. 1cm. De la mdula espinal parten los 31 pares de nervios raqudeos que poseen fibras sensitivas y nerviosas.

Funciones de la Mdula Espinal


Conduce los impulsos sensitivos. Es el centro coordinador de los movimientos y actos reflejos somticos y vegetativos. Si se lesiona la mdula espinal produce parlisis total o parcial de las extremidades superiores o inferiores Tetraplejia - hemiplejia.

II. SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO DE LA VIDA DE RELACIN (SNP)

El Sistema Nervioso Perifrico


Se encarga de captar y regular los estmulos del medio ambiente que acta sobre nuestro organismo. Desde el encfalo salen 12 pares craneanos y la mdula salen 31 pares de nervios raqudeos. Est constituido por nervios y ganglios. Comprenden

1. Nervios
Son manojos de prolongaciones nerviosas, en forma de cordones, que comunican los centros nerviosos con todos los rganos del cuerpo.

Clasificacin de los nervios


Segn su funcin: Nervios sensitivos. Nervios motores. Nervios mixtos formados por fibras sensitivas y fibras motoras

Segn su origen se clasifican en: Los nervios raqudeos y nervios craneales


NERVIOS RAQUDEOS

Cervicales

8 pares

Dorsales

12 pares

Lumbares

5 pares

Sacros

5 pares

Coxgeos

1 par

Nervios Craneales de acuerdo a su conductividad Olfativo Sensitiv os (Sensori ales ptico Auditivo o acstico Motor ocular comn Pattico Motor ocular externo Espinal Hipogloso mayor Trigmino Facial Mixtos Glosofarngeo Neumogstrico o vago I II VIII III IV VI XI XII V VII IX X

Motores

2. Ganglios nerviosos
Son pequeas formaciones nodulares intercaladas en el trayecto de los nervios, constituido por un conglomerado de neuronas, de neuroglia y de fibras nerviosas.

III. SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO (AUTNOMO O VISERAL (SNA)

El sistema nervioso vegetativo controla las funciones fisiolgicas bsicas (Viscerales y glandulares), y acta sobre el msculo liso o involuntario, el msculo cardiaco y las glndulas de secrecin. Este sistema autnomo consta nicamente de nervios motores. El SNA se divide a su vez en dos en dos grandes sistemas: Sistema nervioso simptico y el parasimptico.

ORGANIGRAMA FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO


Funciones del Sistema Nervioso

Sensitiva

Integradora

Motora

Interna

Externa

Produce sensaciones glandulares y regulacin de rganos

Produce sensaciones de acuerdo a los colores, olores,, temperatura, etc.

Analiza la informacin recibida y se toma decisiones que afectan la conducta

Produce contracciones musculares para el movimiento.

Vivir no es slo existir, sino existir y crear


Gregorio Maran (1887-1960) Mdico y escritor espaol.

GRACIAS

You might also like