You are on page 1of 81

El Estado Moderno

Temario
Concepto y Elementos del Estado: El Pueblo, Territorio y Poder. Evolucin y desarrollo del Estado: Estado Liberal, Estado Liberal Democrtico y Estado Social y Democrtico de Derecho. Estado de Derecho y Democracia Representativa Fines del Estado Funciones del Estado

Concepto y Elementos del Estado

La palabra Estado
Fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por MAQUIAVELO, en su obra El Prncipe, quien utiliz la expresin stato. Este vocablo deriva del latn status, que a su vez significa orden. Justamente Maquiavelo utiliz el trmino stato para referirse a la organizacin poltica de un pas.

Dr. Jaime Reyes Miranda

El Estado: conceptualizacin

a) Deontolgica:
- Elemento escencial: Bien comn - El Estado se explica por sus fines y metas

b) Sociolgica:
- Elemento escencial: El Poder - El Estado es organizado en torno al Poder.

C) Jurdica:
- Elemento escencial: Rgimen Jurdico - No hay Estado sin Derecho

Dr. Jaime Reyes Miranda

Concepto de Estado
Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carcter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para s el uso de la fuerza legal. El Estado es un ente social que se forma cuando, en territorio determinado, se organiza jurdicamente un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno (Biscaretti Di Ruffa) El Estado es una organizacin poltica (capaz de ser sujeto de adhesiones y objeto de reivindicaciones por s misma, como consecuencia de un proceso de despersonalizacin del poder ) que, en ejercicio de su soberana, reclama para s el monopolio de la violencia legtima (tanto como la potestad para crear y unificar el derecho y para generar una mnima cohesin social) en un territorio delimitando por las correspondientes fronteras, cubriendo estos objetivos mediante la especializacin y subsiguiente integracin de una parte de la poblacin en una administracin pblica, civil, militar, profesional y permanente Dr. Jaime Reyes Miranda (Baqus, 2006:48).

Concepto
El Estado existe cuando una poblacin determinada, habita permanentemente un territorio delimitado y est sujeto a un conjunto de normas e instituciones concretas Todo Estado tiene como medio de articulacin jurdica a la Constitucin, que presupone una determinada forma de organizacin poltica, sin la cual ella misma no existira.

ELEMENTOS DEL ESTADO

EL PUEBLO EL TERRITORIO EL PODER

El Pueblo
En ocasiones se emplean indistintamente para referirse a las personas que habitan un determinado territorio Distintos vocablos o trminos se utilizan para referirse al elemento humano o elemento demogrfico de un Estado: poblacin, pueblo, nacin, ciudadana etc.

El Pueblo
La poblacin debe ser entendida como el concepto ms amplio ya que abarcara a la totalidad de los residentes en un Estado, tengan conciencia de su pertenencia al mismo o no, sean originarios del territorio o respondan a una estancia ms o menos ocasional, sin deseo de prolongar la misma ms all de unos objetivos previstos en el tiempo. Todos los miembros de este colectivo estn sujetos a las normas e instituciones del Estado, pero no todos gozan del mismo status jurdico, en cuanto que, por ejemplo, no ostentan derechos de participacin poltica y capacidad de decisin sobre los asuntos del Estado, salvo en aquellas cuestiones que se deriven de convenios internacionales establecidos por Estados soberanos.

El Pueblo
Constitucin Poltica del Per de 1993 Artculo 52. Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Repblica. Tambin lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minora de edad. Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalizacin o por opcin, siempre que tengan residencia en el Per. Artculo 53. La ley regula las formas en que se adquiere o recupera la nacionalidad. La nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana.

Territorio
Es la base fsica del Estado, es un lugar geogrfico en el que habita permanentemente y de forma continuada una poblacin determinada. Es el espacio donde tienen vigencia las normas e instituciones del Estado, estableciendo el lmite geogrfico de Derecho del Estado. Es un elemento constitutivo del Estado, si no existe el mismo, no existe el Estado.

Territorio
El territorio es limitado mediante fronteras, que marcan el fin de la soberana del Estado, consta de las siguientes partes: Espacio terrestre; Subsuelo; Espacio areo; Espacio Martimo. Espacio terrestre, que incluye el suelo, ros y lagos interiores. La frontera en este caso puede ser de carcter natural o artificial. Las primeras son aquellas consecuencias de accidentes geogrficos. y las segundas consecuencias de tratados internacionales suscritos entre Estados.

13

Territorio
Subsuelo Es la zona subyacente al suelo territorial. Aunque su delimitacin no es fcil, en un marco terico quedara limitada por un cono invertido que tiene su vrtice en el centro de la tierra y su base en el suelo del Estado. Espacio Areo. Obviamente su delimitacin es reciente, consecuencia del desarrollo de la aviacin. Es similar a los principios de las fronteras martimas. Se considera perteneciente al Estado lo que no se concepta como espacio ultraterrestre.
14

Territorio
Espacio martimo. Ha sufrido profundas modificaciones en los ltimos aos y se regula mediante tratados internacionales. Histricamente los lmites del Estado acababan en el lmite del mar, posteriormente en el alcance de la artillera y en la actualidad, en virtud de criterios econmicos se establece un alcance mximo de doscientas millas, que no es aceptado por gran n mero de Estados. y que afecta a derechos de explotacin econmica. En todo caso, podemos distinguir entre el Mar territorial, que es la zona contigua al territorio del Estado y se extiende hasta un m ximo de doce millas. A continuacin se establece el Mar Contiguo, que extiende el concepto anterior en veinticuatro millas. De ah hasta las doscientas millas se establece la zona econmica exclusiva.

Territorio
Artculo 54 Constitucin Poltica del Per
El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo, y el espacio areo que los cubre. El dominio martimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, as como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las lneas de base que establece la ley. En su dominio martimo, el Estado ejerce soberana y jurisdiccin, sin perjuicio de las libertades de comunicacin internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado. El Estado ejerce soberana y jurisdiccin sobre el espacio areo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el lmite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicacin internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

Territorio
Ficciones jurdicas en materia de territorios: Buques y aeronaves son del territorio del que proceden. Las embajadas son territorio del pas al que representan. Espacios polares: Circulo polar rtico y Antrtico.

Poder
En trminos generales, es la capacidad de decisin y de influencia. Es la capacidad de alguien, persona o grupo para imponer su voluntad y decisiones en el mbito de una determinada comunidad. Desde este punto de vista el poder es la facultad que tiene un ente para obligar a alguien a realizar algo. Al poder que nos referimos es exclusivamente el Poder Poltico, elemento constitutivo del Estado. Es el poder de los poderes, el monopolio de su ejercicio. Habitualmente, la utilizacin del trmino poder provoca multiples confusiones. Es as que se suele proclamarse la existencia de tres poderes. El poder del Estado es nico e indivisible, que significa capacidad de mando, es del Estado y pertenece a l.

Poder
El poder no es un concepto puramente abstracto, sino que se encarna y se manifiesta en personas, instituciones y situaciones cotidianas de nuestra vida. El poder es el resultado de una relacin en el que unos obedecen y otros mandan. El poder est estrechamente vinculado no slo prioritariamente con la fuerza o la violencia, sino con ideas, creencias y valores que ayudan a la obtencin de obediencia y dotan de autoridad y legitimidad al manda.

Toda Autoridad necesita la legitimacin de sus actos y de su propio origen.

Poder
El trmino AUTORIDAD posee varias significaciones, entre ellas: a) Capacidad para poder exigir obediencia a otro, el cual mantiene una relacin de subordinacin con respecto al primero. b) Conjunto de personas o instituciones que detentan el poder y ejercen el mando. c) Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, tambin "potestad que en cada pueblo ha establecido su Constitucin para que lo rija o gobierne, ya dictando leyes, ya hacindolas observar, ya administrando justicia". Desde el punto de vista tico-poltico, una autoridad nicamente podr ser considerada como legtima cuando sea representante de la voluntad popular, es decir, cuando haya sido elegida por procedimientos democrticos, y su actuacin sea respetuosa con los Derechos Humanos.

Poder
La legitimacin del poder, que implica el grado de aceptacin de su ejercicio por la comunidad ha sido diferente en cada momento histrico y dependiente si se trata de un poder personal o institucionalizado. Max Weber establece una tipologa sobre la legitimacin del poder en la que destacamos tres modelos fundamentales: Carismtica, tradicional y racional. A) Carismtica. Tiene su base en las especiales caractersticas de quien ejerce el poder. El titular del mismo debe contar con unas condiciones personales y de prestigio que le distinguen del resto de los miembros de la comunidad, tales como valores religiosos, ticos, sabidura, etc. Es de carcter caudillista y corresponde a la fase histrica del poder personal no institucionalizado. Es propia de sociedades poco desarrolladas y de regmenes autocrticos o dictatoriales. No se perpeta en s misma, tendiendo a transformarse en legitimidad tradicional, en virtud de que el poder se institucionaliza.
21

Poder
C) Racional. Supone la existencia de una serie de normas y reglas que son aceptadas por la comunidad en virtud de las cuales se ejerce el poder. Es por tanto una sociedad que tiene en su base el Derecho, que canaliza la relacin entre gobernantes y gobernados. Implica por tanto un alto grado de institucionalizaci n del poder. En la actualidad este tipo de legitimaci n no es otro que la democracia, lo que supone la eleccin de quien ejerce el poder por parte de los ciudadanos. B) Tradicional. Se asienta en el respeto y confianza que la comunidad tiene en usos y costumbres ancestrales que no son cuestionados, de esta forma, instituciones como la Corona se han legitimado histricamente antes del advenimiento de la Monarqua Constitucional. Corresponde a sociedades donde el poder tiene un cierto grado de institucionalizacin.

PODER-SOBERANIA
Hay una caractersticas del Poder del Estado, que lo diferencia de cualquier otro poder que pueda producirse en la sociedad, ello nos lleva indudablemente al concepto de Soberana, como carcter supremo del mismo. Muy ligado al concepto poder est el de soberana. No es otra cosa en realidad que una cualidad que tiene el poder, o caracterstica que lo distingue, y que le permite no reconocer otro por sobre l . La soberana implica que no puede existir otro poder por encima de la misma, ni en competencia con ella, y que no se deriva de ning n otro. Es por tanto el poder del Estado un poder nico, excluyente en su mbito, que se nos presenta como una unidad de decisin poltica, y como indica Heller un poder jurdicamente organizado.

PODER-SOBERANIA
En la institucionalizacin del Estado, la actuacin del Poder estatal se manifiesta a travs de poderes constituidos y rganos, que no deben confundirse con el Poder del Estado, En este sentido, como indica Heller, el ncleo de poder tiene poder en el Estado pero no el poder del Estado. La independencia se manifiesta igualmente en el exterior del Estado, de tal forma, que no cabe subordinacin o dependencia poltica de una potestad exterior y si esto ocurre, simplemente sucede que el Estado no es Soberano.

PODER-SOBERANIA
La soberana designa el mximo grado de potestad en el sentido que no admite ningn otro poder por encima. Es el supremo poder poltico que se ejerce en una comunidad, hacia el exterior se proyecta como independencia, e internamente significa que toda otra potestad es inferior a la suya. Un Estado manifiesta su soberana poltica cuando:
- No acepta injerencias de otros Estados en sus determinaciones. - Puede dictar sus propias normas y fijarse la forma de gobierno que considere conveniente. - Reconocer a los otros Estados igual derecho para autodeterminarse.

PODER-SOBERANIA: FASES DE LA SOBERANIA


Cuando se habla de un Estado soberano se refiere a un Estado cuyo poder es el mximo y absolutamente independiente. Es que etimolgicamente, y desde siempre, soberana significa superioridad. En la Edad Media soberana era una cualidad personal de un funcionario (el soberano), y no de un Estado. JEAN BODIN, en el siglo XVI, consider que la soberana no era una cualidad personal, sino poltica, no atribuible a un funcionario sino al Estado, es uno de sus elementos: el poder; en su obra Los seis libros de la Repblica, seala que la sobrara es el "poder absoluto y perpetuo de una Repblica", y soberano es quien tiene el poder de decisin, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no est sujeto a leyes escritas, pero s a la ley divina o natural. Fases de formacin: Siglo XIII Fase de apogeo: Siglos XVII-XVIII (Absolutismo). Fase de crisis (con el principio de divisin de poderes). Fase de decadencia (creacin de organizaciones supranacionales).

PODER DEL ESTADO

Es el imperium jurdico y legitimo que poseen los rganos del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coatividad, las acciones y los cometidos que le fueron conferidos por la Constitucin, la cual constituye el lmite y fundamento de dicho imperium.

27

CLASES DE PODER DEL ESTADO


Constituyente: Determina como va a ser el esquema del poder del gobierno. Puede ser originario (ejemplo: primera Constituci n) o derivado (reforma).

Constituido: Consiste en la estructura del Estado de Derecho resultante del poder anterior.

CARACTERISTICAS DEL PODER DEL ESTADO


Coactividad: Capacidad de imponerse an contra la voluntad de aqul a quien est destinado el mando. Es el ejercicio legitimo de la fuerza del cual el Estado tiene el monopolio. Legitimidad: Cualidad que se exige a todo poder, se concatena con los conceptos de legalidad y consenso. Legalidad: Implica el sometimiento del poder Estatal a la ley. Consenso: Opinin mayoritaria y uniforme de la comunidad en relacin a la obediencia al poder. Soberana: El poder del Estado es independiente del poder de otros Estados en cuanto a los asuntos internos.

La Constitucin Poltica del Per-1993

Artculo 45. El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitucin y las leyes establecen. Ninguna persona, organizacin, Fuerza Armada, Polica Nacional o sector de la poblacin puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelin o sedicin. Artculo 46. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones pblicas en violacin de la Constitucin y de las leyes. La poblacin civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones pblicas.

EVOLUCIN Y DESARROLLO DEL ESTADO

Preliminar
Los modelos pre-estatales prevalecientes fueron la ciudad-estado y el imperio. Por un lado, los Estados locales, llamados Atenas, Esparta, Cartago, Roma (en poca republicana), o posteriormente Florencia, Venecia, Gnova, importaron siempre una delimitacin estrecha de la estructura del poder y de las potestas pblicas. El imperio llev implcita la denominacin de unas ciudades por otras, erigida en cabeza de una organizacin poltica que exceda el permetro natural de la urbe.

La formacin y desarrollo de las primeras conformaciones estatales surgidas en los inicios de la Edad Moderna Las primeras formaciones estatales, denominadas Monarquas Nacionales implica las siguientes caractersticas: -Unificacin y centralizacin del poder en la figura del Rey. El Monarca puede delegar algunas funciones en determinados organismos y consejos, pero el ejercicio del mismo le corresponde exclusivamente, de tal forma, que las funciones se ejercern en su nombre. -Se institucionaliza el Estado y se desarrolla la Administracin. -Se crea un ejrcito dependiente del Rey y no de los poderes locales que o desaparecen o quedan muy disminuidos. -Se crea un ordenamiento jurdico para desapareciendo los ordenamientos locales. todo el Estado,

CAMBIO EN LAS RELACIONES DE AUTORIDAD Civiles Polticos sociales autonom a individual poder pblico impersonal Relacin individual Relacin directa jurdico

Soc. de Individuos

RECONOCE DERECHOS

SUBDITOS

Ideas universales CIUDADANOS Positivacin Universalizacin especificacin

CAMBIO EN LA ONTOLOGA SOCIAL

Democracia

dependen cia personal poder privado y DE personal Relacin estamental Relacin mediada

ASUME RESPONSABILIDADE S OFRECE GARANTAS

Economa de Mkt

sociolgico

Industrializaci n

ESTADO PATRIMONIAL

ESTADO NACIONAL

El Estado-Nacin
En la Edad Moderna se forman los primeros Estados nacionales. Estado-Nacin. El Estado Nacin se crea, histricamente, mediante el tratado de Westfalia (1648) por los cuales finaliz la Guerra de los Treinta Aos en Alemania y la Guerra de los ochenta aos entre Espaa y los Pases Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germnico, Fernando III (Habsburgo), los Reinos de Espaa, Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los prncipes del Sacro Imperio Romano. Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus lmites espaciales, y por lo tanto, de poder.

Es Estado-Nacin
Efectos polticos del tratado de Westfalia en los pases implicados. La Paz de Westfalia supuso modificaciones en las bases del Derecho internacional, con cambios importantes encaminados a lograr un equilibrio europeo que impidiera a unos Estados imponerse a otros. Los efectos de la Paz de Westfalia se mantuvieron hasta las guerras y revoluciones nacionalistas del romntico siglo XIX. Este tratado supuso la desintegracin de la repblica cristiana y el imperialismo de Carlos VI, y adems se propugnaron principios como el de la libertad religiosa "inter estados". As, cada Estado adoptaba como propia y oficial la religin que tena en aquel momento, lo cual es visto como una concesin catlica a los nuevos cismas que, como origen poltico, haban roto Europa.

Formacin y desarrollo hasta la actualidad del Estado Constitucional


Si bien el estado nacin surge hacia el ao 1648 (Tratado de Westfalia), las instituciones polticas de esta entidad tienen un desarrollo que se puede rastrear hasta una maduracin en 1789 (Revolucin Francesa). Hay un proceso intelectual que se plasma los textos de la Revolucin Americana: la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776) y la Constitucin de 1787. Surgido a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Hay tres variantes que ha sufrido el Estado Constitucional en su evolucin: a) Estado Liberal, b) Estado Liberal Democrtico y c) Estado Social y Democrtico de Derecho.

EL ESTADO DE DERECHO O PRIMER ESTADO LIBERAL

Nace con los primeros textos constitucionales codificados y escritos. En su primera formulacin podemos destacar la Constitucin de los Estados Unidos de Norteamrica de 1787 y la Constitucin francesa de 1791, as como la gaditana de 1812 en el caso espaol y los primeros textos constitucionales hispanoamericanos correspondientes a la primera mitad del siglo XIX. La creacin del Estado de Derecho pone fin al denominado Antiguo Rgimen y a la Sociedad Estamental, y es consecuencia del desarrollo de la burguesa en el aspecto econmico. La conformacin del Primer Estado Liberal o Estado de Derecho supuso el acceso de la burguesa al poder poltico y el establecimiento de las bases para el desarrollo de la sociedad de clases.

Las caractersticas de los Estados de Derecho o primeros Estados Liberales son:


Declaracin de Derechos y Libertades del ciudadano. Destaca el carcter individual de los mismos, ya que no se incluyen los de ndole social y econmico. Divisin de Poderes, en el sentido de que los tres poderes tradicionales del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial sean independientes entre s y no sean desempeados por las mismas personas. Sin embargo, suele apreciarse una cierta tendencia al predominio parlamentario, en cuanto que ste se considera depositario de la voluntad nacional. No obstante, el desarrollo del Presidencialismo y del Rey como cabeza del Ejecutivo matizarn la anterior afirmacin. Sometimiento de los ciudadanos y de los poderes del Estado al Derecho, que se concreta en el Imperio de la Ley como expresin de la voluntad nacional, que marca los lmites de la actuacin tanto del poder como de los ciudadanos, as como en la seguridad jurdica que garantiza la actuacin de los ciudadanos y de la propiedad.

Las caractersticas de los Estados de Derecho o primeros Estados Liberales son:


Soberana Nacional. El Poder Constituyente reside en la Nacin, de donde se deriva el texto constitucional, as como la organizacin de los poderes constituidos del Estado. No obstante, debe destacarse, que la proclamacin de la Soberana Nacional no implica la extensin del sufragio universal. En este sentido, la participacin poltica queda reservada nicamente a aquellos miembros del pueblo que cuentan con determinadas rentas, justificndose dicho hecho en que las decisiones de gobierno slo deben estar reservadas a aquellos que contribuyen a la riqueza de la Nacin.

RESUMEN DE LAS CARACTERSTICAS DEL ESTADO DE DERECHO O PRIMER ESTADO LIBERAL

Declaracin de Derechos y Libertades del Ciudadano Divisin de Poderes Sometimiento de los Ciudadanos y de los Poderes del Estado al Derecho (imperio de la ley) Soberana Nacional (el poder constituyente reside en la nacin)

EL ESTADO LIBERAL DEMOCRTICO


Se trata fundamentalmente de un proceso evolutivo del Estado que se adecua a las nuevas realidades de la sociedad que se gesta fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La plasmacin de ciertos principios contenidos en los primeros textos constitucionales, tales como la igualdad entre los hombres o la Soberana Nacional haban quedado desvirtuados en su aplicacin, ya que la inclusin de criterios econmicos haban imposibilitado la plena participacin poltica de la mayor parte de los ciudadanos del Estado. El segundo tercio del siglo XIX se caracterizar por las luchas de amplios sectores de la poblacin por conseguir el sufragio universal, derechos de asociacin poltica y sindical, as como unas mayores prestaciones sociales En este contexto, el peligro de revoluciones sociales y de un cambio profundo en el sistema poltico, posibilitaron la ampliacin del sufragio universal masculino, y la conformacin de una sociedad democrtica en lo poltico.

Las caractersticas del Estado Liberal Democrtico son:

Incluye las caractersticas ya enunciadas del Primer Estado de Derecho en lo concerniente a Divisin de Poderes, Seguridad Jurdica, Imperio de la Ley, as como en los Derechos y Libertades individuales. No obstante, la garanta de los derechos se hace ms precisa y se incluyen algunos aspectos de carcter social. En las Monarquas Constitucionales el Rey, o deja de desempear el Poder Ejecutivo o se configuran Gobiernos con un Presidente del Consejo de Ministros que en la prctica dirige el Poder Ejecutivo y la Administracin del Estado.

Las caractersticas del Estado Liberal Democrtico son:


Se proclama la Soberana Nacional como trmino sinnimo de la Soberana Popular, de tal forma, que el poder viene del pueblo o nacin y los poderes y rganos del Estado se derivan del mismo. Se establece el Sufragio Universal. Se amplan los derechos de participacin poltica y en general de representacin. Los partidos polticos, aunque no son protegidos por el Estado, se convierten en el cauce natural de participacin poltica, lo que implica un reconocimiento de los mismos por parte del Estado, a diferencia del periodo anterior, en que eran mal vistos o desconocidos por parte estatal. Se reconocen igualmente los derechos de sindicacin y asociacin.

EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRTICO DE DERECHO.

Supone una evolucin del Estado Liberal Democrtico. De tal forma, que no significa una anulacin de los principios de ste, sino la incorporacin al mismo de determinados principios econmicos, as como la inclusin de determinados derechos sociales y econmicos que no se encontraban en el anterior modelo constitucional. De esta forma, la utilizacin en la actualidad de del concepto de Estado de Derecho Democrtico y Social no implica la anulacin del significado de los dos primeros trminos, sino por el contrario la perfeccin y complementariedad de los mismos que se ven reforzados mediante la inclusin del Estado Social. Por el contrario, modifican la propia actuacin del Estado, que debe asumir un protagonismo desconocido anteriormente, dndole un sentido dinmico que antes no tena.

Las caractersticas del Estado Social y Democrtico de Derecho son: Refuerza y da un nuevo sentido a los conceptos de Estado de Derecho y Democracia. Incorpora los Derechos Sociales y Econmicos a la Constitucin. Constitucionaliza a los partidos polticos. Los partidos polticos se constituyen en pieza fundamental del sistema poltico, de tal forma, que segn un sector de la doctrina se convierten en rganos del Estado. La propiedad adquiere una funcin social que en el constitucionalismo anterior no posea. El Estado se torna en intervencionista, de tal forma, que el Mercado deja de ser el nico regulador de las relaciones econmicas y sociales.

Estado del bienestar


El concepto Estado del bienestar es un modelo general del Estado u organizacin social, por la cual el Estado provee ciertos servicios o garantas sociales a la totalidad de los habitantes de un pas. Es el paso de una seguridad social slo para algunos, a una seguridad social para todos los ciudadanos marca la aparicin del Estado de Bienestar. Los derechos de seguridad social, es decir, las pensiones, la sanidad, el desempleo, junto a los servicios sociales, el derecho a la educacin, la cultura y otros servicios pblicos aplicados al conjunto de los ciudadanos y no slo a los trabajadores.

EL ESTADO DE BIENESTAR

Padre fundador del Estado de Bienestar: Joseph Maynard Keynes. Surge de la necesidad de hacer reales la libertad e igualdad de los individuos Supone la regularizacin de determinados sectores de la actividad econmica El desarrollo del intervencionismo estatal deriva en el Estado del Bienestar o Estado providencia Precedentes del Estado del Bienestar (anterior a 1945). De 1960 hasta la mitad de la dcada del 70 se le considera la edad de oro del Estado del Bienestar.

EL ESTADO DE BIENESTAR: PERSPECTIVA HISTRICA


Precedentes del Estado del Bienestar (anterior a 1945): los orgenes del modelo estatal de bienestar datan del ltimo cuarto del siglo XIX: Amplitud de las polticas pblicas impulsadas por el Canciller Bismark (1871-1890) La Ley de Fbrica aprobada por la Asamblea Nacional de Francia 1874 La encclica Rerum Novarum (1891) Seguro de desempleo obligatorio (Gran Bretaa 1911) La Constitucin republicana de Weimar

Fracaso de la Constitucin y Repblica de Weimar La teora econmica keynesiana constituy un decisivo impulso en el intervensionismo estatal en los mbitos econmicos y sociales como mecanismos correctores del capitalismo, para as proteger a los ciudadanos de un capitalismo salvaje. Cabe matizar que la poltica de redistribucin propia de este estado es precisamente una forma de paliar ms que eliminar la desigualdad consustancial a un rgimen productivo (el Capitalismo) cuyo norte principal por definicin- es el lucro y la ganancia privada.

Fundador del Estado de Bienestar

El Estado regula porque el sistema no es autorregulado. Joseph Maynard Keynes es reconocido como el padre fundador del Estado de Bienestar; quien desarroll la idea de que la funcin de dicho modelo consista en neutralizar las disfunciones del emergente sistema capitalisma en el periodo de la segunda posguerra mundial. Fue alentado como contrapeso conservador a los regmenes socialistas implantados en la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) y en la Europa Central y Oriental, los cuales constituan un peligro potencial para las democracias capitalistas modernizadas caractersticas de la Europa Occidental. El alto nivel de asistencialidad dispensado por los Estados socialistas suponan un reto en trminos de igualdad con respecto a los Estados con economas de mercado capitalistas, en los que tradicionalmente haban primado el valor de la libertad en sus sociedades.

El Estado de Bienestar: definicin De 1960 hasta la mitad de la dcada del 70 se le considera la edad de oro del Estado del Bienestar. Es un estado en el que el poder organizado es usado deliberadamente (a travs de la poltica y la administracin) en un esfuerzo para modificar el juego de las fuerzas de mercado.

Definiciones del Estado de Bienestar

Definicin Ortodoxa
El Estado del Bienestar constituye la realizacin de los derechos sociales de los ciudadanos despus del reconocimiento de sus derechos civiles y polticos
Marshall, T. H. Sociology at the Crossroad. (1963) Londres: Heinemann. Citado en Meny, I. & Thoenig, J. C. Las Polticas Pblicas. (1962) Barcelona: Ariel Coleccin Ciencia Poltica (pg.19).

Definiciones del Estado de Bienestar Definicin Heterodoxa Es el Estado del Bienestar un soborno necesario para evitar la revolucin de los pobres? Puzo, Mario. El ltimo Don. Barcelona: Ed. B. (1996) (pg. 122). Las opiniones de lo que es y lo que debera ser el Estado del Bienestar no son unnimes.

Tipologas del Estado de Bienestar

La tipologa adopta como criterio comparativo la diversa y distinta relacin cualitativa existentes entre variables bsicas: Estado, mercado y familia. Las variaciones dentro de este tringulo relacional producir la inclusin de un Estado dentro de un tipo u otro.

A.Estado de Bienestar Liberal (I)

Comprende pases de fuerte mentalidad anglosajona en cuanto al limitado papel que el Estado debe desarrollar sobre la sociedad civil. En el binomio Estado/Mercado, el Estado cree ms en la capacidad racional del mercado que en sus propias capacidades potenciales de dinamizacin de la sociedad. Los casos presentados como paradigmticos quasi tipos puros son los Estados Unidos de Amrica, Canad, Australia.

Estado de Bienestar Liberal (II)


La lgica y la prctica seguida por esos pases respecto a la consecucin de un grado de bienestar social consiste en reducir el papel del Estado a su mnima expresin. El Estado acta estimulando al mercado al mismo tiempo que acta modesta y mayormente sobre aquellos individuos y grupos sociales que dependen de ste para lograr unos mnimos de subsistencia, en la lnea de polticas socializantes precursoras de los derechos y polticas sociales de bienestar. El modelo de bienestar enraizado en la teora del liberalismo clsico en el que el Estado acta en apoyo y defecto del mercado, se basa en el papel de las clases sociales, principalmente las clases medias como motor de la capacidad potencial y posterior intervencin estatal.

Estado de Bienestar conservador y fuertemente corporativista El Estado slo actuar subsidiariamente cuando falle la institucin familiar, mayoritariamente tradicional, no delegando dicha tarea en el mercado en tanto principal proveedor segn el canon liberal. El Estado del Bienestar de este modelo no persigue disminuir las diferencias sociales, sino mantenerlas en un mnimo aceptable incluso para los sectores de poblacin que se benefician slo residualmente del escaso impacto redistributivo que tienen las polticas sociales implementadas. Austria, Francia, Alemania e Italia contaron durante el periodo de la reconstruccin estatal de posguerra con partidos gubernamentales y, por ende, polticas pblicas mayoritariamente conservadoras.

El modelo socialdemcrata o escandinavo

Es el tipo de rgimen ms progresista de los tres modelos de Bienestar es precisamente el menos extendido geogrficamente. Propone unos servicios incluyentes igualitarios sin tantas diferencias de status y de clase social como los anteriores modelos. Es el modelo ms solidario en los referente tanto a la redistribucin como a la cantidad y calidad de los servicios sociales ofrecidos a todo el universo social, donde las clases medias y bajas estaban satisfechas como receptoras de polticas pblicas de bienestar social.

El modelo socialdemcrata o escandinavo La diferencia clave de este modelo con respecto al liberal y al conservador consiste en el papel potencial del sector pblico, al asumir el Estado como propias las competencias y funciones del bienestar social sin derivarlas en ninguna instancia ni al mercado ni a la familia tradicional con valores religiosos. El bienestar social es, en el caso social demcrata, un fin en s mismo, mientras que tanto el liberal como el conservador lo utilizan instrumentalmente, como un medio en unos casos para lograr el crecimiento econmico (liberal) y en otros para mantener la estabilidad social (conservador).

CRISIS DEL MODELO WELFARE El modelo de Estado del Bienestar comenz a entrenar en crisis a principios de la dcada de 1970 tras la paulatina destruccin de las bases productivas en que se haba sustentado el modelo de crecimiento econmico de posguerra, sobre todo a partir de la crisis energtica mundial de 1973 y la posterior reaccin de los gobiernos de los Estados occidentales a la misma. Desde entonces se viene afirmando que el sector pblico est sobredimensionado y que es deficitario, que existe una difuminacin creciente entre las esferas de lo privado y los pblico y que el concepto de servicio pblico ha perdido valor. En definitiva: hace ms de 30 aos slo se habla de la reforma maximalista o minimalista- del sector pblico.

CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR Estancamiento econmico


Falta de control de la inflacin

Desempleo Crisis fiscal del Estado La disminucin de recursos para la prestacin de servicios determina que estos se presten de forma deficiente. Estas circunstancias han llevado al surgimiento de una especie de nuevo Estado de la Postprivatizacin

Estado de Derecho y Democracia Representativa

ESTADO DE DERECHO

El Estado concebido como Estado de Derecho, supone, cuando menos, el Imperio de la Ley, la proteccin de los derechos y libertades y la divisin de poderes. El Estado de Derecho, como proceso histrico y construccin racional, es (significa, representa), la institucionalizacin jurdico-poltica de la democracia.

Democracia Representativa
El Estado moderno es, por naturaleza representativo. El poder del Estado se ha legitimado, de una u otra forma, mediante la representacin poltica. sta es la ruptura esencial entre la organizacin poltica de la sociedad medieval y la de la sociedad moderna.

Principios de Gobierno Representativo Para el profesor Manin, desde el siglo XVII y XVIII que fue inventado el gobierno representativo existen cuatro principios que se han mantenido invariablemente: 1). Quienes gobiernan son nombrados por eleccin con intervalos regulares; 2). La toma de decisiones por los que gobiernan conserva un grado de independencia respecto de los deseos de electorado; 3). Los que son gobernados pueden expresar sus opiniones y deseos polticos sin estar sujetos al control de los que gobiernan; 4). Las decisiones pblicas se somete a un proceso de debate.

FINES DEL ESTADO

FINES DEL ESTADO


El Estado tiene como fin dar satisfaccin a los requerimientos y demandas sociales, fomentando la cooperacin y coadyuvando a la concrecin de normas que tengan esa finalidad. Derechos que debe tutelar y proteger el Estado: Personalsimos: Derecho a la vida, honor, intimidad, inviolabilidad del domicilio, entre otros. De sus manifestaciones: De expresin, pensamiento, de prensa, de criticar, religioso. Cvicos: Por ejemplo, derecho de peticin, reunin, asociacin, referndum.

FINES DEL ESTADO


De contenido econmico: Libertad profesional, de contratacin, de propiedad, etc. Sociales-laborales: Derechos del trabajador, de organizacin gremial y sindical, de la seguridad social, de la familia. Polticos: Autodeterminacin de eleccin, ciudadana, sufragio (activo y pasivo), afiliacin a un partido poltico.

Valores jurdicos que la sociedad reclama

Valores jurdicos que la sociedad reclama


Libertad Propiedad Solidaridad Seguridad Estabilidad Subsidiariedad Desarrollo

Eficiencia Responsabilidad Justicia

Relacin Individuo - Estado

Relacin Individuo - Estado

Necesidad de libertad Estatismo: en retirada o de regreso????? Mercado: suficiente alocador de recursos? Conciencia ecolgica Integracin: multilateral o bilateral?

Roles del Estado

Roles del Estado


Orientador Organizador Administrador Planificador Servidor Fiscalizador Protector Garantizador Regulador Distribuidor

FUNCIONES DEL ESTADO

Organizacin Poltica
Tres poderes clsicos:
Ejecutivo Legislativo Judicial

Tres nuevos poderes:


De Control: Contralora, SBS, BCR, Defensora Electoral: ONPE, JNE, RENIEC

FUNCIONES DEL ESTADO


Entre las principales funciones del Estado desde el punto de vista material tenemos:
Ejecutiva: Funcin que se ocupa de la satisfaccin de los intereses comunitarios impostergables, es la funcin ms amplia que se utiliza en el Poder Ejecutivo. Legislativa: La que se ocupa del dictado de las leyes, normas de alcance general. Funcin principal del Poder Legislativo. Jurisdiccional: La que se ocupa de resolver las controversias en materia jurdica entre dos partes con intereses contra puestos. Es la funcin del Poder Judicial. Contralor: Son las funciones de control tales como la Contralor a General de la Repblica, Defensora del Pueblo.

FUNCION EJECUTIVA
Es la actividad permanente, concreta y prctica del Estado que tiende a la satisfaccin inmediata de las necesidades del grupo social y de los individuos que lo integran. Caractersticas: En razn de su permanencia, es una actividad continua. Orientada hacia el presente. Es prctica, porque el comportamiento de su ejercicio (completivo de las otras funciones) otorga vigencia efectiva a la satisfaccin del inters general: a) Hace realidad el programa normativo de la funci n legislativa. b) Hace efectiva la determinacin que del derecho incierto hace la funcin jurisdiccional.

FUNCION LEGISLATIVA
La funcin legislativa consiste en la creacin de normas concretas y abstractas. Sus caracteres son:

La discontinuidad o intermitencia de su ejercicio por parte del Estado; Satisface en forma mediata el inters general ya que se limita a determinar genricamente cmo debe ser atendido, pero no lleva a cabo en concreto tal satisfaccin; Instituye reglas de derecho que regirn para el futuro; y, Acta con independencia de los administrados, desde un plano superior al determinado por los intereses individuales o sectoriales, ya que la finalidad directiva de tal funcin es el bien comn.

FUNCION JURISDICCIONAL
La funcin jurisdiccional es aquella actividad estatal que fija, en los casos individuales, el derecho incierto. Slo satisface mediatamente el inters general, por dos razones: (1) su finalidad inmediata es determinar, en los casos individuales, el derecho incierto, determinacin que slo mediata o indirectamente repercute en el bien comn; y, (2) por medio de ella el Estado dispone que la voluntad legislativa sea cumplida, pero no es ella quien la hace efectiva. Es de carcter concreto, ya que se cumple con relacin a los casos individuales y su ejercicio es intermitente: obra hacia el pasado ajustando conductas ya acontecidas a las exigencias del ordenamiento jurdico.

You might also like